Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 15 de junio a las 11:00 de la mañana.

Buen Día Dra. Tengo una niña de 3 años la cual la he encontrado en mas de 2 ocaciones jugar con las muñecas y esta hace las simulación de que las muñecas se estan dando un beso. No se si de preocuparme o solo es una etapa de la niñez, pero necesito una orientación. La misma no ve en casa estos enventos ya que no tengo pareja 6 meses despues de su nacimiento y no le coloco en la TV cosas que incidan a esto, hasta incluso le dije donde la cuidan que me tengan cuidado con ella con lo que ve. que puedo hacer en estos casos. Gracias Mil

Hola. Es muy probable que la niña haya visto esta conducta en algún adulto o que otro niño o niña le haya mostrado algo parecido. Lo más importante es observar si se repite este juego, si está jugando sólo a eso y si el juego incluye otras conductas que pueden calificarse como sexualizadas. En muchos casos, esa curiosidad pasa después de poco tiempo. Si persiste como juego preferido, incluso forzando a otros niños a jugarlo, si además hau conductas que indiquen interés sexual, o si además hay otros indicadores de cambios conductuales, o alteraciones en los hábitos ( sueño, apetito, estado de ánimo,..) entonces sería conveniente explorar mejor.

como podemos nosotros como familia quitarle los video juego y el televisor a un niño de 13 anos porque es muy bueno en eso pero no en la escuela

Hola Juan. No siempre hay que quitarlos. Es mejor establecer algunas reglas en el horario que se dedicará a este tipo de recreación, para que el chico pueda cumplir con sus responsabilidades académicas y hacer otras cosas. Como la escuela está terminando, probablemente tendrá más tiempo libre y podrá jugar más horas, pero cuando hay clases, se requiere organizar el tiempo, para que las tareas sean la prioridad y luego la diversión. También hay que supervisar el contenido de los video-juegos es decir, los padres deben saber de qué trata, qué es lo que se destaca y cuales son los aprendizajes que se pueden derivar del juego.

Hola Doctora, Soy madre soltera de una niña de 7 años, hemos vivido siempre en casa de mi madre. ahora tengo una relaccion con una persona muy buena y estoy pensando mudarme. pero no se si es bueno para la niña si me la llevo de una vez para la nueva casa o la deje un tiempo con mi madres, tampoco quiero que se sienta abandonada por mi. ayúdeme por favor, gracias

Hola Rosanna. Como desconozco los detalles sobre la relación de la niña con cada adulto que está involucrado en su crianza, te respondo de forma general. Creo que es importante que los niños en estas circunstancias, sientan que la nueva casa es su casa y que mamá no está dejándola para irse con su pareja a formar otro hogar, si no que se les incluye desde el principio, que tienen su espacio y que la nueva pareja de la madre les acoge. Sin embargo, como probablemente la relación conn la abuela es estrecha, conviene que la visite con frecuencia, o se quede por ejemplo un fin de semana, si la niña lo desea, de forma que no sienta que pierde ese vínculo tan importante.

doctora como hago para crear limites entre los parientes de mi esposo y yo ya que ellos son muy atrevidos se involucran en todo sobre todo la mama

Hola Ana. En esa situación, lo más conveniente es que hables con tu marido. Es él quien tiene que ponerle límites a sus familiares, para que no interfieran con el desenvolvimiento de la familia que ha formado. Puedes expresarle cómo te sientes, lo que esperas de él en este tema y tratar de llegar a un acuerdo donde él se comprometa a manejar las cosas como considere más adecuado, para lograr más independencia de su familia de origen.

Buenos días, Doctora! Quisiera orientación respecto a mi caso. Tengo casi 4 años de casada, es una relación de mucho amor y muy sana. Tenemos un hijo de 2 años y mi esposo tiene una hija de 10 que vive en EEUU. Ella se queda todo el verano con nosotros, y él la visita dos veces al año. A partir de este año él ha decidido visitarla más, y cada viaje es de dos semanas, pero comienzo a notar q a mi bebé comienza a darle duro estos viajes. Cuando habla con su papa, y cierran, llora con tristeza y dolor. Cree q es major q haga viajes más cortos o menos veces, hasta que el bebé tenga más conciencia? Cómo manejamos esto? Cabe destacar que el bebé es loco con su Hermana.

Hola Lizbeth. Es difícil adelantar como reaccionará el niño a viajes más cortos del padre. Habría que hacerse algunas preguntas para entender qué pasa. Por ejemplo, si el padre fuera por trabajo, en lugar de visitar a la niña, podría reducir el tiempo? Cúales son las razones del padre para aumentar la frecuencia y duración de las visitas? Cómo te sientes tú con esta decisión? Cómo se le explica al niño la ausencia del padre? Cómo es la relación cunado el padre está en casa? Todas estas cuestiones pueden influir en la respuesta que está teniendo el niño a los viajes de papá. Posiblemente si ustedes como pareja conversan sobre todo esto y si es necesario, llegan a acuerdos, las cosas mejoren. En general, si los adultos están tranquilos, los niños reaccionan con menos ansiedad a los cambios.

mi esposo y yo tenemos 24 anos de casados y cada dia esta mas dificil es como una persona bipolar esta como si estubiera poniendose loco

Hola Dolores. Si crees que tu esposo no está bien emocionalmente, lo más conveniente es que converses con él, para intentar que busque ayuda.

Dr. muy buenos dias yo soy sobreviviente de cancer hace ya dos años que lo venci pero a dias que siento angustia de que yo vuelvo a recaer y eso aveces no me deja pensar y quisiera saber como puedo a frontal esa situacion

Hola Rafael. Es muy frecuente que quienes han sobrepasado una situación tan seria, como una enfernedad grave, teman que pueda repetirse. Sin embargo, ya se sabe que los pensamientos pueden tener un efecto en nuestra salud, por lo que es muy importante que busques ayuda para superar esos temores, sin dejar de cuidarte. y aprender a disfrutar de la oportuunidad que tienes de seguir con vida. Probablemente algunas sesiones con un terapeuta, donde te ayuden a manejar la excesiva ansiedad asociada a tu salud, pueden ser útiles enn tu caso.

Tags relacionados