Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 18 de mayo a las 11:00 de la mañana.

buenos dias, mi esposo y yo somos una pareja joven tenemos mas de 10 años de casados, me entere que mi esposo me fue infiel y eso me desencanto mucho, yo amo a mi esposo, pero tuve una relación con otro hombre que duro un año, estoy un poco confundida, porque siento que pienso mucho en el otro hombre y que creo que me gusta mas lo intimo con el que con mi esposo, y la otra persona no me busca ni me llama por el hecho de yo ser casada.

Hola Juana. Me parece muy importante que ambos protejan su relación de las amenazas que pueden dañarla. Tanto su infidelidad como tu interés en esa otra persona, pueden lesionar el vínculo entre ustedes. Algunas alternativas serían mejorar su vida sexual, hablando sobre lo que necesita cada uno, para que sea más satisfactoria y dedicar tiempo a compartir actividades divertidas y gratificantes.

doctora soy una mujer madura, casada, profesional estable con mi familia, estoy en los 3... , pero de un tiempo para ca , siento que los hombres mas jovenes que yo me atraen mucho, no se porque. los evitos y me alejo. pero es algo que a surgido no entiendo porque..

Muchas veces esa atracción no pasa de ser algo momentáneo, que queda en el plano de la fantasía. Si te parece preocupante, es conveniente que evalúes cómo te sientes en tu relación. Cuáles necesidades pueden estar insatisfechas y por esa vía, conversar sobre esto con tu pareja. Después de algunos años de matrimonio, con frecuencia se instala la rutina y es necesario reactivar la relación, por parte de los dos.

doctora, que se puede hacer , mi esposo y yo tenemos , 3 hijos, la mayor tiene 7 años , el varon 4 años y la mas pequeña 2 , siento que mi esposo es muy poco tolerante con la de 7 años es como si no la quisiera, no le tiene paciencia la ofende, no le busca la vuelta, como yo veo que lo hace con los demas hijos, esa hija es la que mas se parece a el son identicos de fisico y de personalidad, , yo estoy cansada de decirle que la trate mejor, pero el me dice que lo hara pero no cambia, que puedo hacer.

Lo que describes es una situación que podría considerarse maltrato psicológico, que perjudica a la niña y le puede provocar daños emocionales importantes. Es necesario que busquen ayuda profesional ( terapia familiar), para ayudar al padre a mejorar su trato con la niña y ver otros factores que puedan estar envueltos.

doctora, las infidelidades en los hombres es bien comun pueden estar con varias mujeres y no se enamoran,,, pero que puede hacer una mujer que ha estado con su esposo toda la vida, y por x o por y le es infiel a su esposo por primera vez ,, y se enamora de su amante, y por mas que intente alajarse de ese amante no puede,

Es Uno de los riesgos de la infidelidad. Se pueden generar situaciones como ésta, en las que los participantes quedan acorralados por diversos motivos. Como dices, parece más frecuente en las mujeres. Lo que puede hacer debe decidirlo la persona en cuestión, tomando en cuenta que ese enamoramiento puede ser pasajero y evaluando el daño que puede provocarse a otros, con las decisiones que tomamos.

Buenas Dra. tengo una hija que de 20 años que ya tuvo una bebe que ya tiene 3 años, pero quero que ya se mude aparte, porque no aporta nada, ni trabaja , ni estudia, y es muy malcriada con su mama y conmigo, le dije que yo me quedaba con la bebe, para que ella pueda desarrollarse, ya sea que estudie o trabaje, que debo hacer para que se vaya legalmente, le puse ej , una muchacha que vive sola a lado de mi casa, que trabaja y estudia. ella tiene todo lo necesaria para mudarse(traste) y no se muda, que hago?

Tendrían que observar si como padres han sido sobreprotectores, si han acomodado, han facilitado en exceso y han exigido muy poco. Todo esto no ayuda a los hijos a desarrollarse de forma independiente y responsable, manifestándose en situaciones como ésta. Si este es el caso, necesitan estar de acuerdo ambos padres, para poner los límites que consideren, de forma firme.

Muy buenos dias Dr. Como puedo superar la perdida de un amor que no me quiere, pero yo lo amo con todas muy fuerza.

Vencer la dependencia emocional puede ser difícil y el tiempo puede variar de una persona a otra. Puede ayudar el involucrarse en atividades y proyectos personales, intereses pendientes que no se hayan podido realizar antes y que no involucren a la persona de la que uno intenta desprenderse. Si esto no es suficiente, conviene buscar ayuda. A menudo hay factores ligados a la historia personal, que hay que tratar para no continuar el patrón.

Buenos días doctora, es normal que yo sienta un sentimiento de enojo hacia la familia de mi esposo, sucede que cuando el estaba soltero solía ser el típico familiar que le resolvía la vida a su familia ahora estamos casados y con dos hijos eso no ha sido un obstáculo para la familia porque aun así llaman para todo son de las familias que no hacen el esfuerzo de resolver sus cosas solos sino es con la ayuda de otro y me refiero en lo económico, lo que mas me molesta de ellos es que no llaman para saludar ni saber de como esta él, bueno le puedo decir que fue operado y me da hasta vergüenza decir esto pero un familiar de el no fue a verlo ni su madre, pero si quieren dinero hay si llaman estoy muy incomoda con esto aunque no he dado a notar nada a su familia porque ya tenemos lasos que nos unen que son los nietos, y no es que mi esposo es rico somos personas humildes los dos con trabajos normales. que me puede aconsejar de esta situación para no seguir creando mas sentimientos negativos hacia ellos. gracias.

Es natural que te enoje esa conducta. Sin embargo, recuerda que es él quien debe defenderse de su familia, o establecer los límites. Si él no lo hace probablemente es porque no le molesta lo que ocurre, o porque hay sentimientos de dependencia o lealtad, que se lo impiden, con lo cual, probablemente nada que tu le digas, puede hacer que él lo maneje diferente. Como regla general, se recomienda que la pareja no se involucre en esas reglas familiares, ni ataque a la familia del otro. Si hay algo de la conducta de ellos que te afecta de forma directa, entonces puedes plantear tu posición a tu esposo, limitándote a lo que te afecta.

buenos días,dr burgos soy una joven de 37 años tengo años y medio separada de mi esposo tenia mucho tiempo que no sentía deseo sexual ,pero después que tengo un enamorado que me gusta mucho y de hablar con el siento deseo de estar con el ,lo cual a veces pienso llegar a tener relaciones con el pero hay un detalle es que el es casado y además no podemos llegar a formalizar nada por otras situaciones que ya conocemos los dos ,pero si quiero saber de como quitarme este sensación de querer estar con el ´porq no quiero salir lastimada por una noche de pasión y no es mi forma ,pero es su forma de como el me trata y sentirme mujer que tanto años no sentía con nadie,como hago para lidiar con esto.gracias

Por lo que explicas, tu mejor alternativa es fortalecer tu autocontrol y tratar de protegerte, evitando situaciones donde se te haga muy difícil resistir. A veces tomar un poco de distancia ayuda a ver las cosas con más claridad y podrías descubrir que pueden haber otras personas más adelante.

Bendiciones Dra. Le cuento 2 cosas, 1. Que últimamente me he sentido muy deprimida, soy estudiante de termino y tengo trabajo estable entiendo que ya es momento para formar una familia eso es lo que quiero pero mi novio no tiene los mismo intereses que yo. La verdad es que lloro con mucha frecuencia como si eso fuera la solución del problema necesito un consejo. no se como evitar el llorar estoy muy sensible. 2. Por otro lado cuando inicio la relación(3 años atrás) estábamos claro que no era algo serio pero mi pensar ya cambio ahora me siento preparada pero a el no lo puedo obligar a querer lo mismo que yo, entonces no se que hacer? tengo 23 años. Gracias anticipadas.

Creo que eres muy joven y no tienes que desesperarte ni precipitarte. La decisión de formar una familia es algo muy serio y debe ser tomada de mutuo acuerdo, por lo que en tu caso, no parece una opción en este momento. Date tiempo para ver hacia donde evoluciona esta relación, o si más adelante surge otra persona con intereses más cercanos a los tuyos. Si continúas deprimida, es conveniente que busques ayuda.

Buenos dias Dra. Mi problema es el siguiente tengo 2 niños uno de 8 y otro de 5, hace aproximadamente 2 año que me separe del padre, pero en ocasiones el venia y nos visitaba, los niños lo veian mas amenudo incluso se iban con el a diferente sitios recreativos, pues resulta que el padre ya tiene una nueva pareja y asi mismo se olvido de ellos, no lo busca y si ellos quieren hablar con el no le contesta o si logran comunicarse con le responde al grande que se vayan acostumbrando a su ausencia, resulta que el mas pequeño esta muy rebelde, en la casa no respete a quien los cuida mientras trabajo, pero en la escuela me dicen que tiene un excelente comportamiento, pero en la casa es todo lo contrario, solo me respeta a mi y a uno de mis hermanos cuando suelen ir a casa. Por favor Dra que me recomienda, que metodo puedo implentar en el, sin tener que llegar al maltrado fisico, ya que no siempre es la mejor solucion. Gracias Maria Turbi

Nunca el maltrato es solución. Menos aún cuando como explicas, el niño está reaccionando a la situación de abandono del padre. Es importante que le des mucho afecto, que le hagas sentir que entiendes sus sentimientos y que disciplines sin agresividad. Habalr con el padre sobre lo que ocurre, puede ser una alternativa para ver si se acerca un poco. Además hay que evitar hablarle mal de la figura paterna, para no hacerle más daño a los niños.

Saludos Dra. Burgos: un honor para mi poder interactuar con usted, mi pregunta es la siguiente, tengo 3 hijos de un matrimonio anterior y mi actual pareja tiene 2 también de un matrimonio anterior una hembra de 17 años y un varon de 12 años recién cumplidos con el varoncito es que tengo mas problemas es muy malcriado prepotente, altanero y orgulloso viven en mi casa con su papa y conmigo desde hace 7 años y aun no logro una relación adecuada con el por lo anteriormente mencionado yo he hecho todo pero no ha resultado, yo siento que el no quiere vivir ahí en el fondo creo que todavía el no entiende mi posición al lado de su papa y eso afecta mi matrimonio yo creo aunque no estoy completamente segura pero pienso que el quiere irse con su mama y no quiere hacer sentí mal al papa, que usted piensa de esta situación que debo hacer y gracias por su disposición de responder.

Las familias reconstituídas a menudo enfrentan estos desafíos. Es muy importante que sea el padre quien maneje de forma directa, la disciplina y establezca las reglas con sus hijos. El padrastro o madrastra puede apoyarle, pero debe mantener una distancia saludable, para evitar aumentar la resistencia de los niños. En tu caso, lo mejor sería que conversaras con tu esposo, sobre lo que observas y como te sientes, de forma que él asuma el control de la situación, exigiendo al chico respeto para tí y promoviendo si es necesario, algún espacio padre hijo para darle afecto y seguridad.

buenas, doctora se puede amar a alguien para toda la vida, es que tuve una relación con un hombre que ame con locura los dos nos quisimos mucho ha pasado el tiempo ahora estoy casada y aun lo quiero mucho el también no me ha olvidado porque le hizo el comentario a un amigo que tenemos en común y un día por coincidencia nos encontramos en la calle y me dijo eso, no me he creado esperanza por lo que me dijo mi amigo pero me da gusto saber que ese amor es mutuo.saludos..

El saber que alguien que fue importante en nuestras vidas nos sigue recordando y tal vez queriendo, puede ser muy satisfactorio para nuestro ego. No tiene nada de malo que nos sintamos bien por eso. Sólo hay que mantener la objetividad, para no confundirse y poner en riesgo la relación actual, por algo que puede ser sólo un hermoso recuerdo.

Buenos dias doctora, bendiciones. Estuve casada, me separe hace meses y tengo dos hijos pequeños. Quisiera saber con su experiencia, cuando seria el momento adecuado para iniciar una nueva relacion analizando lo moralista que es nuestra sociedad en la que la mujer no puede seguir su camino ni crecer por su parte sin ser señalada.

Los aspectos a tomar en cuenta son sobre todo de tipo emocional. Lo más conveniente es darse el tiempo que permita sanar lo que quede de esa relación, cerrar ese episodio, estar un tiempo sola, para evitar la tendencia que a veces nos impulsa a depender de una pareja. En resúmen, Necesitas estar segura de que realmente estás emocionalmente lista para comenzar una nueva relación y entonces ir despacio, por tí y por tus hijos.

Doctora saludos! Como puedo organizar mi vida de manera que se me permita estudiar, trabajar mi horario normal y de paso estudiar los fines de semana sin sentir ese cansancio estresante que dan los hijos cuando buscan el tiempo de uno? Muchas gracias de antemano doctora.

No me dices la edad de tus hijos. Si son pequeños, requerirán más tiempo de mamá y a veces la sobrecarga impide que le demos el tiempo necesario. En ese caso, con frecuencia hay que establecer prioridades o posponer alguna meta para más adelante. Si son grandescitos o adolescentes, organizar el tiempo requiere que definas objetivos alcanzables en cada área, dedicar el tiempo que puedas a cada cosa, sin descuidar a los niños. Saber que el tiempo es limitado y las responsabilidades deben ajustarse a esto. Es importante en cualquier caso, dedicar algo de tiempo a algo que te haga sentir bien, que te satisfaga, para evitar el desgaste emocional y físico.

Saludos. como tratar a una persona bipolar?

El primer paso es hacer una consulta con un psiquiatra, quien determinará el tratamiento pertinente.

Hola Dr. hace 3 meses que termine con mi novio y desde entonce no he podido cerrar ese capitulo en vida. aveces me pongo muy triste y me deprimo mucho.

En tres meses, ya se esperaía que tu estado de ánimo fuera mejorando. Es conveniente que busques ayuda profesional, para ver los factores por los cuales te sientes así aún y te acompañen para superarlo.

HOLA DOCTORA,,QUIESIERA SABER QUE HAGO CON ESTA RELACION DOCTORA , RESULTA QUE MI ESPOSA ES UNA COMPRADORA COMPULSIVA, ANTERIORMENTE LE DESCUBRI DEUDAS GRAVES, ME ESTAFO CON 500 MIL PESOS, LA PERDONE Y RESOLVI EL PROBLEMA ,,PERO A RAIZ DE TODO NUNCA ME HA DICHO LA VERDAD DE QUE PASO CON TODO EL DINERO MAL GASTADO, YA NO COMFIO EN ELLA Y SIENTO QUE NUESTRA RELACION SOLO CAMINA POR NUESTROS HIJO,,QUE PUEDO HACER POR QUE SIENTO QUE NO LA AMO COMO ANTES Y ELLA NO PONE DE SU PARTE POR MAS QUE HABLAMOS?

Por lo que me explicas, lo más recomendable es que logres que tu esposa sea tratada por un especialista ( psicólogo o psiquiatra), para enfrentar esta conducta. Aunque para tí puede ser muy claro que ella debe controlar el impulso de gastar, no basta con que se lo digas, ella necesita ayuda.

Buenos Dias doctora !!!!!!! ,,, Como de controla la paranoia ??? Gracias

Es un trastorno que debe ser tratado por un psiquiatra. El primer paso es diagnosticarla y luego decidir cuál es el tratamiento apropiado al caso.

Tags relacionados