Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 15 de diciembre a las 11:30 de la mañana.

Buenos días Dra. Como se puede controlar o trabajar, los casos de Deficit de Atención en Adultos. Muchas gracias!

Lo primero que habría que hacer es un diagnóstico, para establecer la presencia o no del trastorno. Si se confirma, existen numerososos tratamientos para ayudar a mejorar la atención y la concentración. Como los grados y modalidades suelen variar, estos tratamientos deben ser indicados y supervisados por el especialista que trata al paciente. De forma general, es muy importante conocerse, identificar cuales son las funciones que nos cuestan mas, para fortalecerlas, mediante recursos que nos pueden ayudar a tener mejores resultados. Por ejemplo, algunas personas son muy buenas iniciando proyectos, pero luego pierden el impulso y no pueden darles continuidad. en algunos casos puede ayudar el uso de listas y agenda, que favorece el enfocarse, evitar la tendencia a no terminar o posponer las tareas que debemos realizar. Para identificar exactamente el tipo de estrategia, es necesario el diagnóstico y la guía profesional, personalizada.

Hola, tengo unos niños de 2 años y 10 meses aun no hablan, en una evaluación la logopeda los refirió a terapia de habla y conductual, han mejorado, pero aun no hablan. Que tiempo debo esperar para ver resultado? Ya tienen 6 meses en la terapia 1 vez por semana. Otra pregunta: Un niño que casi no le guste comer puede asociarse a un niño con autismo?

Puede ser que el tratamiento aún no haya alcanzado la etapa donde veas os resultados que esperas, no hay un plazo exacto para todos los casos. Si de todas formas, quieres estar mas segura, dado que ya tienen 6 meses, puedes solicitar una reevaluación.

Buen dia, mi situacion es la siguiente estuve casada 9 años, tuve 2 hijos, de 6 y 3 años mi esposo me fue infiel y producto de esa infidelidad nacio un nino mi inquietud es la siguiente la familia de el los ha juntados los ninos y le han dicho a mis hijos que es un primito, realmente como se debe manejar esa situacion?

No es conveniente usar mentiras para explicar la situación. Lo más sano esd que lo expliquen mamá y papá, diciendo la verdad, pero sin incluir información que los niños no puedan manejar, por su edad.

Doctora saludos Desde hace par de meses he tenido problemas de que me siento el pecho apretado, aveces mareos y una especie de sensación de que me voy a desmayar me han hecho estudios del corazón la cabeza oídos y todo a salido bien el sábado me volvió a pasar lo mismo y me llevaron a emergencia y salio todo bien me dicen que son ataques de ansiedad.. Cual es su opinión? Gracias

Por los síntomas que describes, es posible que así sea.Estos ataques pueden iniciar de forma repentina, aparentemente no ligados a un evento específico y pueden afectar el desenvolvimiento diario. Sería recomendable que visites a un psicólogo o a un psiquiatra, para confirmar el diagnóstico e iniciar el tratamiento.

Buen día Dra. Burgos, tengo una niña de 12 años de edad una de 6 y otra de 4 , la de 12 es Especial tiene retraso mental, cree usted que por su comportamiento afecte a las demás. !gracias

Puede tener un efecto en lo conductual, debido a que los más pequeños pueden imitar las conductas de los mayores. Sin embargo, el manejo que hagan los adultos y el mismo desarrollo de los pequeños, contribuye a que los niños aprendan a diferenciar las conductas esperadas para cada uno, por su edad y por su condición.

Buenos Dias, Dr. Rafaela Burgos, ¿ Quisiera saber como puedo tener un mejor control de mis emociones?.

Lo primero es identificar cómo te sientes y como sueles reaccionar cuando te sientes de ese modo. Si la forma en que reaccionas es inadecuada, te provoca problemas con los demás o te hace sentir culpable o avergonzado después, es necesario comenzar a sustituirlas por otras conductas más sanas. Puedes probar retirándote cuando te sientes así, tomandote un poco de tiempo para decidir cómo actuar. Esto es, fortalecer tu autocontrol.

que puedo hacer para no sentirme tan deprimida

Para enfrentar la depresión, puede ayudar el tener proyectos personales, identifiacr intereses, practicar ejercicio físico, entre otras alternativas. Sin embargo, lo más importante es determinar el tipo de depresión que padeces y su nivel de gravedad. Esto debe hacerlo un especialista ( psicólogo o psiquiatra). Dicha exploración debe también determinar si es necesario el uso de medicamentos antidepresivos, que deben ser indicados y monitoreados por el psiquiatra. Si existe una depresión debe ser tratada. No hacerlo puede ser peligroso para quien la padece y para los que están en su entorno.

Deseo saber si un niño de 12 años procedente de una familia disfuncional, con problemas de que no estudia y es muy intranquilo, y relacionado con grupos de jóvenes inadecuados, tiene posibilidad de regenerarse?

Si, por supuesto. Es un niño muy joven y su conducta puede estar vinculada a muchos factores, incluyendo la manera en que se manejan los adultos que están a cargo, como lo corrigen, como se establecen las reglas, etc.

Muy buen día Dra. tengo una niña de 2 años, la cual es muy despiesta e inteligente. Me hace unas rabietas increibles, me muerde y hasta golpea cuando no quiere hacer algunas cosas, algo que observo en ella, es que no le gusta decirme cuando hace caca y no le gusta que la cambien cuando esta sucia, siempre es llorando. Yo soy muy impulsiva le he dado nalgadas que me duelen mas a mi que a ella, me siento terrible luego que le pego. Vivimos en casa de mis suegros, su abuelos y ella siempre busca refugio en ellos. Quiero ser una buena madre, que mi bebe no me tenga miedo. Que no me vea como la mala. Yo trabajo y paso poco tiempo con ella y es dificil. Por favor digame como puedo manejar esos momentos con ella. Agradecida. Paola Sanchez de Moca.

Hola Paola. Veo que estás tratando de hacerlo bien y te felicito por eso. Tu niña está descubriendo cómo funcionan todas las cosas, que sucede cuando ella hace algo y como reaccionan los adultos. Evita pegarle o gritarle, darle mucho afecto, aún conb el poco tiempo que tienes, y ser firme, pero no agresiva, al poner las reglas. Es muy bueno que cuentes con los abuelos, como apoyo, pero necesitas que ellos te permitan actuar cuando tú estés en casa, que seas quien toma las decisiones junto con el padre, si vive con ustedes y que los abuelos les dejen espacio y no intervengan, de forma que la niña pueda entender que tu eres figura de autoridad. Cuando se presenten las rabietas, prueba a colocarla enn lugar seguro, donde no se haga daño y luego ignorar la conducta, hasta que se tranquilice.

Buenos dias doctora gracias por este tiempo que nos permita consultar con usted algunas interrogantes. Mi caso es el siguiente: Fui con una psicologa me evalue con un Test de Kuder y me salio perfil social y que estudiara Psicologia Educativa. De veras no me interesa esa Carrera. Existen otras opciones de carrera a ese perfil que me puedan ayudar a escoger la que mas me agrade?

Tendría que conocer las combinaciones que integran tu perfil, para poder darte más información. El interés social está presente en todas las profesiones de servicio, como educación, psicología, trabajo social, medicina, enfermería, entre otras. pero hay que ver cuáles otros intereses están presentes, en niveles importantes, para tener todas las opciones posibles en tu caso.

Actualmente tengo un conflicto con mi hijo de 10 años de edad; siento que me desafía y tiene tendencia a desobedecer cualquier instrucción que le doy para hacer en el hogar durante mi ausencia. ¿Debo castigarle severamente hasta que "baje la guardia" o que me sugiere usted. Gracias anticipadas por su atención.

Los castigos severos no suelen mejorar la conducta. Puedes tratar estableceiendo consecuencias que tengann que ver con la falta ( no puedo decirte algo concreto, sin conocer el tipo de situación, pero un ejemplo sería si se va donde un vecino sin permiso, al día siguiente no puede salir a jugar ). Sin embargo, por lo que me dices, creo que lo más importante es que tu hijo reciba reconocimiento. Que aproveches cualquier oportunidad para decirle lo que te gusta de él, lo que hace bien, aunque no sea perfecto. El estímulo produce autoestima y mejora las relaciones y esa es la mejor medicina para la rebeldía o la mala conducta.

Buen Dia Dra. Soy madre soltera y mi hijo tiene 4 años, llevo unos meses casada y no se como hacer para que mi niño vea a mi esposo como el hombre de la casa, el niño no estaba acostumbrado a ver a nadie mas que el, en mi habitacion. Ahora esta revelde, llora de nada y es una situacion dificil ya que mi esposo dice que no le doy su lugar frente al niño. ellos se llevan muy bien siempre y cuando mi esposo no trate de corregirlo en algo malo que haga.

Es necesario que vayas logrando el equilibrio entre ser pareja y ser mamá. Espacio con tu esposo y con tu hijo, diferenciados. No es conveniente tratar de que tu esposo sea ¨ el papá¨. Por un biuen tiempo, tú tienes que seguir siendo la figura de autoridad. La relación entre el niño y tu esposo no debe forzarse, si no que necesita tiempo para desarrollarse.

desde hace varios dias siento unos pullones repentinos en el pecho del lado derecho aveces son muy fuertes y me quedo privado del dolor. saludos y gracias

Es conveniente que visites a tu médico, para determinar a que se debe ese síntoma. No asumas que es algo ligero, sin estar seguro de lo que lo está provocando.

Necesito hacer una evaluacion psicologica, ya que estoy enfretando una enfermedad cronica y he tenido muchos poblemas al manejar la enfermedad. Por favor deme su tel. y la clinica donde atiende u alguno de sus colegas, que me pueda attender. Gracias

Puedes llamarme al 809-696-5997.

Tengo una niña de 5 año y tiene un hermano de 15 que no le gusta ir ala escuela no ayuda en nada a su madre y es un vago total solo le gusta dormir enque puede afectar esto mi pequena niña

Cuando un adolescente presenta esas conductas que describes, lo más importante es buscarle ayuda. A ningún niño o adolescente le gusta estar mal, dormir todo el tiempo o aislarse. Esas conductas pueden estar indicando dificultades que hay que atender. Entiendo que estas preocupado por tu niña, pero creo que hay que preocuparse por su hermano.

Hola Dra mi pregunta es la siguiente Tengo una prima de 15años y nos hemos dado cuenta ahora de k tiene 2 meses y pico de embarazo. Ella no quiere decir quien es el padre de la criatura por que su papa le dice que lo va a meter.preso que podemos hacer En ese caso

Lo más importante ahora es darle apoyo a esta chica. Crearle otras presiones, además de su situación como adolescente embarazada, puede ser muy peligroso. Ella necesita contar con los adultos a su alrededor para anfrentar de forma positiva esta etapa y salir adelante.

Tags relacionados