Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 08 de diciembre a las 11:30 de la mañana.

Hola Doc. estoy conociendo una persona, hablamos mucho y eso, ya luego el me propuso que tenieramos relaciones y yo le dije que no era de la persona con la que el estaba acostumbrado a estar que no soy mujer de una sola noche o de estar con cualquiera, que yo buscaba una relacion en serio, pero el es super timido y a veces no se como tratarlo, pero despues de eso de un tiempo para aca esta yendo a mi casa ya conoce toda mi familia, ha cambiado mucho conmigo, ah y el fue a casa sin yo decirle solo un dia me dijo que por donde vivia y llego a mi casa... usted cree que en verdad el quiere algo en serio conmigo? o solo lo hizo para complacerme y lograr lo que quieres tener relaciones conmigo... tengo miedo Doc de que el solo me use, la verdad que me ha ido super mal con mi novio anterior... ayuda pues no se como confiar en las personas y siempre pienso que todo lo que me dice es mentira y que en verdad no siente nada... el me mira y me dice que el no sabe lo que tanto le gusta de mi pero que le encanto... por su timidez es que mas miedo me da.

Hola Zoila: Solo el tiempo te irá diciendo cuales son las intenciones de esa persona. Me parece que estas manejando bien el hecho de que no dejas de ser tu y dejas claro lo que para ti es importante. Probablemente eso hace que él te respete y te valore más. Aunque es conveniente estar alerta cuando se está conociendo a alguien, es importante no exagerar en la desconfianza, debido a tu experiencia anterior, porque las personas son diferentes unas de otras y estar tan defensiva no te permite construir una relación.

Buenos días Dra. Gracias por brindarnos de su valioso tiempo. Dra. tengo 28 años, en enero del 2011 quede embarazada y mi hoy pareja ( aun no nos hemos casado) vive en NJ. Yo vivia sola, he sido independiente desde los 20 años, al quedar embarazada para no quedarme sola tome la descición de mudarme en la casa de mis suegros, ellos me trata como una hija mas y adoran mi hija, pero me siento estancada, siento que tuve un retroceso en mi vida. Ellos son de estos padres protectores y le quitan responsabilidad a mi pareja. Por nuestra situacion economica actual y el temor por la delicuencia no nos hemos mudado, Que me aconseja.

Creo que entiendo que donde estás te sientes cómoda, segura y apoyada, pero dado que eres una persona independiente, para ti es difícil adaptarte a ese esquema. Por otro lado, tomar decisiones impulsivas casi nunca ayuda.Es algo para pensarlo con cuidado, por las implicaciones que señalas. tal vez si te planteas prepararte para ir tomando decisiones graduales, que te hagan sentir que avanzas. Sería conveniente conversar con tu pareja, de forma que él sea parte del proceso y valoren las diferentes alternativas de cambio, que consideren más factibles y adecuadas.

Lic.Burgos, buenos dias tuve una relacion con alguien de esa relacion y de nuestro amor nacio un hijo, pero surgio que la ex de el se interpuso molestando y llamandolo y presionandolo por los hijos que tuvo con ella al fin yo me canse y ella de egoista destuyo nuestro amor siento que a un el me ama, que usted cree.

Es posible que ambos mantengan el sentimiento. Habría que ver si están dispuestos a construir un arelación. Para saberlo tendrían que hablar y ver qué quiere cada uno.

Buenos dias Doc. necesito su ayuda pues me ha ido tan mal en las relaciones anteriores incluso me han engañado y ahora me da miedo que otra persona me haga lo mismo. actualmente estoy en una relacion en la cual me siento super bien con mi novio, pero no se porque desconfio de el, si lo llamo o le escribo y no me responde pienso que esta con otra persona y lo peor del caso es que le hablo molesta, me da miedo que yo heche a perder esto por mi inseguridad incluso el me decia que queria tener relaciones conmigo y yo lo le dije que no soy asi y me ha respetado incluso hasta ha ido a mi casa a conocer a mi familia... a veces le hablo mal, lo ignoro para tratar de no enamorarme de el incluso nunca le he dicho las frases como amor o te quiero ni aunque a veces quisiera pero algo no me lo permite, y si el no me habla yo no le hablo para que el no se sienta importante.... Doc como puedo demostrarle que si me importa y que lo quiero, sin que el se sienta muy importante para mi ni que se canse de mi, osea sin ser muy empalagosa, pues cuando estamos juntos ni siquiera lo saludo de beso y el se siente mal y solo se queda mirandome... no se que hacer y me da miedo de que el se harte de mi y de mi forma de actuar asi.... ayudeme por favor

Parecería que por temor a ser engañada no te das permiso de sentirte querida. Es conveniente encontrar un punto medio. No es sano regalarte o mostrar que lo necesitas de forma desesperada, pero tampoco negarte la oportunidad de vincularte y expresar tus sentimientos como persona adulta. A veces la diferencia está en la forma en que lo hagas. Tienes razón cuando dices que la inseguridad puede destruir la relación. El tratar de controlar al otro sólo provoca sufrimiento para ambos.

¿hola doctora mi pareja de hace ya casi tres años, se va del pais por motivos de trabajo y me gustaria un consejo par que nuestra relacion se vea lo menos afectada posible?

Algunas prácticas generales que han sido útiles a muchas parejas en esta situación son: Mantener el contacto frecuente ( con las nuevas tecnologías es más fácil ahora), involucrar a la pareja en algunas decisiones importantes, evitar situaciones que pongan en riesgo la relación, entre otras. Lo más importante, siempre es confiar, evitar ser presa del temor constante a que la pareja se involucre con alguien a la distancia. Esto genera mucho sufrimiento y puede terminar con la relación.

Buen dia doctora y feliz navidad, mi caso es el siguiente, soy hija unica y he vivido siempre con mi madre, excepto por 10 anos q estuve casada , pero aun asi vivimos muy cerca, ahora me case y mi esposo vive en estados unidos, el caso es que voy y visito a mi esposo por periodos cortos pero ya llego el momento de irme definitivamente y eso me tiene muy mal porque aunque logicamente quiero estar al lado de mi esposo, el sentido de culpa por dejar a mi madre en el pais no me deja en paz, ella es viuda desde q yo era una bebe, no la voy a dejar sola pero aun asi no puedo con esto, que debo hacer?

La etapa del ciclo vital en la que estás, implica que te enfoques en la familia que estás construyendo. Esto no significa ser mala hija. Es lo que corresponde y lo ideal es que tu madre también lo entienda así, pero aún si ella no lo puede ver de ese modo, tienes derecho a hacer una vida de adulto independiente, manteniendo el vínculo con tu madre, siendo una hija cariñosa, pero de otra forma, como corresponde a una persona casada. En tu caso, la condición de que no vivirás en le mismo país que ella, puede ser un desafío mayor, pero lo puedes manejar si te liberas de la culpa.

Dra. Hace alrededor de tres años le fui infiel a mi esposa y desde entonces no deja de reclamarme por cualquier cosa que pase, quiero decir que si por alguna razón no puedo llamarle, si llego un poco tarde, si por casualidad me tomo un vaso de cerveza y cualquier bebida, si tengo que salir a alguna reunion pasa igual, si no contesto el telefono por alguna razón pasa lo mismo, ahora estamos bien pero eso dura hasta que tenga que salir a algun actividad, trabajo extra o cualquier otra necesidad, es decir está sujeto a lo que ella piense, creame que hago todo el esfuerzo para mantener la relación, pero a veces resulta imposible. Gracias Dra.

Es una situación muy compleja. Probablemente tu esposa no ha superado el trauma de la infidelidad y vive con el temor de que enn cualquier momento va a ocurrir de nuevo. Restablecer la confianza es sobre todo responsabilidad de quien ha cometido la falta, pero el otro necesita estar enb condiciones de dejarse sanar la herida. Creo conveniente que busquen ayuda profesional, para superar esto y evitar mas daños a la relación.

hola doctora, tengo una inquietud con mi niño de ocho años me dice que no quiere hacer ningun deporte pues dice que tiene miedo de que le den un golpe ejemplo beisbol, karate futbol basket, y me preocupa bastante , la pregunta es debo obligarlo, gracias

Antes de hacer algo es necesario conocer si ha sido víctima de alguna agresión, o si es un temor generalizado, o cualquier otra situación que esté provocando esa conducta. Sería conveniente hablar con él con calma, conversar con la maestra, la orientadora y el prof. de deporte, para ver si se aclara mejor el cuadro.

Buenos dias Dra espero este bien. mi situacion es la Sgt hace varios años tuve una relacion con alguien nos separamos luego volvimos a tener comunicacion ya el tenia una niña pero estaba separado de la madre yo no queria volver con el pero el si, pues ahora nos volvimos a ver y ahora si me interesa mucho pero tiene otra mujer y va a tener un niño con ella el dice que yo siempre le he gustado y que es conmigo que quiere estar pero que podemos hacer si no puede dejar su esposa no por ahora. me siento bien con el y se que de verdad el me quiere.

Es importante que valores bien el tipo de relación que tendrían y si deseas eso para tí. El quererse no es lo único que cuenta, también hay que saber si las condiciones en que ese amor se manifiesta nos satisface o no.

Buenos dias doctora, placer saludarle. Este es mi caso: soy de ese tipo de persona que le gusta agradarle a todos y a veces arriesgo mis creencias, opiniones, lo que quiero y mucho mas con tal de simpatizar con el resto. Estoy cansada, he intentado muchas veces cambiar eso pero parece ser un patron que me es dificil quitar. Por favor ayudeme con algunos consejos. gracias de antemano. Dios le bendiga!

Ese patrón suele estar relacionado con inseguridad, necesidad de aprobación y otras características, ligadas al desarrollo, que con frecuencia requieren un proceso para mejorarlas. Sería conveniente que te dieras la oportunidad de recibir terapia, para ver las condiciones particulares que están presentes en tu caso y buscar soluciones apropiadas.

DOCTORA ESTOY PREOCUPADA TENGO 11 AÑOS DE CASADA , Y CREO QUE ESTOY ENAMORADA O ATRAIDA POR OTRO HOMBRE QUE NO ES MI ESPOSO,

Tienes razón al procuparte. No conozco las condiciones de tu matrimonio, pero cualquiera que sea, iniciar una relación extramarital, suele ser dañino para todos. Cuando las personas se sienten atraídas de forma temporal por otra persona que no es su pareja, es importante ir con cuidado, evitar conductas impulsivas que pongan en riesgo la relación actual. Con el paso del tiempo, suele pasar también esa euforia y las cosas se ven de forma diferente.

hala lic. soy madre de un niño de 4 años y muchas veces se come las uñas de las manos creo que lo hace por anciedad y no se po que por favor digame como puedo ayudarlo a corregir ese problema decandole que pase un buen dia, espero su respuesta

El morderse las uñas sule estar como dices, ligado a la ansiedad. Lo que corresponde es investigar qué le está produciendo esos niveles de ansiedad, para resolverlo. Es conveniente que tengan una consulta con un profesional.

Bunos Dias Dra. Mi situacion es la siguiente Dra. Mi esposa y yo estamos separado desde hace unos dos(2) año, y aun yo permanesco viviendo en la casa, la razon por la que todavia permanesco en la casa es que tenemos dos niñas de 13 y 11 años y he querido permanecer en la casa hasta que mis hijas tengan un poco mas de madures, porque la encuentro que son indefensa ante cualquier intento. de cualquier indole, Aunque se que esto no esta vien quisiera su consejo como especialista en la materia

Como dices es una situación complicada y en algunos momentos puede ser muy confuso para las niñas. A veces no estamos listos para decidir y decidimos a medias. Tal vez ambos o uno de los dos quiere darle otra oportunidad al matrimonio, dado que aún están bajo el mismo techo. Si creen que necesitan volver a hablar sobre su relación y lo que ambos quieren que suceda, esto podría ayudar a aclarar los próximos pasos.

Saludos, espero este usted bien, mi situacion es la siguiente mi hija menor tiene 14 años, se le ha prohibido juntarse con unas personas las cuales la estaban llevando por mal camino tanto que en dos ocasiones salio de la casa y la tuve que dar por desaparecida en la policia, su ultima escapada duro 10 dias, ella esta agrevisa, irrespetuosa, no quiere estudiar, se le ha prohibido la salida, las llamadas, las visitas, todo, solo de la casa a la escuela y alguien asignado para llevarla y traerla, me roba el dinero de la cartera, toma todo sin permiso, le encontre un cigarro de marihuana en estos dias, su comportamiento no es el que solia ser, me insulta, e irrespeta sin deparo alguno. e indica que ella no quiere ser como nosotros o sea el resto de la familia, que la dejemos vivir su vida, y que ella quiere hacer lo que ella quiera. ademas de ella tengo dos hijos mas adolescentes tambien, su padre viive fuera del pais, estamos divorciados pero llevamos muy buena relacion, me gustaria que me diera algunas pautas a seguir, pues ella es mentirosa compulsiva, inventa cosas, dice lo que no es, ahora esta enojada, al poco rato esta bien, es como un torbellino de emociones, me gustaria me pudiera dar algunos tips pque puedan ayudarla, para mejorar la situacion y atravesar junto a ella este ciclo de su vida, sin que sea traumatico para ninguna de las partes.Gracias.

Las conductas que describes podrían estar asociadas al consumo de sustancia. Dado que ya hay evidencia de que ha usado alguna, lo más recomendable es hacer una cita con un especialista en adicciones. La Fundación Fénix tiene este servicio, además de otras instituciones en el país. Puedes tener una entrevista previa, sólo tú, para que te indiquen como manejar la situación.

Buenas Tardes Dra. Gracias por su tiempo... Tuve una relacion que decidi terminar porque entiendo que me va mejor sin esa persona, ya que me ha decepcionado varias veces. Ella esta aferrada a mi, no acepta que la deje, y aveces me sigo viendo con ella solo por placer. Pero no me gustaria volver a tener la relacion que antes tenia con ella... que me recomienda?

Si estás seguro de que lo que deseas es terminar esa relación, es necesario que seas muy coherente. El tener acercamiento, contribuye a generar expectativas en ella, aumenta sus intentos de estar contigo y crea confusión, que hace más difícil la definición que dices querer.

Tags relacionados