Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Nelson Liriano

Estuvo con nosotros ...

Nelson Liriano

Nelson Liriano

Hoy, viernes 14 de noviembre, a las 11 de la mañana, estará en línea con los lectores de listindiario.com, Nelson Liriano, “El cuenta cuentos”, especialista en literatura creativa.

Liriano es un amante de la literatura que estudió psicología en al Universidad Autónoma de Santo domingo y ha trabajado muchos años como docente. Fue durante ese ejercicio que descubrió su amor por los libros.”He aprendido a amar la vida a través de los libros y todas las cosas maravillosas que ellos me aportan.” El próximo jueves, 20 de noviembre, participará en el segundo foro sobre la comprensión lectora: “El Placer de contar cuentos” que organiza la revista Zumzum y auspicia Susaeta y la Biblioteca Infantil República Dominicana. Nació el 15 de abril del 1968, en Santo Domingo.

Que es un cuenta cuentos?

Es un encantador, creador de mundos imaginarios a través de la palabara hablada.

Cual es su novela favorita?

Tengo varias, El Perfume (de adultos) y La Historia Interminable (Infantil Juvenil)

Que clase de libros de cuentos recomienda para niños de entre 9 a 12 años?

Deben ser libros de aventuras, temas variados, trama interesante y actual. Quiero aprender a escribir... pero me falta una butaca (dominicano) por el amor de Guabonita (dominicano) por mencionar algunos

Qué opina de la llamada literatura oscur apar aniños, tipo Harry Potter, vampiros, etc

Es un tipo de literatura a la que hay que ponerle atención, pues está conquistando muchos lectores. Ofrece una trama interesante con elementos que cautivan el interés de niños y jóvenes. Responde a las demandas de los lectores de este tiempo, que son m,as exigentes y desenfadados.

Dónde trabja en al actualidad?

Trabajo en el Colegio Del Apostolado como Animador de Lectura y eln Fundación Propagas con el Concurso Literario Letra Natural. A partir del próximo año estaré los matres de 3 a 5 en el Centro Cultural de España.

Usted tiene libros publicados?

Aún no, eso está en proceso.

Literatura, qu´pe es, a que se refiere específicamente?

Laura por favor escribe de nuevo tu pregunta. No la entiendo bien.

¿Cómo descubrió su pasión por escribir?

Eso sucedió hace un tiempo, estando en aula como docente. Quería interesar a mis alumnos en la lectura y empecé a leer literatura infantil. Sin darme cuenta me adentré tanto en ese mundo que no me he desconectado jamás. Trabajando como Animador Literario empecé a hacer guiños a la Escritura Creativa. Comparto mi pasión entre ambas.

Buenos días señor Liriano. ¿Qué clase de cuentos recomienda para bebés de 2 a 4 años de edad? Gracias.

Buen día María. Deben ser libros en los que predomine la imagen. El material debe ser resistente a la saliba y al agua. La calidad de la ilustración es importante. Si vienen en serie, mucho mejor, pues permiten a los pequeños identificarse con los personajes. Hay muchas opciones en el mercado.

Hola Nelson, Alguna sugerencia para el proceso creativo de cuentos?

Que tal Manuel. Puedes trabajar con palabras independientes entre si. Dos o tres palabras tomadas de una bolsita para crear con ellas una historia. A partir de una imagen que plantee una situación X, narrar la historia que le sugiere la imgen. Continuar un cuento que tenga un final abierto. Hacer una versión de un cuento clásico, este puede ser muy divertido. Son algunas sugerencias.

Mi hijo de 4 años ama lo cuentos. Aun no lee, pero los inventa y le exige que le leamos. ¿Cuáles son las claves para contar un cuento para que cautive la atención de un niño o niña y le motive a luego ser un lector?

Es muy importante vivenciar cada etapa del desarrollo de los hijos. Para leer y encantar a los niños con el cuento, el adulto debe vibrar con la historia, sentirla. Para el niño es muy importante que puedas entrar con él al mundo mágico propuesto en el cuento. Cambiar la voz, imitar sonidos de animales, vivir el juego que propone el texto. Tienes un niño muy creativo, que puede crear con la palabra, acompañalo en esos viajes imaginarios...

Es importante lo que los niños lean o si inician con tonterías hay que dejarlos para que , al menos, lean algo?

Lo importante es que lean. En la literatura como en la comida, empezamos por aquello que nos gusta, que nos atrae. Después nos provocarán otras cosas. Muchos grandes lectores empezaron leyendo cosas de poco valor literario y eso los llevó a leer grandes obras. Es util llevar a los niños a librerías y bibliotecas para que escogan sus lecturas.

Tags relacionados