Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 03 de noviembre a las 11:30 de la mañana.

buenos dias Dra. mi estado emocional es muy variante ya que hace meses mi novio termino conmigo pero aun asi me busca es como si no pudieramos estar ni juntos ni desapartado no se que hacer lo amo y no quiero seguir asi.

Es frecuente que las situaciones de confusión o inestablidad en las relaciones, generen estos cambios emocionales. Sería conveniente que hablaran sobre lo que espera cada uno de esta relación y qué está dispúesto a dar y a aceptar. A partir de allí podrías estar más clara sobre lo que podrías hacer, dado que para tí parece ser tan desgastante esta inconsistencia que ahora tienen.

Dra buenos dias, estoy muy aferrada alguien ya no estamos juntos pero no se como sacar esa persona de mi vida el tiempo pasa y no veo el cambio mi sentimiento hacia el sigue igual

A veces cuesta desligarse y seguimos dependiendo de relaciones que en la realidad ya han terminado. es necesario reflexionar sobre las razones de esta dependencia.En algunos casos, suele estar ligada a la propia inseguridad, al miedo a estar solos o al sentimiento de haber sido abandonados, que no logramos superar. cualquiera sea la situación, es necesario reorganizar la vida de una manera diferente, trazarse metas personales, intereses propios, que no incliyan a la expareja, comenzar a valorara la oportunidad de crecimiento que puede significar esta etapa y actuar, confiando en que no somos menos valiosos o menos capaces, porque esa persona ya no esté a nuestro lado. Si no puedes lograr esto por tí misma, podría ser conveniente buscar ayuda profesional.

Buenos dias bendiciones , mi familia esta pasando or una situacion muy dolorasa una de mi sobrinas esta tan rebelde que otro familiar le puso una denucia , el fiscal y la psicoologa determiaron que lo mejor era que a niña estuviera con sus padres todos estamos muy afectados con todo esto como debemos de actuar cual seria la forma corectta para ayudarnos en esta situacion.

Lo más conveniente es que la joven y toda la familia asista a terapia, para que sea atendida la situación individual de ella y ayuden a la familia a manejarlo de forma adecuada. Con los datos de la evaluación que realizó la psicóloga de la fiscalía, pueden lograr un referimiento a un profesional externo, que les dé seguimiento al caso.

Hola Dra.! Necesito de su consejo, puesto que estoy casado desde hace 3 anios, vivo con mi esposa en otro pais aunque no nos llevamos bien en algunas cosas, le agradezco en otras. Conoci a otra mujer Dra. por cierto que me gusta muchisimo y me trata como me gusta, no he tenido relaciones con ella pero es una mujer muy agradable y es madre soltera, me encantaria vivir con ella porque siento que me respeta cosa que no hace mi esposa, aunqeu he hablado con ella varias veces para tratar de solucionar la situacion, ella me dice que si, pero siempre hace lo contrario. Quiero estar con esta nueva mujer, pero no me siento seguro de abandonar mi actual esposa porque le agradezco muchas cosas y no me gusta herir las mujeres, Espero su ayuda.

Es muy bueno que te estés cuestionando la decisión. y que pienses enn los sentimientos de tu esposa. Un matrimonio o una relación estable, es algo serio. La decisión de terminarlo, en general, debe ser evaluada y necesita tiempo, reflexión y sobre todo, agotar todas las alternativas para tratar de mejorar la relación antes de darla por terminada. En ocasiones, al conocer a una nueva persona, nos parece que tiene todas las cualidades que estamos buscando y que es la persona que necesitamos. Sobre todo, si estamos insatisfechos en la relación actual. Sin embargo, puede pasar, que después de un tiempo conviviendo con ella, nos demos cuenta de que también tiene defectos, y que la relación no es tan satisfactoria como esperábamos. Tal vez tendrías que plantearte si el verdadero desafío está en fortalecer la relación con tu esposa, buscar ayuda si es necesario, para mejorar lo que te molesta y revisar si tú mismo tienes que hacer cambios para que este matrimonio marche mejor. Especialmente, si como dices, hay cosas importantes que los unen.

Buenos dias, como puedo controlar a mi hermano con su ansiedad de comer tiene 12 años y esta un poco gordito y no le importa para nada come sin control.

Esta conducta suele estar ligada a situaciones que son las que provocan la ansiedad, que se expresa en la comida. Lo más importante es determinar que está generando esta ansiedad y resolver esas causas. Es conveniente consultar a un nutricionista que les oriente sobre los hábitos alimenticios y si se considera necesario, también a un psicólogo. Presionarlo para que no coma, suele aumentar el problema. Puede ayudar, tener en casa alimentos más sanos, que engorden menos y regular los horarios de alimentación, para toda la familia, para eviar el descontrol.

Buenos Días Doctora, mi inquietud es porque tengo que tomar una decisión sobre mi novio y una opinión como la suya me ayudaría mucho, le creó un resumen de nosotros, la relación estaba bien hasta me informo que su ex novia esta embaraza, la cual vive fuera y fue cuando mesábamos la relación, después de esto todo cambio, y su aptitud no me gusto, lo más doloroso fue soporta que la ponía primero que yo, y el día de la madre puso su foto en su whatsapp, desafortunadamente perdió el embarazo, pero después de esto cambio conmigo, ya no salimos como antes, no me llama rara vez o si yo lo llamo, siempre esta ocupado con sus amigos, cualquier excusa, entonces me crea inseguridades con fundamentos.- tengo 23 años y mi novio 24 años.-no sé cómo manejar la situación porque nunca he estado una relación así.-

Entiendo que tengas dudas y estés insegura. Probablemente necesites hablar claramente con tu novio y definir entre los dos, hacia donde va su relación, antes de tomar una decisión. Si la decisión es continuar, tendrás que evaluar en el tiempo, como te vas sintiendo, como responde él y a partir de eso, podrás ir definiendo lo que quieres.

buenos dias dra. por mas que intento no puedo superarme de la roptura de mi ultima relacion no importa lo que me proyecte salgo con mis amigos me divierto pero cuando estoy sola siempre llega un momento en el que me siento tan mal aun lo amo ya no se lo que puedo hacer no soporto la situacion

Aprender a estar sola es algo necesario. Nuestro bienestar no puede depender de que alguien esté siempre a nuestro lado. Es probable que sientas que eras más felizcuando él estaba contigo. Si es así, lo mejor es buscar otros intereses, que te produzcan satisfacción, cosas que dependan de tí y comenzar a disfrutar de tí misma.

Buenos días Dra. Mi pregunta es la siguiente: ¿Es normal no ser un hombre celoso? Llevo 4 años de casado y amo a mi esposa, pero no soy para nada celoso, algunas personas le dicen a mi esposa que por qué su esposo la deja salir y hablar con cualquier. Confío en mi esposa y ella también en mí. ¿Puede esta situación llegar a afectar en nuestra relación? Gracias

No creo que la seguridad en tí mismo y la confianza en tu esposa sea un problema. Una relación sana requiere confianza y respeto mutuo. La cultura machista nos induce a creer que ser celoso-a, posesivo-a y controlar a la pareja es sinónimo de amor. En realidad es sobre todo inseguridad, temor a ser abandonado y deseos de dominar al otro. Esto es con frecuencia el núcleo de problemas severos, como la violencia psicológica y física.

muy buenos dias doctora....un placer saludarle , hasta ahora todo va muy bien la relacion con mis hijos soy mas amorosa con ellos, pero aun noce por que mi esposo se aburre cuando no tiene dinero eso es normal en los hombres por lo que puedo notar...doctora mi esposo me pide que deje mi empleo para que cuide los niños, pero pienso que son celos y caprichos de el, me mira cuando me areglo que voy al trabajo, me dice que quiero trabajar para estar hablando y conosiendo jente noce por que es asi nunca le e dado motivos, pero esta lokito me dice que aun que habeces peliamos cuando estamos mucho tiempo junto que disfruta el momento con migo y que tiene miedo a perderme eso noce ni como describirlo

Me alegro de que te sientas satisfecha en tu rol de madre. Con tu pareja puede haber un poco de todo eso que estás percibiendo. Sería conveniente que le expresaras cómo te sientes y conocer sus temores. Al final, la decisión sobre trabajar o no, es tuya.

Buena tarde DRa. Dios le siga bendiciendo,, mi pregunta es: ¿Como majar la situacion con una adolescente de 15 años que por mas que se le aconseja no se lleva de consejos, aunque no contesta, mas sin embargo aprovecha cualquier situacion para escaparse y verse con jovenes aun con mucho mas edad que ella? gracias

Lo que señalas puedes er muy peligroso, porque no puedes protegerla, si no sigue las reglas. Esto indica la necesidad de establecer límites y consecuencias firmes ( no agresivos). Para que las reglas puedan ser cumplidas, tienen que ser claras, justas y firmes. Pero también hay que tratar de mejorar la relación, dando afecto, y reconociendo las cosas que la chica hace mejor( no perfectas).

Buenos dias doctora, me gustaria saber como puedo disciplinar a mi hija y lograr que me entienda sin necesidad de castigo fisico (como arrodillarla cuando desobece). Ella tiene 2 años, es super hiperactiva e inteligente pero en la cuestion de la obediencia se me ha puesto muy terca y no se que hacer. Gracias por su respuesta

Te felicito por buscar alternativas para no usar el castigo físico. Puedes hablarle con firmeza, cuando se porta mal. Para eso necesitas dejar cualquier cosa que estés haciendo y mirarla a los ojos, hablarle con firmeza ( por ejemplo, decir un NO firme) y retirarla del lugar donde está. Como es tan pequeña, si por ejemplo está tocando algo que no quieres que toque, conviene además, darle algo diferente en ese momento, para desviar su atención. Es decir, Esto no puedes tocarlo, pero esto SI. Cada vez que le des una orden, ve hacia ella y haz que la cumpla, con firmeza. Arrodillarla es una forma de castigo físico, por lo que no se recomienda. Unido a esto, aprovecha cualquier oportunidad para darle afecto y hacerla sentir que apuebas su conducta positiva.

Buenas tardes Dra. saludos desde Moca, Dra. tengo una situacion y es que cada año en los cambio climatico me salen en la piel la tiña versicolor color marron en la zona debajo de los senos y en la entrepiernas, ingiero el farmaco indicado para que los mismo desaparescan o mas bien se oculten. nesecito saber si existe una cura definitiva para esto ya que cada año me enfrento a la misma situacion y eso afecta mi vida emocionalmente. No me gusta ni que mi esposo que gracias a Dios vive fuera me vea asi. Esto lo he presentado desde adolecente, hoy dia tengo 28 años y realmente me afecta. Gracias.

Hola Paola. Necesitas consultar con un dermatólogo.

Buenos dias dra., mi problema es que me siento deorientada, ya no se que hacer. siento que no estoy haciendo nada bien, tanto en lo laboral como en lo personal. tengo una relacion de 20 años y dos niñas, la mayor de 14 ha pasado un año muy dificil en cuanto a su salud, en lo que va de año ha estado ingresada unas 7 veces en periodos de 5 a 10 dias. siento que no tengo ningun apoyo de su papa y que no me ayuda con ninguna de las niñas, por mas que se lo pido, eso me tiene muy mal y estoy pensando en el divorcio, pero me preocupa demasiado la situacion de salud de la niña y como esto la afecte, pues me dicen que no debe recibir emociones fuerte, la otra solo tiene 4 años y es muy apegada a el como puedo manejar esto.

Creo que la prioridad en este momento es la salud de tu hija. No se si es conveniente que enfrentes la situación de pareja al mismo tiempo. Podría ser necesario que busquen un acuerdo sobre la ayuda que necesitas para atender la situación de la niña. Luego habrá tiempo para manejar el problema marital.

que hacer con un hijo adipto al video juego juega hasta 20 horas corridas y estoy muy preocupada por el y no encuentro la salida ya el tiene 17 anos ayudeme por favor

A cualquier edad es necesario regular el uso de los equipos electrónicos. A esta edad es más difícil, porque si está pasando en ese grado, probablemente significa que hay otros problemas para establecer y cumplir las reglas. De todas formas, se requiere un horario más prudente para los juegos, incluir otras actividades, y propiciar el compartir con otros jóvenes enn la vida real, no mediante la red. No se los detalles, pero tal vez podrías buscar el apoyo del padre u otros familiares para lograr esto.

QUE SE HACE CUANDO COMPRUEBA Q TU PAREJ TE FUE INFIEL

Es un descubrimiento muy doloroso, pero cada persona reacciona de forma diferente. Lo más importante es no actuar de forma impulsiva, reflexionar sobre lo que sucede, hablar con la pareja para ver su respuesta frente al hecho y tomarse el tiempo para definir qué es lo mejor.

Buenos dias! Doc. me gustaria se me hace tan dificil confiar en las personas, especificamente en los hombres. no se si eso se deba a una mala experiancia qke tuve pues era super buena con esa persona, siempre estaba al pendiente de el, trataba de ser lo mejor con el, super cariñosa pero me hablo mentiras y de ahi para aca ha crecido mi desconfianza y no creo en nadie y dudo de todo pues ya no soy nada de esa persona y ni aunque una persona me caiga bien pues trato de no demostrarselo y como que no me importa porque pienso que me habla mentira y que me hara lo mismo....

Funcionar en los extremos no es sano. Cuando te entregas sin tomar en cuenta tus sentimientos y tus derechos, sólo poniéndote al servicio de la otra persona, te arriesgas a que se aprovechen de tí y no te valoren. Pero si estás tratando de protegerte de una decepción poniendo distancia y evitando crear un vínculo, harás muy difícil tener una relación satisfactoria.

Tags relacionados