Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 8 de septiembre a las 11:30 de la mañana.

Buenos días Estimada Burgos: sabe que me separe hace casi un año de mi pareja con la cual tuve tres hijos. Ella en el transcurso ella bajo de peso y por ende arrastro un sentimiento de culpa que no me deja tranquilo. Si le digo que deseo volver con ella le soy injusto y mentiroso pues no es mi sentir. Desearía que ella estuviera en mejor condición sin necesidad de yo reiniciar la relación. Que puedo hacer?

Es muy valioso que te preocupes por la madre de tus hijos. Eso no tiene que implicar volver a la relación, si no lo deseas. Es importante que le des apoyo, que sepa que aunque no son pareja, puede contar contigo, especialmente mientras se siente tan mal. Sobre todo, sabiendo que lo que le afecta a ella, afecta a los niños. Tal vez podrías también hablar con su familia, para que le den atención. De cualquier forma, si su estado continúa así, es conveniente que reciba ayuda profesional, para que la acompañen a superar la ruptura y cualquier otra situación que pueda estar afectándole. Es otra manera en que puedes apoyarle.

Tengo 11 años de casada y la verdad he perdido interes por las relaciones sexuales lo que mi esposo ni entiende ni busca la forma de que nos vea un especialista. Si fera tecnologia luego luego lo resolveria. Al parecer desea que resuelva el problema por mi cuenta. No es que ya no lo quiera pero desearia ver una persona mas romantica, organizada, atenta y considerada. Por favor ayuda...

El primer paso sería conversar claramente con tu esposo, para que sepa cómo te sientes. Luego, sería conveniente que ambos fueran a un terapeuta de pareja. Si él no está dispuesto ahora, podrías ir tú al principio y es posible que él se integre luego.

Saludos Licda. Burgos: Tengo 2 niños de 2 y 4 años y mi preocupación es con relación a la educación que debo darle, a veces no se manejar los conflictos que se dan entre ellos y temo que sientan que me inclino mas en favor de uno que de otro. Que me aconseja al respecto?

Tienes 2 niños pequeños y es esperable que surjan desacuerdos y enfrentamientos. Lo más imprtante es evitar convertirte en la defensora de uno y ponerte contra el otro. A veces, es mejor permitir que ellos resuelvan sus conflictos entre ellos, siempre que no haya peligro para su seguridad. Cuando haya que intervenir, es conveniente distraerlos, mas que castigar o gritarles.. A veces tratamos de enseñar a no pelear, peleando con ellos y eso no ayuda.

Buenoos dias mi pregunta es la siguiente : tengo una sobrina de 15 años descubrimos que tenia un novio mucho mayor que ella supuestaente habia terninado la relacion pero descubrimos que no hemos hablado con ambos haciendo le saber que aunque sabemos de la relacion no estamos de acuerdo le pusimos las cosas claras a ambos haciendole saber las consecuencias de la misma cree usted que hicimos bien permitiendole que lo veo bajo ciertas reglas_ ya que se veian a escondidas_ con la esperanza de que ambos se den cuenta de que no funcionara .

Habría que saber cuánto mayor es el joven. Si la diferencia de edad es más de 5 años, podríamos estar hablando de una situación de abuso sexual y no de un noviazgo. Las alternativas para manejar la situación serían diferentes.

Antes q nada Buenos dias Doctora, mi problema es el siguente, acabo de terminar una relacion de 3 años y medio de noviazgo, hace algunos meses, la raxzon por la que termino fue por maltratos verbales de mi anterior pareja, en estos ultimos dias m ha estado buscando, y me dice que busco ayuda profecional (psicologica) y que le de otra oportunidad, estoy bien confundida xk lo quiero mucho pero tengo miedo de que el cambio no se fundamente, ademas de eso hay otra persona q esta interesada en mi pero no quiere compromisos de una relacion seria por los momentos, ayuda!!!

Si tienes dudas, podrías pensar en tomarte un tiempo sin pareja, evaluar bien la situación y después decidir. Podrías observar si el cambio es real y duradero, tratándolo como amigo por un tiempo.

tengo problemas con el comportamiento de mi pareja porque no tiene control de sus emociones cuando esta muy disgustado con algo casi siempre es con los niños en la mesa al comer y me molesta porque se que ese momento debe ser sagrado pero en mi casa es un caos y creo que eso le puede hacer un trauma a los niños

Si, la tensión constante, a cualquier hora, va provocando daño en todos y especialmente en los niños. Es importante que converses con él, pues probablemente sus intenciones son buenas ( educar a los niños), pero el método puede ser muy nocivo y altera todo el clima familiar.

Hola DOCTORA, LUEGO DE 6 AñOS DIVORCIADA CON UNA HIJA DE 12, VUELVO A CASARME, MI PAREJA NO TIENE HIJOS Y QUIERE QUE TENGAMOS UNO, MI HIJA NO QUIERE QUE TENGA MAS HIJOS, ME PUEDE DECIR QUE DEBO HACER

Esa es una decisión de la pareja, no de los niños. A la niña probablemente hay que prepararla, en el caso de que te embaraces, hacerle sentir que entiendes como se siente, pero no es algo que deba depender de ella.

Tags relacionados