Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 4 de Agosto a las 11:30 de la mañana.

Buen dia Dra.! quiero que me ayude pues que tanto puede afectar el estar casada aunque ya con casi 4 años de separacion? Lo que pasa es q llevo ese tiempo separada y ya quiero rehacer mi vida de pareja, pero tengo mucho temor de hacerlo, q usted me aconseja?

Al tomar una decisión de este tipo, lo más importante es que estés clara sobre lo que tú quieres y dentro de eso, qué es posible. No conozco lo detalles de tu tu situación como casada, ni como separada, por lo que es difícil darte más orientación. Si el estar casada, pero no vivir en una relación de pareja con tu esposo te inquieta, tal ves es momento de que te plantees un definición al respecto, pero esto es algo particular de cada persona.

buenos dias dra. tengo una inquietud quiero saber como puedo ayudar a mi esposo a manejar con mas cuidado el vive llevandose los carros por el medio y aunque vea un grupo de personas arranca sin miramiento el argumenta que deben ser ellos que deben cuidarse claro deben cuidarse porque anda un loco suelto...estoy preocupada porque el no entra en razon cuando le digo que a veces temo por mi vida. tendra el algun trastorno asi mismo es cuando esta celoso.

Lo que describes es una persona con una conducta impulsiva y violenta, que implica muchos riesgos, tanto para quien la presenta como para los demás. Si además se añade el componente de los celos, tienes motivos para estar preocupada por tu seguridad. No creo que tú puedas hacer mucho para que él mejore. Probablemente la mejor ayuda sería sugerirle buscar ayuda para controlar su arranques agresivos, sin embargo, es muy importante que te protejas.

Buenos dias Dra. mi pregunta es la siguientes, soy una persona de 43 años y todavía no me he casado en realidad no se si tengo que hacerme una auto evaluación yo misma para poder entenderme. usted me puedes decir que podría estar pasando en este caso. bendiciones.

Son muchos los factores que pueden estar involucrados en que una persona no haya tenido una relación de pareja estable o duradera. Algunos tendrán que ver con rasgos personales y otros no. Si tu inquietud esta relacionada con las características de personalidad que pueden estar incidiendo en esto, podría ser conveniente que hagas una consulta con un profesional de la conducta, que te ayude a identificar algunos de esos factores y así poder trabajar sobre ellos.

buen día doctora como esta, mi pregunta es la siguiente tengo 2 año y 7 mese con mi pareja ya este me asido Infiel ya 2 bese y lo he perdonado pero ase día supe que el visitaba a otra persona y le reclame,el le dijo que era soltero, y a mi me llama y me dise que el no va a donde esa persona como enamorado pero la chica alega que si me dise que yo solo estoy ilucionada con el que lo que siento no es amor gracia que pasen un feliz retos del dia espero su respuesta

Me parece que necesitas hablar más claramente con tu pareja y decidir qué cosas puedes aceptar y cuales no.

Buen dia, tengo una inquietud no se si puediera existir algun factor psicologico, ya que soy una joven fisicamente no me veo mal pero no atraigo y solo recibo piropo no mas y me gustaria tener una relacion estable, tengo 28 años y solo he tenido 2 novios, y ellos terminan alejandose de mi y no entiendo las razones.

Con frecuencia hay características de personalidad o actitudes que pueden contribuir a que las relaciones no se consoliden, si al otro esas características le resultan insatisfactorias. Es posible que necesites analizar, qué ocurre al principio de la relación, que pudieras estar haciendo, que afecte el proceso. También debes tener claro que ambas partes de la pareja tienen que ver con que la relación continúe o no.

Buen dia, mi situacion actual es muy compleja y me siento muy confundida no se que hacer, hace varios años tuve un enamorado en ese entonces no le hice caso porque el era casado y no era lo que yo queria en ese entonces han pasado 9 años yo me case me separe tuve 2 hijos, nos reencontramos su situacion no ha cambiado pero decidimos tener una supuesta relacion pero que pasa a pesar que que se de su matrimonio, de su trabajo pense que las cosas iban hacer diferente, empezo tod muy bien no nos veimaos con mucha frecuencia pero hablamos mucho me llamaba y whatsaap, pero ya el esta que me llama cuando quiere no me contesta los mensajes ni nada, lo llame y le pregunte que si realmente queria estar conmigo y me dice que si, pero que cuando me incomodo es mejor dejar que me se me pase un poco, lo que me esta molestando muchisimo es eso que los fines de semana no tenemos ningun contacto y como le dije hace 2 semanas que se esta dando esa situacion no me gusta se lo dije y sigue pasando y lo malo de todo esto es que siento que me estoy enamorando de el, aconsejeme

Estás en una relación donde eres la tercera y eso con frecuencia, implica situaciones como las que describes. Creo que tendrás que decidir si eso es lo que quieres en tu vida ahora.

¡Buenos días! Tengo 46 años de edad y tengo terror de mi misma porque desde hace un tiempo no siento nada en el corazón. Soy incapaz de emocionarme con alguien o algo. Es como si no tuviese alma. Como si estuviese muerta! Por favor, ayúdeme!

Lo más recomendable es que busques ayuda cuanto antes. Es probable que estés deprimida, por lo que la atención directa de un especialista es necesaria para realizar un buen diagnóstico tratar esos síntomas.

Buen dia Dra. mi pareje me fue infiel hace un año el me lo confeso aun seguimo con la relacion lo descubri mediante unos mensajes en su movil. a partir de ahi me quede con la mania de revisar su movil y continuo encontrado cosas de infidelidad pero con otras persona lo enfrento y el lo niega todo que puedo hacer que que mediante su facebook tambien sostiene conversacion con una persona con la que tubo una relacion hace unos 7 años en españa yo la enfrente a ella y a el tambien y lo niegan pero manejo su focebok de manera secreta y me dio cuenta de todo lo que hablar por esta via ya no puedo siento que lo debo dejar pero en ocasiones siento que debo seguir con el tenemos 2 hijos que puedo hacer.

La confianza es fundamental en una relación, por lo que necesitas primero aclararte sobre lo que pueden o no aceptar en tu pareja y luego establecer esos límites con él. A partir de ahí, sólo tú puedes decidir qué hacer, si él no cumple los acuerdos. Respecto a invadir sus espacios privados para buscar evidencias, es una práctica que sólo te provoca dolor y no ayuda a resolver la situación que tienes.

BUENAS Dra. ES POSIBLE QUE UNO PUEDA APRENDER A CONTROLAR SUS EMOCIONES O SENTIMIENTOS HACIA ALGUIEN?

Si, es posible y además, muchas veces es necesario, si esos sentimientos no son adecuados o pueden provocar daño a alguien.

DR,TENGO 36 AÑOS Y HE PASADO MUCHAS DECEPCIONES CON MI PAREJA,LA CUAL TENGO 6 MESES SEPARADA DE HABITACION TENEMOS 4 HIJOS Y ME SIENTO MUY TRISTE YA QUE NO SE TOMAR DECISIONES EN MI VIDA Y ESTO ME ESTA MATANDO POCO A POCO,ME SIENTO QUE NADA ME GUSTA,NO ME DA DESEO DE NADA , NO SALGO A NINGUN LADO SOLO AL TRABAJO ,ME SIENTO MUY DEPRIMIDA .LA VERDAD NO SE QUE HACER ,NI QUE DECIDIR.

Sería conveniente que buscaras ayuda, para que te orienten y te acompañen en el camino que vayas definiendo. No es fácil lidiar con una situación como la que explicas, pero seguro que hay alternativas que no estás viendo ahora.

como saber si una persona es sana para tener una relacion sentimentar cuales son los indicadores para darse cuenta que no va uno a tener problemas en el futuro

Es difícil preverlo todo. Nadie puede garantizar que no habrá dificultades en una relación. Lo que sí puedes es tener en cuenta cómo te sientes con esa persona, ser observador en cuanto a qué tan cómodo o incómodo te sientes con sus reacciones, negociar lo que no te resulte satisfactorio y animar a tu pareja a hacer lo mismo, desde el principio. Muchas situaciones de conflicto,se muestran desde temprano y es importante que las veamos y las enfrentemos, para ir definiendo la relación.

Doctora burgos, como puede restraurarse un matrimonio de 23 años, vivimos como dos personas indiferentes en una casa, con 2 hijos varones adultos, y 2 niñas, en el hogar se vive como personas que ni parecen familia.

Si hay sentimientos mutuos, pueden tratar de revivir la relación. Eso muchas veces implica romper el hielo, la rutina y dejar a un lado los resentimientos. Si sólo uno de los miembros está dispuesto al principio, deberá esforzarse por comenzar a hacer cosas que se han dejado atrás y que les unieron en algún momento. Tener detalles con su pareja, tomarla en cuenta y mostrar interés enn su bienestar puede ser una forma de comenzar.

buendia doctora mi pregunta es porque me deprimo tanto y lloro sin razon alguna de mis amigas dicen que es por la edad tengo 43 anos aveces estoy de muy mal humor gracias y que tengas un bonito y feliz resto del dia

Aunque puede haber un factor hormonal, en tus síntomas, también pueden estar presentes otros elementos. Lo mejor es que lo consultes con tu ginecólogo y que también te vea un psicólogo o psiquiatra, para que te recomienden lo que necesita tu caso particular. No te quedes sufiendo este malestar, que probablemente, con la ayuda adecuada, puede manejarse con mucho éxito.

ME SEPARE DE EL PAPA DE MI HIJA HACE UN MES APROXIMADAMENTE PORQUE EN REALIDAD LE AGUANTE MUCHAS COSAS EN EL PASADO LA CALLE, AMIGOS INCLUSO MUJERES, LA ULTIMA VEZ QUE LO PERDONE LE JURE QUE SERIA LA ULTIMA PERO COMENZO NUEVAMENTE A LO MISMO INCLUSO LE DESCUBRI UNA MUJER EN LAS SEPARACIONES ANTERIORES NUNCA ME HABIA IDO DE LA CASA HASTA AHORA EL CASO ES QUE EL ESTA PIDIENDOME PERDON PROMETIENDO QUE YA VA DEJAR LA BEBIDA INCLUSO QUE SI ES NECESARIO ASISTIRIA A UNA TERAPIA DE PAREJA EN REALIDA NO SE QUE HACER PORQUE A SINCERIDAD AUN SIENTO ALGO POR EL PERO NO QUIERO VOLVER A CAER A LO MISMO. AYUDEME POR FAVOR QUE ME ACONSEJA PORQUE NO SE QUE HACER Y MI CABEZA ESTA VUELTA UN 8 ADEMAS HAY UNA HIJA DE POR MEDIO.....

Es una decisión que nadie puede tomar por tí. Si lo que quieres es darle otra oportunidad a tu relación, deberás asegurarte de que esta vez lo hagan diferente desde el principio. La separación por sí sola no resuelve los problemas que puede tener una pareja y lo que suele pasar es que esos problemas vuelven a aparecer después que pasa la primera etapa de reconciliación. Por tanto, si estás pensando en volver, lo más recomendable es que negocien las condiciones y busquen ayuda para tratar de no repetir la misma dinámica que los llevó a la separción.

Buen dia doctora. No me he sentido bien anímicamente, mi animo es variable: a veces me siento bien otras veces, que es la mayoria, me siento muy decaida; casi me obligo a hacer las cosas. Soy menopausica y he leido que esa condicion trae esas situaciones. Me han recomendado la terapia hormonal pero tengo mis dudas, porque no se que consecuencias me traerá en el futuro. Mi medico me dice que puedo confiar en eso pero tengo mis duda. Otro detalle es que no me siento bien al lado de mi esposo. No me gusta su comportamiento porque es muy inestable y entiendo que eso tambien me afecta. Quisiera ir donde un especialista como usted pero no se si pueda pagar sus honorarios. Orienteme, por favor.Gracias anticipadas.

A menudo es necesario una combinación en el tratamiento de esos síntomas. La consulta con tu médico o con otro, que te dé una segunda opinión sobre la terapia hormonal, podría ser conveniente. Los aspectos emocionales, que podrían estar afectando tu estado de ánimo, puedes tratarlo con un psicólogo. Si lo decides, puedes llamarme (809-696-5997), para ver a dónde te puedo referir. Hay algunos programas e instituciones que ofrecen atención profesional a bajo costo.

buenos dias Dra. estoy un poco deseperada no se que hacer estoy enemorada de alguien que no me quiere y por mas que intento olvidarlo se me hace dificil. tengo momentos que me siento fuerte y pienso de manera positiva pero en otro me siento mal y que no he avanzado nada. sugerencias?

A veces se requiere ayuda para superar sentimientos que nos hacen daño, pero mientras decides si buscas esa ayuda, puedes comenzar por hacer un plan muy concreto de las cosas que quieres hacer en tu vida, que no incluyen a esa persona. Definir tus metas y tus intereses, involucrarte en proyectos que generalmente implican conocer personas, ampliar tu red social. Si te concentras en las otras cosas que son importantes para tí, verás que esa persona no es lo único que te puedes dar bienestar o felicidad.

mi esposo y yo vivimos en una discusión a diario y el tema siempre es nuestra bebe de 7 meses... siempre le digo que los padres también bañan a sus hijos y le dan de comer que solo no son las madres. hoy en la mañana le dije si tu ves que la niña esta echa porque no la limpias? y le dije . a veces creo que tu hija te da asco porque siempre me dices la niña esta sucia ven cojela..... que puedo hacer para manejar esta situación? gracias de por anticipado.......

Tienes razón cuando dices que los papás también deben participar en la crianza de sus hijos e hijas. Eso es muy positivo para los niños, para el padre y para la familia en general. Lo que también debes tomar en cuenta es que como a los hombres no los educan para eso, les resulta más difícil internalizar ese rol, les cuesta más verse en esas tareas. Pelear no ayuda y puede dañar mucho la relación y el clima familiar. Es más sano ir involucrándolo poco a poco, sin crear una crisis cada vez y ajustar tus expectativas, sabiendo que es posible que él no haga todo lo que a tí te gustaría.

Buen día Dra., le agradeceré inmensamente su respuesta, tengo una niña de 7 años, y todavía no sabe leer correctamente, titubea mucho y lee despacio, en el colegio me dice es normal para su edad pero yo estoy preocupada, donde debo llevarla, para que me den un diagnostico y yo estar tranquila, ella está bien de salud, lo único es que esta en sobrepeso, esto puede afectarle, gracias por su ayuda>

Es probable que sea un asunto de la etapa, como te dice la escuela, pero si te parece necesario para tu tranquilidad, realizar una evaluación, puedes llamar al Instituto de la familia 809-534-5336, o a Kinethink 829-546-1986

Buenos Dias Doctora , Soy madre soltera y tengo una adolescente de 14 años dejo 4 materias para completivo tomo el examen y la dejo nueva vez hace unos días le descubrí un novio mucho mayor que ella y aunque conversamos con ella su papa quien no vive con nosotras me entere que sigue con la relación y me comenta el profesor que contratamos para que la ayudara con sus repaso que ella no muestra el menor interes en lo repasos para pasar su materias

Por lo que dices, podrías tener dos problemas. Si el novio es 5 años o más, mayor que tu hija, podrías estar enfrentando un caso de abuso sexual, que podría necesitar ser atendido por ustedes como padres. En lo relativo a la escuela, necesitarían conversar con ella, ver como se siente respecto a su rendimiento y definir si es necesario hacer una consulta para ver si hay algún problema de aprendizaje o si se trata de factores emocionales, circunstanciales u otros. Una alternativa inicial, podría ser establecer consecuencias si no aprueba, evitando mostrarse agresivos o rechazantes hacia la joven. Ningún niño desea que le vaya mal en la escuela. Cuando observamos falta de motivación, es conveneinte revisar también si los adultos están contribuyendo a esa actitud, a veces por ser demasiado exigentes, o complacientes o si hay otras situaciones que están afectando al chico o chica.

Tags relacionados