Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 21 de Julio a las 11:30 de la mañana.

Buen dias Dra. hace casi un ano mi espeso fue asecinado por un sobrino y la falta de recuerso que tengo hasta hora no he conseguido ninguna ayuda sicologica para mi y mis hijos que tuviero esa degaradora experiencia de ir a la escuela y venir y encontrar al padre que dejaba para ir a la escuela en frnte de la casa mas se seis hora tirade en el suelo no tenemos recuerso y lo poco que consigo tengo que usarlo en ellos y aun asi en ese de departamento de la familia tratan a uno con si no pasara nada pidiendole dinero para ofrecer ayuda y cita ala cual sin o tiene nada no la tiene yo apena vivo en un cuarto que no tengo con que pagar este caso ocuruiro en villa Duarte y todavia estoy como eses dia Mercedes m.

Hola Mercedes; Es una situación muy dolorosa y entiendo cómo deben sentirse tus niños y tu. Por favor, llamame al 809-696-5997, para ver a donde puedo referirte.

BUENOS DÍA DR. BURGO MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE YO TENGO UNA HIJA DE 10 AÑOS QUE VIVE CON MIGO Y MI NIÑA SIEMPRE IBA A VISITAR A SU PADRE PORQUE EL PADRE DE LA NIÑA Y YO ESTAMOS SEPARADOS ASE COMO 3 AÑOS,UN DÍA EL PADRE LE DIJO A MI NIÑA QUE SE FUERA DE SU CASA Y QUE LE COJERA ODIO TODA SU VIDA ESO HACE COMO 2 MESES QUE EL PADRE LE DIJO ESAS PALABRA A MI NIÑA. MI NIÑA YO LA SIENTO MUY PENSATIVA Y NO QUIERE HABLAR CON SU PADRE AVECE LA ENCUENTRO LLORANDO. QUE PUEDO YO HACER CON ESTA SITUACIÓN PARA AYUDAR A MI HIJA. ESPERO QUE ME ACONSEJE QUE HACER GRACIAS Y BENDICIONES

Lo primero que habría que intentar es hablar con el padre, con el objetivo de entender su actitud, pero sobre todo, intentar que se acerque a la niña, le pida perdón por haberla lastimado de esa forma y trate de recuperar la relación. Tendrás que decidir quén es la persona a la cual el padre podría escuchar màs, para que las cosas se puedan solucionar y esta niña pueda comenzar a recuperarse.

que es lo reomendable despues de un divorcio extremadamente traumatico para un hombre y que tiempo es recomendable para buscar a sus hijos es decir tener una relacion con sus hijos de9 y 3

La relación con los hijos no debe interumpirse, cuando ocurre un divorcio. Los niños necesitan a ambos padres. Excepto cuando la justicia entiende que por la seguridad del niño, debe haber distancia conn cualquiera de los padres, lo más sano es que los conflictos entre los adultos se manejen sin afectar las relaciones de cada padre con sus hijos. No se cual es su caso específico, pero en general, cuanto antes se recupere el vínculo con los hijos y los niños sepan que son importantes para papá, que ellos cuentan con él en todo lo que le corresponde, es mejor para su desarrollo. Si el caso es que usted está aún afectado por el divorcio, sería conveniente buscar ayuda para superar el trauma y poder ejercer su paternidad como sus hijos necesitan.

Hola Dra., estoy embarazada y las relaciones sexuales entre mi esposo y yo han disminuido, no por problemas sino temor por el bebe (aunque se que no afecta) como por el mismo deseo; en otros aspectos la relacion de pareja sigue muy bien. Usted cree que eso nos pueda afectar y en que aspecto?. Que me recomienda? De: Marlen.

Lo más sano es conversar de ésto en la pareja, expresar los temores y expectativas que tiene cada uno al respecto y también consultarlo ambos, con el obstetra que te atiende. Es frecuente que haya cambios en la vida sexual durante el embarazo. con frecuencia la pareja debe ser creativa, para mantener la intimidad, especialmente durante los períodos finales, pero si esto se maneja con apertura y los dos entienden que es una etapa, no tendría que afectar de manera importante la relación.

tengo un hombrecito de tres años soy madre soltera y vivo con mi mama aveces mi hermano va a la casa con su bebe de 1 año y medio. el problema es que mi hermano es un poco agresivo debido a las drogas y si mi hijo le da algun golpecito jugando al de el, le habla muy mal, que debo hacer? creo que debido a eso que mi hijo esta viviendo se pone muy nervioso y comienza a darle mas a mi sobrino y si le llamo la atencion o mi madre nos escupe en la cara.

La conducta agresiva de los adultos, sea con palabras o física, afecta de forma importante a los niños. Lo más recomendable es proteger a ambos niños, para evitar las situaciones que describes. Dado que tu hermano no vive con ustedes, es más posible hacer algunos ajustes, para prevenir que los niños se golpeen y lo más importante, evitar que tu hijo sea agredido por su tío.

buenos dias dra. quiero saber a que se debe que mi hijo no me obedezca si quierlo bañarlo no quiere si logro bañarlo tengo que sacralo a la fuerza y asi es con todo si le quiero poner un tshirt no quiere y si deseo cambiarlo pk este sucio quiere dormir con el, si le digo que vamos a dormir quiere ver tv hasta las 12pm aveces 1 y 2am es muy apegado a mi solo quiere estar arriba de mi con juego pesados le dedico mucho tiempo cuando llego del trabajo siempre estoy con el paseamos y lo ayudo con sus tareas pero aveces rompe las hojas tiene 3 años.

Luchar constantemente con él, aumenta la conducta. Es necesario que observes qué es lo que mejor te funciona. Tal vez necesitas probar a darle las instrucciones más claras, no repetir demasido y en algunos momentos, permitirle que elija, cuando no se trate de algo que puede hacer daño.

BUENOS DIAS, DESPUES DE 18 ANOS DE UNION LIBRE CON UN HOMBRE CASADO , TOME LA DECISION DE DEJARLO, DE AHI SURGIO UNA NINA QUE HOY TIENE 13 ANOS, EL HA SIDO SIEMPRE RESPONSABLE Y ATENTO CON MI HIJA Y MI FAMILIA,HA INFLUIDO MUCHO EN ELLOS , ES TANTO QUE TENGO PROBLEMA CON ELLOS, POR DEFENDERLO. QUE PUEDO HACER.

Lo más importante es qué piensas tu sobre la desicion que tomaste. Es algo totalmente personal y la opinión que tengan los miembros de la familia no puede determinar tu conducta.

Buenos días, doctora un placer compartir mi inquietud con usted, tengo una hermana es la menor de tres ella tiene su negocio propio el cual administra gracias a dios le ha ido muy bien pero hay un detalle en ella que cree todo lo que cualquier persona le dice ella es muy buena humanitaria y por esa razón hay personas que se aprovechan e incluso la han estafado personas que se hacen pasar por muy amiga. yo he hablado con ella la oriento pero luego pero vuelve y cae las personas la ulitizan por su forma de ser y es muy insegura y si va a tomar una decision primero escucha muchas opiniones de mucha gente que al fin y al cabo se confunde y toma la decision equivocada eso me preocupa ya que soy su hermana y eso me esta afectando. como puedo ayudarla a que sea un poco mas segura de si misma y no se deje engañar de los demas y tampoco crea todo lo que le dicen. gracias doctora me ayudaria mucho su respuesta.

Entiendo que estés preocupada por tu hermana, porque pareces ver cosas que ella no ve igual que tú. Sin embargo, creo que no puedes hacer mucho más de lo que ya has hecho. Como tu hermana es una adulta, es poco realista pensar que puedes guiarla y llograr que actúe como esperas. Si te parece que su inseguridad le afecta tanto, podrías sugerirle que busque ayuda, pero sería una sugerencia, habría que ver si ella está de acuerdo en que necesita esa ayuda. No depende de tí que lo haga.

Saludos Doctora, Estoy separada sexualmente de mi esposo pero seguimos viviendo en la misma casa en habitaciones separadas. El no se va porque dice que la casa es de el, y dice que la que tiene que irse soy yo . No discutimos, tenemos un hijo adolescente. salimos a comer juntos los fines de semana. Pero en la calle el se va adelante aparentando que anda solo . Que me aconseja. Podria ir fuera del pais si asi lo quisiera. Pero no quiero dejar a mi hijo con el, y el no deja que se vaya conmigo. Gracias.

Es muy complejo este tipo de relación, porque se vuelve confusa para todos. Sin embargo, entiendo tus razones para permanecer bajo el mismo techo, porque es muy importante que tu hijo tenga a su madre cerca. A veces, después de un tiempo, sugen alternativas que van organizando la situación y definiendo su curso. Mientras, es muy importante que evitan enfrentamientos y agresividad, para no afectar al joven.

dra le he escrito dos veces y nunca visualizo mi pregunta le he hablado de mi bb que tiene tres años y esta escupiendo en la cara tanto a mi como a mi mama y a cualquier amiguito como debo corregirlo

Hola María: Tal vez tuienes algún problema con tu equipo. Creo que te respondí más arriba. Las conductas agresivas que señalas, necesitan manejarse con firmeza. Cuando el niño escupe, hay que establecer una consecuencia, como sería colocarlo en un rincón, en una silla, por 6 0 7 minutos, o quitarle un juguete que le guste mucho por un rato, o retirarlo del juego en el que está participando. No es conveniente pegarle, gritarle o castigarlo severamente. Esto puede aumentar su agresividad. Al mismo tiempo, hay que observar si los adultos del entorno tienen conductas agresivas o si hay algún cambio en la familia que pueda estarle afectando.

Como debo tratar en casa a mi hijo de 10 años, el cual es hiperactivo y tiene deficit de atención. Le han recetado tratamientos con litio y demás, pero no quiero empezar con fármacos de ese tipo a tan corta edad.

Es frecuente que los padres tengan reservas para utilizar medicamentos de este tipo en los niños, pero en muchos casos es necesario y cuanto antes se inicie el tratamiento, más efectivo puede ser, Sin embargo, además de fármacos, este trastorno requiere un manejo adecuado de la conducta del niño, por parte de la familia y la escuela. Habla con tu terapeuta, o consulta con un psiquiatra infantil, experto en esta condición, para que te guíe en los procedimientos más recomendables.

Buenos dias, mi pregunta es la siguiente estoy iniciando una relacion con una persona a distancia, se ha dado veces una situacion y el sabe que me incomoda pero han seguido pasando como debo enfrentarlo ya que el sabe que no me gusta.

Va depender mucho de la situación que te molesta y del tipo de relación que tengan ustedes. En general, sólo puedo decirte que si es importante para ti, y objetivamente crees que no puedes aceptar esa conducta, necesitas hablarlo con claridad y establecer condiciones.

Buenos dias, mi hijo tiene casi 9 años y soy madre soltera, me he fijado que tiene algunas tendencias a actos popios femeninos (poses al tomarse fotos, le gusta los juegos de cocinar en internet, entre otros) a veces no me preocupo porque tambien le gustan los carros y jugar con otros niños... que debo hacer para orientarlo en relacion a esto

No focalizar demasiado estas conductas es lo mejor. Si continúas preocupada, puedes tratar de que tenga más oportunidades de realizar actividades con figuras masculinas, el padre si está en el contexto, tíos, primos.

Buenas tarde doctora, tengo un niño de 2 y medio el cual es sumamente inquieto. Cuando le llamo la atención hace caso omiso. Es muy posesivo y a la vez muy cariñoso. Quisiera que me ayudara con su conducta, Gracias.

Que sea inquieto a esa edad es lo normal. Si no obedece, puede deberse a que las órdenes no son adecuadas a su etapa, o son excesivas o no se les da seguimiento. Trata de decirle lo que quieres que haga mirandolo a los ojos y luego de unos minutos, guíalo para que cumpla la órden. Recuerda que es un bebé y está comenzando a aprender cómo funcionan las cosas. No esperes que lo haga todo bien.

Buenas tardes Dra. Mi inquietud es la sigiuiente: tengo una niña de 13 años, la cual hemos tratado de educar lo mejor posible, aunque entiendo que puede ser un poco complicado porque es hija unica, el caso es que me estoy enterando de que ella tiene un noviecito, Dra. como yo puedo abordar ese tema con ella y aue ella me entienda? qque debo decirle? gracias

Que a esa edad le guste un muchacho es esperable. Trata de no reaccionar con miedo o con enojo. Hablar de su amiguito especial, reirte con ella sobre esos temas puede bajar la tensiónn y lograr que confíe en ti. Evita que sienta que está mal que le gusten los chicos. Luego podrás darle los consejos que consideres necesarios, para manejar bien esta experiencia, que por su edad, no puede considerarse algo serio ni formal.Es muy importante que no cierres la comunicación, para que puedas protegerla más adelante.

Hace exactamente 9 años terminé una relación de 4 años con una persona a la cual amé muchísimo, ella fue la luz de mis ojos, de mi vida, la persona que mas he querido en mi vida. Esta persona salió embarazada de su ex pareja estando todavía conmigo y esto me dolió bastante. Lloré por tanto tiempo que creo fue incalculable, en ese momento me destruyó prácticamente la vida. Luego de dar a luz nos buscamos nuevamente ya como amantes, terminábamos, volvíamos, terminábamos, volvíamos, etc, etc. Mi corazón seguía latiendo igual que antes por ella. Nunca la perdoné, pero sí la seguía amando igual. Salí con varias personas luego de un tiempo, pero nadie me la sacaba de la cabeza, no funcionaba nada hasta hace 2 años cuando conocí a una persona muy especial. Vivimos juntos desde hace 1 año y medio. Siento que la quiero mucho, ella tiene sus defectos pero me hace sentir muy especial. La cosa es, que mi ex desde hace un tiempo ha regresado a mi vida, no ha pasado nada físico todavía, pero en ocasiones hablamos por teléfono, msjes, etc. La he visto en ocasiones y estando al lado de ella siento como si todavía el fuego permaneciera aún despues de tantos años, siento que existe algo que no puedo controlar, algo mas fuerte que yo y siento que ella todavía siente lo mismo y que quisiera algo mas nuevamente conmigo, ella aún vive con su pareja. A la vez tambien siento que no esta bien hacerle esto a la persona que vive conmigo a la cual adoro y me adora. Sé que esta mal, que ella me hi

Hay relaciones adictivas. No se si aplica en tu caso, pero debes definir si quieres pasar toda tu vida ligado a una relación que no parece que se pueda convertir en algo estable y maduro, o quieres darte la oportunidad de construir una relación más adulta, no perfecta, pero que te ofrezca más seguridad y posibilidad de hacer proyectos comunes. Podrías estar poniendo en peligro lo que ahora tienes con tu pareja actual.

DOCTORA , ES NORMAL QUE TE SUEÑE Y PIENSE CASI TODOS LOS DIAS CON EX-NOVIO DE LA INFANCIA ESO HACE MAS DE 20 AÑOS.QUE SUCEDE CON ESO Y A VECES ME DAN DESEO DE LLAMARLO ,PERO NO TENEMOS NINGUN CONTACTO.GRACIAS

Los sentimientos pueden permanecer por mucho tiempo y a menudo, las personas añoran ese primer amor. Sin embargo, dado que no hay contacto desde hace tanto tiempo, me parece más bien que estás fantaseando con esa persona. Es posible que eso te impida tener relaciones reales, por lo que creo debes buscar ayuda para entender los factores que están sosteniendo esos pensamientos, o esa dependencia de alguien que ya no está en tu vida.

Tags relacionados