Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 19 de Mayo a las 11:30 de la mañana.

mi esposo me matrata fisica y mentar mente y descubri k me es infier y el me dijo k quiere cabial k quiere k ballamo a terapia familiar tengo 2 hijo con el de 7 y 2 quiere k me acoseje k puedo hacer

Lo primero que necesitas hacer es protegerte. Estás siendo víctima de violencia intrafamiliar y eso es grave. No es un conflicto entre dos personas que no se ponende acuerdo. Por eso, más que terapia familiar, lo que necesita tu esposo es teratarse él, para aprender a controlar sus impulsos, su tendencia a usar la violencia para tener poder, entre ptros factores, que se identifiquen en el proceso. Por otro lado, tú tendrías que recibir ayuda como víctima, para que superes los efectos de esa situación. Hay instituciones especializadas en este problema, para trabajar con los hombres agresores, que pueden ayudarle. Pra tí, puedes solicitar en el PACAM.

Buen Día Doctora. cuando a una persona se le olvida la mayoría de las cosas, y que sufre una especie de bloqueo en una conversación, que es. Bloqueo: que me quedo neutra, sin escuchar, con la mirada lejos, o pensando en otra cosa. será algún trauma o que sera.

Podría ser que estás muy estresada, o procupada, o está durmiendo o desdcansando poco. Todo eso puede afectar tus procesos de pensamiento, tu concentración y tu memoria. Puedes intentar mejorarlo, haciendo algún ejercicio de relajación, también caminar regularmente, organizar tus responsabilidaders y tu tiempo, entre otros. Si esto continúa, debes consultar a tu médico de confianza, para que si lo considera necesario, te refiera a un especialista.

Buenos Días. En meses pasados atravesé por un problema con mi esposo ( infidelidad) afecto bastante mi salud física y hoy en día estoy reflejando trastornos de ansiedad trato de controlarme y recientemente estoy notando diferentes afecciones en mi piel como espinillas o laceraciones sin motivo patológico me preguntaba si los ataques de ansiedad pudieran ocasionar este tipo de cosas aparte de las emocionales. Agradeceré me explique, me recomendaría visitar un terapeuta, etc.

Si, la ansiedad intensa y prolongada, puede tener efectos físicos de todo tipo. Los problemas en la piel son frecuentes. Es conveniente que veas a un terapeuta, que te ayude a superarlo.

Quiero saber como controlar los pleitos en mi matrimonio? Duro hasta una semana guapa con mi pareja dentro de la casa.

Es difícil darte una opinión general, habría que saber sobre quú se pean, cómo pelean, qué hace cada uno. De forma global, lo importante cuando hay desacuerdos es que no pasen la línea del respeto, con insultos, o agresión física. Es necesario intentar ponerse en el lugar del otro, no tratar de controlar todo lo que el otro hace o dice, respetar el derecho del otro a no estar de acuerdo con lo que hacemos o decimos....

Tengo un hijo de 22 anos, estudia ingenieria en electronica, su problema es que vive encerrado en su habitacion, solo sale a la univ. y no quiere relacionarse con nadie. Una psicologa educ. lo evaluo y dices que el no tiene problema. Que me recomienda?

Si consideras que se está aislando, que no está socializando, puedes convcersar con él y explicarle tu preocupación. Sin embargo, por la edad, no creo que puedas forzarlo a salir, ni a relacionarse si a él no le preocupa esto. Si piensas que puede estar deprimido, o ves algún otro síntoma, sería conveniente que lo vea un psicólogo clínico. También para ésto necesitas contar con su disposición.

Buenas tardes doctora!!! Tngo varias semanas que se m olvidan las cosas, no m acuerdo donde dejo las llaves, celulares, ..., hasta la mente se m pone en blanco por ratos, no se a q se deba. Muchas estoy en el trabajo y tngo q decirle a quien atiendo q el sistema esta lento, cuando en verdad es q se puso la mente enblanco. Q se puede hacer doctora? la situacion m preocupa. Gracias de ante manos.

Eso suele pasar cuando estamos muy sobrecargados, estresados, o algo nos procupa mucho y tenemos altos niveles de ansiedad. También si no descansamos lo necesario. Puedes tratar de relajarte un poco, dormir mejor, hacer algo que te dé satisfacción.

BUENOS DIAS, ESTOY PASANDO POR UNA SITUACION MUY INCOMODA PARA MI , YA QUE TENGO COMO 9 ANOS SUFRIENDO UN ACOSO SEXUAL POR PARTE DE UN COMPANERO DE LABORES, QUE ACTUALMENTE ES MI SUPERIOR, LE HE SIDO CLARA DE TODAS FORMA, DE QUE NO QUIERO NADA CON EL. PERO AUN INSISTE. Y EN ESTOS MOMENTO NO HAY CONDICION DE YO PEDIR UN TRASLADO A OTRA AREA LABORA LQUE NO ME AFECTE EN MI TRABAJO . QUE PUEDO HACER EN ESE CASO, REALMEMTE ME SIENTO MUY MAL , YA QUE ESO PRESIONA MUCHO?

Estás siendo víctima de un delito, de forma que tienes derecho a hacer una denuncia, si lo decides.Estas situaciones provocan problemas emocionales y afectan todas las áreas de la vida de las personas que las sufren., sobr etodo cuando el acosador es una figura de autoridad y se aprovecha de ésto. El temor y el silencio de la víctima, fortalecen su poder.

mi esposa es celosa hasta la coronilla que me aconseja en ese caso ya que le esta haciendo daño a nuestro matrimonio de 10 años?..saludos para usted de antemanos.

Los celos constantes u obsesivos están relacionados con la inseguridad, pero también con el deseo de controlar al otro. Es necesario que cuides de no dar lugar a que su inseguridad aumente.Pero es muy importante que establezcan acuerdos y que pongas límites a su necesidad de control.

Hola Doctora, Como puedo superar mi enseguirdad y mi bajo autoestima? Gracias,

Lo más conveniente es buscar ayuda profesional. Estas manifestaciones están relacionadas frecuentemente con la historia, las relaciones pasadas y actuales y la percepción que tienes de tí misma. Todo eso requiere ser explorado y manejado, en un proceso terapéutico.

Hola, tengo casi 10 años de matrimonio y 2 hijos, mi esposo se preocupa mucho por su casa, pero es muy callado y reservado y muchas veces me siento sola estando con él, hace unos meses me confeso que fue infiel y por rabia y una manera de vengarme hize lo mismo con un ex, pero ahora me siento peor y la culpa me esta matando, que me aconseja. muchas gracias

Como ya has comprobado, en lugar de solucionar la situación, creaste un problema adicional. Tienes la opción de tratar de fortalecer tu matrimonio, enfocarte en las cosas positivas que tiene y entre los dos, hacer los cambios necesarios para tener la relación que ambos desean. Probablemente necesiten compartir cosas nuevas, evitar la rutina en lo que sea posible, ser más cómplices.

siempre quiero etsra con mi pareja y cuando este sale solo me siento mal y pienso que no le gusta estar conmigo

Ser pareja no signifaca que siemnpre estemos juntos, esa conducta posesiva, tiende a dañar la relación. Una pareja sana, necesita tiempo compartido y también tiempo individual, para hacer cosas con amigos. intereses, pasatiempos de cada uno, que no siempre tiene que compartir el otro. Lo importante es que se mantenga el respeto mutuo y la comunicación, de forma que lo que se haga en ese tiempo individual, no perjudique o ponga en peligro la relación.

Es saludable, emocionalmente hablando, que hijos menores ( 4 y 6 ) anos, despues de una separacion, que el padre exija la guarda de ellos, ya que, su madre no es muy madre, no los apoya emocionalmente. sino, simplemente, los cuida.

En general, en esas primeras etapas, es muy importante que los niños estén con la madre ( ojalá con los dos), pero cada caso debe ser evaluado de forma individual y lo más importante es que reciban atención, afecto, guía y cuidados adecuados. Cuando hay separación, debe tenerse cuidado de no utilizar a los hijos ( su guarda o la relación con ellos), para atacar al otro, o para mantener el conflicto pendiente que pueda tener la pareja. Es necesario para la salud mental de los niños que los padres no se ataquen, no se descalifiquen mutuamente y que puedan mantener contacto positivo con los dos padres, aunque estén separados.

DRA. HACE 8 MESES QUE TERMINE UNA RELACION, FUE UN NOVIAZGO MUY LINDO MIENTRAS DURO PERO AUN NO HE PODIDO SUPERAR ESA RUPTURA, ES ALGO FUERA DE MI QUE NO PUEDO CONTROLAR LA NECESIDAD DE SABER DE EL. SE QUE YA NADA VOLVERA HACER COMO ANTES PERO QUE ME ACONSEJA PARA RECUPERARME Y OLVIDAR A ESA PERSONA.

Necesitas crear intereses, proyectos que no lo incluyan. Comenzar a desarrollar tu vida actual, donde esta relación no está presente.

Tengo una niña de 7 años y todo el tiempo esta enojada, todo lo que ella nos pide a su padre y a mi se lo damos, pero cuando ya no ve interes en lo que tiene pide otras cosas, pero ella solo demuestra estar feliz si hacemos las cosas como ella nos las pide. Ella es muy caprichosa y esa actitud empezó desde que nacio nuestro hijo mediano, ella lo desprecia en cambio al mas pequeño lo trata con dulzura. Que me aconseja usted para hacer ya que no me respeta solo respeta a su padre.

Parece haber rivalidad. Pero necesitan ser firmes y cariñosos con la niña. No tienen que complacerla siempre, pero hay que evitar también corregirla en exceso.

Buenos dias, vivo con mi esposa, estoy enamorado, y creo que ella me quiere tambien, tenemos 3 niñas pequeñas, de las cuales 2 gemelas, de 4 y la mas grande de 7. Mi pregunta es que puedo hacer para llegar una vida sexual mas activa? desde que nacieron las Gemelas, devia siempre insistir para tener relaciones, hasta que me cansè de eso, he tratado de hablar, ir al gimnasio para ser mas atractivo o hacerle preguntas si hago algo mal o ella quiere cosas nuevas, no tengo respuestas positivas. Es muy religiosa, no pienso que frecuente alguien mas. Gracias.

Con frecuencia las relaciones se van volviendo rutinarias, las reponsabilidades van ocupando todo el tiempo y espacio. Qué bueno que estés interesado en mejorar eso. Necesitan hablar sobre este tema y entre los dos buscar alternativas para estimular su vida sexual. Puede ayudar salir solos, tener algunos detalles que renueven el romance, tan importante para las mujeres.

Me entere hace unos meses que mi hijo de 18 años es homosexual. Desde luego reaccione muy molesta y preocupada por esta situacion y quiero llevarlo a un sicologo para que le eliminen esas tendencias. El dice que no ira a ningun sicologo porque no tiene ninguna enfermedad mental. Que me recomienda?

Puede ser difícil de aceptar para algunos padres, pero es algo que sólo él puede enfrentar.

que puedo hacer para controlar mi violencia me esposa tiene el caracter dificil y siempre las dicuciones terminamos diciendonos cosas muy fea y yo por lo regular termino hasta empujandola tenemos un hijo de 1 año y 10 meses que sabemos que es el mas afectado. agradeceria su consejo.

Es necesario que busques ayuda. Esos impulsos son peligrosos física y emocionalmente para todos en la familia. Es muy bueno que te estés consciente de que es una conducta a cambiar, pero necesitar hacer algo concreto, para detenerla. La violencia provoca daños a veces irreversibles, incluyendo a los niños que la presencian.

Hola Dra, Mi caos es el siguiente mi madre tiene un problema depresivo y provoca el vomito la cual la ha llevado casi al desgaste fisico, como puedo ayudar a cambiar su condición para que se recupere y no provoque el vomito.

Es necesario que la lleves a un psiquiatra cuanto antes.

Buen día Doctora: Mi ex esposa fue diagnosticada con trastorno de paranoia. Fue referida a un psiquiatra, pero nunca asistió. Cual es es riesgo que conlleva al tener ella la custodia de un menor de edad, procreado en el matrimonio??

Los riesgos pueden ser muy altos, si no se trata. Requiere atención constante de un psiquiatra paar la seguridad de ella y del niño.

hola doctora mi hija tiene 15 años, esta obsecionada con un grupo musical que se llama one direction, tiene la habitacion repleta de fotos de ellos, los cuadernos y hasta la ropa quiere a llegado al punto de decir que se quiere mudar en el reyno unido porque ellos estan alla, yo no quisiera que ella viva en un mundo de fantasia,que me aconseja. gracias anticipadas.

Esta es la edad de los ídolos juveniles, mientras eso no la aisle de su vida real, su escuela, sus amigos, su familia, suele ser pasajero. Si hay indicios de que trastorna alguna de estas áreas, es conveniente que consultes a un psicólogo, que puede ser el de la escuela, para que converse conn ella.

Me pudiera recomendar una terapeuta para mi hija de 19 años...ella vive muy aislada..necesito que alguien la trate, gracias

Puedes llamar al Instituto de la familia 809 534 5336

Tengo depresión, baja autoestima y estoy casada desde hace 16 años, mi esposo me ha sido infiel muchas veces me ha faltado el respeto con primas mías, vecinas,tiene dos hijas fuera del matrimonio, me contagió el papiloma y me maltrata psicológicamente, emocionalmente y tengo dependencia. El está en la casa por las dos hijas que tenemos y me tiene manipulada con la manutención de las mismas si nos dejamos ya segun el le podrian 0,000.00 como mucho. El tiene negocio de Cafetería (tres sucursales). Quisiera irme lejos pero encuentro que no tengo las fuerzas para salir de esta situación.

Miriam: Siempre hay salida. Comienza por buscar ayuda profesional, para que mejores tu depresión y tu autoestima y comiences a ver todas las alternativas que tienes.

Como puedo controlar, la ira. anteriormente podia mantener la calma cuando mis hijas me desesperaban pero ya no. apesar de tener un matrimonio de 15 años, no me siento bien, me molesta en extremo la presencia de el. tengo dias que lo tolero, pero otros no.

Lo más importante es que no te des permiso de hacerle daño a los niños. Retírate, date un baño,, conversa con alguien o lee algo que te calme, cuando ves que estás por estallar. Busca ayuda para resolver los problemas que te están provocando esas explociones de ira.

Tags relacionados