Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Luis Eduardo Suazo

Estuvo con nosotros ...

Luis Eduardo Suazo

Luis Eduardo Suazo

Avatar del Listín Diario
Luis Eduardo SuazoSanto Domingo

El neurocirujano Luis Eduardo Suazo, estará este jueves 08 de mayo, a las 4:00 de la tarde, respondiendo preguntas a los lectores de listindiario.com

El neurocirujano Luis Eduardo Suazo De la Cruz es Médico Neurocirujano Endovascular y Encargado de la Unidad de Angiografía Cerebral y Neurocirugía de Cedimat.

El doctor Suazo se graduó de médico en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. En ese país también hizo su Residencia de Neurocirugía, en el Hospital Pirovano de Buenos Aires, donde se desempeñó como Jefe de residentes de Neurocirugía.

También realizó una Maestría en Neurocirugía Endovascular en el Centro Endovascular de Buenos Aires.

Ha recibido el Premio Mejor Poster en Neurociencias durante el congreso anual de Neurociencias, en 2001, en Buenos Aires. También el Premio Junior doctor Raul Carrea, en diciembre del 2001. Además, le otorgaron el Premio Joven Talento Nacional, del programa Intec con los estudiantes sobresalientes.

Es miembro de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía, del Grupo Suramericano de Neurorradiología Intervencionista y terapéutica; de la Sociedad Iberolatinoamericana de Neurorradiología (Silan) y de la Federación Mundial de Neurorradiología Intervencionista, entre otros.

Buenos días Dr.! mi pregunta es: porque desde hace unos meses para aca a mi esposa se le olvidan las cosas con facilidad, ella tiene 27 años y le he dicho que eso es un trastorno de atención que ella tiene, ya que algunas cosas como por ejemplo: en la primera cita que tuvimos hace 4 años como novios, se acuerda perfectamente, pero no se acuerda cuando fue que nos conocimos en la universidad y por mas que le repito la fecha a ella se le olvida. Que usted opina sobre este caso. Puede tomar vitamina B6 y B12 o debe ser vista por un especialista? Saludos,

Buenas tardes, AJ. Espero te encuentres bien. Por lo que refieres tu señora esposa tiene problemas con la memoria recienta, mas no así con la memoria evocativa. Muchas situaciiones pueden producir esto, desde problemas de atención hasta situaciones de mayor envergadura. Es importante que tu señora esposa sea evaluada por un médico, a fin de determinar la causa de sus problemas en la memoria de fijación.

¿Que significa tener un ictusde 1milimetro? En ningun momento he sentido nada y en una resonancia magnetica aparece en la parte izquierda de mi cerebro. El neurologo me resetó de por vida Clopidrgel (Plavix). No se lo que es un dolor de cabeza. Tengo 67 años.

Buenas tardes, Sr. José Suriel. En muchas ocasiones sufrimos episodios de angioescleroisis cerebral. Esto significa un envejecimiento de la pequeñas arteriolas del cerebro. Esto se traduce a través de las imágenes de resonancia magnética por la denominada enfermedad de pequeños vasos. Habitualmente es asintómatica en sus períodos iniciales. Tu médico te ha recetado un antiagregante plaquetario, el cual permite que la sangre fluya con mayor rapidez, tratando de evitar que nuevas arterias sufren este fenómeno de obstrucción.

buenos dia Suazo quiero felicitarlo y que Dios lo colme de muchas bendiciones a usted y su familias soy el esposo de una de su paciente .regina carvajar vizcayno que pase feliz resto del dia.

Buenas tardes, Sr. Ervin. Gracias por sus palabras. Mis respetos para usted y para la señora Regina. Bendiciones para ustedes.

SALUDOS, HACE VARIOS AÑOS CUANDO MI NIÑA TENIA 3 AÑOS LE TEMPLABA UN BRAZO Y AL MISMO TIEMPO SE LE MORIA NO PODIA LEVANTARLO SE LE CAIA , EN ESE MOMENTO LE HICE ESTUDIO Y ME DIJERON QUE ERA UNA CRISIS NERVIOSA LE RESETARON TEGRETOL, YA HAN PASADO 13 AÑOS DESPUES DE ESO Y GRACIAS A DIOS NO LE HA DADO. PUEDE CON EL TIEMPO VOLVERLE A DAR. GRACIAS

Buenas tardes, María . Muchos de esos episodios que acontecen en los niños, son superados al llegar a la adolescencia, al producirse la maduración del sistema nervioso central. Es aconsejable que consultes con el neurólogo de tu hija, con el fin de actualizar los estudios y saber su estado actual. Esperamos que esos eventos no vuelvan a repetirse.

Buenas tardes doctor, un edema cerebral en una niña de 3 años es posible de rebazar y tener la oportunidad de sobrevivir como una persona normal?

Buenas tardes Sra. Vanessa. Entendemos y nos solidarizamos con su preocupación. El edema cerebral es un acúmulo de agua entre las células del cerebro. Es importante conocer la causa, si es a consecuencia de un golpe, trauma, infección, proceso inflamatorio, etc. Existen una batería de medicamentos, los cuales permiten combatir el edema cerebral como el manitol, los diuréticos osmóticos, los esteroides. Igualmente es importante que tu médico te edifique qué tipo de edema cerebral se trata, pues exiten tres tipos: citotóxico, vasogénico o intersticial. El pronóstico y la calidad funcional de tu niña dependen grandemente de la causa del edema.

Distinguido y Apreciado Dr. Luis E. Suazo Muchas felicidades y éxitos, Dios haga de usted siempre en sus manos un instrumento de bendicion para muchos. Es posible Dr, tener el privilegio de tenerle en alguna charla o seminario en nuestra Iglesia, si es posible, como contactarle, Gracias, Dios te bendiga abundantemente.

Por supuesto que será un honor poder compartir con ustedes. Puede escribirme a mi correo electrónico luissuazo33 @gmail.com

Buenas Tardes Dr. Un sobrino acaba de sufrir un accidente, el Dr. dice que tiene cuabulos en el cerebro y que lo tienen que intervenir quirurgicamente, el esta hablando normal, esta consciente, quisiera saber que riesgo corre mi sobrino, que consecuencias pudiera tener por someterse a esta cirugia. Gracias anticipadas.

Buenas tardes, María De Jesús. Es importante determinar si el hematoma está dentro o fuera del cerebro, igualmente qué lobulos cerebrales pueden estar comprometidos. Deben los familiares interactuar con su neurocirujano sobre el tipo de hematoma, tipo de cirugía, riesgos y beneficios de las diferentes conductas.

hola buenas tardes, tengo un bebe de un año y cinco meses y a los 7 meses le diagnosticaron epilepsia me gustaría por favor que honestamente me diga si tiene cura el nunca a convulsionado solo hace pequeños gestos lo estor medicando el doctor primero le receto espertal y luego lo cambio a atemperator me gustaría saber si esos medicamentos están bien o si hay mejores por favor me gustaría que mi niño cresca sano, gracias.

Buenas tardes, Susana. Creo que debes conversar esas inquietudes con el pediatra de tu hijo. Muchos pacientes pueden tener esas manifestaciones en la infancia, siendo superadas con el maduramiento de su sistema nervioso central. Recuerda que existen convulsiones parciales y otras generalizadas. Pequeños movimientos extraños, gestos pueden traducir un episodio parcial en un infante.

BUENAS TARDES DOCTOR ME PUEDE POR FAVOR EXPLICAR QUE ES LA HIDROCEFALIA? TUVE UN AMIGO QUE MURIO SIENDO DE 26 AÑOS ME QUEDE SIEMPRE CON LA DUDA DE QUE ES ESO

Buenas tardes, Johannna. La hidrocefalia es la acumulación del líquido cefalorraquideo en unas cavidades normales que tiene el cerebro llamadas ventrículos. Esta acumulación se produce cuando se produce un aumento en la producción de dicho líquido o cuando hay una obstrucción la circulación o en la reabsorción de dicho lìquido. Si se produce este acúmulo de líquido en forma brusca, puede producirse un gran aumento de la presión intracraneano y tener consecuencias fatales. Existen numerosas formas de tratamiento para combatir la hidrocefalia como medicamentos que disminuyen su producción, procedimientos endoscópicos y de derivación del exceso de líquido al abdomen o al pericardio.

Saludos,doctor que dios le bendiga los fuertes dolores de cabeza,debido a la amigraña tienen algo que ver con el sistema neurologico por que sufro de mucga nograña.que estudio usted me recomienda.

Buenas tardes, Belkis. La migraña se produce por la dilatación de pequeñas arterias y arteriolas que se encuentran en el cuero cabelludo. Alrededor de las mismas se encuentran pequeñas redes nerviosas, que al ser estiradas por las arterias producen ese dolor tan característico. Te sugerimos ser evaluado por tu médico con el fin de definir el mejor tratamiento para ti.

cuando tenia 7 años de edad me parti la cabeza pero fue pequeño y ya luego a los 14 años me parti la frente el golpe fue fuerte aunque me cocieron y después de todo eso no veo bien del ojo izquiero y me mareo frecuentemente, ahora tengo 24 años, serán esos síntomas a causa de esos golpes?

Buenas tardes, Ambar. Es difícil que esos golpes tan alejados en el tiempo te den síntomas entre 10 y 17 años después. Igualmente te recomendamos evaluarte con tu médico de cabecera para realizar los estudios correspondientes.

la niña fue operada de un hematoma sutural, ella es paciente de leucemia pero desde diciembre esta libre de la misma, podria ser la misma leucemia la causa de los hematomas?, ahora esta en cuidados intensivos con el diagnostico de edema cerebral pero no se de que tipo....muchas gracias por su tiempo, muy amable.

Buenas tardes, Sra. Vanessa. La leucemia puede producir descenso de las plaquetas, lo mismo que las terapias que se utilizan para controlarla. En esas circunstancias, traumas menores pueden producir hematomas, como el subdural y llevar al cerebro a edematizarse.

Buenas tardes doctor Suazo Me gustaria saber porque con frecuencia se me produce un dolor en la cabeza, exactamente en la parte de atras y del lado izquierdo nada mas. es como la sensacion de tener un golpe y sentirse esa parte alterada. Gracias.

Buenas tardes, Rose. Lo que manifiestas es un poco inespecífico, mas en la mayoría de los casos son debidos a manifestaciones en el cuero cabelludo. Contracturas musculares en la nuca, neuralgias del cuero cabelludo pueden darte esos síntoams. Humildemente te recomendamos evaluarte con tu médico para determinar la causa de tu dolencia.

Buenas tardes Dr,mi padre le ha salido en la cabeza una especie de tumor,esta del tamaño de una cebolla,se le mueve normal,pero queria saber si eso es de gran problema

Buenas tardes Leticia. Por lo que manifiestas esa lesión es de un tamaño considerable para la cabeza o el cráneo. Te recomendamos consultar lo antes posible con el médico de tu padre, a fin de determinar la naturarleza de ese tumor que describes.

Dr. usted solamente da consultas en Cedimat??

Buenas tardes Dalia. Allá estamos a sus órdenes para lo que necesite.

BUENAS TARDES DR. A MI NIÑO LE SALIO COMO RESULTADO EN UN ELECTROENCEFALOGRAMA UNA DESVIACION EN LA PARTE FRONTAL DEL CEREBRO. EL NUNCA SE HA DADO GOLPES FUERTES NI NADA, ESO SE LO INDICO SU SIQUIATRA PARA DETERMINAR PORQUE HACE TANTAS RABIETAS Y PORQUE TIENE EPISODIOS DE AGRESIVIDAD, ME GUSTARIA SABER UN POCO MAS DE ESE RESULTADO, SI ES GRAVE Y QUE LE HABRA CAUSADO ESO. HICE LA CITA PARA LLEVARLE ESOS RESULTADOS A UN NEUROLOGO PERO TODAVIA NO ES EL DIA GRACIAS.

Buenas tardes, Sra. Sonia. El electroencefalograma permite medir actividad eléctrica de ciertas neuronas corticales. Es importante que tu hijo sea evaluado por el neurólogo, quien probablemente complentará con estudios de imágenes del cerebro como tomografía y/o resonancia.

Si el dr. nuñez del seguro social me dijo que era un tumor en el cuero cabelludo y que avia que operarlo pero no se si tiene mucha complicacion

Buenas tardes, Leticia. Debes discutir con el médico los riesgos y beneficios de la cirugía. Igualmente considerar el estado de salud general de tu padre.

Buenas Tardes DR. suazo, una persona con esclerosis múltiple y el cual tiene tratamiento interdiario de Interferon, puede inyectarse complejo B y hormonas con el fin de aumentar de peso ya que esta sumamente delgada y las proteinas y suplementos no le ayudan para eso.... gracias

Buenas tardes, Rosario. Debes tener cuidado con ese tipo de tratamientos en pacientes con esclerosis múltiple. Conversa esa inquietud del peso con tu neurólogo, y de necesitarlo lleva a tu paciente a ser evaluado por un especialista en nutrición, que el país cuenta con excelentes profesionales en el área.

fui operada hace casi 4 años de hernia cervical c3, c4, c5, solo me sentí bien los primeros meses de mi cirugía, después de eso sigo sintiendo dolor muy fuerte, en la columna casi completa hasta la cadera por momento no puedo ni estar parada porque las piernas no me responden la tengo que arrastra, esto son síntomas de otra hernia o alguna degeneración de columna

Buenas tardes, Mido. Sería importante conocer tu década de vida, pues este tipo de compromisos de la columna pueden ser debidos a lo que denominamos canal estrecho cervical, que son procesos en los cuales la columna se cierra alredor de la médula. Sería importante que visitaras a tu neurocirujano con el fin que le manifestaras esas molestias. Estamos seguros que el Dr. estará encantado de ayudarte.

Tags relacionados