Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 10 de Marzo a las 11:00 de la mañana.

buenos diaas doctora, estoy desesperada necesito de su consejo tengo 18 años de casa y he tenido muchas dificultades en mi matrimonio de infidelidades , violencias ect. y ya estoy segura que lo mejor es el divorcio ,pero tenemos una casa y el dice que no podemos vivir hay los dos que yo que me valla porque a el le costo mucho dinero hacer esa casa y que de hay el no se va que el se queda con los niños son 4 , 16,12,mellos de 2 ya no se como hago porque cuando el se ve que yo lo voy a dejar se molesta mucho y empieza a decir que yo tengo otra persona, en realidad no se como manejar esto. ayúdeme por favor .gracias

Estás describiendo una situación muy compleja, con mucho riesgo. Si ya estás convencida de que lo mejor es la separación, necesitas buscar apoyo de personas que te quieren y puedan darte soporte en este momento. También puedes buscar orientación en instituciones especializadas en violencia degénero, que ofrezcan acompañamiento a las mujeres que enfrentan éstas situaciones. Me parece que el Mionisterio de la mujer tiene programas de asesoría y apoyo para casos como el tuyo. Los aspectos relativos a los bienes, debes discutirlos con un abogado, pero lo más importante es que te proyejas y protejas a tus niños..

Buen día estimada. una persona con problemas de depresión y adicción al alcohol a cuál especialista debe asistir? Psicólogo o Psiquiatra? . y si me puede recomendar alguno en Santiago, Muchas gracias por su respuesta.

Lo mejor sería que asistiera a la consulta de un psiquiatra, porque así podría determinar si hay o no necesidad de usar medicación para la depresión. Sin embargo, es conveniente que además tenga atención psicoterapéutica, que podría ofrecerla el mismo psiquiatra, o un psicólogo. Puedes llamar a la Lic. Rosario Corominas, quien es psicóloga clínica, en la Clínica Corominas. Ella te puede orientar sobre los psiquiatras disponibles en la zona.

Estoy en sobre peso, que hacer para controlar la ansiedad?

Es importante identificar las fuentes de ansiedad, para resolverla sy aprender a controlarla. Esto se logra en un proceso terapéutico. Mientras, podrías ir poniendo en práctica algunos recursos como caminar o realizar otro tipo de jercicio físico de forma constante, hacer ejrcicios de respiración, tratar de hacer algunas actividades gratificantes. Una consulta con un especialista en alimentación también sería recomendable.

Dra. buen dia. Un pregunta. Cual es la mejor forma para decirle a tu pareja que antes de acostarse en las noches me gustaria que se bañe independientemente de que lo haya hecho en el dia o no?. como??

La higiene personal suele ser un tema delicado, pero cuando está afectando la relación de pareja, es necesario enfrentarlo. Lo más importante es hacerlo con respeto, sin herir los sentimientos del otro. A menudo funciona hablar en primera persona. Planteando cómo te sientes, qué necesitas, lo que te gustaría que pasara, en lugar de describir lo que él está haciendo que te molesta. Una vez que se produzca algún cambio, aunque sea mínimo, es conveniente reconocerlo y mostrar agrado , de forma que se estimule la disposición para seguir mejorando.

Hola, buenos días. Qué puedo hacer para que mi madre decida vivir tranquila, pues sigue pensando que sus hijos varones y los hijos de estos son su responsabilidad. Ella vive una vida de mucha agonía, pues la crianza de los nietos y la cocinadera, lavadera y preocupación de sus hijos son su pioridad. Ella tiene 73 años de edad.

Es posible que su madre no sepa relacionarse con sus hijos de otra forma. Me parece difícil que usted pueda convencerla sólo hablando sobre ésto. Lo que sería importante conocer, es si los demás se acomodan a este estilo de ella, si le permiten ser responsable de lo que ya no le corresponde , porque por ahí tendría que venir el cambio. Hablar con sus hermanops adultos tal vez podría ayudar.

Buen día Dra, Tengo una niña de 4 años de edad, que me presenta un cuadro extraño de masturbación, y se inclina mucho en saber y hablar de esposo y cosas así, usted considera que esto es normal que ocurra o debo llevarla a un psicólogo??

No sé a que te refieres cuando deces "extraño", pero en algunos casos, la conducta sexualizada y la masturbación excesiva o en momentos que llaman la atención de los adultos, puede ser un indicador de que el niño ha sido sobre estimulado o abusado de alguna forma. Para descartar o confirmar ésto y sobre todo, para determinar si es producto de la curiosidad natural de la etapa o si hay otros factores envueltos en esta conducta, sería conveniente que la vea un psicólogo.

buenos dias doctora bendiciones, mi inquietud es la siguiente, tengo un niño de ocho años el cual todavia duerme conmigo, frecuentemente me le dan unas pesadillas terribles se despierta llorando queriendo tirarse de la cama de hecho tengo que agarrarlo para que no se me vaya a lastimar, a el me le diagnosticaron sinusitis y adenoide duerme con la boca abierta, mi pregunta es si las pesadillas son producto de esto y se le afecta el que duerma conmigo desde pequeño, gracias.

Me parece conveniente que hables con el otorrino o el pediatra, para ver su opinión sobre las manifestaciones del problema que presenta tu niño en elsueño. Por otro lado, habría que evaluar si las pesadillas están relacionadas con situaciones que angustian o preocupan al niño y que se expresan de esa forma. Si hay algún cambio reciente, si los adultos están más tensos o hay alguna crisis, aunque sea pequeña. Para eso, necesitas consultar a un psicólogo. Finalmente, lo mejor es que los niños no duerman con los adultos.

Buenos día dra como esta, mi inquietud es la siguiente dra hace como 4 años que estoy tomando diocan de 0.5mg ya casi estaba en un cuartillo pero hace 3 dia no estaba durmiendo nada y llame a mi dra. ella me aumento la dosis quiero hacerle una pregunta es posible que la dra me mantenga así me quita y me pone medicamento creo que nunca voy a salir de esa situación, que puedo hacer.

Es difícil darte mi opinión sobre la necesidad o no del medicamento. Lo más recomendable es que hables claramente con tu médico y le expliques tu preocupación, que es muy válida. Los pacientes pueden y deben participar activamente en su tratamiento. Si consideras que necesitas una segunda opinión, puedes ir a la consulta de otro médico del área de quien te trata ahora y presentar tu caso con todos los detalles, para que pueda aclararte en ese sentido.

Dra. buenos dias. kisiera k usted me recomendara algo para mi madre k tiene mas de 8 años con una tos y le hemos hecho toda clase de estudio y solo me dicen k es una tos alergica pero no he encontrado nada k le kite eso . estoy en la ruina ya no se k hacer pork esa tos no la deja dormir estoy desesperada ayudeme por fabor. att, nancy. muchas gracias.

Como sabes, los psicólogos no debemos indicar medicamentos. Eso debe hacerlo el especialista en el àrea. En éste caso, un neumólogo o un especialista en alergias, o ambos. Tal vez es necesario consultar a otros médicos, que no hayan visto a tu madre, para ver si encuantran algo nuevo.

Dra. tengo una inkietu muy esposo kiere k yo engode un poco pork soy muy delgada y no se k hacer para engordar un poco yo tambien kisiera pero nada me engorda , k puedo hacer para lograrlo

Creo que te beneficiaría ver a un nutricionista. él o ella te pueden organizar una dieta para aumentar de peso, cuidando tu salud general.

Tags relacionados