Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 24 de Febrero a las 11:30 de la mañana.

Buenos Días Muchas bendiciones doctora mi situación es la siguiente llevo una relación con mi esposo mas de 11 años, ya yo no siento lo mismo de ante por el realmente estoy con el por mis hijos tienen 10 y 4 años Lo que ha afectado mucho nuestra relación es la rutina, el es una persona muy encerada que no sale a ninguna parte pk el dice que nunca hay dinero para salir , y yo le digo que vamos que yo voy a pagar ni así quiere salir. Otra cosa que nos afecta es que yo he logrado hacerme profesional y el no por ende gano mas , y en la casa la mayoría de la cosa soy yo que la pago esta situación me hace sentir muy mal no solo por lo económico sino mas bien porque muchas veces siento que me case con una persona que tiene poca aspiraciones y deseo en esta vida, con una persona que no demuestra sus sentimientos es como si fuera una persona vacía por dentro,mis ideales no son lo mismo de el, mis gustos son lo de el, probablemente se esta preguntando como he durado tanto año, ni yo misma se porque ha sido la voluntad de mi dios..

Probablemente han permanecido tanto tiempo, porque hay muchas cosas que los unen, que ahora no puedes ver tan claras. Muchas veces los sentimientos se bloquean, debido a las experiencias negativas, pero en algunos casos pueden resurgir si las con diciones cambian.Creo que es necesario que hables con tu esposo sobre todo lo que te ha dsilucionado en la relación. Antes de tomar una decisión, es importante buscar alternativas. Si han tratado por ustedes mismos y las cosas no han mejorado, tal vez es el momento de buscar ayuda profesional y ver qué posibilidades tienen de renegociar su relación de pareja.

buenos días , DR MI INQUIETU ES TENGO 18 AÑOS DE CASADA 4 HIJOS Y UN MATRIMONIO CON MUCHAS DIFICULTADES EN ESTOS MOMENTO ESTOY ENFRENTANDO UNA LA CUAL ESTOY DURMIENDO EN OTRO CUARTO TENGO 15 DIAS POR SU MACHISMO Y VIOLENCIA QUE PUEDO HACER.QUE ME RECOMIENDA YA HEMOS HIDO A TERAPIA Y SOLO FUE A TRES SECCIONES HACE COMO 6 AÑOS Y NO HA CAMBIADO NADA

No puedo '' recomendarte'', porque no tengo información suficiente para eso. Lo que puedo decirte es que las relaciones basadas en la violencia provocan mucho daño a todos los que están involucrados y que tienes derecho a no ser víctima. Tal vez si tú sola vas a terapia en este momento, podrías aclarar mejor tus opciones.

Hola doctora, necesito de su consejo como puedo controlar mis emociones, tengo un caracter muy fuerte soy agradables con las personas pero hay veces que mi caracter me obliga a cambiar drasticamente,tambien me pasa con mi familia cuando mi esposo le pone mas atencion al celular tambien me irrita, aveces he pensado que el celular es mas importante que sus hijos y yo. por favor que me puede aconsejar para mejorar mi caracter. gracias.

Lo que dices podría interpretarse como una dificultad en el manejo de tus emociones y tu autocontrol. Es importante que identifiques primero lo que sientes en la situación que sea. Ponerle nombre al sentimiento ( tristeza, inseguridad, miedo a perderlo, ...) una vez que sepas qué sientes, necesitas buscar las palabras para expresarlo, tratando de no pasar la línea del respeto, para evitar que salga de la forma inadecuada que señalas. A veces nos damos permiso de descontrolarnos con las personas que más nos importan y ésto pone en riesgo cualquier relación.

Como podria explicarle a mi madre mi relacion con un primo tercero, para el y para mi no es nada, ya que pensamos somos familia lejana, aunque crecimos sabiendo que somos primos, pero para nuestras familia es como si fuera un gran pecado, puesto que segun ellos llevamos la misma sangre, el padre de el supo de nuestra relacion y no la aprueba, nosotros nos amamos y queremos casarnos, pero no nos atrevemos a confesar esto a la familia, ambos tenemos 30 años, somos adultos, profecionales e independientes, pero nuestra familia es muy rigida con la relacion entre familiares, una tia mia se caso con un primo-hermano y casi la aislaron completamente. Queremos encontrar la forma de explicarle lo nuestro y que podamos estar todos bien y en paz, Nuestro amor es sincero.

La única vía es hablarlo claramente, explicar cómo se sienten. Sin embargo, nada garantiza que la familia piense sobre ésto, como ustedes esperan. A veces es más cuestión de tiempo .

buenos dias doctora, mi caso es el siguiente, estoy casada hace 3 años, dos años atras mi esposo entro a su facebook desde mi celular y no cerró cesion yo sabia que habia una joven que estaba enamorada de el, y por curiosidad entre a los mensajes de facebook y busque a esa persona y me encontre con mensajes amorosos y ella reclamandole el porque él no le habia dicho que yo estaba embarazada, eso me dolio mucho y se lo reclamé, pero desde ese dia no confio para nada en el,tanto que he obviado muchas cosas que han pasado despues de ese dia, no le pregunto nada no le reviso nada he cambiado mucho con el, y no quiero que estas actitud arruine mi matrimonio que usted me pueda aconsejar. saludos.

Si tu desconfianza aumenta en lugar de superarla, probablemente necesitan enfrentar ésto. Hablar con claridad sobre lo que te produce inseguridad, qué necesitas para confiar y que ambos definan qué puede hacer cada cual para proteger la relación de las amenazas reales o posibles. Mientras más tiempo pases sintiéndote así, más te vas a distanciar y eso empeora las cosas.

Buen dia Doctora, que Dios le bendiga, mi pregunta es: ¿ Como manejar la situacion con dos adolescentes de 14 años (hembra) y 13 años (varon) que se muestran con mucha agresividad tomando a veces ojebto para darse golpes, en el caso de la hembra agarra cuchillo para su hermano y el hermano le ofrece golpes con el puño, teniendo enn cuenta que esta conducta no la ven ni la han recibido en la casa? gracias

Los conflictos, desacuerdos y peleas entre hermanos son muy frecuentes y en la mayoría de los casos, pueden ser resueltos por ellos. Sin embargo, lo que describes es una situación donde hay un manejo inadecuado y peligroso de los conflictos, porque lo enfrentan con violencia severa. En éstas circunstancias, los adultos necesitan detener esta práctica. Poner límites y establecer consecuencias. Pueden reconocer que haya diferencias, pero deben dejar claro que no se admite la violencia.

Buenos dias, mi inquietud es la siguiente tengo 2 hijos de 5 y 2 años respectivamente, el problema es el siguiente ellos son totalmente diferentes lo que me inquieta es que el pequeño esta ultimamente que todo pelea con gritos fuertes al punto de ponerse colorado, y por ejemplo mire lo que hace pide agua se le da agua si el grande le pide le dice que no, pero cuando se le da agua al grande deja su vaso y quiere el del grande, y con todo es asi, me gustaria saber como tratarlo para que deje esa actitud.

Tienes un niño pequeño y eso hacen los niños pequeños. Lo importante es que no lo veas como maldad, o como algo que hace a propósito para fastidiarte. Puedes ir enseñándole poco a poco, a compartir, a expreser sus sentimientos de forma adecuada, pero debe ser gradualmente. A esa edad él no sabe qué es lo que debe hacer. Necesitan ( ambos), mucho cariño, además de guía para ir descubriendo como comportarse.

Buenas Doctora, mi problema es el siguiente con mi esposo y es que hemos tenido muchos problemas por muchas situasiones muy dificiles y dolorosas, no se si es que me ha causado tanto dolor que hay cosas que ya no me importan, pero lo que quiero es hacerle enternder algo el no tiene un trabajo en el el cual deba cumplir un horario yo si, y el las horas del dia y de la noche no le alcanzan para hacer supuestas diligencias y por muchas ocasiones me he dado cuenta es hablando con sus amigos, entonces me hace sentir que prefiere estar con ellos y no conmigo, al punto que llega a la casa todos los dias 12 o despues de esa hora, tengo que acostarme todos los dias sin el y ya me estoy candando y no encuentro la forma de hacerle entender que eso esta mal o como hablar ese tema.

Cuando algo nos molesta y no lo expresamos con palabras, siempre lo vamos a expresar con actitudes o reacciones. Lo mejor es esperar un momento oportuno y tener una conversación a profundidad, tratando de no acusarlo, explicando cómo te sientes y cuáles son tus condiciones en esta rrelación. Establecer un tiempo para ver si hay cambios y luego volver a hablar, podría ayudar.

Buenas Dra. mi esposo y yo hemos tenidos muchos problemas de pareja, pero el ademas de eso arrastra muchas deudas contraidas por el y su familia, pero mi preocupacion es la siguiente el bebe casi diario, a veces a un nivel extremo que olvida lo que hace, se pone muy impertinente, entonces el dice que es la unica forma que no piensa, usted cree que ya este alcolizado y como puedo manejarlo ya que no me gusta que tome tanto y menos diario.

Habría que explorar qué nivel de consumo de alcohol tiene tu esposo, pero ya es preocupante que tome alcohol a diario y que lo justifique de esa forma. Lo más conveniente, si él estuviera dispuesto, es que consultara con un especialista en adicciones, que asistiera a alguna actividad, donde pueda ver en qué punto está y los riesgos de continuar.

Buen dia Dra... hace mas o menos tres meses estaba feliz con mi novio el me decia que me queria y a todas sus amistades me presentaba como su novia... pero de dos meses para aca cambio totalmente despues de que con otras personas, no me llamaba ni nada... hasra que yo lo llamaba y siempre estaba ocupado.. un dia fui a su casa y cuando me iba me halo por las manos y me abrazo, yo le pregunte que si ya no me queria, y el me dijo oye que pregunta y me miro a los ojos se sonrio y me abrazo, luego le dije que terminaramos y me beso y no me respondio... eso me tiene confundia pues ahora me dijo que yo soy una buena amiga, el esta pasando por momentos super dificiles al igual que de dinero y no esta trabajando actualmente y debe dinero... sera por eso que esta asi o sera que ya no me quiere como su pareja?... no me queria tomar la llamada ni los mensajes me respondia solo me decia que yo peleaba mucho ni aunque el tiene razon solo lo lllamaba para reclamarle... que usted piensa, ayudeme por favor porque yo de verdad lo quiero....

Tu novio puede estar pasando por una crisis personal y esto afecta la relación. Tal vez necesitas dar un poco de tiempo, apoyarle en lo que te parezca conveniente, hasta que las cosas se vayann aclarando entre ustedes. Esto sin descuiadar cómo te siente tú en cada etapa y establecuendo los límetes que creas pertinentes.

buena tarde mi pregunta es tengo un niño de 2 año y 5 mese el se menea mucho y no me pone asunto cuando le hablo pero el a otras gente si lo oye y le presta hatencion haque se debe esto gracia espero su respueta

Puede ser que le estás llamando la atención con demasiada frecuencia, o con escasa firmeza, o tal vez no te percibe como una figura de autoridad segura.

Buenos dias doctora, estoy pasando por una situacion un poco incomoda mi novio y yo hablamos mas en la noche por que trabajamos y salimos en ocaciones, vivo con mi mama pero a ella le molesta solo el hecho que hablo con el de noche y no me acuesto temprano segun ella. Que puedo hacer en esta situcion que le molesta eso a mi madre y no quiero perder la comunicacion con mi novio ni mucho menos compartir con el. muchas gracias de ante mano.

No me dices tu edad, ni si hablan personalmente o por teléfono. En dependencia de todo eso, tal vez lo importante es equilibrar tus derechos y los de tu madre.

Buen dia, doctora..! Es un poco extenso, perdon.!quisiera que me orientara al respecto por favor, unos de mis sobrinitos vivio con migo y mis padres (sus abuelos) por cuatro años,desde bebe, lo cuidaba 24/7. hasta el punto que el me dice mami, me besa la mano siempre tambien a su mama, pero el dice que yo soy su mami de verada el punto es que me case hace un año y tengo un bebe con mi espeso, a este (mi espeso) no le gusta que el me diga mami, por que nuetsro hijo podria pensar que el es su hermano y no le gusta la idea he tratadob de manejarlo pero igual me he alejado del niño bastante el sigue viviendo con mi mama y ahora resiente con su papa y hermanitos en la misma casa. podria esta situacion afectarle en el futuro como persona.? fustrarlo , que no sea una persona de bien.? excuse lo extenso. gracias.

Es complicado, porque probablemente ese niño necesita verte como figura materna y puede afectarle sentirse abandonado. Creo que si está claro para el niño y para tu hijo, que no eres su madre biológica, el que él te llame mami no tiene porqué provocar dificultades en tuhijo.

Buen día Licda. tengo problemas con mi esposo, él tiene 8 años vivnedo en USA y me lleva unos 17 años, es un hombre celoso a tal extremo que se vive imaginando cosas que no son y me acusa injustamente de haberle sido infiel por una situación que él interpretó mal, bueno después de eso, él cambió comnigo, ha dejado ser atento y detallista, las veces que he hablado con él me promete que va a cambiar pero cada día lo siento peor, recientemente hemos discutido mucho, siento que por el ser mayor que yo se siente menos, y me ha acusado de serle infiel no solo con uno sino con muchos hombres y a Dios le puedo jurar que eso es falso, todas sus acusaciones son sin base ni fundamento... me siento tan mal porque es injusto lo que me pasa, siento que necesito ayuda profesional porque hasta he pensado en el suicidio porque yo lo amo pero él cada día me hace más daño, orienteme por favor...

Creo que lo tienes claro. Necesitas ayuda profesional urgente.

Gracias por su atención, Doctora hay algo que me pone muy mal a la hora del sexo, pienso que no es correcto que a un hombre le guste la manipulacion anal hacia el, no me gusta hacerlo, piesno que el hombre que le gusta eso tiene un gay en su mente y algun día esos sentimiento saldran, en mi caso no lo hago, pero es peor cuando mi pareja se autoestimula analmente. no me atrevo a tocar este temacon mi pareja, porque se puede desatar algo, negativo, me siento terrible.

Las personas tienen preferncias individuales en relación a las caricias y zonas de estimulación sexual. Lo importante es que ambos miembros de la pareja estén de acuerdo con el tipo de caricias que se dan. Si ésto no te agrada, tienes derecho a decirlo y tu pareja tendrá que entender que no puede forzarte . En relación a tus temores, no necesariamente está relacionado. si no tienes otroas indicadores, lo más sano es que te relajes y disfrutes tu relación.

Distinguida Dra. Burgos , soy una mujer de 40años tengo 16 años de casada , y soy sexualmente activa , muy activa direia yo tengo la suerte de tener un marido al cual le gusto todavia, a pesar de los años que tenemos compartiendo, el problema , si asi se le puede llamar es que siento cierta atraccion por mi mismo sexo no par rener una relacion sino solo sexo me encantaria tener esa experiencia, no soy lesbiana me encanta mi marido pero es un deseo que tengo desde hace mucho tiempo,quiero tener esa experiencia fisicamente no me he sentido atraida por ninguna mujer, es como le dije antes es solo sexual, esto me hace lesbiana? esta mal que tenga estos deseos mi marido lo sabe, y no opina solo dice que soy adulta y se lo que hago, que consejo usted me puede dar?, gracias

Por lo que dices, parece más bien una fantasía sexual. Las fantasías son válidas, siempre que no se lleven a la realidad. De hacerlo, podrías afectar tu relación de pareja, que desacribes como satisfactoria.

Buenos dias doctora, vivo con mis familiares y todo muy bn.. pero sucede que mi mama es de las personas que si se equivocan y uno la corrije ella se siente mal y nunca le gusta reconocer que se equivoco o si uno le dice que hizo algo mal siempre busca justificaciones y a parte es de las personas que quieren hacerlo todo rapido y cuando ella diga .. como lidiar con este comportamiento?

Para empezar, no creo que corregir a tu madre sea una buena idea. Si te refieres a que no puedes comunicarte con ella, porque siempre cree tener la razón, es importante que hablen sobre eso, de forma clara, aunque le moleste, siempre que lo hagas con respeto.

buenos dias doctora dios le bendiga, mi pregunta es la siguiente, tengo un niño de siete años y me gustaria saber como puedo hablarle de sexualidad a su edad para que no me caiga en algun tipo de abuso por falta de conocimiento, y como persuadirlo para que me tenga confianza y si le pasa algo me lo diga, aunque siempre le digo que debe contarme todo lo que le pasa pues yo soy la unica que podria ayudarlo si algo se presenta y tambien que no debe dejarse tocar de nadie, esperando su respuesta, gracias.

Bueno, ya has comenzado. Necesitas explicarle que nadie tiene derecho a tocar sus partes privadas y que si se sientte incómodo por la forma en que alguien trata de tocarlo, te lo cuente. explícale que a veces los adultos se portan mal y tocan a los niños, pero que ese es un juego inadecuado y no hay que guardar ese secreto, aunque sea una persona de confianza.

Dra. Buen día mi pregunta es la siguiente tengo mas de 4 años tomando diocam de 0.5 un cuartillo me podría de decir si ese medicamento a largo plazo me puede afectar ya que la dra. que me chequea me tiene en esa cantidad necesito saber si puedo ya dejarlo porque siento muchas reacciones como falta de respiración, cansancio físico, alucinaciones de noche etc. Quisiera saber si puedo dejarlo ya.

Necesitas hablar con tu médico, explicarle los efectos secundarios que estás experimentando. Seguro que te dará una respuesta apropiada a tu caso y a tu historial médico.

buenos dias, doctora tengo 22 años, y bueno estudio,trabajo, me porto bn y todo eso pero sucede que a mi mama como que no le gusta que salga, porque cada vez que salgo ya a las 10 de la noche me esta llamando y alega que la calle esta peligrosa y etc.. pero yo quiero salir con mis amigos a lugares seguros pero ella como que no entiende.,.. quiero salir y andar pero a las 10 ya ella quiere que este en casa-..... que hago doctora?.. gracias

A los padres suele serle difícil ver que los hijos crecen y también es normal que tengan miedo, por los peligros reales que tenemos actualmente. Creo que hablar con tu madre, llamarla tú para tranquilizarla y ponerse de acuerdo en un horario que te permita socializar de acuerdo a tu edad, pero que también tome en cuenta la preocupación de ella, poco a poco, puede ir logrando que tu madre se sienta más tranquila y te dé mas espacio.

Buen día, doctora, tengo un niño de 10 años, estoy muy preocupada, porque es muy desorganizado y esto le está provocando problemas en sus estudios. Qué debo hacer para ayudar a que mi hijo de 10 años sea organizado y obtener mejores resultados en sus estudios? Gracias.

Podrías hacer con él, un horario, colocando todo lo mque hará cada día y ponerlo en un lugar visible. Puedes agregar algún estímulo cuando cumpla lo acordado.

buenos dias Licda. tengo una inquietud tengo un niño de 8 años la muchacha que lo atiende lleva 6 años cuidandolo, pero el nunca muestra aprecio hacia ella, ya que ella es una persona muy seca, recientemente el niño le dijo a su padre que le buscara otra niñera ya que el no la quiere porque ella lo maltrata segun el niño. el recibe terapia en rehabilitacion porque es un niño con deficit de atencion , el jueves en la terapia le hable a la sicologa para que le preguntara al niño sobre la persona que lo cuida para ver como lo trata, y el a ella le dijo que bien, pero en cambio a mi esposo y ami nos dice lo contrario, quisiera saber si usted me recomienda buscar otra persona ya que el niño lo esta demandando .y esto me tiene muy preocupada. saludos

Cuando un niño dice que no se siente a gusto con un adulto, hay que prestarle atención. Creo que necesitan observar y estar abiertos a hacer cambios. Los niños con la condición de tu hijo suelen ser de alto riesgo al maltrato.

buenas doctora, me gustaria saber como manejo esta situacion con mi hija de ocho años, la tuve con un hombre casado y continuamos nuestra relacion y ahora estoy embarazada de nuevo, pero ella me comento el otro dia que su papi era malo porque no vivia con nosotros ella sabe que el tiene oros hijos pero no los conoce, ahora con este embarazo me pregunto que si cuando nazca la bebe nos vamos a casar y no encontre como responder, la pregunta es, como le puedo explicar sobre eta situacion, gracias.

ES complejo, pero decir la verdad, evitando los detalles que ella no pueda comprender o manejar, suele ser la vía más adecuada.

saludo FELICIDADES POR ESTE ESPACIO Y A LA MISMA VEZ POR SUS ORIENTACIONES QUE SON EXCELENTES'tengo 18 años de casada la situación es que mi esposo se enoja con mucha facilidad por cualquier situación y cuando yo tomo la decisión de separarme que ya han sido muchas el me pide perdón y me dice que lo ayude a el superar esta situación porque el dice que me ama¿ y ya no se como buscar la solución a mi matrimonio en el mismo tenemos 4 hijos de 16, 11,y mellizo 2 años '¿ se puede salvar esta relación además hubo infidelidad hace un año y no he podido superar ese espisodio de tanto dolor que me ha causado.

Es posible, pero me parece que ya lo han intentado solos. Es probable que necesitaen apoyo de un terapeuta de pareja, para ver si logran cambios reales y duraderos.

saludos dra. mi pregunta es tengo 48 quiero ser profesional estoy a tiempo,gracias

Po supuesto¡ Hay muchos programas espoeciales para personas en tu etapa de desarrollo.

Buen dia Doctora! de un tiempo para aca tengo muchos problemas economicos, familiares y emocionales a tal punto que en el trabajo no tengo concentracion, a veces se me pone la mente en blanco y se me olvida todo momenteneamente para que las personas no se den cuenta lo que le digo es que el sistema no lo acepto por lo que le pido que me repitan la informacion, la verdad que no se que hacer, pedi mis vacaciones para despejarme un poco y tener menos presion pero me dijeron que no se puede ahora. Que puedo hacer? porque en realidad la situacion me preocupa, estoy desesperada. Gracias

Trata de hacer algo que te produzca bienestar, en tus moemntos libres. El contacto con personas con las que te sientes a gusto, un pasatiempo no costoso, algunas cosas simples que te compensen, mientras encuentras solucion a las dificultades que enfrentas.

dr. buenas tades quisiera saber porque en mi casa tenemos dificultad,con mi hermano tengo un hijo de 7aÑos y mi madre lo apoya mucho,tantoque a veces tenemos dificultad mi madre y yo.

Necesitan definir quén es la figuar de autoridad para erl niño. Todos no pueden tener ese rol, porque crea confusión y conflictos.

Tags relacionados