Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 10 de Febrero a las 11:30 de la mañana.

Buen día dra. Tengo una hija de 8 años que viven conmigo en casa de mis padres desde que nació, su madre vive fuera del país y viene varias veces al ano, no estamos juntos. Pero nos llevamos muy bien, la niña se lleva muy bien con mis padres, de hecho con ellos es con quien permanecen durante mi jornada de trabajo. Pienso mudarme de mi casa, pero se me va ser muy difícil irme con mi hija. Usted cree que le pueda afectar mi ausencia psicológica mente? Qué usted me recomienda.

Me parece que habíamos hablado antes, tomando en cuenta la relación d ela niña contigo y con los abuelos. Para responderte de forma más precisa, tendría que conocer ala niña y su contexto. De forma general, podemos asumir, que tal vez por el hecho de que la madre se fue, el que el padre también se vaya, puede ser un elemento de inseguridad y podría vivirlo como abandono, aunque mantengan el contacto. revisa muy bien los factores que están motivando tu decisión de no llevarla contigo y evalúa los pros y los contra de dejarla con los abuelos o mudarse ambos.

Buen día doc. Tengo 2 años y 3 meses de casada, con un bebe de 1 año y 6 meses. Con 3 meses de nacer el niño mi esposo quedo sin trabajo y asta el momento todavía no trabaja, ya tiene un año y algo. En todo este tiempo nunca lo eh tratado con diferencia, no trato de hacerle sentir mal por el hecho que no esté laborando. Yo llevo todos los gastos de la casa con necesidades pero hay estamos, si falta algo en la casa no le digo con presión para que el no se sienta mal. Pero no se a veces pienso que lo eh acomodado mucho al no decirle de las necesidades que hay, ya ni sale a buscar trabajo, si llevo algo a la casa ni me pregunta de dónde lo saque ante pagaba para que me cuidaran el bb pero ya se lo estoy dejando a el.. No se que estoy asiendo mal. Trabajo el dia entero llego a la casa a hacer cena y a cocinar para el otro día y a veces siento que me estoy derrumbando. no salgo a ninguna parte para no gastar ni me compro nada.

No decir lo que es una realidad evidente, no ayuda. Entiendo tu preocupación y es muy valioso, que quieras manejar este tema con delicadeza y sin lastimarlo. Así debe ser. El hecho de no estar produciendo en este momento no lo debe descalificar como pareja y padre. Sin embargo, es importante que hablen con claridad sobre la situación, sobre cómo te sientes, y más que nada, definir entre los dos un plan para enfrentar esto. Hay que encontrar la forma adecuada de tratar lo que es un problema real y ambos deben estar comprometidos con su solución.

buenos dias doctora. quisiera saber alguna tecnica o consejo para confiar en alguien que me ha mentido.. para mi es dificil lidiar con las mentiras por que entonces nunca creo nada de lo que esa persona me dice. perdono por que como personas podemos fallar sole pero como confiar otra vez..?

La confianza puede recuperarse si los dos se esfuerzan. No puedes hacerlo sola. Tu parte es tratar, dar el tiempo y el espacio para que esa persona muestre su disposición de ganar tu confianza. ºEl o ella, tendrá que hacer su parte, que se refiere a evitar repetir las conductas que originaron tu desconfianza. Puede ser cuestión de tiempo, a veces no es fácil eliminar el temor a ser herido o engañado de nuevo, pero vale la pena intentarlo. También es importante definir dónde poner el límite.

Muy buenos Días Mi madre tiene 5 años de casada pero últimamente pelean mucho, le he aconsejado que se separen pero ella solo dice que no quiere estar sola. ¿que le recomienda? Maria Paulino

Creo que no puedes hacer mucho, porque es una decisión de tu madre. Si consideras que ella está en riesgo físico o emocional, podrías sugerirle que busque ayuda profesional, para que pueda manejar la situación con más claridad.

hola doc, tengo uno chico que esta enamorado de mi me lo ha dicho y yo tambien, el problema esque aun esta ligado con su novia no ha terminado con ella porque tiene dos aÑos con ella y me dice que es costunbre que tiene y por la union de ella con su padres no ha terminado con ella. a el yo lo amo y el lo sabe estoy esperando que termine esa relacion para estar completamente con el o me alejo hasta que se decida bien...

Creo que tienes clara la decisión. Mientras él no defina su relación con su pareja anterior, y realmente haya terminado, es muy difícil que pueda crearse un vínculo sano entre ustedes.

hola mucho gusto, para mi es muy dificil decirle a mi pareja que lo amo el lo sabe pero cuando lo hago pienso que se me sale el corazon, se lo he dicho en ocaciones que me da miedo decirlo y luego que no valore mis sentimientos , he tenido muchos bajas en el amor y creo que por eso me siento asi cuando quiero decir un te amo a mi pareja.. cree usted que me pueda afectar en mi relacion actual esta condicion que tengo!

Pareces tener miedo de salir lastimada si te entregas. Eso no te permitirá construir una relación de pareja fuerte. A veces hay que arriesgarse un poco, aunque nada te garantiza que no te van a herir. El protegerte tanto, tampoco te hace feliz, como muy bien dices.

Buenos dias doctora mi pregunta es como puedo perdonar y no guardar resentimiento contra otras personas que en algun momento me hicieron daño y no me trataron del todo bien no es que la quiera volver a tartar pero si me siento incomodo conmigo mismo ya que no me criaron en ese tipo de ambiente de maldad celos chisme etc .

Es difícil a veces, pero te puede ayudar saber que los resentimientos son un arma que tu utilizas en tu contra. Cuando alguien te hace daño, los efectos de eso pasan después de un tiempo, si tú no lo mantienes vigente. Cuando no logras sacar esa experiencia de tu vida, le estás dando más poder a quienes te lastimaron, aunque ellos no lo sepan.

Buenos días Dra., le escribo para informarle que no se que hacer con mi esposa, por mas que hablo con ella no me hace caso, aunque lo hago con muy buen tono y paciencia. Sucede que ella me da un trato que considero no es el adecuado, ella vive fuera del pais, hablamos a diario y todo bien, pero en ocasiones me hace enojar de una manera que a veces pienso el porque sigo con ella. En dias pasados ha estado con un malestar de gripe y en la noche a veces me decia que la dejara dormir porque el medicamento le daba sueño y yo de manera conciente accedia, pero pasa que en esos dias su hermana la invito a una cena a su casa y ella me dijo que supuestamene "no queria ir" y que la mamá casi la obligo a ir, pero ella se habia tomado la medicina, le dije que no tenia que ir obligatoriamente porque era uno suegros de su hermana no de ella y mas si no se sentia bien, bueno pues ella se fue y solo me llamo cuando regreso a la casa a las 2:00 a.m., y eso no me gusto para nada y ella se hace la loca cuando le mencione el tema. Que dificil es esto!

Entiendo que es difícil manejar el día a día, especialmente cuando se está tan lejos de la pareja. Creo que necesitas confiar más en que tu esposa sabe cómo tomar sus decisiones cotidianas, porque no puedes tener el control de cada cosa que ella hace. Tendrás que diferenciar los temas muy significativos, en los que se necesite que ambos busquen un acuerdo y otros, que ella debe manejar a su discreción, como adulta.

Buenos dias Doctora, quisiera saber como superar la forma de que a veces me siento lleno de optimismo y luego me siento que no puedo más, es como si fuera de doble ánimo, que me recomienda. sera esto un trastorno.

Podría ser. Te sugiero que hagas una consulta con un psiquiatra, para explorar los factores que puedan estar provocando esos cambios y el tratamiento que corresponda.

Hola Doctora. Mi pregunta es la sgte. Como ayudo a mi madre a superar la perdida de mi padre ellos tenian 32 años de casados y nunca se separaron hasta el dia su partida esta tierra. Ella tienes un año y seis meses que no ve TV, no ha podido ver sus fotos y cuando hablamos sobre el empieza allorar. Como la ayudamos mi hermano y yo que estamos pasando por el mismo duelo pero lo hemos manejado sobretodo por que la tenemos a ella. Gracias.

Según lo que explicas, tu madre está viviendo un duelo prolongado. Es importante el apoyo que puedan darle como hijos y otros familiares cercanos, pero no forzarla a mostrar un estado de ánimo que aún parece no puede experimentar. Estas situaciones requieren atención especializada. Sigiero que consulten a un profesional(psicólogo o psiquiatra), que maneje casos de duelo.

Buenos días! M deprimo con mucha facilidad, amanezco triste cuando pienso en las traiciones que me ha hecho mi pareja, tenemos un bebe, durante el embarazo se alejó porque no quería que lo tuviera, después cuando tenía 5 meses volvió a buscarme, nunca hemos vivido juntos, estamos desde el 2006,nos alejamos volvemos, cuando le digo que lo voy a dejar pasamos días sin hablarnos y me busca y caigo de nuevo, Cuando pienso todo esto me siento súper mal, una mala persona, pienso que no me he dado mi valor, que cree que me esté pasando, será costumbre o dependecia?Nunca ha habido maltratos físicos.. Qué puedo hacer?

Por lo que dices, es una relación que sientes que te hace daño, pero no logras salir de ella. Probablemente hay mucho de dependencia emocional y el sentirte atrapada en un círculo de dolor, impotencia, afecta tu estado de ánimo general. Si crees que ésta relación puede cambiar, una alternativa sería hacer una terapia de pareja. Si crees que no es posible lograr de él el grado de compromiso y atencíon que esperas, tal vez debas buscar ayuda tú, para fortalecerte y tomar la decisión que consideres, pero con más seguridad y auto valoración.

Buenos dias doctora Que me puede recomendar contra la ansiedad

Algunas alternativas como ejercicios de respiración, caminar o correr por lo menos 3 veces a la semana, identificar las cosas que te producen bienestar y practicarlas( música, naturaleza, oración, escribir, leer, etc). Sin embargo, al mismo tiempo es necesario que identifiques qué es lo que te produce ese grado de ansiedad, para enfrentar las causas.

HOLA DOCTORA SI ME PUEDE MANDAR EL TELEFONO Y COMO SE LLAMA EL CENTRO GRACIA

809 696 5997 Grupo Médico Bolívar II.

Buenos días! Tengo una bebe de 9 meses y me hace unas rabietas increíbles, se incorpora para atrás e incluso se ha dado con la pared cuando lo ha hecho, qué cree que puedo hacer? Le he dado sus nalgadas porque me saca de mis casillas a veces. No la quiero criar como me criaron a mí a base de golpes, mientras más me daban más rebelde me volvía. No vivo con el padre y cuando el va a verla le habla y le reclama por sus rabietas y ella lo ignora.

Un bebé de esa edad no tiene intención de sacarte de tus casillas. Ella está reaccionando debido a necesidades propias y probablemente en respuesta al manejo que hacen los adultos. Casi siempre se debe a una necesidad de atraer la atención de los adultos. Tienes razón. Golpearla sólo provoca que se vuelva un problema, lo que probablemente no lo es. Cuando tu hija haga una rabieta, lo más efectivo es NO darle atención. Es decir, que no logre tu atención por esa vía. Puedes colocarla enb un lugar seguro, donde no se haga daño y retirarte, para que ella perciba que no le da resultado. No tienes que gritarle ni regañarla, todo eso es atención. Puedes aprovechar cuando se calme y entonces cargarla y darle afecto.

Tengo 12 años de casado, con dos niños, fruto de una infidelidad mia, estamos atravesando momentos muy dificiles, ella me ha estado pidiendo que me vaya de la casa, usted considera que es prudente que me aleje ?

No sé los detalles de la situación, ni cómo se siente realmente tu esposa. En la mayoría de los casos, la superación de esta experiencia depende del esfuerzo que ponga quien ha sido infiel en recuperar la confianza del otro. esto puede hacerse estando juntos o separados, es la pareja la que debe decidir cómo hacerlo. Podrías hablar con tu esposa y tal vez encuentren una manera que sea apropiada para ustedes, pero lo más importante es que tu esfuerzo por salvar la relación sea visible y constante. De parte dee ella, habría que ver si está en disposición de perdonar y permitir que trates de recuperarla.

Buenos dias Doctora: Tengo un hijo de 7 años, los fines de semana lo pasa con su padre, y los dias de semana conmigo, mi pregunta es la siguiente, que devo de hacer cuando el padre me dasautoriza frente a el niño

Necesitas hablar a solas con el padre y juntos establecer las reglas de comunicación que consideren mejor para el niño. Realmente es muy dañino que los padres se desautoricen mutuamente frente a los hijos.

Buenos días! Tengo 6 años con mi pareja, él vive solo y yo con mis padres, desde el principio aclaramos que no nos queríamos casar ni nada por el estilo, tenemos una hija de meses y siento que debemos definir nuestra relación ,dar un paso más, él dice que no está preparado, qué no me ama lo suficiente pero no me deja libre, como puedo hacerle saber que necesito un hogar o que me deje libre?

La vìa más directa es estar tú muy segura de lo que quieres o no quieres y transmitirlo a tu pareja, tanto con palabras como con tus hechos. En resímen, ser muy coherente.

Saludo Doctora, tengo una niña de 8 años soy divolciada y tenemos un regimen de visita, pero el padre constantemente vive violando dicho acuerdo que fue enamado por una jueza, usted me podrias informar que debo de hacer que no sea volver a embromar con la justicia, para mi es estresante.

El primer paso sería hablar con el padre. Lo más conveniente para todos, es que puedan llegar a un acuerdo entre ustedes. Si esto no es posible, vas a necesitar volver a retomar el acuerdo en la justicia. También podrían solicitar un proceso de mediación, que el mismo sistema legal puede facilitarles.

Hola doctora tengo un niño de 3 años,se a puesto un poco agresivo y cuando uno le habla no escucha,hay que repetirle las cosas varias veces,que puedo hacer para que el deje de ser un poco agresivo y para que oiga y ponga atención cuando esta haciendo algo malo????

Es probable que le estén hablando mucho, regañando con demasiada frecuencia. Trata de decirle también cuando hace las cosas bien.

doctora me separe de mi pareja,el fu a mi casa y tubimos relacion y luego lo encuentro chateando con alguien y mandandoles fotos me dolio mucho y ya no queiro reconciliarme que me sujores

Si te sientes tan mal, necesitas plantearlo a tu pareja y ver si hay alguna posibilidad de cambio, o si lo que necesitas es terminar. Las decisiones apresuradas pueden ser inadecuadas.

hola doctora me siento muy mal ya que tengo un sobrino que mato su hermano es decir mi sobrino también el fallecido sufría de hemofilia y eso lo llevaba hacer un poco violento y deprimido pero el otro es un muchacho sano y lo que mas me duele es que su propia madre lo descargo y ni siquiera fu a una cárcel y el fallecido era un muchacho que no se me tía con nadie y cada ves que miro ese muchacho digo el fue que mato a Manuel porque yo quería a ese niño muchísimo el tenia 22 años y el matador 20

Es una terrible tragedia. Entiendo que te sientas así. Sin embargo, no creo que puedas hacer nada al respecto. Trata de que no te afecte en tu vida de forma directa.

Buen dia Doctora. Una pareja que por mucho tiempo con problemas de parejas y no tienen relaciones sexuales por negacion sobre todo de la mujer, al punto de considerarse maltrato emocinal, y sobre todo con el agravante de que ninguno de los dos pueden ser infieles por asunto religiosos. Podria causar impotencia en el hombre si este se casa nuevamente.

Podría, pero no tiene que ser así, La respuesta sexual es muy compleja. Si necesitas ayuda en este aspecto, es bueno que consultes a un sexólogo.

Buenos tardes.... Estoy enamorada de un hombre casado y aparte es mi jefe. Siento que me estoy volviendo loca. No sé que hacer...

Estas relaciones pueden provocar mucho dolor y confusión. lo rpimero es definir qué quieres hacer.

Buen dia Doctora, tengo un niño de 2 años, me divorcie de su padre cuando el tenia 7 meses, hasta ahora el padre a estado muy presente en la vida del niño, se ven muy frecuentemente y hasta se queda con el a veces. Hace poco inicie una relacion con alguien que ya conosco desde hace muchos años, por lo que el introducirlo en mi familia ya no es necesario puesto que todos lo conocen, incluyendo a mi hijo... Mi preocupacion ahora es como llevar esta relacion sin afectar a mi hijo, no quisiera confundirlo, por el momento no nos damos ningun tipo de afecto delante del niño. No se como manejar esta situacion, no quiero que mi niño rechace a mi novio.

Si crees que es una relación estable, lo más importante es que la participación entre el niño y tu nueva pareja sea gradual, natural, no forzada. Que él sepa que no va a ser el padre del niño.

Hola Doctora, hace un tiempo sospechaba de la infidelidad de mi compañero sentimental, en una ocacion aun sabiendo que no es ético me tome el atrevimiento de revisar su celular encontrando unos mensajes algo comprometedores. no le dije nada ni le he dicho, pero siento un deseo enorme de gritarle en su cara que descubri eso, que me aconseja hacer.

Ya que lo sabes, lo mejor es enfrentarlo y al mismo tiempo pedir disculpas por invadir su privacidad, pero la desconfianza ya está sembrada. Tendrán que ver cómo manejan esa realidad.

Buen dia. Dra tengo una pareja que esta viviendo conmigo en mi casa, yo le llevo 5 años. aunque no se nota pero no me ayuda en los gastos, siempre esta con problemas con deudas con problemas familiares, se deprime se pone de mal humor , nada esta bien , exige que le atiendan pero no se entra la mano en el bolsillo para nada, me incrimina cosas, me tira en la cara cosas de mi pasado, es dificil, yo siento que mi calidad de vida a bajado. Dra. es esa actitud un tipo de violencia? somos personas adultas grandes

Tienes razón. Esa conducta califica como violencia psicológica. Necesitas pensar qué puedes aceptar y qué no.

Tags relacionados