Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 2 de Diciembre a las 11:30 de la mañana.

Muy Buenos Dias, Dra. Burgos, Gracias por su atención a las inquietudes diarias de los padres. Dra. mi inquietud es la siguiente: tengo un hijo que precisamente hoy cumple 18 anos, termino las pruebas de bachiller y tomo las de universidad. Pero.....De todos los exámenes que toma en cualquier lugar...SE QUEMA. En verdad eso me saca de contexto, por que le digo que una persona no puede ser tan mal estudiante que en todo lugar que tome pruebas se queme. Que hago, que puedo hacer??? Como puedo hacerle ver que debe estudiar mas y ser mas aplicado con los asuntos escolares. Gracias por su atencion.

Hola Sunny: Si tu hijo aprobó el bachillerato, probablemente su nivel intelectual y sus conocimientos están bien para su edad, por lo que el reprobar los exámenes de admisión en las universidades podría estar más relacionado con su motivación o su estado de ánimo. Sin embargo, es difícil saber con certeza, sin hablar con él o hacer algunas pruebas. Sería recomendable que hablara con algún orientador o psicólogo, para determinar los factores que están provocando esos resultados. Tal vez, el psicólogo de la escuela donde estudió, pudiera apoyarte en ese aspecto. Si no, te recomiendo hacer una consulta con otro profesional, que pueda orientarlos tanto al joven, como a la familia, para manejarse en esto.

Buenos Dìas! Quiero salir de una relación de 6 años,nos alejamos y siempre volvemos pero ya no me siento a gusto con esta relación. Como evitar caer de nuevo?

Hola Narda: La dependencia emocional suele ser difícil de enfrentar y resolver. Es importante que revises si este es un patrón, que se ha repetido en otras relaciones, o si está más ligado al tipo de relación que tienes con esta pareja ( por ejemplo, en las relaciones donde hay violencia, malos tratos emocionales o físicos, puede resultar difícil de salir de ellas y con frecuencia se necesita ayuda profesional). Por supuesto puede haber otros factores. En general, fortalecer tu seguridad en tí, tener un plan de vida que no dependa de la pareja, buscar satisfacción en tus propias iniciativas o proyectos y todo lo que te conduzca a mejorar tu valoración personal, son estrategias que pueden ayudarte a ir desvinculándote y poniendo límites a una relación dañina.

Mi hijo adolescente, tiene un grado leve de autismo. Le llamé la atención porque no hacia su tarea y escribió una composición, en su coelgio, en la que habla de suicidarse y me la mostró. Hablé con la psicologa del colegio y entendemos que es un chantaje. Debo estar preocupada?

Hola Josefina: Las ideas suicidas siempre deben preocuparnos. Cuando una persona habla de su deseo de morir, hay que prestarle atención, no tomarlo como algo sin importancia. Aún cuando la intención del chico sea la de provocar una reacción en los padres, las posibilidades de que ocurra algo así no las conocemos, por lo que debe ser tomado en serio. Los adolescentes suelen ser impulsivos, acumulan ira y no suelen hablar de sus sentimientos, por lo que aumenta el riesgo en estas edades. Además de la condición particular de tu hijo. Te recomiendo que busques ayuda profesional para identificar lo que está en el fondo de estas ideas y profundizar el contacto afectivo, la supervisión y la comunicación sin castigarlo por haber dicho esto en su historia.

Buenos dias. En la familia tenemos una hermana que hace muchos lios de dinero, vive una vida corrupta, se relaciona con personas de baja moral. Roba y se inventa cuentos para justificar lo que se ha desaparecido de la casa. Lo ultimo que hizo fue desaparecer una computadora que sus hijas utilizan para sus estudios. Ella es una persona muy terca,no se lleva de consejos. Su esposo la dejo por esos mismos problemas hace muchos años. La familia sufre mucho, queremos ayudarla pero no sabemos si se dejara ayudar. estamos cansados de esa situacion. A veces hemos pensado llevarla presa. Tampoco tenemos muchos recursos economicos. ¿que nos recomienda?

Había que explorar si hay algún tipo de adicción y si es así, tratarla como tal en uno de los programas que ofrecen atención a este problema. Por otro lado, es necesario proteger a los niños en este contexto.

Hola Dra. Burgos, luego de un cordial saludo. Mi situación es la siguiente. Tengo 22 años y vivo con mis padres, los cuales no pueden aceptar que recientemente yo dejara de asistir a la iglesia en la que desde pequeña ellos me criaron, para complicar mas la situación no ando muy bien en la universidad y me retire ya que por el problema mencionadoo tomaron la decicion de dejar de pagarmela y yo actualmente no puedo.. no me dejan salir, estoy en un posible trabajo que me demanda muchas salidas a las cuales no puedo asistir por el mismo tema del persimo, en la actualidad la situación en mi hogar esta muy complicada porque solo hablamos lo necesario, les he hablado de mil maneras para que acepten mi decición y sigamos adelante como familia, pero por nada ceden!! De que manera podria manejar esto, con la finalidad de que no se destruyan los lazos familiares? Gracias anticipadas por su ayuda.

Hola Paula. Es complicado cuando los padres no logran entender estas decisiones de los hijos. Probablemente, porque consideran que lo mejor para ti es mantenerte en la religión que ellos profesan. Tal vez de buscas ayuda de un familiar que tenga credibilidad frente a ellos y pueda hacerlos ver el derecho que tienes a elegir si quieres seguir una religión o no, entender que eso no puede ser forzado. Otra alternativa podría ser que busques ayuda profesional y ellos puedan asistir para llegar a un acuerdo entre ellos y tu. trata de no tomar decisiones apresuradas, puede ser que dàndole un poco de tiempo las cosas comiencen a cambiar y puedan hablar sobre ésto, y comenzar a tratarte más como una adulta.

Mi mas caluroso saludo Dra. Tengo un sobrino de 5 años de edad con el que vivo. siempre a sido muy activo en todos los aspectos específicamente conductuales, nunca para de moverse siempre debe estar comiendo o haciendo algo, pero la parte que me preocupa es su sexualidad, lo e encontrado varias veces jugando con niñas de forma muy sexual y mas preocupante aun es que lo encontré haciendo gestos sexuales detrás de otro de mis sobrinos de apenas 11 meses de edad al que aparenta querer mucho y con el que siempre juega, pero estaba consiente de que estaba mal por que lo hacia a escondidas y al verme se quedo pasmado. Como puedo manejar esta situación, como puedo corregirle sin que afecte la percepción positiva de la sexualidad, como le dejo claro que eso no es correcto de la forma adecuada, es esto normal? Que precauciones debo tomar, me preocupa por que los niños viven juntos y tengo miedo de que se repita y que pueda avanzar a mayores.

La curiosidad sexual es normal a estas edades. Sin embargo, cuando la conducta es muy frecuente, parece una imitación de la conducta sexual de los adultos y hay intentos de tocar a otros niños, podría también ser un indicador de que el niño puede estar o haber sido molestado sexualmente por alguien mayor que él y estaría repitiendo la conducta. Es importante explorar para descartar esta posibilidad.

Hola Dra: En mi niñez tuve problemas de comunicacion con mi familia, ya soy adulta y estoy casada, pero ahora tengo los mismos problemas de comunicacion con mi esposo. me gustaria mejorar mi relacion de pareja. que me recomienda....

Hola Lilian: Es muy importante el hecho de que estás consciente de ello. un primer paso podría ser conversar con tu pareja sobre esto y pedirle que te ayude a mejorar. También podrías buscar ayuda para superar las experiencias que provocan los obstáculos de comunicación.

Dra, gusto en saludarla, mi pregunta o inquietud es la siguiente, le revise el celular a mi esposo y encontre un mensaje en wasaap que le escribio a un buen amigo de el y compañero de trabajo donde le preguntaba que si habia visto una muchacha que esta trabajando en su empresa y que se veia muy bien, el otro le contesta que suelte eso porque no es buena.... que debo hacer? es de preocuparse? o todos los hombres aunque esten casados estan mirando a otras mujeres. Gracias

Hola Rosa: Es muy frecuente este tipo de conducta, y es probable que no sea nada para preocuparse, pero ya que lo sabes, debes decidir si deseas conversarlo con él y explicarle cómo te sientes, o prefieres no enfrentarlo. En otro órden, piensa si te hace bien revisar sus pertenencias y mantenerte en vigilancia. Esto suele generar una gran carga de ansiedad y está ligado a la inseguridad. Además es una invasión a la privacidad del otro. Creo que te hace más daño que bien.

Buenos dias Dra.Burgos, mi inquietud es la siguiente, tengo una pareja de hijos adolecentes , una hembra y un varon, ambos son bien araganes les cuesta muchisimo cooperar con los quehaceres de la casa y eso me desespera muchisimo la niña es un poco no mucho , mas cooperadora y eso es solo cuando estoy por estallar, el por lo contrario no le importa verme incomoda solo se aisla , el fue paciente de cansar y aveces pienso que por el tratamiento y porque siempre lo he acomodado el es asi, que puedo hacer para que el muestre mas interes en las cosas de la casa? gracias dra.

Realiza una reunión familiar, hagan acuerdos sobre la distribución de las tareas y trata de estimular los avances aunque sean muy pequeños. Además revisa si no estás peleando porque no ayudan, pero también haciendo lo que les corresponde a ellos.

Tags relacionados