Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 25 de Noviembre a las 11:30 de la mañana.

Hola Dra. Burgos, como puedo lidiar con uan joven de 15 años que es bastante dificil, se pelea con todo el mundo y todo le molesta, solo dice que ella es realista y que por eso los demas no la soportan siempre esta sola y cuando le reprocho me dice que a ella le encanta estar asi.

Esa conducta puede estar relacionada con sentimientos de inseguridad, que se cubren con aparente indiferencia o agresividad. Es importante que los padres y otros adultos le ofrezcan valoración, que tenga oportunidades para recibir reconocimiento y que no se le etiquete.

Que consejo me da para que mi niño de 8 años el mayor de tres que tengo, deje la ñoñeria y tenga un carácter mas acorde con su edad? Suele dejarse influenciar ademas.

Es muy importante que se le estimule cuando se comporta de acuerdo a su edad y que además se le dé su espacio, dedicándole tiempo a él, sólo, en algunos momentos, dado que tiene otros hermanos menores. Puede estar necesitando que se le reconozca como niño grande, sin olvidar que sólo tiene 8 años.

Buen dia, Doctora cuales serian las pautas para salir de una relacion dañina, es mi esposo y aunque tenemos hijos, ya entendi que es una relacion muy dañina para mi y para mis hijos.

Cuando se está seguro de una decisión como esa, hay que comenzar por definir los pasos a seguir. Cada caso tendrá un proceso diferente, porque las condiciones son diferentes. Necesitas evaluar bien si el primer paso es hablar con tu pareja, o no lo consideras conveniente. Si necesitas fortalecerte en todos los órdenes( emocional, económico, social, como madre, ), para poder enfrentar los cambios, o si además necesitas apoyo de otras personas, para ir avanzando.

Hola Dra. Mi caso es el Sgte.: Mi esposo me abandono hace unos meses, ha sido una sorpresa tras otra hasta el punto de dejar de dar lo necesario a su hija para darselo al de su amante. Entre muy poco le hare la demanda de Divorcio ya que es una espera sin nada a cambio, pero esto no quita que lo halla arrancado de mi corazon o de mi mente ya que cada momento es pensando en todo lo que me ha hecho y del asombro del cambio de esta persona. Como salgo de este ciclo de vida o de pensamientos ya que esto no me deja en paz y no me deja seguir con mi realidad.

Es normal que te sientas así. Este tipo de crisis genera muchos sentimientos negativos, de dolor, rabia, impotencia. Es cuestión de tiempo, para que vayas pasando a una próxima etapa. Mientras tanto, es muy importante que hagas esfuerzos por mantener el autocontrol. Recordar que la conducta de tu esposo no está dirigida a tí, aunque te afecta directamente. Lo más frecuente es que las cosas se vayan organizando poco a poco y aunque no vuelvan a ser como antes, puedan manejarse mejor. Define un plan, con lo mas urgente que tendrías que hacer, pensando sobre todo en tus hijos . Trata de buscar apoyo en alguna persona en la cual confíes, para que no estés sola enfrentando esto.

Buen dia, Doctora mi caso es es el siguiente, tengo una relacion con una persona hace ya mas de 7 años, pero el se ha transformado yo no posee la cualidades de las cuales yo me enamore, meha traicionado, me ha mentido, me ha maltratado verbalmente, y aunque tenemos hijos, entiendo que debo cortar con esto porque no creo que es amor lo que siento por el, he hecho mil cosas para alejarme de el , pero en resumidas cuentas siempre vuelvo a lo mismo, no vivimos juntos y entiendo que esta situacion me hace daño a mi y a mis hijos, Que usted me sujiere?

Todo lo que dices, parece indicar que estás insatisfecha en esta relación y lo más importante, que te sientes irrespetada por tu pareja. Necesitas revisar si no hay otras alternativas para solucionar la situación y si es así, ver si de verdad estás lista para separarte en este momento, porque es una decisión que sólo tú puedes tomar, dado que tú tendrás que enfrentar los resultados de la misma. Si tu conclusión es que debes terminar pero crees que no vas a poder hacerlo, lo mejor sería buscar ayuda profesional.

buenos dias doctora mi pregunta es la siguiente, tengo una niña de ocho años con un hombre casado el tiene su familia y ellos saben de la niña desde que estaba embarazada pero el aun no se decide a presentarcelo a sus hermanos y yo creo que es tiempo, que me aconseja, gracias.

Probablemente él tendrá razones para posponer el encuentro, pero estas cosas hacen más daño cuanto más tiempo pasa. Es conveniente prepara a la niña, con suficiente tiempo, antes de que se enfrente a sus hermanos.

Buen dia, Doctora tengo una inquietud soy madre de 2 varoncitos de 5 y 2 años, su padre casi no los busca ni los llama, que usted me aconsejaria para que esto no me le afecte tanto o si me puede dar algunas tecnicas para criar mis hijos.

Lo más importante es no dañar más la imagen de papá, no hacer comentarios que agreguen sentimientos negativos. Lo que mamá u otros familiares significativos dicen de papá y de los hombres en general, contribuye a dañar o mejorar la percepción que los niños tienen de sí mismos, como varones. Además, si hay otro familiar masculino cercano, como un abuelo, tío, sería conveniente que los niños puedan compartir con él o ellos.

Bendiciones. Como le hago entender a mi hija de 15 que tiene que saber comprender a su hermana de 14 que es epiléptica y a veces se siente incomoda con todo.

Lo primero sería revisar si no se está sintiendo desplazada o sobrecargada por la condición de su hermana y esto podría estar provocando la reacción que te preocupa. Darle su propio espacio como hija adolescente y la atención necesaria es importante. Además, puede ayudar, involucrarla en el conocimiento de la enfermedad, por ejemplo, que participe en alguna consulta con los médicos, pedir su opinión sobre asuntos prácticos, y sobre todo entender que tampoco es fácil para una chica de su edad, reaccionar como un adulto frente a esta situación.

Buenas Tardes Psic.Burgos,le escribo porque en mi hogar estamos lidiando con una adolescente de 18 años,que ya esta la universidad pero una conducta detestable ,es conflictiva ,autoritaria y aparentemente tiene un novio y ya se a acostado con el y nosotros somos un hogar cristiano-protestante...aparte es muy coqueta y atravez de la redes sociales y los medios de comunicacion sostiene otras relaciones sentimentales y eso no ha sido lo que le hemos enculcado,ya no han valido los castigos,ni los premios por buen comportamiento,hemos hecho varias citas en el psicologo pero no ha queriado asistir a ninguna ,en cambio los demas miembros de la familia hemos asistido (padre,madre,hermana mayor 20 años,le agradeceria su punto de vista hacerca del mismo.

Lo más conveniente es que se dejen guiar por el terapeuta con el cual están trabajando. Para poder dar una opinión, tendría que conocer mucho más de la situación. Esta conducta puede deberse a muchas condiciones, y cada una tendría un manejo diferente.

HOLA DRA . TENGO MI HIJA QUE ACABA DE TENER UN ABORTO , SALIO EMBARAZADA DE SU NOVIO SIN ESTAR CASADA, PERO ESTABA EMOCIONADA CON SU BEBE, SE SIENTE MAL EMOCIONALMENTE , Y ADEMAS LA RELACION CON EL NOVIO TERMINO MAL , EL PIENSA QUE ELLA TUVO LA CULPA DE LA PERDIDA DEL BEBE , PERO NO ES CIERTO , ALGUN CONSEJO POR FAVOR, TIENE 19 ANOS

Es un período de duelo, que probablemente esté agravado por los conflictos en la relación con el novio. Es momento de darle todo el apoyo. Demostrarle lo orgullosos que están de ella por haber sido tan valiente y estar dispuesta a tener su bebé. Que pueda hablar sobre lo que siente, los temores, y otros sentimientos. El apoyo de algunas amigas en las que pueda confiar puede ser muy positivo.

saludos Mi duda es la siguiente soy psicologa industrial trabajo como analista de recursos humanos y tengo 20 años de edad,sostengo una relacion amorosa de 4 años con un joven que tiene 27 años de edad ,cuando iniciamos la relacion el no estudiaba era vendedor,nosotros somos cristianos evangelicos nos conocimos en la iglesia,acerca de nuestra relacion habian diferentes puntos de vistas tanto en mi familia y en nuestra comunidad religiosa ,a principio de la realacion el decidio estudiar se inscribio en la universidad,en estos cuatro años yo he crecido bastante a nivel profesional y monetario ,en cambio el se ha cambio de universidad 3 veces y no va ni por la mitad de la carrera ,perdio su empleo y es trabador informal sus ingresos no son muy bueno incluso vendio su vehiculo...De verdad que lo amo y no soy una persona materialista pero me preocupa mi futuro al lado de el y para colmo todo el que considera que el no es mi compaño de vida de ha dado la tarea de tiara dardos en contra de nuestra relacion.Esa situacion me tiene loca ya no se que hacer porque el es un super hombre,lo quiero muchisimo. Espero su comentario acerca de mi situacion. Gracias Anticipadas.

Cuando hay tantas dudas y situaciones que marcan diferencia, lo mejor es darle tiempo a la relación, ir despacio. Esto puede ser una etapa de inestabilidad en la vida de tu pareja, o puede ser un patrón. Sólo observando y esperando podrás darte cuenta y entonces decidir.

DOCTORA NO SE QUE HACER ENTRE NUEVA AUN TRABAJO ESTOY EMBARAZADA QUIERO TENER A MI HIJO PERO NECESITO EL TRABAJO QUE HAGO.

Necesitas conocer bien la política de la empresa cerca de este aspecto. Puede ser que no haya tanto conflicto entre ambas situaciones. De todas formas, la vida de tu hijo está por encima de la permanencia en un empleo. Siempre podrás encontrar otro.

Dra. descubri que mi esposa me es infiel por la redes sociales, es decir coquetea con otros hombres por facebook , que me aconseja.

Creo que lo primero es hablar con ella, explicarle cómo te hace sentir esa conducta. Muchas veces las personas se convencen de que lo que pasa en internet no tiene relación con su vida en el plano físico. Hay que conversar sobre lo que hacemos en el mundo virtual y su impacto en nuestra imagen personal y nuestras relaciones más importantes.

Tags relacionados