Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 11 de Noviembre a las 11:30 de la mañana.

Buen dia, Doctora mi esposo me fue infiel hace tres años producto de esa relacion nacio hasta un niño, decidi darle una oportunidad, pero recientememte me entere que entre ellos las cosas no habian terminado, he incluso me mintio y me entere que andaba con ella, el me asegura que no que es mentira pero no le creo, que el me va a demostrar que las cosas no son asi, pero lamentablemente ya no estoy en dispocion de seguir con el, aunque lo quiero y queria darle a mis hijos una familia, me siento muy mal, he decidido legalmente separme. Usted cree que me estoy precipitando o si cree usted que debo seguir dandole una oportunidad y cuales serian las condiciones de cedr. Gracias

Una decisión tan importante no debe ser tomada por impulso o por dolor. Tal vez lo más conveniente es que converses con él, planteando cómo te sientes y si como él dice, está dispuesto a demostrar que le importa el matrimonio, puede ser momento de establecer tus condiciones. Definir qué necesitas de él para tratar de volver a confiar. Ver si él se compromete con acciones, no con palabras a decir la verdad y proteger la relación. Darse un tiempo para probar si esto es posible, puede ayudar.

Buen dia, Doctora me siento muy mal mi situacion es la siguiente mi esposo y yo nos separamos unos mese porque me entere que estaba con otra y la embarazo, el me pidio que le diera una oportunidad y se la di aunque se que ya hay un lazos que los une siempre pense que habia terminado esa relacion, pero me entere que me mintio me dijo que iba a estar trabajando y era mentira lo vieron con ella, el me dice que no pero ya no le creo nada, no quiero volver a saber nada de el, por favor aconsejeme ya que no se si me estoy apresurando por el dolor que tengo. Aconsejeme

Entiendo que es una situación muy dolorosa. Sólo tu puedes saber qué es lo que estás lista para hacer. Nadie puede dirigirte en esto. Pregúntate si hay posibilidad de que lleguen a un acuerdo, sobre las condiciones que tu necesitas para continuar, o si crees que ya no podrás confiar más. Lo importante es que hagas todo lo que consideres necesario, para estar segura de que lo que decidas es lo que realmente debes hacer.

tengo una bebe de 18 meses, tengo problemas para enseñarla a dormir sola, alguna recomendación que me pueda dar?

Es necesario que ambos padres estén de acuerdo en que la niña debe dormir en su habitación, para que no se contradigan. Después, necesitan ser muy firmes, para evitar que la niña perciba que ella puede hacer algo para cambiar esa regla. Puede ayudar acompañarla un rato, en su habitación, antes de dormirse. leer un cuento, o cualquier otra cosa agradable, que le deje saber que no están enojados con ella y que no la están castigando con dormir sola. Cuando despierta por la noche, si va a la habitación de los padres, debe ser llevada a su cama, tranquilizada y con tono de voz firme, pero sin pelear, informarle que debe permanecer allí.

Buenas tardes Dra. Tengo una adolescente de 16 años, el cual tengo conocimiento que es sexualmente activa, quisiera planificarla, pero tengo miedo que ella piense que estoy de acuerdo con sus actos, tambien se que puedo hacerlo sin que ella lo sepa. Que me recomienda??

No creo que hacer algo a escondidas sea conveniente. Lo más sano es conversar con ella sobre la sexualidad. Aunque es un tema difícil de abordar para los padres, especialmente porque es una edad muy temprana y sabemos los riesgos que implica esta decisión. Que puedan hablar de ésto es una oportunidad, no sólo para que la ayudes a cuidarse de un embarazo o una infección de transmisión sexual. También es oportuno conversar sobre sus sentimientos y sus expectativas respecto a las relaciones con los muchachos.

SALUDOS DOCTORA: TENGO 51 AÑOS, YA MENOPAUSICA. EN LOS ULTIMOS MESES ME SIENTO MUY DECAIDA, MENTAL Y FISICAMENTE. NO TENGO DESEOS DE NADA. NADA ME ATRAE, NADA ME ILUSIONA, ME CUESTA TRABAJOS DISPONERME A HACER LAS COSAS Y REALMENTE NO SOY ASI. TENGO MUCHA ANSIEDAD QUE ME DA CON COMER A CADA RATO. ¿QUE PUEDO HACER? NO QUIERO ESTAR ASI

Lo primero sería consultar con tu médico, para ver si hay un origen orgánico en tu estado de ánimo. También podrías estar presentando síntomas de depresión, que a menudo se combina con procesos hormonales, así que él es el más indicado para orientarte. Algo que puede ayudar es el ejercicio físico. Puede ser media hora de caminata 3 o 4 veces por semana. Si después de tratar los factores médicos continuas sintiéndote así, te recomiendo buscar ayuda con un psicólogo, que explore los otros elementos que podrían estar provocando estos síntomas.

Buenos dias Doctora tengo una hija que tiene 13años y ultimamente hace cosas que los vanones nunca hicieron, me cambio la nota de la escuela y todo lo que uno le prohibe por su bien es lo que hace. su papa y yo le hablamos y le decimos como son las cosas claramente pero ella no coje. ¿que puedo hacer?

Pude ser una conducta relacionada con la etapa, pero lo más importante es que conversen con ella sin etiquetarla. Ella no puede tener la misma conducta que sus hermanos. Es posible que necesite más reconocimiento, que destaquen más lo que hace bien.

Buenos dias. ¿como puedo hacerle entender a mi hijo de 15 años la importancia de la higiene y el orden?. Es un hijo obediente pero siempre tengo que estarle recordando cosas tan sencillas como que se lave el pelo, se corte las uñas, se cepille bien los dientes, que entiendo ya deberia saber. Su madre y yo nos sentimos impotentes.

Esas conductas son pasajeras, muy típicas de la adolescencia. Generalmente desaparecen si no les damos demasiada importancia. Traten de que esto no dañe la relación con su hijo, que es lo que al final van a necesitar para poder guiarlo en los aspectos más importantes.

Tags relacionados