Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 21 de Octubre a las 11:30 de la mañana.

buen día doctora,mi problema es el siguiente tengo una niña de 6 años actualmente trabajo y quien la atiende es mi madre, pero la niña presenta una rebeldia muy grande hace poco le hizo una rabieta muy fuerte a mi madre que tuve que ponerla de castigo se porta tan mal que pasa casi todo el tiempo de castigo siempre tenemos problemas dia a dia para el colegio para levantarla es muy fustrante porque se pone a ver muñequitos y se le va la hora y yo tengo que irme al trabajo ya no se que hacer estoy desesperada no quiere obedecerme y hay que hablarle mas de 5 y 6 veces para que haga cualquier cosa nunca la he añoñado y concentido mas de lo normal para que ella tenga esa actitud, no se que hacer usted cree que ella este de llevarla a consulta con un especialista? gracias.

Puede ser conveniente que la vea un profesional, no necesariamente porque haya un problema en la niña, que no lo se, si no para que les ayude a los adultos a manejar la disciplina y al mismo tiempo, identifique si hay algún factor emocional que está provocando la rebeldía.

doctora deme un numero de su consultorio y si tiene un centro de ayuda para persona de bajo recurso

Mi celular 809-696-5997. Para consultas a bajo costo, puede llamar al Instituto de la Familia 809-534-5336

tengo una hija de 15 anos y no quiere ir a la escuela he hecho lo imposible con ella su Hermana de 18 anos esta en la Universidad y es excelente pero a ella no le entra nada de estudiar de 6 a 8 grado la llevaba siempre para que pudiera ir pero ya en el bachiller se me ha hecho dificil gracias por su respuesta que hago

Es conveniente que la vea un psicólogo, para que realice un diagnóstico en el área de aprendizaje y otras. Puede pasar, que se sienta frustrada, desmotivada o haya otros factores involucrados.

Hola doctora, le escribo por que necesito un consejo me mude fuera delmpais y desde entonces no tengo deseos ni motivacion de nada, lo unico que hago es trabajar y trabajr y voy de tienda y no me gusta nada, no quiero salir a ningun lugar y me siento muy desanimada como sin un motivo para vivir, tengo 35 anos y soy soltera.

Es posible que estés deprimida. Los cambios suelen tener diversos efectos. trata de identificar qué pudieras hacer para crear un contexto donde estás. Ir de tiendas no es relacionarte y las relaciones son fundamentales en el ser humano. Intenta conectar con la gente con la cual trabajas, con vecinos, integrarte a algún grupo con el cual compartas intereses o por lo menos, que haya alguna afinidad, por mínima que sea. Si este estado de ánimo persiste, es recomendable que te vea un especialista.

Hola Dra., necesito un respuesta con alto sentido de análisis de su parte y es la siguiente: Porque mi esposa reacciona en defensa de dos antiguas parejas que tuvo antes de estar conmigo porque lo hago algunas criticas? somos muy abiertos conversando de esos temas pero a veces me confunde cuando yo hago un comentario no grato, como por ejemplo, que no eran muy bonitos, entonces ella empieza a criticarme a mi no sé conque objetivo, pero a veces me confunde esta situación porque ella dice que me ama, pero si solo bromeo con ella y le hago los comentarios, porque tiene que defenderlos en vez de quedarse callada o defenderme a mi. Gracias!

Tendrías que preguntarte también ¿porqué haces esos comentarios? Si tienen una relación como describes, basada en el amor, no es necesario hurgar en el pasado, o introducir a estas personas en su vida. Cuestiónate si sientes algún grado de inseguridad sobre sus relaciones pasadas, por ejemplo. De otro lado, para responder a tu pregunta, las personas suelen reaccionar así, porque las críticas a la pareja,, ex pareja o amigos, se viven como críticas a nuestra capacidad para elegir. Es decir, ella no está defendiendo a las terceras personas a quienes tú atacas, se está defendiendo a sí misma de la crítica hacia su buen gusto o su capacidad para tomar decisiones.

Buen Día Dra. Bendiciones... Mi caso es el Sgte. un matrimonio de 3 años + 1 hija y de la noche a la mañana me dice que tenemos que dejarnos por que le di prioridades a otras cosas que a el entre otras excusas. Llevamos casi 1 año de separado cada quien en su lugar, el hecho es que cuando el esta en mi casa con la niña me trata diferente igual por correo y cuando el esta frente a otras personas totalmente aislante. Que puedo esperar de una persona así? Me confude muchisimo...

No se que puedas esperar, pero creo que tienes derecho a exigir que defina la situación. Es tiempo suficiente para saber si tienen una relación o no.

buenos dias doctora tengo una preocupacion, mi niño tiene siete años y duerme muy mal nunca tiene una noche de sueño tranquilo frecuentemente se despierta sobresaltado, llorando y con pesadillas, segun un estudio que le hice dice el otorrino que tiene sinusitis y adenoide generlamente respira por la boca, la pregunta es, a que cree usted que se deba estas pesadillas y sobresaltos frecuentes, gracias.

Las alteraciones del sueño en estas edades pueden deberse a muchos factores. Algo que le inquieta o le produce angustia. Dado que no es algo momentáneo,( que a veces pasa y no suele tener mayor importancia), si no que se ha mantenido en el tiempo, te recomiendo que lo lleves a una consulta con un psicólogo, para que atiendan lo que pueda estar provocando este síntoma.

Tengo una niña con diabetes la cual se rehúsa a usar la insulina. No ha valido llevarla a charlas, ni campamentos especializados en esta condición. hace unos días me desespere y termine golpeándola por la frustración que me provoca. Que me recomienda pues no le gusta ni si quiera ir al endocrinólogo.

No me dices la edad de la niña, pero no usar insulina no es una opción. Si es pequeña, hay que asumir con firmeza el rol de responsable de su cuidado, no esperar a que ella esté de acuerdo. Si es una adolescente, además de actuar con firmeza, es necesario entender qué está provocando esta resistencia. Puede que necesite apoyo emocional de un profesional, para lidiar con la enfermedad. En cualquier caso, pegarle no ayuda y puede agravar los sentimientos subyacentes.

Hola Doctora, tengo un niño de tres años, como puedo ayudarlo a cultivar la paciencia? muchas veces me pide algo y le digo, espera... un momento, pero él no me entiende!! y empieza con su rabieta, es normal a esta edad? o que puedo hacer para ayudarlo a entender. Mil gracias,

Le ayudas cuando no te dejas provocar por las rabietas. El debe ver que no te descontrolas, que las cosas suceden a su tiempo y no cuando él las demanda de forma inadecuada. Esta estrategia repetida, le va enseñando, sin tener que dar sermones, ni castigar, ni mucho menos pegar.

Hola tengo una nena de 18 meses y tiene la piel sensible, le pica un mosquita y se le hace una llaga roja, osea se le ve muy feo y luego que sana le queda una mancha blanca parecida a los paños, tiene varias en su cuerpo y no se si son de la misma picada de mosquito o es un paño debido a un parasito...

Te recomiendo que consultes con un dermatólogo. Los martes, cada 15 días, está la Dra María Brea, respondiendo preguntas en este espacio.

buenos dias dra , le explico, mucho antes de comenzar una relacion con mi novio mejor dicho my ex , le dije que teniamos que tratarnos aunque sea 1 mes y mas porque el recientemente habia terminado con su novia hace 2 meses , okey el dijo que si ....pues lo intentamos 1 mes ademas trabajamos juntos en un hotel pero en diferentes departamentos.y nos fue tannnn tann bien que tenemos 5 meses pero algo que yo siempre notaba eraque el vive en el hotel pero su casa materna esta en higuey y sus padres murieron, hace 1 anio pero cada semana el tenia que ir obligatoriamente a hiiguey dike a recortarse y a buskar ropa y cada ves que iba se le daniaba el cell o el cargador no keria servir o la luz se iba o el inversor no servia en fin muchisimas cosas de pretexto para no habalar conmigo cuando iba a higuey , pues hace 1 semana paso mi cumple anios y el me hizo un fieston y ahi pidio mi mano y todo , pero al otro dia a unos de mis mejores amigos que trabaja conmigo le llegaron algunas informaciones de k el tenia a su novia viviendo en la casa alla en higuey y pues yo le dije a mi novip que teniamos que hablar y nos fuimos para un restaurante y yo con mentiras le sake la verdad todo era ciero el la tiene mudada en su casa alla y le paga todo la uni y de todo y solo una cosa le dije Adios y desde entonces el no me a dejado trankila que kiere hablkar conmigo que lo que pasa que ella cuando sus padres murieron su novia siempre estuvo ahii hasta ahora, y que el no es tan malo para hecharl

Es una situación muy confusa y entiendo que no sea fácil enfrentarla. Creo que has dejado claro lo que no aceptas y ahora le toca a él , definir qué hacer si desea recuperar la relación. Hablar con él no te obliga a ceder a nada que no quieras, pero si no estás lista para esa conversación, tienes derecho a poner distancia.

Doctora en mi casa hay mucha tension todos esta altamente irritado la minima cosa provoca una discusión las niñas de 8 y 2.5 esta muy alterada la madre mucho mas esta muy irritada y yo tambien que se hace en ese caso un número para conctartarla porque necesitamos ayuda

Hay que ver qué está provocando ese nivel de tensión. Puedes solicitar ayuda a cualquier profesional, pero es importante que lo hagan, para que no se deteriore más el clima familiar. Mientras, los adultos tienen la responsabilidad de hacer un esfuerzo máximo para lograr el auto control y evitar hacer daño físico o emocional a los niños.

HOLA DOCTORA TUVE UN CASO HACE 2 ANOS MI ESPSOSO ME FUE INFIEL Y ESO TRAJO COMO CONSECUENCIA QUE NO SEPAREMOS TENEMOS UNA BEBA DE 2 ANOS LO QUIERO PERO NO ME PUEDO SACAR DE LA CABEZA LO QUE ME HIZO.

Superar una infidelidad a veces cuesta mucho. Si decidieron seguir juntos,necesitas tomar en cuanta si él ha hecho esfuerzos suficientes para recuperar tu confianza. Sin embargo, aunque haya pasado mucho tiempo, si no está curada, esa herida sigue provocando malestar, desconfianza y resentimiento. Es conveniente que busquen ayuda para que los fantasmas de lo que pasó no terminen por dañar la relación.

Hola Dra. tenia mi esposa hace 13 años tengo 3 niños, hemos pasados momentos buenos y malos de la noche a la mañana empieza a relacionarse con unas supuestas amigas y nuestra vida da un giro de 360 grados y estamos separados los dias de la semana lo pasa tranquila en su casa pero cuando llegan los fines de semana se pone a beber y se pone muy revelde cuando yo le reclamo y quiere dejarme los niños para irse andar y beber con sus supuestas amigas . por favor deme un consejo k hago

Me parece que necesitan ayuda profesional. Además, podría ser recomendable hablar con algún familiar, que sea respetado por ella, como forma de crear una red de apoyo, ofrecerle ayuda y entender un poco su punto de vista.

De la pregunta #8. La niña tiene 14 años, y hace un año que fue diagnosticada con esta condición. Para que use el medicamento hay que estar encima de ella. y las charlas nos han indicado que es ella quien debe administrarse el medicamento, por su edad. ademas cuando no la observan come de todo.

Aunque el objetivo es que ella asuma la responsabilidad de su tratamiento, es claro que ella no está lista todavía. Creo que debes asumirlo tu como responsable de su protección, mientras con la ayuda de algún profesional de la psicología van logrando un cambio de conducta hacia su condición y su autocuidado.

MI ESPOSO ME FUE INFIEL HACE 2 ANOS A RAIZ DE ESEO NO SEPARAMOS VIVIMOS CADA QUIEN EN SU LADO TENEMOS UNA BEBA DE 2 ANOS Y NO PUEDO OLVIDAR LO QUE ME HIZO.

Si están separados desde entonces, es momento de que recuperes tu vida y no continúes en el círculo de dolor y resentimiento. Como te dije antes, es difícil superar esto, pero debes decidir si como persona y como madre, te das la oportunidad de estar en paz. Si no puedes lograrlo sola, es mejor que solicites atención profesional, para que te ayuden a enfocarte en ti, en tus proyectos y evitar que sigas haciéndote daño.

buen dia dosctora mi inquietud es la siguiente tengo dos niños de 11, 6 años el problema es k el de 6 tiene problemas de conducta haces cosas para llamar la atencion y en colegio no quiere hacer nada por estar jugando y molestando a los demas presenta una conducta agresiva mi separacion de su padre fue por violencia y el niño sabia de eso porque lo vivio el problema lo he visto mas agresivo por que el niño esta visitando a su padre y esta peor que nunca si lo corrijo me dice llorando que quiere irse donde su papa que soy una mama mala ,ya en el colegio me lo refirieron a un sipcologopara evaluar su conducta y eso me tiene muy desorientada. gracias

Debes tener calma. Estas conductas se pueden manejar, especialmente si se atienden tempranamente. Sigue las instrucciones de la escuela. Mientras, él necesita afecto, paciencia y firmeza al poner los límites.

Hola Doctora Buenas tardes... Mi caso es que conocí a mi padre a la 9 años nunca mantuvimos una relación cercana, siempre dejaba de buscarme 2 meses, 5 meses y desde los 14 años nunca he sabido nada de el, cuando era niña estaba enferma y mami trabajaba lejos y me quede con mi abuela y mis tios a 6 años mami volvio a vivir con nosostros pero a la 7 años se caso y se fue de la casa, siempre he vivi con mi tio hasta los 20 años y me fui a vivir con mami, ahora tengo 22 años pero tengo una situación que soy antipáticas con las personas, no puedo estar en lugares con gentes que me conocen de chica, no salgo de la casa, ni al balcón y muchos menos saludos me cuesta saludar a las personas, esta circunstancia me afecta en la relación de parejas porque tambien en ocaciones tengo celos y se que habese exajero pero no lo puedo controlarla, ademas tengo deseo de buscar a mi padre pero no quiero tender el semiento que estoy molestándolo....Mia

Tu historia parece estar cargada de experiencias de abandono y es probable que esos sentimientos se activen en tus relaciones actuales. Los padres no siempre están preparados para hacer lo que los hijos requieren, pero en este momento, ya eres una adulta y te toca a tí, darte la oportunidad de una vida más sana. Requiere un esfuerzo, pero es posible superar esas situaciones que te marcaron. Con relación al acercamiento con tu padre, tienes derecho a intentarlo, sabiendo que él lo manejará de acuerdo a sus condiciones y que lo que suceda no determina tu valor como persona.

Hola Rafaela burgos. mi situacion es la siguiente mi esposo y yo tenemos 16 años juntos, y 2 hijos, pero que pasas en un mensaje de texto que le mandan a mi esposo a traves de ese mensaje descubri que mi esposo me engañaba, le cuestione lo k vi y el me confeso que si que estaba con esa persona y que duro 5 meses con eya pero que ya no le interesaba que lo perdonara que ya eso no volvia ha pasar, en verdad no se si perdonarlo pork ese golpe me ha dado tan fuerte k pense en suicidio, el me dice k esta arrepentido de corazon, ayudame hay que debo hacer... estoy desespedadara y no se que hacer,, gracias y que dios la bendiga.. espero su respuesta

Las personas se equivocan y en una pareja fuerte, si los dos lo deciden, este tipo de error, cometido una vez, puede ser enfrentado con éxito. Una infidelidad no necesariamente tiene que acabar con una relación. Si crees en su arrepentimiento y él te da muestras de que se esfuerza por recuperar tu confianza, pueden superar esta crisis.

SOY LA PERSONA DE LA PREGUNTA 13 Y 16 L QUE PASA ES QUE TODAVIA LO QUIERO Y ESTAMOS PENSANDO MUDARNOS JUNTO EN ENERO Y ESTOY EMBARAZADA PERO YO SIEMPRE CREO QUE EL VA A SER LO MISMO Y A ESO ES LO QUE LE TENGO MIEDO.

En ese caso, es mejor que busquen ayuda, para enfrentar todos esos temores y sentimientos de dolor que tienes aún. Necesitar poder confiar, y él tiene parte de la responsabilidad de crear las condiciones para esto. La otra parte está en tus manos, si esta relación es importante para ti, necesitas hacer un esfuerzo y establecer condiciones nuevas para el funcionamiento de la pareja.

Tags relacionados