Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 2 de Septiembre a las 11:30 de la mañana.

Buen Día Dra. Mi caso es el Sgte. Tengo un matrimonio de 3 años y mi esposo era un hombre y padre ejemplar. de la noche a la mañana comienza a llegar tarde a la casa y le llame la atencion y este me dijo que no podia continuar, que le presté mucha atencion a mi familia que a el, que despues que nacio la bebe no le brinde las atenciones necesarias y un sin numero de excusas que no eran para terminar una relacion. Al paso de unas semanas de darnos un chance yo veia que este no queria arreglarse y llego un momento que no pude y me fui de la casa y en la ultima conversacion que tuvimos de nosotros me pidio espacio y que queria estar solo. ya llevamos casi 7 mese que estamos cada quien en su lugar. Dra. como puedo yo separarme mentalmente de esta relacion que no da indicios de volver. Como puedo manejarme en esos momentos es que no encuentro explicacion de esta separacion y del cambio tan drastico hasta para su hija.? Estoy desesperada... Gracias de Antemano

Es difícil aceptar una ruptura cuando es el otro quien lo ha decidido, pero no puedes hacer nada si él no quiere intentar mejorar las cosas. Creo que es hora de buscar tus propios objetivos, de enfocarte en tus metas, en tu rol de madre, de crecer como persona y si es que esta relación puede ser retomada más adelante, te va a encontrar fortalecida y podrás aportar más. Si definitivamente ya no se recupera la relación, tendrás más seguridad para seguir adelante y no depender de ella.

Doctora, desde pequeña siento que entre cuatro hermanos recibo un trato especial-discriminatorio de parte de mi madre, que me perjudica. Lo siento desde niña y eso arrastra hasta mi adultez, lo que me afecta más porque aún vivo con ella. Cree usted que existe la posibilidad que haya habido algún episodio que haya marcado esa conducta de ella hacia mi. Estoy segura que no es mi imaginación. He hablado con ella, le he dicho ejemplos de asuntos que han pasado y es algo que me afecta mucho. Qué usted pudiera sugerirme?

Dependiendo de tu edad, (que no conozco), en casos como éste, hay diferentes opciones. Lo más importante es que tengas clero que la conducta de tu madre hacia ti no habla de ti, si no de ella. Es decir, que no significa que tú valgas menos o que no merezcas otro tipo de trato. Probablemente está más bien relacionado con aspectos personales de tu madre. Entonces, si eres una adulta, necesitarás quitar la atención a esta área y concentrarte más en tus tareas de desarrollo personales. Si no puedes sola, es conveniente que busques ayuda profesional.

Buen día, Doctora mi situación es la siguiente, hace 8 años conocí a una persona y nos empezamos a tratar el me gustaba pero era casado y en ese momento decidí que no quería ningún tipo de relación con él, después me case y el dejo de buscarme, justamente hace 7 meses me separe, pero hace más o menos 1 año me reencontré con ese hombre de vez en cuando hablamos por teléfono y él me ha insinuado que quiere tener algo conmigo, pero lo que me extraña es que sostuvimos el me llama me insinúa cosas y desaparece; sostuvimos una conversación en persona el me planteo su situación y yo la mía, quedamos de tratarnos y ver qué pasa muy bien 2 días, oh pues bien se desaparece entonces si yo lo llamo me llama cuando quiere, entonces realmente no lo entiendo no se realmente que es lo que pasa?

En general, si un hombre está muy interesado, buscará la forma de mantenerse en contacto. Es posible que él tampoco esté claro en lo que quiere. Las relaciones de este tipo son complejas.

Buenos días! Tengo conociendo a mi ex desde el 2007, en el 2010 terminamos formalmente y desde ahí le he conocido sus novias y seguimos viéndonos y teniendo relaciones, en el 2013 nació un bebe fruto de esa relación dislocada, he sufrido mucho, a esta altura de juego no entiendo como puedo seguir con el sabiendo que tiene sus mujeres, cree que estoy loca o me he hecho muy dependiente de el? qué puedo hacer? No sé si es amor o costumbre?

Parece que has desarrollado una fuerte dependencia, que te impide tratarte a ti misma como mereces. Revisa si quieres esto en tu vida y qué es lo que esta relación te está dando. Sólo tú puedes decidir dónde pones los límites.

Saludos, Dra. hace tres años terminé una relación de cinco años con un hombre con el que pensé me iba a casar. Me dejó para regresar con su ex novia. No lo he superado. Pienso en el todos los dias, todavia todo me recuerda a el. Eso es normal? Qué consejo debo seguir? Siento que quisiera conocer a alguien más y tener una relación, pero aún no ha ocurrido. Necesito su consejo.

Hasta que esa persona no salga realmente de tu vida, no creo que haya lugar para otra. Tres años es mucho tiempo para que tu vida gire alrededor de una experiencia, de algo que no salió como se planeó. Es importante que evalúes que otras cosas vale la pena atender, cuáles son tus fortalezas como persona y qué puedes hacer con ellas.

Me gustaria que me de unos consejos con mi hijo menor el esta en la edad de 14 años y se comporta muy mal conmigo y sus hermanas insulta a sus hermana a mi me falta el respecto y a cualquier persona adulta de la familia que le de un consejo, necesito ayuda con mi hijo

Habría que conocer mucho más para darte una opinión más clara, pero como regla general, las faltas de respeto a los padres y otros adultos no deben aceptarse nunca. Te toca a tí como figura de autoridad y al padre si está, poner los límites. eso incluye el buen trato a los hermanos. Sin embargo, esto debe hacerse sin agresividad, porque sería contradictorio. Tal vez, ese chico necesita sentir que tiene un puesto en la familia y lo busca de forma inadecuada. Puede haber otras muchas razones.

buenas trades Dra. le exlplico empeze una semi relacion hace 1 mes y 3 semana con un chico, nos queremos muchisismo es muy lindo conmigo, y antes de comenzar le habia dicho que yo era virgen y que yo iba a esperar jehova dios mediante casarme para tener relaciones, , y que debebiamos estar un mes de´prueba a ver como nos iba antes de comunicarselo a mis padres tengo 20 y el tiene 27 pues el acepto , luego de 1 mes el me pone a prueba y me dice que el no aguanta mas que el necesita una mujer y que no sabe si me va a esperar y yo le respondo muy firme que lo siento mucho pero que ya le habia dicho que iba a esperar hasta el matrimonio y el me dijo mmm respeto tu decision y esta muy bien pero debes entender que soy un hombre y ya e tenido relacione sexuales etc etc pues el me dijo que el debia pensarlo durante 1 semana a ver si podia esperarme hasta que nos casaramos , y yo perfecto le dije okey recuerdad que el que va a pensarlo eres tu porque mi decision es muy firmey okey resulta que hoy se cumple la semana de el estar pensadonlo´pero anoche fue a mi kasa y me dijo que no que no que el me ib a esperar que el fue un estupido al pensar terminar nuestra relacion tan bonita por eso, y le dije amor espera hasta maniiana y todo lo hablamos cuando se cumpla el dia ozea que es hoy y nos vamos a ver para que el me diga que el decidio, ahora bien DRA yo lo e pensado bien y lluego que el me explike lo que el decidiio que fue seguir con nuestra relacion , que cree usted que deba

Cada persona es dueña de defender sus principios y sus valores, cuando no le haga daño a otros. Es importante que puedan llegar a un acuerdo y que su relación se sustente en la sinceridad y el respeto a lo que cada uno cree.

Buenos dias Dra. mi situacion es la siguiente, tengo una hija de 11 años y seis meses, cuando esta iba a cumplir dos años me separa de su madre y siempre la es buscado y le he dado todo lo que es podido, su madre siempre le habla mal de mi, hasta tal punto que la niña no quire ni verme, solicite la guarda y custodia de la niña en el Tribunal de menores y me la dieron, la niña no quiere ir a vivir conmigo y tampoco quiere verme ya que su madre salio del pais y le dio instrucciones para que no me visite ni viva conmigo... Como puedo manejar la situacion para que la niña me acepte y acepte vivir conmigo?????

Lo más indicado es que vayan juntos a terapia. Hay que evaluar cuáles son las razones de la niña para rechazar la relación y cómo podría mejorarse, si es posible.

Mi pregun ta es la siguiente yo tengo un niño de 10 años que todavia se orina en la cama por favor decirme que yo podria hacer

La eneuresis suele estar asociada a la ansiedad, entre otros factores. A esa edad, lo más recomendable es realizar una evaluación para determinar qué la está provocando. Mientras haces eso, evita regañarlo o castigarlo por mojar la cama. Es preferible que hagas un acuerdo con el niño, donde le permitas que él se haga cargo de cambiar las sábanas y depositar las sucias en el lugar correspondiente, y que nadie en la casa hable de éste tema, para no avergonzarlo, porque eso agrava la ansiedad y el síntoma.

Buenas tardes doctora, tengo un matrimonio de 10 años, estuve todo ese tiempo sacrificándome, esperando para que mi esposo siguiera hacía adelante, el pudo lograr estudios, carreras y ha triunfado en todo, yo por el otro lado no he logrado nada, deje mis estudios y me dediqué a cuidar de los niños, ahora él me mira como un ser inferior a él, ahora es que despierto pues sus logros en el pasado eran mis logros tambien y me sentia parte y me sentia realizada por él, pues yo lo ayudaba en todo.. digame que hacer....

Lo que estás sintiendo es muy doloroso. Necesitan hablar sobre eso y tú tendrás que plantearte si quieres hacer cambios en tu vida personal, identificar tus metas y ver cuáles son posibles aún. Siempre se puede intentar modificar lo que no nos satisface, pero tiene que partir de una decisión personal.

Buenas doctora mi pregunta es la siguiente que puedo hacer con un hijo de 10 años que todavia se orina en la cama, le he ofrecido regalos paseos y nada tendria que llevarlo al medico.

Creo que te respondí antes. Si, necesita ser evaluado por el pediatra y el psicólogo.

BUENOS DÍAS . TENGO UN ADULTO DE 19 AÑOS ES MIS HIJOS PEQUEÑO LO QUE QUIERE ESTAR EN LA CALLE CON LOS AMIGO HABERSE TIENE VARIAS NOVIA Y AMANECE CON ELLA CUANDO SALE NO TIENE HORA FIJA PARA LLEGAR A LA CASA ME TIENE ANGUSTIADA CADA VES QUE SALE PORQUE ESA NO ES LA FORMACIÓN QUE LE DI SUS HERMANO SALE Y TIENE LA EDAD DE 23 AÑOS Y 25 AÑOS Y NO SON ASÍ ELLOS SALEN Y LOS MAS TARDE ES A LA 2 DE LA MADRUGADA PERO EL MAS PEQUEÑO NO TIENE HORA FIJA PARA LLEGAR A LA CASA. MIS ESPOSO Y YO LE HEMOS DADO LOS VALORES FAMILIARES Y EL RESPECTO QUE UNA PERSONA NECESITA NO QUIERO QUE LE PASE NADA SOLO QUIERO QUE ESTE TRANQUILO EN LA CASA Y DE VE EN CUANDO QUE SALGA. TIENE UNA PELA QUE NO ES ADECUADA PARA EL TODAVÍA LE QUEDA ALGO DE LA EDUCACIÓN QUE LE DI PERO LLEGARA EL DÍA QUE VOY A EXPLOTAR Y LO VOY A VOTAR DE LA CASA MI ESPOSO NO LE TIENE CONFIANZA PORQUE NO LE VE LO SUMISO Y NO PIDE PERDÓN CUANDO AMANECE EN LA CALLE HACE ME DICE POR MENSAJE EN CELULAR QUE SE VA A QUEDAR EN ALGÚN SITIO . PERO COMO QUIERA ESA NO ES LA EDUCACIÓN QUE LE DI SIEMPRE HABLO CON EL Y LE DIGO A QUIEN QUIERE DESMOSTAR QUE YA ES UN HOMBRE YO LO VEO Y PIENSO CRECIÓ TAN RÁPIDO QUE NO ME DI ESPERO SU ORIENTACIÓN POR FAVOR ESTOY LA

Lo conveniente es que juntos, como padres, establezcan al chico los límites y las consecuencias y que se cumplan. Su conducta probablemente está relacionada con que las reglas no están claras para él, o se le sobreprotege, no cumplen lo que dicen, u otras inconsistencias.

como lidiar con las ganas de desparecer, dejarlo todo. volver a empezar. o simplemente morir. si es una solución a tantos males

Cuando sentimos que nada tiene sentido, hay que buscar ayuda urgente. Morir no es una solución. Siempre hay otras alternativas, pero en ese estado de ánimo no las vemos.

ESTO LLAMANDO AL TELÉFONO QUE USTED DIO Y SUENA OCUPADO 809-534-5336 Y NO ME PUEDO COMUNICAR

El horario de trabajo del Instituto de la Familia es hasta las 12:30 y a partir de las 2:30 pm.

Hola Dra. Tengo un hija de 20. Le gusta salir mucho. Quisiera saber si estoy fuera de epoca al decirle a ella que entre domingo y jueves debe de estar a mas tardar en la casa a las 11:00pm. No me acuesto a dormir hasta que ella llegue. Entiendo que debe de tener costumbre y ademas me preocupa por la situacion actual. Ella me dice que es grande y deberia poder llegar mas tarde. Los viernes y sabados le doy permiso hasta las 2 y 3 am. Entiendo que no la estoy presionando. o si? Gracias por su atencion

Asumo que su hija estudia, por tanto, es razonable que esté en casa a esa hora durante la semana. Aunque son grandes, hay que mantener algunas reglas básicas de convivencia.

Buenas tardes Dra. Tengo una hija de 12 años, desde los tres años, esta a vivido con su madre, cuando iva a cumplir los 4 salio a vivir fuera del pais, regresaron a vivir al pais el pasado año, su madre es una persona permisiva, se expresa mal de mi a la adocente, le comenta temas de adultos, esta es madre soltera de 3 hijos de cada hombre uno, salio del pais recientemente y ha sembrado odio en la niña hasta tal punto que la niña me odia, odia mi otro hijo y no se la razon ya que siempre la llamo, le busco y le sustento en todo lo economico y viajes. Tenemos cita el proximo jueves en el terapeuta y quisiera saber como debo ir manejando la situacion para convencer a la niña de que me acompañe. Saludos

Es necesario que trates de ganarte su confianza, sin dejar de ser su padre, esa combinación de afecto y firmeza que requieren los niños. El terapeuta te dará recomendaciones más precisas.

Hola Dra. como puedo manejarme con la situacion que tengo, cuando no tengo dinero me pongo triste, mal humorada, le hablo mal a mi esposo, me encolero, que puedo hacer dra. deme unos tips por favor.

Necesitas practicar tu auto control. Respirar profundo cuando estás molesta para que no te descargues con los demás. Te puede ayudar tratar de identificar los sentimientos que están debajo del enojo. Te sientes sobrecargada económicamente?, sientes que él no aporta lo suficiente? Hay algo que no has dicho en esta relación? Todo esto y otras cosas pueden motivar tu reacción.

hola docotra mi pregunta es como puedo trabajar en mi autocontrol por que soy una persona nerviosa

No dándote permiso de explotar. Retirándote a un lugar solo, cuando ves puedes lastimar a otros. Si no puedes solo, debes buscar ayuda. A veces no es fácil aprender a controlarse.

Hola Dra. como se pueden olvidar abusos sexuales (sin penetracion) de la infancia, digase de 4,5,6 años de edad, tengo 30 años nunca le he contado nada a mi mama, a mi esposo trate de contarle pero se lo disfrase, no ando arrastrando eso para arriba y para abajo, pero de vez en cuando me pasa por la mente, y siempre estoy atenta a mis hijas por lo que me paso a mi. Que me aconseja. Gracias

Las consecuencias de un abuso sexual pueden ser a largo plazo y afectar todas las áreas de la vida. Te recomiendo que vayas a terapia, para que trates de superar estas experiencias.

Tags relacionados