Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 19 de agosto a las 11:30 de la mañana.

Buenos dias Dra. esperando que pase un buen dias con la gracias de Dios mi pregunta en la siguente tengo una hermana que acaba de pasa r por una mala situacion en aquel jueves pasado su marido fue asesinado por un sobrino segun cuente en relacion a una herencia familiar mi hermana llevaba los ninos a la escuela y al regreso lo encontro muerte frente a la casa ella esta muy afectada por tal situacion y la autoridades sin ningun remordimiento dejaro es cuerpo en la calle por mas de cuatro horas ella y sus hijos necesitan ayuda de todas indoles emociona, medica y economica usted podra decirme si hay posibilidad de que consiga ayuda ya que el caso es tan reciente y se ha explorado alguna diligencia pero es claro se necesita tener algun padrino en el gobierno por lo cual se sumamente dificil ir de un lado atro nosotro somos siete hermanos solo dos viven con su pareja y los demas estamos viviendo con los poco que Dios nos da y potr eso le pido por favor digame que podemos hacer por nosotros y mi hermana todos estamos unidos ya que dolor es de todos si puedes por favor ayudenos gracias Laura Munoz si este medio ingformativo pudiera hacer algo por favor gloria a Dios

Es una situación muy lamentable. En cuanto a la atención psicológica, pueden llamar al Instituto de la familia 809-534-5336. Allí les pueden hacer una cita con un terapeuta, para tratar a toda la familia. Espero que puedan enfrentar esta dura prueba.

Buen día doctora, soy casada tengo dos niños un bebe de 11 meses una hembra de 6 años, doctora mi esposo y yo tuvimos un inconveniente hace unos 5 días por algo que a mi entender esta haciendo mal y es que cada persona que viene a la casa tiene que dormir en la cama de la ñiña e incluso un amigo venia a la casa y el queria que se quedara a dormir y en la cama de la niña eso porque no hay mas camas,el inconveniente que tuvimos hace unos dias fue porque un hermano vino del interior y el queria que se quedara en la casa cuando el me lo planteo por telefono le dije que si, pero luego mas tarde me negue por el motivo de que la cama de la niña es sagrada y es una niña por ende es muy delicado estar acostando personas y mas adulta en esa cama, se que aveces el piensa que estoy en contra de su famila lo cual no es así solo quiero que entienda que la niña hay que cuidarla y hasta que no haya otra cama para visitas no podemos resivirla, como puedo hacerle entender esta parte a mi esposo y si lo que estoy haciendo de no resivir personas en la cama de la niña y mas hombres aunque sean sus tios esta bien o mal? espero su orientacion gracias.

Es un tema delicado, porque se refiere a dr acogida a personas de la familia y en general, es lo que se espera. Sin embargo, el hecho de que tu no estés de acuerdo, implica que deben tener una conversación entre ustedes y llegar a un acuerdo, antes de que se presente la situación de nuevo.

No quiero hablar ni tener contacto con mi EX, ya que esa relación me hiso mucho daño y al paso he logrado superarlo gracias a un consejo que me dio usted, ella me busca y hace de todo para hablar conmigo, se lo digo y continua, QUE HAGO?

Mantener claros tus límites. Si eres firme, ella terminará por entenderlo.

Buen Día Doctora! Ultimamente me he sentido incomoda e impotente ya que siempre he sido servicial sin condiciones pero me he dado cuenta que no recibo lo mismo, aun en momento en que necesito , he pensado en cambiar y así no sufrir decepciones, que me recomienda usted?

Los cambios no pueden estar motivados en defendernos de las decepciones, si no en motivos de crecimiento personal. Si nunca exiges nada, no estableces límites y no dices lo que piensas, por complacer, lo que está pasando es que no te estás queriendo mucho a ti misma. Ese es un motivo para revisar tu manejo de las relaciones.

Hola doctora, estoy casada y tengo dos niños, doctora estoy un poco deprimida porque mi esposo es muy debil con su familia, varios de sus hermanos viven en el campo su padre tambien pues todo lo que ellos necesitan lo llaman a el para pedirselo yo no estoy en contra de que el le mande a sus padres pero si me duele que tenga que mandarle a unos hermanos que pueden trabajar, unos meses atrás hablamos del tema pero a seguido igual, el es muy bueno y por ser así la familia creo que lo utiliza y lo peor de todo es que el tiene su empleo normal como cualquier otro no es que gana muy bien y tenemos necesidades para la familia que tenemos como puedo hacer para tener otra conversacion con el si que se sienta que lo estoy agobiando? como puedo manejar esta situacion sin que maltrate mi matrimonio? saludos.

Concentrándote en lo que ustedes necesitan como familia, en las metas económicas que deberían cumplir, más que en lo que él pueda estar gastando en su familia. Si logran un acuerdo sobre estas cosas, probablemente, sus prioridades de gastos cambien.

Licenciada, es dicho que la violencia genera más violencia, que opinión le merece la difución de violencia en la televisión, sobre todo el sensacionalismo en los medios de comunicación y los noticiarios y como afectaría esto la salud mental de los dominicanos? Por otra parte, ¿cree que esto podría servir como detonante en ciertos casos?

Definitivamente, los contenidos violentos y el manejo detallado de las situaciones nos hace daño a todos. Sin embargo, los medios tienen el deber de informar. Cada persona, debe tomar medidas para filtrar la información, de forma que no se sature en lo personal y en lo familiar. Algunos expertos consideran que la difusión indiscriminada de algunos hechos, puede influir en que ocurran otros casos.

Buenos dias Dra. Burgos, yo tengo un nino de que tiene 4años y es un poco inquieto el esta en un montessori desde los 3 años, ya que estaba en un maternal desde temprana edad, en el colegio montessori dicen que el esta atrasado con la escritura, que ya deberia estar leyendo, yo le hice todos los estudios y analisis de rigor a mi niño y no salio con nada (analisis del sueno-oidos,etc) y aparte lo he llevado a consultas con psicologos tanto del habla ,como de la conducta y neurologia y esta lo medico para la concentracion y ahora quieren ponerle una tutora en el colegio y aparte una psicologa de conducta. Mi nino es inteligente y que como todo niño en momento tiene un temperamento de su edad . La neurologa me dijo que es por la edad y que esos medicamentos no son drogas. Porque tantas cosas para un niño tan pequeño. Necesito un consejo . Un niño a esa edad tiene que pasar por todo esto y ademas todo se hace con dinero.

Es difícil darte una opinión en algo tan específico, sin conocer el caso de forma directa. Tal vez debas consultar con otra escuela, ver qué piensan otros educadores, antes de tomar ninguna decisión.

Muy Buenos Días, Dra. Burgos. Mi inquietud es la siguiente: Tengo un hijo de 17 anos el cual no quieres relativamente hacer nada. Lo único que debería hacer es estudiar y es lo que menos hace. Hace unos días casi me desafió y tuve que agarrar un palo y darle buenos palos en la cama. Después me llamo a la oficina y como sabe que me falto al respeto me pidió excusas por su accionar. Hace días le digo que quiero se quite un corte de pelo que parece una iguana, no hace nada. No quiero entrar en polémica con el, por que le digo que si quiere que me de un infarto. No pierde, siempre esta presto a alegar, todos están equivocados menos el, que hago. no quisiera ya mandarlo a trabajar por que creo que los estudios no los llevaría bien por amor al dinero. Va para la universidad en enero próximo. Como puedo lidiar con el, sin tener que discutir tanto y llegar a extremos??????? Gracias...

Creo que están pasando la línea del respeto mutuo. Si no respetas sus gustos ( peinado incluido) y lo golpeas, es más difícil lograr una actitud positiva de parte del chico. Evita que se sienta acorralado, porque puede crearse una situación mucho más seria.

Buenos dias Dra. Burgos, mi preg es la siguiente: quiero que me recomiende algun psicologo, pues tengo un hijo que tiene 13 años de edad y se que esta en la adolescencia, pero es muy poco explesivo, casi no le gusta salir de la casa, pasa mucho tiempo en la computadora y eso me tiene muy preocupada, he hablado en varias ocasiones con el, para saber que le pasa y siempre dice que nada, eso me tiene muy angustiada, pues lo adoro con todo mi corazon y quiero que tenga un desarrollo normal en su vida........ Gracias por su respuesta

Puedes llamar al Instituto d ela familia o consultar con la psicóloga de la escuela, para que te refiera a quienes ellos acostumbran a enviar los casos.

buenos días, mi pregunta es doctora tengo un matrimonio de 18 años y cuatro niños lo que me sucede es que yo he pasado muchos altas y bajas pero hace 7 meses descubri una infidelidad eso me ha marcado de una forma tal que me siento muy deprimida a veces ya lo hemos hablado pero creo que yo sola no voy a superar yo le he pedido hasta el divorcio porque no me siento bien del todo que me aconseja se puede salvar esto gracias

La infidelidad es muy dolorosa y deja huellas, pero no necesariamente tiene que terminar con una relación, si ambos hacen un esfuerzo por superarla. Es conveniente que asistan a terapia, para manejar esos sentimientos residuales y negociar los cambios que sean necesarios, para que puedas volver a confiar .

saludos doctora mi inquietud es como logro no airarme con personas complicadas ya que estoy predispuesto con dichas personas

Practicando la tolerancia, el autocontrol y sabiendo que no tienes derecho a esperar que los demás funcionen como tu crees que deben hacerlo. No es fácil aceptar las diferencias, pero la vida es más difícil, si vamos peleándonos con todos los que no son como queremos.

TENGO UNA HIJA DE 4 AÑOS, DE QUE MANERA CORREGIRLA CUANDO QUIERE LECHE CUANDO DESPIERTA POR LA MAÑANA, ELLA COMINEZA A PATALEAR EN LA CAMA Y ADEMAS CUANDO SE LE CORRIGE ELLA RESPONDE. GRACIAS POR SU AYUDA..........

Trata de no enojarte por su conducta. ignorarla cuando no sea algo grave. Explícale que le darás lo que pide, cuando se tranquilice y ella irá aprendiendo qué le da resultado y qué no.

Como comprender a mi esposa?, en el sentido de que a veces es muy peliona, en ocasiones pienso todo esta bien y resulta no ser asi, le gusta hablar con amistades sobre temas que solo nos conciernen a nosotros, poniendo a dichas personas en situaciones incomodas o a opinar, cosa que es de muy mal gusto.

Conversen a solas de estos temas, sin que haya ocurrido un incidente. Explícale lo importante que es para tí este asunto y cuáles cosas no estás dispuesto a aceptar.

Rafaela la semana pasada le dije de algo que me pasaba y no le puse mi edad, tengo ya 40 año pero igual me ciento con el deseo de conocer mi papa no se si me entendera pero es algo que no me deja traquilo por dentro,no poder compartir con mis hermanos y mi papa me pone muy triste que puedo hacer,cree que necesite ayuda de algun spcicologo.gracias Esteban Rodriguez

Hola Esteban: Es un deseo legítimo a cualquier edad. Conocer tu edad era importante porque a los 40 tienes una motivación diferente que la podrías tener a los 14, o a los 20, . A la edad que tienes, es una necesidad para fortalecer tu identidad, conocer tus raíces, pero ya no dependes de eso para desarrollar tu plan de vida. Me parece que te convendría buscar ayuda para manejar esto lo mejor posible. Animo.

Como hacer entender a mi hijo que una muchacha no le conviene para casarse. Siendo que la muchacha solo va por el interés del bienestar Como decirle a mi hijo que la ponga a prueba para que vea La realidad.

A veces los padres podemos ver cosas que los hijos no ven, pero es muy difícil que los podamos proteger de todo. Tener una conversación podría ser necesario, pero no es algo que esté bajo tu control.

hola dra. hace meses me divorcie de mi pareja, el tiene su pareja actualmente y hasta embarazada esta. pero resulta que ahora el me llama y me dije k me ama k el nunca debió dejarme, k el no puede conciliar el sueño y todo por mi culpa . entonces yo le dije que el ya no me tiene que llamar para nada porque lo nuestro ya termino y porque ambos lo decimos. que no que haga su vida y trate de ser feliz con lo que ahora tiene, que eso era el resultado de tomar decisiones a la ligera. yo gracias a dios viví mi duelo y lo supere también. el problema es que me sigue llamandome y escribiéndome msg; ya no se que decirle para que entienda que lo nuestro acabo.

Mantenerte muy firme, no responder, hace que esa conducta se vaya debilitando y termine por desaparecer. Me parece que estás muy clara y te estás valorando correctamente.

BUENA TARDE DOCT. MI ESPOSO Y YO TEMENOS DOS MESE K ESTAMOS SEPARADO EL ME DICE QUE NECESITA TIEMPO PARA PERSAR , POR QUE DICE QUE SOY MUY CELOSA Y QUE LO AGOBIO CON MIS CELO PERO TENGO LA RAZON Y EL NO SE QUIERE DAR CUENTA QUE YO LA TENGO. QUE ME RECOMIENDA SI LUCHO POR SEGUIR O MEJOR NO.

Tal vez puedas aprovechar este tiempo para concentrarte en ti, revisar si realmente necesitas mostrarte menos insegura en la relación, dejarle saber que estás reflexionando sobre lo que quieres y no sólo anhelando volver.

Saludos doctora: Tengo 12 anos de casada, no entiendo porque, no puedo disfrutar cuando tengo relaciones sexuales con mi esposo, antes de casarme tuve otra pareja con la cual nunca tuve problemas de ese tipo. El me reclama mucho porque quiere hacer el amor todos los días, pero casi nunca yo quiero, solo lo hago para complacerlo. Me gustaría saber si con terapia puedo resolver este problema.

Creo que si, En terapia se podría confirmar cuáles factores están influyendo en tu escaso apetito sexual.

hola Dra. burgos, mi pregunta es la siguiente, por que para llegar al orgamos tengo que pensar en otras personas teniendo relacion y asi me motivo y lo consigo y por que tengo tanta falta de interes en la misma. por que no puedo hacerlo sin pensar en otras personas.

La fantasía puede ser parte de la vida sexual, no es algo malo, siempre que no deje de ser fantasía. Sin embargo, tu baja motivación, sumada a esto, podría indicar que estás insatisfecha y tal vez necesitan revisar su relación en otras áreas, como el tiempo juntos, la comunicación, el afecto,, entre otras.

Tags relacionados