Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 17 de junio a las 11:30 de la mañana.

Buenos Dias, Dra tengo una pareja a la cual yo le llevo 5 años aunque no parece, ya llevamos un año y medio de relacion pero me siento insegura esa persona siempre tiene su telefono con clave de seguridad o apagado a veces si esta conmigo en la casa, se le ha quedado a veces abierto y lo he revisado y he descubierto muchas llamadas en un dia a una mujer supuestamente orientandola con un problema, borra todo el historial de llamadas, hablo con el y dicen que son cosas mias. Dra. usted cree q vale la pena una realacion asi?

Pareces no confiar en tu pareja. Cuando no podemos confiar, no podemos entregarnos y formar un vínculo fuerte, por lo que la relación se hace muy frágil y corre el riesgo de romperse. Sólo tú puedes saber si eso es lo que quieres en tu vida.

Buenos dias Dra. soy una mujer de 42 años estoy separada de mi pareja hace once meses no tengo hijos ni el tampoco, no he podido superar la separacion duramos casi 7 años juntos el vive solo y yo tambien, el dice que por yo llamarlo mucho se murio lo poco que quedaba de amor que me tiene despresio, la separacion fue supuestamente por mis celos que hago no puedo mas estoy cansada de sufrir tanto, ayudeme.

Ivette, necesitas buscar ayuda psicologica. Pareces estar demasiado enfocada en tu ex pareja y como dices, eso no ayuda ni a la relación que quisieras tener con él, pero sobre todo, te hace daño a ti. Tendrías que enfocarte en tus otros intereses, iniciar proyectos, aprender cosas nuevas,...

Buen día doctorisima, tengo una niña de 7 años, ella ese una niña muy inteligente, se aprende todo lo que a ella le gusta, pero no es eficiente en el colegio, se le quedaron 2 materias en el colegio está cursando el 2do de primaria, no tiene responsabilidad (no cumple lo prometido) y ABC me miente, ella nota que en su casa no le falta nada y tiene de todos. Que es necesario hacer para que ella asuma sus compromisos, he hablado con ella de todas maneras, le he quitados todos sus juegos y nada. ¿qué medida puedo tomar.? Gracias...

Probablemente necesita que las reglas estén muy claras, que los adultos les den seguimiento a cada regla, sin agresividad y que le reconozcan cada cosa que hace bien.

me diagnosticaron arritmia cardiaca, mucha ansiedad y el sistema nervioso mal, quien me ve y me trata no cree que tenga problemas del sistema nervioso, ni ansiedad,yo siento algunos sintomas que no habia identificado hasta el diagnostico. mi pregunta hasta que punto me pueden llevar esos desordenes, ademas del tratamiento con el cardiologo que mas deberia hacer.hasta ahora estoy en control, pero quisiera tomar medidas no sea que los trastornos sean progresivos. Muchas gracias por su atencion

Puede ser de ayuda realizar ejercicios de respiración, para manejar mejor el estrés, revisar la manera en que programas tus compromisos, porque a veces agregamos carga de ansiedad cuando nos sobre-exigimos y pretendemos hacerlo todo perfecto. Por último, puedes consultar con tu médico para ver si el ejercicio físico, como caminar, puede ayudarte.

Buenos días Dra., mi inquietud es la siguiente: necesito de su consejo para saber como lidiar con mi esposa. Sucede que tenemos 2 años de casados, ella no vive en el país. Estuvo aqui por dos meses compartimos y todo pero siempre tenemos el inconveniente de que no le gusta que le reprochen nada, se enoja a tal punto que empieza de una vez a hablar de separación, pero cuando se caldean los animos me pide que no la deje. En su familia hay historial de separación, desde sus padres que se dejaron cuando ella tenia 8 años, hasta las tias que hacen lo mismo, no saben mantener estabilidad en el matrimonio. No se que hacer, no quiero dejarla pero ya no aguanto, cuando hablo con ella a veces creo que entiende y que todo se soluciinará, pero solo basta con que le reclame sobre algo indebido para vualva al msimo ciclo. Que me aconseja?

Tendrías que hablarle de cómo te sientes y el peligro que corre la relación si no hay cambio. Además, revisa si no estás siendo demasiado crítico, o estás tratando de corregirla todo el tiempo.

Doctor por favor ayudeme a superar esta situacion q estoy viviendo en mi trabajo pues a diario debo escuchar gritos insultos y plabras feas. Estoy legalmente en el pais y me encuentro muy desanimada y con muy baja autoestima.necito aq m ayuude a como tratar a estas personas q aunque son de mi pais no tienen ningun tipo de consideracion.

Es una situación muy difícil. Tienes que tratar de ver esta etapa como temporal. Este no tiene que ser tu ambiente de trabajo permanente. Si ahora necesitas estar ahí, evita confrontar a quienes te agreden, pero cuando sea posible, sin correr riesgos, intenta poner algunos límites. Nadie tiene derecho a faltarte el respeto.

Buen día doctora, siempre he tenido un temperamento fuerte, con el tiempo he tratado de mejorar y si realmente he mejorado pero hay ocaciones en que el estres me lleva a decir cosas feas y tener un tono de voz alto, hay ocasiones en que mi hija mayor de 6 años me lleva a unos extremos muy fuerte y tengo que gritarle, quiero cambiar por completo como me puede ayudar para ser una persona pacifica y sin tener que llegar a ser grosera. garcias por su ayuda.

Necesitas mejorar tu auto control. Cada vez que le gritas a alguien estás faltándole el respeto y no tienes derecho, aunque sea tu hija. Se trata de que no digas todo lo que piensas y que te alejes cuando estás enojada, hasta que logres controlarte.

Hola doctora, soy madre de dos niños una de 6 y otro de 9 meses, trabajo y siento un terrible estres, en ocasiones suelo estar muy alterada por las cosas de la casa por los niños y un sin numero de cosas, en la semana pasada tuve una conversacion con mi esposo y la niña le explique que no quiero ser asi pero que tantas cosas para mi sola me llevan a ser grosera le pedí de su cooperación en la casa esta carga me esta llevando a un estres tan grande que no duermo en las noches mi cuerpo no descansa. usted cree que es conveniente que le pida a la niña que coopere un poco en la casa aunque sea con recoger sus juguetes. saludos.

Si, es conveniente que todos cooperen, de acuerdo a su etapa. Puedes hacer una reunión, eso les gusta a los niños y distribuir tareas. Debes tener cuidado de que no le pidas cosas que no pueda hacer. Tu esposo también debe participar.

Una madre que frecuenta besar en la boca a su hijo desde pequeño y que ahora tiene 9 años, es esto correcto?, es beneficioso o no ? porqué? Agradeceré inmensamente su respuesta

NO es sano besar a los niños en la boca. Ademas de la transmisión de gérmenes, puede confundir al niño, que no sabe distinguir entre el afecto y la conducta sexualizada. También lo predispone a que otros adultos puedan tocarlo y abusar de él.

Que me recomienda para mejorar la comunicacion con mi esposo, rara vez dialogamos, siempre peleamos, discutimos, buscamos culpable, quién tiene la razon... no quiere leer libros ni asistir a charlas o reuniones para parejas,..

Lo más conveniente es que busquen ayuda terapéutica.

BUEN DIA DRA. MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE,COMO PUEDO CONTROLAR MI IRA HACIA MIS HIJOS YO LOS AMO PERO CUANDO HACEN ALGUNA TRAVESURA NO PUEDO CONTROLARME Y EXPLOTO CON GRITOS Y MUCHA RABIA

Como los amas, no quieres hacerles daño. Lo que estás haciendo se llama abuso psicológico. Te recomiendo que busques información sobre esto y veas las consecuencias que puedes provocarles sin darte cuenta. Éxitos en el esfuerzo por controlarte.

QUE HACER CON UNA SITUACION BASTANTE ENGORROSA CON MI ESPOSO, QUE TIENE UNA AMANTE QUE LE PARIO UNA HIJA QUE A LOS 14 AÑOS DE ESA NIÑA FUE QUE SE LE HIZO EL ADN, PARA DEMOSTRAR QUE EL ERA EL PAPA Y LO TUVO QUE PAGAR LA MADRE DE LA MISMA, PERO MIENTRAS TANTO SEGUIAN SIENDO AMANTES Y EL DICIA QUE NO CREIA QUE ESA HIJA ERA DE EL EN UN 50%, QUE TENIA DUDAS. DEBO DECIRLE QUE ESA MUJER TUVO LA NIÑA A LOS 38 AÑOS Y ES TODA UNA PROFESIONAL, TIENE SU BUENA CASA, SU BUEN TRABAJO , SU CARRO Y NUNCA LE HA EXIGIDO MANUNTENCION ECONOMICA, PERO ES EXTRAÑO TODO EL ASUNTO ENTRE ELLOS. MI ESPOSO Y YO TENEMOS MAS DE 28 AÑOS DE CASADOS Y LA VERDAD QUE SI TENEMOS QUE IR A CONSULTA CON USTED, SERIA MUY DIFICIL MOVERLO A EL., GRACIAS DOCTORA POR SU ATENCION, ME SIENTO MUY CONFUNDIDA.

Debes aclararte, acerca de lo que sientes tú por tu esposo. Si puedes vivir con esta situación o no. Como ha pasado tanto tiempo, es probable que ya se han habituado todos a esta situación, pero como tú no estás satisfecha, eres la que debe decidir que quieres hacer.

buenos dias doctora, tengo una relacion con un hombre casado hace mas de ocho años de la cual tenemos un hijo de siete años, pero resulta que el aparte de los hijos qie tiene con su esposa tiene dos mas en la calle y aunque suple las necesidades de mi hijo siempre siento que le da mas prioridad a los otros dos que tiene en la calle, el me dice que soy una exgerada pero me gustaria saber su opinion pues no vivo tranquila, gracias.

Además de lo complicada que suele ser este tipo de relación, no creo que te ayude agregarle la comparación entre lo que él hace con cada niño. Hay otras cosas más importantes a las que atender, por ejemplo, como es la relación de tus hijos con su padre

Dra. Amo a mi pareja eternamente, fue amor a primera vista, no puedo pelearme con ella cuando lo estoy por sus celos que son impedernidos, siento que se me cae el cielo cuando estamos guapos, es por un rato pero creo que es por la distancia ella esta en USA, pero siento en mi corazon que quiero morir juntoa ella, la amo con toda mi alma, como podrias usted darme su opinion para yo seguir haciendola muy feliz. gracias.

Muétrale todo ese amor, en detalles y reconocimiento de las cualidades que ella tiene. Además, dile claramente lo que piensas sobre sus celos y establece límites cuando se muestra así. Es importante que te valores también tú.

Saludos dra, mi inquietud es la siguiente, tengo un niño de 3 anos y 6 meses, quien hace aproximadamente un mes esta tartamudeando al hablar, antes lo hacia, pero con menos frecuencia que en la actualidad, esto es propio de la edad, o debo llevarlo a algun terapeuta, que me aconseja, Gracias

Es conveniente que lo evalúe un psicólogo pra ver que razones están motivando la conducta.

Hola doctora como esta espero que bien, doctora tengo un gran problema tengo 39 año y todavia no conosco mi papa he tratado por todo los medio para buscarlo y el al parecer no quiere,que puedo ser quiero completar esa parte de mi vida,el parece que cree que lo busco por su dinero pero no es asi.

Sé que es importante para tu identidad, conocer ea parte de tu vida. Tal vez te puedas ayudar con las redes sociales. No te desesperes.

Mi esposo dice que empezao a tomar ya adulto y no sabe manejarse ante la bebida, ya que se emborracha rápido, sea que tome poco o mucho, hemos tenido mucha difilcutad por esta condición, pero es que el no sabe parar cuando debe. He aplicado todas mis tecnicas, pero no logro su cambio. Que me recomienda?

Consultar a un especialista en adicciones. No esperen que el problema se vuelva mas grave.

Buenos Días Dra. tuve en enamorado salimos 2 veces muy bien y contento, conversamos bastante pero en la 2da visita al otro dia esa persona estaba muy raro pero raro de verdad, y de hay para acá somos enemigos a punto de ignorarme donde quiera que me ve, a que se debe esa actitud de el. gracias y muchas bendiciones

No podría saber. Puede ser cualquier motivo. Desde falta de interés, hasta cambios de humor, Alguna información que le hayan dado, o cualquier otra razón.

buenas tarde doctora ......tengo una relacion de 2 años de casado tenemos una bebe de 7 meses mi preg es es posible que todo mi extres de trabajo y los problemas yo lo lleve a mi casa pk ultima mente mi esposa y yo nos estamos llevando mal .en ocasiones nos sentamos hablar y ella me dice k me ama k ella no sabe k hacer pk no sabe lo que es lo malo que hace yo quisiera saber si mis malos ratos de trabajo yo lo quiero pagar con ella de .....juan

Debes explorar que pasa en tu trabajo que te esta provocando tanto estrés. Busca algo agradable que hacer, que te distraiga y no tenga relación con el trabajo, para bajar la tensión.

Buenos dias Dra; Mi pregunta es la siguiente: Tengo una pareja que estamos viviendo juntos hace tres años, tenemos un ñiño de un año y cinco meses, ella tiene un niño de siete años, el cual vive con nosotros lo consiente mucho incluendo su abuela a tal punto que el niño es tan ñono que a veces no se le entiende lo que habla, hemos tenido muchos problemas por cosas que pasan y no quiere corregirlo, que usted me recomienda para seguir esta relacion,

Trata de no intervenir en la crianza del niño. Su madre es la que responsable. Si tienes preocupaciones con el tema, habla con ella a solas.

BUENAS TARDES DOCTORA YO TENIA UNA RELACIÓN DE 8 AÑOS PERO AL TIEMPO SE FUE DETERIORANDO CONOCÍ OTRA MUJER DURE 3 MESES DE NOVIO Y ME CASE PERO EN TODO ESTE TIEMPO NO HE PODIDO OLVIDAR MI PRIMERA NOVIA HACES DOS MESES QUE ESTAMOS SALIENDO DE NUEVO QUE PUEDE PASAR CON ESAS SALIDA

Estás poniendo en peligro tu relación. Necesitas detener esta situación, si quieres mantener tu matrimonio.

SOY UN HOMBRE DE 50 AÑOS, ME DEFINO MUJERIEGO, PERO DESPUES DE TENER BARIOS ENCUENTROS SEXUALES PIERDO EL INTERES EN ELLA Y BUSCO OTRA Y OTRAS, ME HE SEPARADO DE CUATRO MUJERES Y CON LAS CUATROS TENGO HIJOS, LO UNICO QUE NO ME SEPARO DE LOS HIJOS, LE PAGO SU CASA A CADA UNO Y LO ATIENDO EN TODAS SUS NECESIDADES.

Esa conducta suele ser un signo de falta de madurez. Te entusiasman las relaciones al principio, pero no tienes la capacidad de invertir en ella, para que crezca y se fortalezca. Las personas con esta conducta suelen quedarse muy solas.

Hola Doctora. Quisiera que me a ayuda o me oriente como explicarle a mis hijas de 8 y 5 años que su padre tiene una una enfermedad terminal y que los medicos le da 1 año de vida. Esto es muy dificil para mi por que cada vez que trato de hablar del tema, rompo en llanto y no puedo hablar. Gracia de ante mano.

Es muy triste en realidad. Lo mejor sería buscar ayuda para que te acompañen en el proceso y también puedan ayudar a los niños a enfrentar el duelo.

Hola mi querida y estimada doctora: Tengo una vecina que a su vez tiene un niño de la misma edad que el mio, 3 años, el vecinito siempre quiere entrar a mi casa, pero, es muyy ponemano, se lleva los juguetes de mi hijo, quiere tocar la computadora de mi esposo,un caous, el niño siempre me toca la puerta para que le abra, pero, me da miedo por la tocadera de las cosas y su madre ve que no le abro, me siento apenada, pues me da verguenza con la vecina, pero es que me pone loca!! que puedo hacer para que su mama no se sienta mal?

Debes hablar con la madre y explicarle de la mejor manera. Si no lo entiende, no puedes hacer nada Tienes derecho a poner límites de forma correcta y directa.

hola doctora me casare en unos meses pero no estoy muy segura de dar ese paso pero tengo 26 años que usted me recomienda hacer.

El matrimonio es algo muy serio, para hacerlo sin estar seguro. Piénsalo un poco más.

Saludos Dra. es normal que un niño de 18 meses muerda a otros ninos cuando le quieren quitar algo que el tiene en las manos?

Si, es una manera de defenderse. Pero tiene que aprender que no está bien agredir a otros. Dile con firmeza que eso no se hace. Va a ir aprendiendo.

buenos dias licda. mi pregunta es un niño con asperger puede llegar a una carrera universitaria, y si estos son inteligentes. gracias

Si, puede aprender, pero aprende de forma distinta a los demás.

Tags relacionados