Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Luis Eduardo Suazo

Estuvo con nosotros ...

Luis Eduardo Suazo

Luis Eduardo Suazo

Avatar del Listín Diario
Luis Eduardo SuazoSanto Domingo

El neurólogo Luis Eduardo Suazo, estará hoy jueves 23 de mayo, a las 3:30 de la tarde, respondiendo preguntas a los lectores de listindiario.com

El neurólogo Luis Eduardo Suazo De la Cruz es Médico Neurocirujano Endovascular y Encargado de la Unidad de Angiografía Cerebral y Neurocirugía de Cedimat.

El doctor Suazo se graduó de médico en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. En ese país también hizo su Residencia de Neurocirugía, en el Hospital Pirovano de Buenos Aires, donde se desempeñó como Jefe de residentes de Neurocirugía.

También realizó una Maestría en Neurocirugía Endovascular en el Centro Endovascular de Buenos Aires.

Ha recibido el Premio Mejor Poster en Neurociencias durante el congreso anual de Neurociencias, en 2001, en Buenos Aires. También el Premio Junior doctor Raul Carrea, en diciembre del 2001. Además, le otorgaron el Premio Joven Talento Nacional, del programa Intec con los estudiantes sobresalientes.

Es miembro de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía, del Grupo Suramericano de Neurorradiología Intervencionista y terapéutica; de la Sociedad Iberolatinoamericana de Neurorradiología (Silan) y de la Federación Mundial de Neurorradiología Intervencionista, entre otros.

puede revertirse la condicion de hipertenso de una persona?

Buenas tardes, Heleodoro. En algunos casos la hipertensión puede controlarse. En los jóvenes el aumento de la presión arterial puede deberse a enfermedades en el riñón o la arteria renal. Existen procedimientos de denervación del riñón, los cuales pueden hacer que el paciente no manifieste presión arterial elevada. Igualmente muchos hipertensos al bajar de peso, abolir el consumo de cigarrillo, con ejercicios diarios pueden hacer desaparecer esta afección.

Buenos dias doctor, Dios bendiga su vida y la de su familia, y haga cerco de seguridad sobre usted

Buenos tardes, Cary. Gracias por tus palabras. Bendiciones para usted también. La pondremos a usted y a su famila en nuestras oraciones.

Buenos dias Doctor: Mi madre tiene mas de un mes afectada de una neuralgia del trigemino, la cual derivo de un herpe zoster que se le complico, afectando todo el lado derecho de su cara... Para el herpes el medico la medico con retrovirales (Zooviral tomado y en gel)...posteriormente, se esta medicando con pregabalina de 75 Mgs (2 al dia), nucleo CPM forte, y ahora el medico adiciono Methycobol...Pero aun mi madre dice sentir su cara con calambres y como si le halara...Es esto normal??...cual es el periodo de recuperacion de este proceso??...mi madre tiene 73 años...Gracias por su respuesta...

Buenas tardes, Amiris. La evolución de tu madre es muy frecuente en esta clase de afecciones. El virus de herpes zoster tiene gran afinidad por los ganglios nerviosos. Por eso todas esas manifestaciones. El tratamiento es correcto. El procedimiento de recuperación de un nervio puede ser de semanas, y en ocasiones, meses. Es importante continuar la terapia, pues habitualmente este tipo de pacientes pueden recuperarse sin ningún tipo de secuelas.

Buenos dias Dr. Hace unas semanas he estado sintiendo unos fuertes dolores de cabeza, especificamente en la parts frontal, la cavidad de los ojos, naris y mejillas. Pero un dolor terrible. Tomo dorixina-relax cada 4 horas. Pero el dolor persiste. Sera sipnositis? Estoy en un area muy fria bajo 60 Fahrenheit.

Buenas tardes, Liz. Los síntomas que estás manifestando pueden corresponder a una sinusitis. Debes observar si presentas secreciones por nariz y garganta. Es importante que acudas al médico lo antes posible, pues los casos no bien tratados pueden transformarse en una sinusits crónica.

Buenas tardes, doctor. Tengo a mi madre ingresada en un hospital. Los médicos dicen que tiene un aneurisma en el cerebro, que se puede morir? Que me aconseja?

Los aneurimas cerebrales son dilataciones producidas por una debilidad de las arterias. De romperse, pueden producir hemorragias que pueden ser mortales. Cuando un aneurisma se rompe, lo ideal, si el cuadro del paciente lo permite, es excluirlo de la circulación. Las técnicas más utilizadas son la embolización o la cirugía a cráneo abierto. Debes discutir con los médicos de tu madre, para encontrar la mejor solución a su enfermedad.

Buenas tardes Doctor : Dios le bendiga primeramente. Soy una mujer de 40 años tengo inconvenientes, pues las cosas se me olvidan, aveces me preguntan cosas que ni se de que estan hablando y me dicen que he estado presente en ese momento; Pero las cosas de mi trabajo, no se me olvidan, pueden preguntarme cosas viejas de trabajo y las mantengo intacta. Me dicen que es porque le resto importancias a las otras, pero entiendo que no es asi... Me podria dar una orientación o si puedo consumir algo... Soy alergica a los aines.

Buenas tardes, Nicolette. Al parecer parece un problema de atencion o concentracion. Igualmente si es tan recurrente como indicas, te aconsejo una evaluacion por neuropsicologia. Los mismos te podrán hacer una serie de pruebas neurocognitivas y te podrán aconsejar una serie de ejercicios para reforzar tu memoria o trabajar algún otro problema en la escala neurocognitiva.

Buenas tardes Dr. Suazo. a una persona que sufrió una neurisma cerebral,es posible que le repita?,cuales son las medidas a tomar después de una situación como esa? y cada cuanto tiempo debe hacerse el estudio 4 vasos? Gracias anticipadas

Buenas tardes Naray. Es muy intersante lo que preguntas. Lo que no me cuentas es que tipo de tratamiento recibió el paciente. Los aneurismas habitualmente dilataciones en las arterias, que pueden provocar hemorragias cerebrales fatales. Dos tipos de tratamiento se aceptan en el mundo para estas enfermedades: cirugía a cráneo abierto y clipado del aneurisma, y embolización de los mismos. Esta última es la más novedosa y menos invasiva en las personas, pues permite accesar a través de pequeñas punciones en la ingle, a las arterias cerebrales y ocluir el aneurisma. Es conveniente un control anual mediante estudios de imágenes como angiotomagrafía,angiorresonacia o angiografía digital al menos los primeros dos años luego del procedimiento.

buenas tardes doctor quisiera hacerle una pregunta mi madre sufrio un accidente de transito en el 2010 y tuvo un Trauma Craneal Severo gracias a dios no paso a mayores pero hace un tiempo ella esta un poco mal humorada y no puede estar tranquila siempre esta a la carrera puede ser secuela del accidente o es por su edad ella tiene 68 años . a ella se le practico todos los estudios de lugar en su momento y salio bien. espero su repuesta. dios le bendiga

Buenas tardes, Carola. En muchas ocasiones las personas que sufren accidentes de tránsito y traumas en el cráneo pueden desarrollar trastornos neurocognitivos los cuales no son demostrables por ningún estudio de imágenes. Te recomiendo una evaluación por neuropsicología, pues a través de una series de evaluacioens pueden determinar si alguna función mental superior como atención, memoria, lenguaje, pueden haber tenido alguna lesión.

Saludos Doctor. Si esta dentro de su campo, me parece que sí. ¿El alzheimer puede desarrollarse en una persona de por lo menos 20 años?, ¿A partir de cuál edad es más común y sí considera usted que la actividad intelectual constante cómo aprender más de un idioma permite a diferencia de quien no la ejerza y tenga dicha enfermedad resultados menos drásticos?

Buenas tardes, Carlos. El Ahzheimer también es denominado demencia senil, pues afecta principalmente a personas envejecientes. Son proceso degenerativos que es posible inicien en la adultez y se manifiesten en la ancianidad. El estímulo y ejercitar diferentes áreas del cerebro siempre ayuda. El aprendizaje de otras lenguas es una excelente opción, pues permite activar centros nerviosos que habitualmente no usamos. Igualmente actividades como comer, cepillarse, peinarse con la mano no diestra ayudan a activar grupos neuronales que habitualmente no utilizamos y de esta manera contribuir al mejor funcionamiento de nuestro cerebro.

Perdon doctor me puede referir algun doctor que sea neurolo y sicologo a la vez y si existe alguno en la plaza de la salud que la pueda llevar para que la evalue. gracias mil

Buenas tardes, Carola. Puedes ubicar a los Doctores Alejandro Antunez y/o Dalul Ordehi en Cedimat.

tengo 21 years y tengo una enfermedad desde pequenos ,en el oido se llama pseudomonas me salee mucha pu del oido y me estoy quedando casi sodo de un oidoo ... aunque usted es neurologo necesitoo que me diga que puedo hacer ... nunca es ido al medicooo y no se donde ir ... thanks

Buenas tardes, Te recomiendo que asistas a un otorrinolaringólogo. Los mismos son los encargados de manejar ese tipo de enfermedades.

Por dos ocasiones en las noches, mientras duermo, me da un fuerte dolor de cabeza, es como la sensación de que se me duera la sangre a la cabeza, despierto y me tengo que quedar unos 45 minutos para sentirme mejor, la primera vez pensé que era la almohada, así que la cambié, pero sucedió otra vez y en realidad me asusté bastante, ya que el dolor es muy, pero muy fuerte.

Alejandra, es importante que vayas al médico lo antes posible. El organismo da señales y en ocasiones no las escuchamos. Es bueno investigar y estudiar las posibles causas de esos dolores.

Tags relacionados