Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 13 de mayo a las 11:30 de la mañana.

mi hija no quieres saber de la escuela tiene 15 anos y esta en el primer ano de bachillerato los tres ultimos anos la he llevado obligada pero ya no puedo mas que hago gracias por su ayuda doctora que dios la bendiga grandemente por su labor

Seria conveniente realizarle una evaluación intelectual y de los procesos de aprendizaje, para determinar si hay algún problema en estas áreas. A los niños no les gusta la escuela, a menudo porque sienten que no tienen éxito o les cuesta mucho esfuerzo aprender y se desmotivan.

Buenos dias tengo una relacion con un hombre casado desde hace 9 años tenemos una niña de 6 años él me dice q me amas pero no deja su esposa ya estoy cansada de todo eso quisiera llevar una vida normal y dejarlo pero lo amo y no se q hacer.grasias

Ese tipo de relación suele provocar esos sentimientos de cansancio e impotencia. Necesitas pensar qué te hace menos daño: Seguir en ese estado, esperando su decisión o poner algunos límites, aunque sufras durante un tiempo por la ruptura.

doctora que puedo hacer para que mi esposo cambie un poco la actitud de sobrepotejido de sus padres vivimos en la casa de ellos y todo es un show, me molesta mucho esa situacion estoy tratando de que nos mudemos porque es muy incomodo ni siquiera me dedica tiempo siempre se la pasa con sus padres, que me aconseja?

Necesitas explicarle cuáles son tus expectativas en este matrimonio, establecer tus condiciones y ponerse un plazo para evaluar y tomar decisiones al respecto.

doctora es normal perder el deseo sexual con su pareja aunque lo quiera?

Si, puede pasar. Suele estar asociado a diversos factores,como procesos hormonales, estrés o cansancio excesivo, problemas de pareja en otras áreas, o desmotivación debido a que las relaciones sexuales no están siendo satisfactorias, por mal manejo ( Puede ser que la pareja no dedique suficiente tiempo a estimular, acariciar, o que no se muestre sensible a las necesidades de su pareja).

Buenos dias dra, como se puedn manejar los celos?? cree que necesito ayuda ya profesional. puesto a que ya no le creo a mi pareja? naci en un ambiente, donde mis dos hermanos le eran infieles a sus esposas, y pienso que todos son asi, y no confio. Gracias.

Si crees que tus celos están perjudicando tu relación, lo mejor es buscar ayuda. Como bien dices, a veces tienen que ver con experiencias vividas de forma directa o indirecta, y sobre todo con inseguridad y baja estima.

Buen día Dra. Mi Padre estuvo muy mal de salud dos años atrás y tuve mucha presión, teniendo que amanecer con él, y al día siguiente tener que ir a trabajar. Luego de ahí no sé queme pasa, que no puedo entablar un tema de profundidad con nadie, ni hablar fijamente porque como que me desespero y comienza a subirme la presión. Me he hecho varios chequeos médicos, y en todos salgo bien, pero sé que quedé con algún trauma de esos días de angustias. Pase buen día, y gracias anticipadas!.

Necesitas ver a un psicólogo que identifique las razones d e estos síntomas. Es frecuente que después de una crisi se presenten trastornos emocionales. Si no se tratan, pueden hacerse crónicos, es decir, permanecer por largo tiempo.

Doctora buenos días, mi pregunta es la siguiente tengo 22 años y soy casada, mi esposo y yo hemos decidido tener un bebe pero yo tengo miedo ya que no creci con mis padres y hubo una epoca q dure dos meses con mi madre y la relacion fue muy mala no hay cariño,sicologicamente ellos me han tratado muy mal, y mi miedo es que yo sea igual , me da miedo el embarazo, no tengo ninguna experiencia con bebe, quiero pero tengo miedo.

Te felicito Cristal por todas esas preguntas que te estás haciendo. Realmente cuando hay experiencias traumáticas en la infancia, especialmente carencia afectiva y malos tratos, puede pasar que se repita esta conducta con los propios hijos. El hecho de que tengas miedo a hacer con tus hijos lo que viviste, es bueno. Ahora necesitas ayuda para superar de verdad esa historia, aprender cuales son las señales de riesgo, como proteger y dar afecto a tus niños. Con esto, seguro serás una estupenda madre.

Buenas tarde Dra. Burgos!!! Cual seria la mejor forma de decirle a una persona-a pesar de que ya se le ha dicha varias veces-, que maldice mucho, le grita a sus hijos de cualquier cosa, y no mide sus palabra al hablar y/o dirijirse a una persona sin importar ofender, que lo que hace le hace mal tanto alla como a los que la rodean, gracias anticipadas. Feliz resto del dia!!

La mejor forma es que no le dé resultado esa conducta. Es decir, que no logre lo que quiere cuando se comporta así. Que los demás no acepten esa manera de ser tratados. Eso es una forma de violencia y nadie tiene derecho a tratarnos de ese modo.

Buenos dias Dra. Burgos, tengo una hija de casi 2 años, y su palabra favorita es NO, dice a las mayorias de las cosas no, como puedo tratar esta conducta?

Esa es la palabra favorita de TODOS los niños de esa edad. No tienes que hacer nada especial, solo ser firme, para que ella vea que hay cosas que tiene que hacer, aunque diga No. Aqui es muy importante no hablarle con gritos ni pegarle.

Buenas Tardes Doctora, Siento que la buena amistad que llevo en la actualidad con un gran amor no me ayuda a olvidarlo, a veces pienso en decirle que no sigamos siendo amigos, que me recomienda

Es difícil ser amigos cuando aún hay sentimientos. Es posible que necesites un tiempo de ¨desintoxicación¨, antes de que puedan ser realmente amigos. Esto se debe hablar claramente.

buenas tardes doctora me gustaria que usted me ayudara con algo mi esposo cuando estamos discutiendo me insulta me dice palabras vulgares que puedo hacer para que no me siga ofendiendo me siento muy mal por eso muchas gracias...

Lo más importante es que le digas cómo te sientes, en un momento de tranquilidad. Además, debe quedar claro que no es un ruego de que te trate bien. Es un derecho que tú tienes. Esa es una forma de violencia de género. Nadie tiene derecho a tratarte de ese modo, así que además debes ser muy firme en la manera que lo expresas, y en tu actitud después del hecho, de forma que él sepa que no lo admites.

Estimada doctora: tengo un sobrino de 15 anos que desde pequeno mostro amaneramiento. He hablado con el y le he apoyado siempre. Ya que esta en su adolescencia, intento hacerlo ir a un psicologo sin presion y con mucha paciencia. El fue la primera vez pero ahora se niega a volver sin darme razones. Cree usted que esta todo perdido? El me confeso que estaba confundido en cuanto a su sexualidad. Yo no tengo ningun problema con que sea homosexual, pero quiero darle toda la orientacion posible si es solo confusion.

En la adolescencia todavia hay posibilidades de que sea una confusion. Tienes razón en querer que reciba ayuda. Tal vez necesitas ser más firme y hacer la cita y acompañarlo, sin esperar a que él lo decida.

Distinguida doctora, creo que mi madre es una persona hipocondríaca,por que cree que tiene una enfermedad que no tiene, le he dicho que busque ayuda psicológica y no quiere ella cree que tiene problemas estomacales y todas las pruebas le salen negativa y dice que todo lo que come le cae muy mal y por esta razón esta muy delgada solo consume yogur y galleta de soda mas nada, que puedo hacer para que ella visite un psicologo como puedo ayudarla, actualmente esta en un tratamiento que consume sicobil de 25, pero tiene mucho que no visita al psicólogo esta renuente, ayúdeme por favor

Tal vez si hablas con su gastroenterólogo, él podría referirla al psicólogo. Hay que ver además si están ocurriendo otras cosas en su vida que le provocan ansiedad.

Hola Doctora! soy una joven de 16 años, mis padres separaron antes de yo nacer, tengos dos hermanas de 13 y 12 años de edad hijas de mi padrastro, el cual me crio, nos llevamos muy mal, porque ellos quieren revisar hasta mi fb, mi correo, mi padrastro me pone en mala con mi madre, ellos a la que mas quieren es la de 12 años, la de 13 la tienen anulada y conmigo en conflicto, segun ellos soy la mala, la que daña todo, mami me ya desea que me vaya de su casa, estoy en 4to bachiller soy buena estudiante de 80 en adelante, buena en matematica, cuando no aguanto me encierro en mi habitacion a chatiar a veces hasta el otro dia 6 am, o me acuesto a la 6 pm hasta otro dia 2 pm, casi siempre como una vez al dia desde niña, por eso siempre mi madre me daba vitaminas, con mi verdadero padre solo me comunico cuando necesito dinero, el tiene su otra familia con la cual vive. No se que hacer con la situacion de mi casa y solo quiero ser feliz.. Espero su respuesta gracias

Hola Michel: Eres muy valiente por hablar de estas situaciones que te ocurren. Noto una gran capacidad para salir adelante. Puedes hablar con la psicóloga de tu escuela? Creo te ayudaría hablar con alguien. Ojalá tu familia quisiera buscar ayuda para manejarse mejor entre todos, pero si no es así, tú debes mantenerte firme y hacer todo lo mejor que puedas, incluyendo no faltarle el respeto a tus tutores. Si ellos se están equivocando, te toca a ti, no hacer lo mismo ( para tu desarrollo). Lo más importante es que te esfuerces por no hacer nada que te dañe. Mantener tu objetivo de avanzar, prepararte y superar esta etapa, aunque sea en estas circunstancias tan difíciles, para que cuando pase estés bien. Por tu edad, ya estás cerca de ser una adulta y estoy segura de que puedes hacerlo con éxito. Eres una persona muy valiosa, no muchos adolescentes en tu situación reflexionan como lo estás haciendo.

buenos dias dra, mi pregunta es la sigte: me crie con dos hermanos los cuales eran infieles a sus esposas, tuvieron hijos fuera del matrimonio y producto a eso, en mis relaciones personales, no confio, me futro y sufro mucho por temor a q me estuvieran haciendo lo mismo. Ademas soy una persona excesivamente celosa. Como podria mejorar mi situacion?? gracias

Hola Glennys: Creo que te respondí antes. Me parece que si necesitas ayuda profesional ( Psicológica), para manejar mejor tus relaciones y tu seguridad.

Buenos días. Dra. Qué hago para que no me afecte tanto la violencia que vive nuestro país, me deprime ver las noticias, en ocasiones no duermo bien pensando en mi familia, y siento que en ocasiones no disfruto por estar pendiente a todo.....

Es común que el contexto social violento afecte nuestro estado de ánimo. Trata de no ponerte en contacto constante con las noticias sobre hechos violentos ( no ver noticias en la noche, evitar indagar sobre los detalles mas violentos, no permitir que esta sea el tema preferido de las conversaciones cuando estás presente.) Es necesario además tomar algunas medidas de seguridad para ti y tu familia, que estén a su alcance, pero sobre todo, saber que hay muchas variables que no controlan y que la preocupación excesiva agrava la situación. Por último, trata de disfrutar de las cosas sencillas, que a veces pasamos por alto. Hacer ejercicio puede ayudar a reducir la ansiedad.

Buenos dias Doctora, tengo una duda tengos 2 hijos varones de 4 y 1 año respectivamente, tengo miedo de no saberlos educar, ya que su padre esta fuera del pais estoy sola, no tengo mucho apoyo de el, y el mas grandesito me esta dando una serie de problemas. Que puedo hacer orienteme ya que hay cosas que no se como manejarlas con ellos, y lo que termino es gritandole y hablandole mal.

Hay muchos contenidos de orientación para padres en los medios de comunicación. puedes también hacer una consulta con un profesional para que te aclare dudas. Gritarles o pegarles sólo va a agravar su conducta, que probablemente no sea nada serio, y puede provocar daños en su desarrollo.

que puedo hacer para que la madre d emi hijo muestre mayor interes en tenerlo, educarlo y compartir mas con el. estamos separado.

A veces es difícil transmitir nuestras prioridades a los otros. Lo que puedes hacer es hablar con ella, sin juzgarla ni atacarla, de forma que no provoques una reacción contraria. De otro lado, trata de ser tú el padre que entiendes tu hijo necesita.

que puedo hacer para que mi hija acepte que tiene un problema psicologico y no se quiere tratar

No me dices la edad de tu hija. Es difícil darte una opinión sin ése dato.

hola doctora mi pregunta es la siguiente, tengo un niño de siete años vive conmigo solo aunque su padre le cubre sus nececidades pero el tiene su familia, pero tengo muchos miedos me da panico que algun dia le falte a mi niño estando pequeño y que no tenga a nadie que me le pueda ayudar y dar la mano, eso me preocupa todo el tiempo y no me gustaria pasarle mis miedos a mi hijo,me gustaria saber su opinion, gracias.

No te ayuda educar con ansiedad. Trata de identificar porque tienes tantos miedos? Tal vez sería conveniente que buscaras ayuda antes de que comiencen los cambios d ela adolescencia, porque se puede volver más complejo.

COMO PUEDO AYUDAR A UN MIEMBRO DE LA FAMILIA (HERMANA) DE 18 ANOS QUE NO LE GUSTA HABLAR MUCHO ES MUY DEBIL . Y ENTIENDO QUE TIENE PROBLEMAS DE AUTOESTIMA .

La familia puede ayudar tomando en cuenta sus opiniones, valorando sus decisiones, reconociendo sus cualidades y evitando la crítica.

BUENOS DIAS :tengo una relacion con un hombre casado desde hace 9 años tenemos una niña de 6 año el me dice q me ama pero no deja su esposa el me da todo lo q necesito me compró un carro, una casa pero estoy cansada de vivir asi quisiera tener una vida normal y dejarlo pero lo amo y no se q hacer.gracias

Hola Ana: Creo que te respondí antes. Debes decidir cómo quieres vivir, sabiendo que siempre hay que perder algo.

SALUDOS , FOCTORA QUE PALABRAS PUEDO UTILIZAR PARA AYUDAR A MI HERMANA CON SU NIVEL DE DEBILIDAD PERSONAL , ENTIENDO QUE TIENE PROBLEMAS DE AUTOESTIMA Y AHORA MISMO ESTA PASANDO POR UN MAL MOMENTO .

Palabras de apoyo, que sepa que cuenta contigo, que confias en ella. Dile lo que admiras de ella. Si crees que no es suficiente, trata de que busque ayuda profesional. esa puede ser una buena manera de apoyarla en esta momento.

Saludos Dra. estoy atravesando una crisis matrimonial, mi esposo ha cambiado conmigo en el ultimo año de matrimonio y llevamos 3 de casados,no confio mucho en el y en ocasiones he llegado a revisar su celular y he encontrado conversaciones con mucho confianza con mujeres lo cual el alega son amistades y eso no lo comparto,el ya no es cariñoso no me halaga,no me da cariño,siento que no me mira como mujer y estoy muy depresiva por esto,no se como actuar porque ya el hablarlo con el no ha funcionado.

Tal vez si te concentras mas en ti que en él, eso ayude. Cuidarte, tener intereses propios, que no perjudiquen tu relación, intentar no perseguir sus conductas, de forma que te muestres mas segura de ti, porque estás entrando en una fase de inseguridad que agrava las cosas. de todas formas, Necesitan hablar de ésto y tal vez buscar ayuda.

Buenas tardes Dra. tengo un adolescente de 12 años que todo lo refuta, además encuentro que cuando esta en situaciones adversas responde agresivamente, que me aconseja?

No discutir, no establecer lucha d poder. Escucharle y tratar de ser justo en las decisiones.

QUE SE LE PUEDE ACONSEJAR A UN ESPOSO, QUE SU ESPOSA ESTA CANSADA DE DECIRLE A VAYAN A UN TERAPEUTA FAMILIAR Y EL SE NIEGA A IR, DOCTORA PUEDE ELLA IR SOLA

Si, podría iniciar el proceso sola.

buenos dias doctora!! tengo dos años separada de mi esposo padre de mi hijo de dos años, anterior discutiamos mucho y no habia comunicacion eso ha cambiado de un tiempo para aca y las cosas se han tornado mas faciles pero aun seguimos separados, y hasta veces hemos tenido sexo que debo hacer para reahacer mi hogar nuevamente,....

Conversar y tomar una decision entre ambos. Deben negociar las condiciones que cad uno necesita.

Hola Doctora, tengo 52 años y un estudio que me realizaron me diagnosticaron alteraciones de la conciencia. que es y como puedo tratarlo. gracias

Debes ver a un neurólogo. Son procesos neurológicos que deben ser atendidos.

hola doctara Burgos Tengo alrededor de 8 años casado y 5 años, viviendo con mi cuñada, mi esposa y tres niños. y aveces me hace cuesta arriba compartir con ella por peleona y otras cosas mas, tengo 42 años y mis esposas 35, mi cuña tiene 31 y son inseparable . algunas medidas para no dejarme llevar por sus quejas y lamentos. Gracias

Poner límites entre la cuñada y tu familia. Aunque vivan juntos, ustedes son una familia y necesitan su espacio, actividades, costumbres propios.

Buenos Dias Dra. Mi Inquietud es la siguiente: tengo una niña de tres años y medio y me dice hace como 1 mes que le da mucha cosquilla en su vulva, aveces le tengo que kitar sus manitas para que no se toque porque lo ha hecho y se rasguña. nunca ha tenido infeccion vaginal y es muy saludable, osea O enfermedad y le doy sus seguimientos periodicos con mi pediatra, no obstante para este caso no la he llevado a consulta. agradezco la ayuda de su respuesta. Bendiciones.

Trata de hacerle una revisión pediátrica y descartar cualquier situación orgánica. Fuera de eso, observa si hay otras señales que pudieran hacerte sospechar que haya sido molestada o tocada por alguien.

buenas tardes dra: mi pregunta es la sigte: tengo un niño de 5 año el desde que nacio duerme en la casa de sus abuelo con una tia segunda que crio a mi esposo ella nunca se ha casado ? dra el dormir el niño con ella le afectaria en su crecimiento, lo tienen muy sobre protegido . y mi esposo y yo laboramos hasta tardes llegamos a la casa a eso de la 8;00pm mi esposo es ingeniero y yo estudio pero conpartimos mucho con el niño? gracias..

Realmente no es conveniente que un niño duerma con adultos. Menos aún que duerma en otro lugar que no es su hogar.

hola doctora Burgos, tengo una ñina de 13 años, ella es de un cararte fuerte, no vive con su papa, y creo que eso le estan afectado. tiene un activida que creo qu eno es adecuada para su edad, por favor orienteme de como debo menejar esa situación

No tengo suficiente información para darte una opinión.

Estoy tratando una persona hace un mes, es maduro y dice sentirse seguro de que soy la persona que anhelaba tener para una relación estable, una familia y todo lo demás... Lo que no entiendo es porque ya siente quererme y amarme, no se cansa de decirmelo y me siento rara, es eso normal en tan poco tiempo?

Es mejor ir despacio. Es poco tiempo para una relación profunda.

Tags relacionados