Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Mayra Santos Febres

Estuvo con nosotros ...

Mayra Santos Febres

Mayra Santos Febres

Avatar del Listín Diario
Mayra Santos FebresSanto Domingo

La escritora puertorriqueña Mayra Santos Febres se ha destacado como narradora, poeta, catedrática y crítica literaria. Es autora de las novelas Sirena Selena vestida de pena (finalista del Premio Rómulo Gallegos de Novela en 2001), Cualquier miércoles soy tuya y Nuestra señora de la noche (finalista Premio Primavera de Novela 2006). Cuenta con los libros de relatos Pez de vidrio y El cuerpo correcto, en el que aparece su cuento “Oso blanco” (ganador del Premio Juan Rulfo de cuento).

Entre sus poemarios se encuentran Anamú y manigua, El orden escapado yBoat People. Sus obras han sido traducidas al inglés, francés, alemán e italiano.

Que opinión le merece la joven poesía dominicana?

Es de las mejores del mundo. Lo que hizo Don Pedro Mir con :Contracanto a Walt Whitman es grande. Un verdadero clasico. Y si hablamos de Manuel del Cabral, Tomas Hernandez Castro y su Yelida. y los nuevos, no termino. Me gustan de manera especial Jeannette Miller, Pastor de Moya y Huberto Pumerol.

Muy buena días Sra. Mayra un placer poderle escribir yo soy un joven de 21 anos y estoy incursionando en la escritura pero como todo latino sabemos mucho de nosotros los jóvenes no le gusta leer y no le interesa los libros a mi me encantaría que usted me digiera ¿cómo se le puede llegar a los jóvenes de ahora atreves de la escritura?

puedes acceder a ellos a través del internet. Creo que es un medio que muchos escritores jóvenes van a tener que aprender a utilizar creativamente. Además, ten fe. Si a tí te gusta leer tanto como nos gusta leer a todos los escritores del mundo, van a aparecer jóvenes de generaciones diversas también interesados en la lectura.

¿Cual suele ser el entorno externo en los momentos de inspiración y concepción de sus poemas? ¿Lugares tranquilos, públicos o no importa dónde sea la inspiración siempre llega?

Ahora mismo estaba escribiendo un poema en medio de un tapón en Sto Domingo. No... es broma. Lo que pasa es que las ideas llegan de todas partes. Es la disciplina la que las organiza. Trabajo todos los días y eso hace que lo que recojo del mundo encuentre cauce en la literatura.

¿Son sus producciones literarias reflejo de un alma sensible ante las situaciones cotidianas?

Mi literatura es reflejo de la vida íntima de la vida en el Caribe urbano contemporéaneo. También es reflejo de una sensibilidad particular que estéa condicionada por la raza, el género, la extracción social. Es una sensibilidad un tnato joven en el mundo de las letras.

¿Cómo le surge el amor hacia la literatura? ¿Cómo fueron tomando forma sus producciones literarias a lo largo de su crecimiento personal? ¿Según su opinión, cuál es el método idóneo para desarrollar el hábito de la lectura?

el amor de la literatura nace de la lectura. Leer, leer, leer. Lo mejor para desarrollar el héabito de la lectura es ir a ferias, conocer a los autores , verlos como lo que son hombres y mujeres que también aman la literatura y también leyendo un chin todas las noches. Una horita al dia es suficiente.

Hola. ¿Es realmente necesario para escribir una historia, tener un seudónimo? Gracias.

Yo no uso seudónimo. Miguel de Cervantes tampoco lo usó.

Quien te inspiro a elegir esto como profesion y modo de vida?

Nadie me inspiró. De hecho, lo que hicieron fue tratar de disuadirme. Me decían que no debía ser escritora. Que eso no dejaba dinero. Ahora, pensándolo bien... creo que eso mismo fue lo que me inspiró.

Relate sus experiencias para abrirse paso en un medio machista por excelencia, en su caso, por su condición de mujer escritora y profesora universitara

Puerto Rico es un país de mujeres. Por lo tanto , no tuve problemas en abrirse paso en mi país. Pero el medio internacional literario es decididamente machista. La técnica que mejor que me ha funcionado es buscarme aliados entre los hombres más adelantados y feministas. Es impresionante lo mucho que me han ayudado. También ayuda formar gremio con otras mujeres intelectuales. Ayudarnos entre nosotras todo el tiempo.

¿Cómo transcurre un día en su vida?

Soy mamá ejecutiva. Es decir, que muchos de mis dias empiezan como el de muchas mujeres- hacer luncheras, llevar a niños a la escuelañ dar clases en la Universidad, buscar a los niños, pasear a la perra por la playa, cocinar, comer con mis hijos, dormir. Otros días escribo. Otros, de los mejores días de mi vida, viajo a países en donde descubro cosas, algunas ajenas, otras que son tan cercanas que me asombro de no haber estado en esos países antes. De que esos países no sean también, míos. Cuando tengo suerte, amo y me aman.

Además de la lectura, ¿qué otras manifestaciones culturales disfruta en sus ratos libres?

Me gusta mucho la pintura y últimamente, me está gustando la música. Pero la literatura siempre gana.

¿Poeta? ¿Cuentista? ¿Novelista? ¿Crítica literaria? ¿Dentro de qué género se encuentra más a gusto?

Me gusta mucho la amplitud de la novela. También la de la poesía. No me gusta la crítica literaria, prefiero el ensayo literario. Soy muy buena maestra de escritura de cuentos- pero mis cuentos me dan muuuucho trabajo.

¿Que opina del cierre de los suplementos culturales de la gran mayoría de los diarios de América Latina?

que salimos ganando, si tomamos en consideración las fabulosas revistas literarias que han aparecido en internet. El papel no es el único recurso que hay para discutir cultural.

Hola, Mayra Si me permite, van dos preguntas: ¿Qué debieran hacer los gobiernos y empresarios latinoamericanos para incentivar el libro y la lectura? ¿Qué hacer con los escritores para que sobrevivan con cierta dignidad del producto de su trabajo, que es la escritura? ¿Cree usted que debieran volver aquellas editoriales latinoamericanas como Austral, por ejemplo, para difundir en el continente la obra de nuestros escritores?

Los empresarios latinoamericanos deben darle auspicios a fundaciones sin fines de lucro para incentivar el desarrollo de becas, internados y festivales literarios. Eso es lo que deberian hacer. Tambien deben ver (todos, tanto los empresarios como los escritores) que la literatura es un negocio que produce un objeto de venta que se llama libro, que puede producir riquezas. No estoy diciendo que el talento literario tiene precio, ni que el desarrollo de una sensibilidad literaria puede hacerse ni reproducirse de modo empresarial. Pero el trabajo produce un producto que debe ser visto como eso- como producto y respetarse y explotarse como tal.

Buenas, Mayra, felicidades por sus éxitos y muchos saludos desde Santiago de los Caballeros ¿Ha vencido la farándula a las bellas letras en el mundo de hoy? ¿Desaparecerán los libros de Tolstoi, Balzac, Emilio Zola, William Faulkner, José Luis González...?

La farándula siempre ha tenido su espacio. Inclusive cuando Tolstoi escribía, nadie le hacía caso. Le hacían caso a los zares y a sus bochinches de corte. La fama de los escritores es casi siempre póstuma. Yo he tenido algo de suerte.

Muchos saludos, Mayra y bienvenida a la República Dominicana. Pudiera referirse a la lucha actual de la mujer en Puerto Rico por sus derechos. ¿Còmo anda por allá la violencia de género? ¿Es tan fuerte como en la Repùblica Dominicana?

Lamentablemente, Coralis, la violencia doméstica en Puerto Rico estéa tan fuerte o peor que en la Rep. Dominicana. Todo suena de lo m´as bien en papel. Las leyes protegen a la mujer en el trabajo, la política, los espacios sociales. Pero la violencia es la violencia y el patriarcado la usa para mantener control en lo íntimo. Hay trabajo qué hacer.

De donde sale su inspiracion para escribir novelas, de la imaginacion o de la vida real?

de la historia. Me gusta hacer investiaciones históricas para escribir novelas.

Tags relacionados