Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

María Altagracia Brea

Estuvo con nosotros ...

María Altagracia Brea

María Altagracia Brea

Avatar del Listín Diario
María Altagracia BreaSanto Domingo

La dermatóloga María Altagracia Brea tiene una experiencia de 30 años de ejercicio. Es doctora en Medicina egresada de la UASD. Realizó especialidades en Medicina interna, Bacteriología, Dermatología y Cirugía de piel,Cosmiatria y Gerencia Moderna de Salud. Asimismo, ha realizado estudios especializados en San Salvador, Costa Rica, España y Chile.

Es miembro del Colegio Médico Dominicano, de la Sociedad Dominicana de Dermatología, del Colegio Ibero latinoamericano de Dermatología y miembro de número de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Dermatología.

Miembro del Staff de la Clinica Abreu,con oficina en los consultorios anexos ubicados en el Edificio Lugo, calle Fabio Fiallo #55, Primer Nivel, teléfono 809-221-7651.

Hola Dra. tengo una hija de 16 años y tiene la espalda llena de espinilla y mancha cuando se le esta aproximando la mestruacion la cara se le pone peor, ya le he llevado varias veces donde una dermatologa que vive en mi provincia y no he visto los resultados para nada, me podria decir algo sobre esto, gracias

Hola Sivelis, en realidad es frecuente que ,con la menstruación, los niveles hormonales se elevan y aparecen brotes de Acné, en ese caso lo que hay que hacer es tratar ese brote y tener en cuenta no tocar las espinillas para no provocar las manchas , y estas tratarlas.

Buenas Tengo un problema en mi pie derecho desde hace 10 años he ido a Dermatologia y me han recetado varios medicamentos y nada. Es como una escama gruesa en la parte Baja cerca del tobillo, me habian dicho que era tiña luego psoriacis, que puedo hacer

Hola, sin verla es difícil para mi o para cualquier Dermatólogo , identificar esa mancha como usted dice, es posible que sea Psoriasis, es posible que sea el roce del zapato, es posible que sea una Micosis, en fin hay que verlo.

Que puedo usa para los paños negro en la piel

Para esos y para los paños de otros colores , el tratamiento regularmente es el Ketoconazol, tanto en jabón, crema y por vía oral, eso si, las dosis por favor ,que sean indicadas por un médico Dermatólogo, ya que en muchos casos, exceden estas y se provocan otro tipo de patologías al paciente, no se automedique,

Mi piel es seca y escamosa que usted me recomienda para eso

Depende la edad, el tipo de jabón que usa, si bebe agua , en realidad aqui mucha gente no bebe el agua adecuada para nuestro clima y la labor que desempeña, para determinar si esas son o no las causas,debemos hacer un buen interrogatorio e inspeccionar al paciente.

Buenos Días Doctora... que recomienda para poner a tono la piel después de quemaduras?, Gracias anticipadas.

Tiempo , es lo principal, no se desespere.

buenos dias doctora, a veces me salen unos moretones en las piernas y con el paso del tiempo desaparecen , el ultimo que me salio fue grande y hasta se puso rojo, es un dermatologo a quien deberia recurrir para este mal. que podria ser esto dra?? gracias!

Sí, es el Dermatólogo (a) el indicado para diagnosticar esa condición, la cual le adelanto, debe determinar con tiempo.

Buenos dias, mi inquietud es sobre que debo hacer, sobre los Llamodos (Cieguitos que aparecen en la piel), tengo pendiente un cheque, pero no esta demas su opinion al respecto, Gracias

Se refiere usted a los llamados nacíos ciegos? que son en realidad folículos infectados de la piel?, si es así, tiene usted una infección bacteriana , la cual hay que tratar, se usan jabones bactericídas, cremas antibióticas y antibióticos específicos por vía oral .además se indican si el criterio médico lo recomienda , análisis de laboratorio , que mostrarán si hay algún otro organo afectado además de la piel.

Saludos Doctora... Me gustaría saber si puedo llevar tratamientos de depilación láser y microdermoabración al mismo tiempo.

Me gusta hacer un procedimiento de este tipo a la vez

Buenos dias Dra. Brea, mi pregunta es la siguiente, tengo 47 años de edad y me lavo el pelo una y dos veces a la semana y me sale una caspa seca en el pelo pero sobre todo en la orilla de la frente inmediatamente me estan secando el pelo y creo que a raiz de esto es que se me sale tanto el pelo, he ido a dermatologos, he probado un sin nimeo de productos naturales y no narutarles y nada aveces se me quita por unos dias y vuelve, es una capta seca mu seca mi pelo es normal, que hago?

Habrá que determinar si es una Psoriasis del cuero cabelludo o una Dermatítis Seborreica, por la frecuencia y la resequedad marcada y por los períodos de remisión y exacerbación, sería bueno que sea visto por un o una especialista .

Buenos días doctora , mi novio tiene la espalda cubierta de manchas blanca, a tomado desparasitantes y se a lavado con ciertos jabones a demas de unos que otros remedios caseros y no le han desaparecido, ¿que se podría hacer en ese caso?...

Tal parece que lo usado hasta ahora no es suficiente para curar la enfermedad, para esta patología de piel , tan frecuente en nuestro medio, el pueblo usa muchas alternativas de tratamiento caseros o patentizados, uno de esos errores es pensar que la aparición de estas manchas se debe a parasitos, lo cual no es así, se aplican sin ningún tipo de cuidado ni medida, cualquier cosa que le diga el vecino ,la hermana, etc , no lo haga usted y acudan al especialista .

hola doctora tengo una pregunta tengo una hermana que tiene 20 años y tiene marca en la piel que se le han quedado de picaduras de mosquitos y se ponen feas y se quedan cicatrices yo quisiera saber si hay alguna pomada para ir eliminando las manchas ya que tienen algún tiempo

Existen muchas cremas blanqueadoras en el mercado que ayudan efectívamente a eliminar las manchas, sin embargo lamento decirle que no debo por etica médica , recetarle nada por este medio, lo siento.

buen dia, que se puede hacer para el mal olor en los pies, ningun calzado deja de provocarmelo! gracias

Lo primero que debemos hacer es determinar si usted tiene o no una Micosis que le ocasiona ese mal olor como dice, no necesariamente es el calzado.

Doctora yo quisiera algo para eliminar las ojeras.

En el mercado contamos con cremas a base de Centella Asiática y otras a base de vitamina K, que ayudan bastante.

Hola Dra. mi niña tiene unas manchas blancas en los muslos en la parte trasera la lleve a dermatologia y le recetaron una crema al principio se le borraron a ahora le han salido de nuevo, allá le hicieron la prueba que le hacen para ver si era dermatitis y salio negativo, que me recommienda

Usted tiene el derecho de oir una segunda opinión , use ese derecho.

Buenos dias, a que se debe o que causa (los Llamados Cieguito que aparecen en la piel), que puedo hacer para tratarlos, Gracias

Ya fue respondida esa pregunta.

Hola doctora.! mi pregunta es la siguientes cuales son los pasos mas importates para cuidar la piel durante el embarazo, para no sufril estrias en el vientre y caderas..! muchas gracias, feliz dia..!

Lo primero es controlar el aumento de peso, luego la hidratación a base de buenos jabones y cremas hidratantes aplicadas luego del baño, no menos de tres veces por día. ingerir agua y sana alimentación.

Qué puedo usar para las entre-piernas pues cuando camino se me pelan, y mas cuando sudo? Nota: Mido 6.2 y peso 210 libras.

Esa son las consecuencias del sobrepeso, en muchos casos los pacientes o rebajan o se realizan pequeñas liposucciones para evitar el roce que causa esta situación tan incómoda , en tanto decide que hacer, aplíquese talco.

Tengo un problema en pie derecho desde hace muchos años, debajo del pie esta reseco y escamoso y aveces se abre un poco, he usado un sin numero de productos y ya no se que hacer y hasta me pica o me come omo dicen que usted me recomienda, he ido al dermatologo y nada.

Es posible que estemos frente a una Micosis o a una Dermatítis por Contacto al calzado., hay que verla.

Hola Dra. Mi hija tiene 8 años y tiene una especie de escamosis en una de sus manitos. La hemos llevado varias veces al pediatra y dicen que no encuentran nada anormal. Periodicamente usamos algunos medicamentos tópicos, especificamente el BioCortone, y tras varios dias de uso, su mano se reestablece a normalidad casi en su totalidad. Al dejar de utilizarla, vuelve a salirle lo antes mencionado. En casa no tenemos animales, ni plantas que pudieran causar alguna alergia. Que me recomienda. Gracias

Lo primero es que ese tipo de cremas esteroideas no están indicadas a la edad de su niña, es posible que la niña tenga una Micosis , pero también es posible que sea un proceso alérgico , para determinar la enfermedad es mandatorio una buena y completa historia clínica y la inspección adecuada,.Para estas enfermedades, es el Dermatólogo que puede con su pericia y entrenamiento , hacer el diagnóstico adecuado.

Saludos doctora, Me quiero inscribir en clases de natación y como requisito me están pidiendo un "certificado de la piel". Nunca había escuchado sobre eso. ¿Me puede decir cómo lo consigo y en qué consiste esa evaluación? Gracias.

Sí, he tenido varios pacientes que han acudido a mi consulta en procura de este certificado, me parece que aparte del exámen clínico general , el exámen dermatológico es vital para practicar deportes acuáticos, me parece una excelente medida y les recuerdo a los médicos que debe hacerse un verdadero exámen de piel.

Que puedo usar para la psorisis

Hola Diego, este encuentro que hacemos en este periódico , es una especie de foro de ayuda para orientar a los lectores en cuanto a las medidas a seguir para resolver sus problemas de salud, en mi caso para ayudar con los problemas de piel. Los Médicos nos acogemos a un Código de Etica que prohibe las consultas y las prescripciones sin ver al paciente, en algún momento por complacencia o por olvido de un galeno puede suceder, pero no está bien y ahora en la epoca de las demandas por mala menos debe hacerse , esta enfermedad debe ser diagnósticada, tanto por clínica como por medio a una biopsia,. Siento mucho no poder complacerle.

Buenos Dias Doctora, dos preguntas, 1-Exsite una cura para la dermatitis seborreica. 2-Cual es su recomentacion para el foliculitis queloidea

En realidad, hasta ahora la d. Seborreica ,no tiene cura ,pero existen tratamientos que bien empleados mejoran la condición y logran espaciar los brotes. En cuanto a la otra pregunta le diré que depende habrá que verlo para determinar que hacer.

HOLA DOCTORA MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE A MI ME AH SALIDO UNA VERUGITA Y CON EL TIEMPO EH NOTADO QUE AH IDO CRECIENDO Y POR MOMENTOS SIENTO QUE ME COME, ES ESTO ALGO PELIGROSO Y QUIERO SABER SI DEBE CORTARMELA.

Las verrugas cuando crecen , duelen, sangran o dan comezón hay que extirparlas, pues esos síntomas son indicativos de que están en actividad o creciendo.

Hola Dra. hace un tiempo me ha salido una macha negra en la frente la cual creo fue provocada por mi forma de dormir ya que siempre lo hago con mi mano presionandome la frente, es posible que la sangre se estanque de manera que se pueda quedar coagulada por esta practica? y si es posible desaparacer la mancha? muchas bendiciones.

Hola Ellery, es difícil que esa mancha haya salido porque usted se apoye ahí cuando duerme, regularmente las manchas son por exposición solar o por la aplicación de alguna crema incompatible con su piel , o por rascado, En cauto a su desaparición, hay que determinar el orígen de esta para su tratamiento. Para servirle y gracias¡

Buenos días doctora!! Me gustaría saber si existe una crema en el mercado que ayude a blanquear la entrepierna o en su defecto algún remedio casero. Las gracias anticipadas y feliz resto del día.

Sí existe , en cuanto a remedio casero , le diré que nunca un médico serio le va a indicar algo así.

Es probable que un Herpes, salga una sola vez en la vida, y siendo de esta manera no existe posibilidad de trasmisión. saludos

En medicina las situaciones son diferentes a lo que pasa en el día a día, siempre decímos que en Medicina , dos y dos no son cuatro , sino que pueden ser seis, normalmente aparecen brotes varias veces a lo largo de la vida de un paciente que ha sido infectado por un Herpes, la transmisión es muy muy probable en cualquier caso.

Dónde puedo ir, para quitarme a unas berrugas que tengo?

La mayoría de los Dermatólogos estamos entrenados , para realizar extirpaciones de ese tipo, así que puede acudir a cualquiera de nosotros en confianza.

Tags relacionados