Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 18 de marzo a las 11:30 de la mañana.

Buen Día. Cómo hago entener a mi esposo, que los celos hacen daño a la relación y que denota inseguridad en su persona. La Desesperada.

No siempre es fácil para la persona celosa entrender, porque esta condición suele estar relacionada con aspectos emocionales o de personalidad. Es conveniente buscar ayuda profesional.

Buen dia, mi situacion es la siguiente; a los meses de nacer mi hijo por la situacion economica tuvimos que irnos a vivir encima de la casa de mi madre, el problema es el siguiente ya mi hijo que en ese entonces tenia 6 meses acaba de cumplir 4 años y lo qu estoy notando que es mu y dependiente de mi madre, si mi madre sale se enoja, quisiera que ella subiera a la hora de acostarnos, osea que quisiera estar todo el tiempo con ella, pero veo que el le habla con tono, que debo hacer porque esta situacion no me esta gustando.

Hablar con tu madre, para que establezca límites ente ella y el niño y tú misma evitar que la abuela sustituya tu rol, fortalecer el afecto y los momentos de disfrute con el niño.

Doctora, según su experiencia que usted pensaría de una persona que se la pasa enalteciendose a si mismo frente a su esposa, por ejemplo: él dice que está bueno, que ropa que me queda bien, que bien me veo, si prepara algo de comer, por igual, yo soy un experto, etc. o sea por todo es un bun, y entonces he notado que todo los creditos son para él, a su esposa le reconoce pocas cosas, yo lo apoyo en todo lo que dice pero a veces quisiera que él espere a que salga de mi y él dice que no tiene que esperar a que le digan. orienteme por favor, he llegado a pensar que es una persona insegura de si mismo, qué cree, estaré equivocada?

La necesidad extrema de reconocimiento suele estar relacionada con inseguridad, pero para los demás es incómoda. Por eso es conveniente hablar con esa persona, explicarle como se ve ante los otros. Puede que no sea consciente de esta conducta.

Licenciada, mi esposo está en un punto que hasta los atributos de los niños que tenemos, todo el dice eso es a su papá que se parecen, y la verdad es que no siempre es así, él lo hace en chercha pero yo me imagino que habrán personas que lo critican, yo quiero hacerle entender que debe cambiar pero tampoco quiero que se sienta mal, Desesperada.

Toma nota de la respuesta anterior. Saludos.

mi nina 16 anos, excelente estudiante se identifica con otra ninas vias internet y comunicaciones bb,telefonica como si fuera varon, fisicamene tiene un cuerpo bien femenino, d tal modo que las otra ninas le expresan cosas isinusciones de amor porque cren que etan hablando con un nino porque su voz es bien aguda.incluso se identifica con un nombre de varon a escondida...mi pregunta es es mi hija lesviaana o tiene problema de doble persoanlidad... que hago.

No podría decirte con esa información. A menudo los jóvenes se crean una identidad falsa en internet por múltiples razones, pero es conveniente explorara lo que la está motivando. Sería conveniente hablar con ella del tema y ver si necesita apoyo en algo.

Que hacer frente e la pareja que no entiende que con 63 años no se quiere tener relaciones todos los dias, se ofende y se torna agresivo.

El apetito sexual varía de una persona a otra y no sólo depende de la edad. Si hay diferencias entre los miembros de la pareja, deben negociar un punto medio, que satisfaga a ambos.

Cómo mantener buen alta estima, cuando se está en sobrepeso? ya que en ocasiones me siento menos que los demás. tengo una obsesion y eso que mi aumento de peso es leve, solo tengo 10 libras por encima de lo normal para mi estatura y edad.

La valoración personal no debería depender del peso, pero a muchas personas esto le afecta su seguridad. Si esto es tan importante para ti, lo apropiado es que pongas acción a tu preocupación. Elabora una lista de cosas que tendrías que hacer para SOLUCIONAR EL PROBLEMA, AHORA QUE ES PEQUEÑO.

BUEN DIA DOCTORA, DIOS LA BENDIGA CADA DIA... LE CUENTO QUE ME HE DADO CUE MI MARIDO ES UN HOMBRE VIOLENTO.... EN DIAS PASADO LE HABIA COMENTADO ALGO DE EL Y USTED ME DIO VARIOS FACTORES A TOMAR EN CUENTA, Y RESULTA QUE VARIOS DE ELLOS SE CUMPLEN... AYER LE COMENTE DE UNA DECISION QUE TOME Y RESULTA QUE ME INSULTO, Y ME DIJO CIENTA COSAS LE LLEGARON A LA MENTE.... CREO QUE TERMINAREMOS ESTA RELACION DEFINITIVAMENTE DIGAME QUE DEBO HACER? POR FAVOR

Debes sentirte muy satisfecha de ti, por tu capacidad para darte cuenta de lo que está sucediendo. Esto suele ser muy difícil para las mujeres que están siendo víctimas de algún tipo de violencia. Lo más conveniente sería buscar ayuda, para que explores las diferentes opciones, en función de la dinámica de la relación. Pero necesitas dar prioridad a tu seguridad física y emocional.

Buenos dias sra, como se puede ayudar a una persona que sufre de inseguridad, esta pasando por un momento economicamente hablando mal, necesito darle apoyo y tratar de que supere lo mas pronto posible, porq descarga todo su potencial en nuestra relacion, lamento mucho esta situacion porq el es psicologo tambn, a mi entender debe llevar control sobre esto. Muchas gracias.

Tienes razón, es momento de apoyarle y entender que a veces no podrá manejar bien sus emociones. Sin embargo, también es necesario establecer límites a lo que estás dispuesta a soportar. El hecho de que una persona está pasando por un mal momento, no le da derecho a maltratar a los demás. Tal vez necesita mejorar su auto control.

Mi hija tiene 13 años y se come las uñas, a que se debe estos.

Suele ser producido por un alto nivel de ansiedad. Hay que ver cuál es la fuente. Otras veces es ya un hábito que necesita ser mejorado. No ayuda llamarle la atención o criticarla.

He tratado de salir de una depresión de muchas formas:visitas al psicologo,libros, distracción en cosas que me gustan,oraciones, medicación,etc pero vuelvo a sentime mal hoy hasta he pensado en la muerte, en mi vida varios ámbitos no marchan bien , que me recomienda

Es necesario seguir un proceso terapéutico sistemático, ordenado. Es posible que requieras medicación, pero el efecto de éstos suele tardar, así que te recomiendo que hagas una cita con un terapeuta, quien probablemente recomendará una visita al psiquiatra y ambos profesionales manejen tu caso. Pero debes tener paciencia y seguir las instrucciones. Esos procesos son lentos, pero suelen ser efectivos. No te descuides con esta situación, que ya está poniendo en peligro tu seguridad. Todo lo que anda mal, se irá resolviendo cuando comiences a sentirte mejor.

HOLA DOCTORA, MI ESPOSO VIVE EN EL EXTRAJERO, ES UN HOMBRE JOVEN PERO CON POCO DESEOS DE SUPERACION, YO EN CAMBIO VIVO SOÑANDO EN GRANDE, ME GUSTA TRABAJAR, MANEJARME, ME GUSTA TENER SIEMPRE EN RESERVA, PERO RESULTA QUE A EL LE GUSTA MUCHO CONTROLARME, SIEMPRE QUE TENGO UNA IDEA NUNCA ESTA DE ACUERDO, SIEMPRE PONE PEROS CUANDO LE DIGO LAS COSAS.... POR ENDE TOMO DECISIONES Y NO LE COMUNICO, O SE LO DIGO CUANDO YA TODO ESTA EN MARCHA,,, QUIERO SABER ESTA MAL QUE YO HAGA ESTO? SEGUN EL UNA RELACION DE PAREJA, INCLUYE NO OCULTARSE NADA Y ESO LO SE PERFECTAMENTE PERO CUANDO ES UNA PERSONA TAN NEGATIIVA... AYUDEME ESTA ES UNA RAZON POR LA CUAL MI RELACION ESTA A PUNTO DE TERMINAR... SIMPLEMENTE PORQUE A EL LE INCOMODA QUE TOME DECISIONES SIN SU AUTORIZACION.... OTRA COSA, CUANDO LE PIDO OPINION NUNCA LA TIENE. Y SOLO HABLA CON GROSERIAS, MALTRATOS VERBALES, AMENAZAS ES UNA REALCION DIGNA DE CONSERVAR?. GRACIAS POR SU AYUDA Y QUE DIOS BENDIGA SU VIIDA PARA QUE SIGAS DANDONOS SUS APORTES

Aparentemente a él le cuesta más tomar iniciativas y cuando tú lo haces se siente disminuído. Ciertamente, lo mejor sería que tomaras en cuenta su opinión cuando las decisiones puedan afectar a la pareja o la familia. En tu caso, tal vez puedas lograr un acuerdo para diferenciar en cuáles asuntos necesitan tomar juntos la decisión y en cuáles tu vas a asumir la responsabilidad de lo que decidas.

NO VIVO CON MI ESPOSO EN CASA, Y QUIERES CONTROLAR TODO LO QUE HAGO, QUIERE PROHIVIRME HASTA LA RESPIRACION, PERO NO ME DA ECONOMICAMETE TODO LO QUE NECESITO, NI A MI NI A SU HIJO, SIMPLEMENTE APORTA, QUIERE CONTROLAR MI DINERO PUEDO YO ENCASILLARLO COMO VIOLENTO? SI ES AFIRMATIVO CUAL SERIA SU CONSEJO PARA MI? BENDICIONES

Lo que describes podría calificarse como violencia psicológica. Es necesario poner límites a su conducta, evitar permitir que te anule. Si esto se logra, puede ser que las cosas mejoren, pero lo más frecuente es que la persona controladora no se detenga con facilidad, si no que la violencia se vaya volviendo más física. Debes protegerte.

Buenos dias Distinguida Dra. Tengo tres hijos de 9, 7 y dos años, el mayor es un baron, el cual es a mi entender muy inteligente, pero a medida que va avanzando en el colegio se esta quedando atras en el rendimiento academico, cosa que no se corresponde con su habilidad para operar aparatos de tecnologia (Computadora, Celular etc.) su madre y yo estamos haciendo esfuerzo titanico para ayudarlo a mejorar pero el para nada se concentra, es muy distraido cuando se trata de las tareas y las cosas relacionada al colegio. Necesitamos ir mas alla y llevarlo a terapia profesional?

Sería conveniente hacer un diagnóstico, mediante pruebas psicológicas, para estar seguros de lo que le está afectando. A menudo hay aspectos del aprendizaje que no funcionan adecuadamente y puede también afectarse por situaciones emocionales.

Buenas Doctora que Dios le Bendiga y gracias por su tiempo, Mi pregunta es la guiente usted cree que la eyaculacion precoz tiene solucion, porque mi esposo y yo fuimos a un urologo el puso un tratamiento y resulto mientra lo estaba tomando , despues volvio a lo mismo es poreso mi inquietud, y que me surgiere

Si, puede resolverse. Lo mejor sería combinar la medicación con terapia sexual.

Buenos dias doctora, no se que hacer con mi relacion intima de pareja, no me da deseos de estar con mi esposo, todas las noches me da un sueño terrible y no puedo controlarlo, a pesar de que lo amo lo adoro, cuando estamos a solas no me motivo , tengo un bebe de 11 meses y cuando lo duermo a el a eso de las 10 pm, ya estoy yo decaida tengo que dormirme de una vez. que debo hacer, debo ir a un medico para resolver esto, no se que hacer puedo perder mi pareja por esto, y somos jovenes los dos. gracias mil por su respuesta...

Sería bueno que consultaras con tu ginecólogo, para ver si hay algún factor hormonal o de otra índole. Además, es necesario explorar la dinámica de la pareja, hay algunos aspectos de la convivencia que podrían afectar la sexualidad. Además, hay que saber cómo son los encuentros sexuales, si él se toma el tiempo para estimularte lo suficiente, si hay variedad o rutina, todo esto puede disminuir tu deseo sexual.

Hola Doctora, descubri a mi hijo con marihuana, el tiene 15 años, cuando fui a indagarle el se puso nervioso y me me dio con el puño en la frente, mi hijo mayor intervino, han pasado tantas cosas con mi hijo menor el me dice que es gay. Que usted me recomienda que debo hacer?

Necesitan buscar ayuda. Es urgente que te acompañen para manejar esta situación que se está volviendo muy compleja y puede ser muy difícil de enfrentar más tarde.

buenos dias doctora, quiero saber si es normal en una joven de 23 años sentirse nerviosa por momentos sin nunguna causa justificada y con un poco de tristeza y desgano.

Todos tenemos momentos de inseguridad y desaliento. Mientras esto no interfiera con los procesos naturales del desarrollo, no creo que haya mayor dificultad. Lo importante es encontrar mecanismos para manejar estos estados de ánimo momentáneos.

Buenos dias doctora, como se puede ayudar a una persona con problemas de inseguridad, esta pasando por un momento economicamente malo, y esto se ve reflejado en nuestra relacion. Gracias..

Evitando las críticas, destacando las condiciones positivas que tiene o los esfuerzos que hace, no sólo los resultados. Dándole afecto y poniendo límites a sus reacciones si creemos que se desborda.

A que se sebe que una niña de dos años se come las uñas y al parecer lo hace en el colegio, ya que en la casa la observo y rara vez lo hace.

Suele ser un indicador de ansiedad. Es posible que algo se la está produciendo en la escuela o lo esté reflejando allí, aunque sea producto de otra situación.

Buenos Dias Dra. Bendiciones Infinita. Mi Pregunta es la siguiente: tengo una bebe de año y medio que es terrible, nunca se esta tranquila solo cuando duerme literalmente, no se concentra con ningun juego ni con su hermanita de tres años, ni con la tele, para decir nada toma su atencion por mas de par de minutos. su pediatra dice que no hay nada extraño en ella me gustaria su opinion para mas tranqulidad. Gracias

Habría que observarla para darte una opinión. Con lo que me dices puede ser normal, a lo mejor es una niña más inquieta que su hermana y no estás habituada a este estilo. Sugiero que esperes un poco y observes. Si continuas preocupada, busca ayuda.

Hola Dra!!! Mi caso es el siguiente, tengo un hijo de 5 años y su padre casi nunca le ha dado afectos nada de amor, me preocupa que el niño dice que el no tiene papa y que no lo quiere y dice que el quiere a todos en la familia menos a el, el niño solo le hace caso si el le da un regalo inmeditamente se lo da se termino el amor. que hago con ese caso. Gracias

Puedes ayudar a mejorar la imagen del padre, haciendo comentarios positivos sobre él, aunque él no se esté esforzando mucho para ésto. Por ejemplo, decir que su papá estaba muy contento cuando él nació, dirigiéndolo a preguntarle a su papa sobre asuntos que al niño le interesan, entre otras.

Muy buenas dra., como ayudo a mi hijo de 7 años a entender que hay personas malas, para él todo el mundo es bueno. no quiero que le hagan daño ya que creo no sabe defenderse y se deja persuadir de sus amigos facilmente. gracias.

Mejorando su seguridad. Reconociendo sus cualidades, Permitiéndole ir ganando independencia, hacer cosas por sí mismo, valorar sus opiniones, todo ésto aumenta su auto estima y le ayuda a relacionarse con los otros niños sin buscar tanto su aprobación o dejarse maltratar.

doctora, me preocupa k la nña se hace pasar conpersonaliodad y nombre de varon ,,,,, cuando hablo con ella me dice que lo hace porque sus amigas pueden salir y llegar tarde a la casa y ella no....... entonce porque no usa una identidad de nina y no de varon como lo esa haciendo incluso no se como no se dan cuenta porque usa su mismo numero de telefono.... me di cuenta porque llamaban a la casa preguntando por ese joven por el cual se hace pasar via bb, e internet. ..ella es hija unica. y no se opone a k la lleve a un sicologo, la sicologa me dijo k no era lesviana..... pero no entiendo su conducta.

Es necesario una exploración profunda, aplicar pruebas posiblemente, para determinar qué necesidades hay en el fondo de esta conducta. Es mejor si no esperas a que avance en esta etapa.

buenas tardes Licda, mi pregunta es la siguiente cual es la clave para un matrimonio feliz, llevo 14 años de casada y me llevo exelentemente bien con mi pareja, a pesar de la crisis economica que estamos viviendo hoy en dia lo hemos sabido sobre llevar,

No creo que haya una sola clave. Cada pareja tiene su modo de acomodación propio. El afecto demostrado, el respeto y reconocimiento mutuo, el espacio individual y de pareja , son condiciones indispensables. En algunos casos, no son capaces de ajustarse, pero en el caso de ustedes, lo que sea que hayan hecho, les ha dado resultado Felicitaciones.

yo no estoy casado pero voy a tener un bebe con x persona quiciera saver si la lejania de nosostros puede afecta a la bebe

Lo importante es garantizar que se desarrolle el vínculo padre hija. Asegurar el contacto seguro, estable y afectuoso. La niña sabrá que es importante para su padre, que cuenta con él, aunque no viva con él.

Dr. mi niña de seis años esta haciendo caca en los pantie, hace como un mes, nunca lo hacia. Que debo hacer. Nota: Es la 3ra de tres hermanos .

Consulta a su pediatra y observa si hay algún cambio en su entorno que le produzca ansiedad. si continúa es mejor buscar a un profesional de la conducta que identifique las razones del síntoma.

Doctora, mi hijo tiene 7 años y aún se chupa el dedo, pero el esta muy consiente de esto y me dice que solo cuando esta aburrido, viendo televisión o para dormir, le digo que tiene que dejarlo y me dice que el no puede, que no puede dormir si no lo tiene en la boca. delante de sus amigos en el colegio no lo hace nunca, solo en la casa.

Esta conducta suele desaparecer sola, si ya lo está controlando en el ambiente social. No ayuda reclamarle o regañarlo por ésto. También hay instrumentos para eliminar el hábito, que los coloca el dentista.

SALUDOS. como hablarle de sexo a una niña de 5 año.

Partiendo de lo que le inquieta a la niña, de las preguntas que hace o de los eventos que se presenten en el contexto, como nacimientos, embarazos. Darle sólo la información mínima, y esperar a que pregunte más.

Tags relacionados