Santo Domingo 28°C/30°C few clouds

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 11 de marzo a las 11:30 de la mañana.

Saludos,tengo un matrimonio de 3 años,mi esposo ha decidido hacer otra carrera y desde que ha comenzado las cosas entre nosotros ha cambiado,yo siento que estoy sacrificando demasiado y el nota que no lo apoyo tanto en ese proyecto,yo quiero hacer otras cosas como ir a un gimnacio y es algo q el no me apoya,me siento impotente,no confío en el y hasta en las relaciones íntimas me siento diferente,el quiere controlarlo todo,mis gastos,mis horarios todo y yo me siento que quiero explotar.

Es necesario que puedan negociar condiciones más equitativas, más justas para ambos. Si uno de los miembros de la pareja siente que está sacrificando su propio desarrollo y sus metas, de forma indefinida, la relación corre peligro. Podrían ponerse un plazo, acordar qué necesita cada uno y cómo lo van a equilibrar.

Como puedo olvidar a una persona que Amo muchisimo y QUE YA SE FUE y que no vale la pena estar ?

Si estás convencida de que ya no hay posibilidad o no conviene la relación, lo más importante es comenzar a construir intereses personales que no lo incluyan. conocer personas, enfocarte en tu autocuidado, tus metas, tus preferencias. Los pensamientos pueden volverse obsesivos si no logramos nuevos enfoques, después de una ruptura.

Buen dia, a que se debe a que una persona se enoje con mucha facilidad.

Pueden ser varias razones. a veces tiene una explicación orgánica, que puede estar relacionado con procesos hormonales, o de otra índole, también puede ser por dificultad en el autocontrol, si la persona no aprendió a manejar la frustración, no admite los límites o pretende controlar todo a su alrededor.

Hola doctora, soy un joven de 23 años y me preocupa que aun no he iniciado mi vida sexualmente, y quisiera saber si eso me perjudicaría en el futuro para tener relaciones sexuales, le temo a la eyaculacion precoz y no se si debería empezar mi vida sexual ahora.

No hay evidencia de que una iniciación más tardía provoque problemas en la respuesta sexual. Si no has tenido relaciones sexuales por decision, estás en tu derecho de iniciar tu vida sexual cuando y con la persona que estimes conveniente.

Buenos días, Es cierto que dormir en posición fetal, es una de la señales de la depresión? Hablando de un adulto de 40 años. Gracias Saludos,

Puede ser un indicador, pero no se puede determinar la presencia de un estado depresivo, sólo con este dato. También influyen los hábitos y otros aspectos emocionales que no necesariamente constituyen depresión.

Tengo una nina de 9 anos quien cuando tenia meses era muy risuena, luego de los dos anos es muy llorona y sensible, aunque es una nina muy feliz (asi lo dicen sus dibujos y como nos representa en la familia) que puede recomendarme. Ella es la segunda de tres hijos, somos una familia muy estable y felices gracias a Dios

Puede que se estén definiendo sus rasgos. También puede estar necesitando algo, como momentos de atención exclusiva con los padres, dado que tiene dos hermanos, a veces conviene especializar un espacio para cada niño. Investigue además sus relaciones en la escuela, por si algo la está preocupando.

Buenos dias, mi hija de 9 anos es muy sensible llora por todo, aunque en sus dibujos siempre demuestra felicidad, ella es la segunda de tres hijos, somos estables y felices gracias a Dios, cuando era bebe siempre vivia sonriendo realmente no se que habra pasado

Creo que ya te respondí en la pregunta anterior. si necesitas aclarar algo más , déjame saber.

Hola Doctora Burgos, Mi situacion es la siguiente; Vivo en New york con mi esposo quien vino de santo domingo hace ya 2 años. Siento que se niega a involucrarse en nuestra nueva vida aqui...todo revuelve alrededor de santo domingo....Tiene diria yo miedo....Tiene todo este tiempo sin trabajar, no forma parte de la situacion economica de la casa y ya nose que hacer para que no se sienta presionado...que me recomienda...como trato este tema para que el como "hombre tipico" no se ofenda. Es cierto que los trabajos estan limitados cuando se es indocumentado pero por lo menos se trata lo que sea cuando hay un bebe de por medio. Gracias

Realmente tu esposo podría estar temeroso de lanzarse a la vida en un país nuevo. Es conveniente que hagan un plan conjunto, donde se vean claramente las metas de ambos. Para sentirse parte de esa vida, él necesita participar en los planes a futuro. Es posible que tú ya tuvieras tus propios planes y él no siente que pertenece. De todas formas, no ayuda hablar constantemente de ésto. Deja pasar un poco de tiempo, y plantea una conversación seria sobre el asunto, de la cual salgan los propósitos que él tiene y sus propuestas para alcanzarlos.

Hola doctoria me encuentro en una situacion en la que me he encontrado complaciendo a mi esposo en todo...aveces hasta encondo las resposabilidades de la casa por no hacer que se enoje y se sienta mal porque no esta trabajando...Nose como llevar esta situacion...ya siento que no puedo mas como trato esto? Siempre me dice que va buscar y que si y si pero siempre todo termina en promesas.

Tendría que saber un poco más para opinar sobre lo que te preocupa. Por ejemplo, cuanto tiempo está sin trabajo, si realmente muestra interés en buscar empleo, si colabora en la casa mientras tú trabajas, todo esto puede hacer diferencia entre una persona que está atravesando por una mala etapa, o que se ha acomodado a no producir y sólo quejarse .

Buen Dia, Dra. Mi inquietud es la siguiente: Tengo un hijo adolescente de 17 años, ultimo año de secundaria, no el gusta estudiar, es haragan hacia todo lo que demande su esfuerzo, en la casa, es como si fuese hijo unico ya que es el mas pequeño, a veces se torna agresivo hacia mi en su forma de hablar y contestar. Cree merecer el cielo sin esfuerzo, eso es un yo quiero y quiero sin fin. En la casa es un quicio, sin embargo donde su tia, hace de todo y acepta todo sin rechistar. Que estoy haciendo mal??? Ayudeme por favor.

Tal vez le estás facilitando demasiado las cosas, no le estás exigiendo con suficiente firmeza que colabore, o no estás permitiendo que asuma las consecuencias de su actitud despreocupada y poco responsable. Revisa estas cosas a la luz del dia a dia.

Buenos dias Doctora: Es posible amar a alguien por decision??..Es decir, una persona que te ha mostrado su cariño a lo largo de un buen tiempo, pero que en realidad no ha tenido en uno el impacto que se espera... Puede alguien decidir un dia amar a esa persona, por su trato, por su entrega y por una serie de factores que lo identifican con esa persona, aun cuando no exista esa atraccion fisica en lo inmediato...?? Gracias por su respuesta...

El amor es un sentimiento, un conjunto de experiencias y respuestas, relacionadas con una persona. Algunas experiencias gratificantes, pueden hacer que desarrollemos sentimientos de afecto hacia la persona que las provoca, pero no hay garantía de que así será porque lo deseemos. En la relación de pareja, además la atracción sexual es fundamental y esa es más difícil de promover.

Como puedo ayudar, sin inmiscuirme en su vida privada, a mi hija de 27 años, la cual muestra tener una dependencia casi enfermiza de su pareja??...No obstante esta persona no llenar sus expectativas en mas de un sentido... Tienen varios años juntos, desde que ella es una adolescente, dos hijos de 4 y un año...Pero incluso en lo que he visto, el responde al perfil de hombre violento...Ni siquiera cumple con sus responsabilidades economicas...y ella es una mujer superior a el en mas de un aspecto...Como puedo ayudarla sin que ella sienta que la presiono en una u otra forma??...

Puedes decirle lo que observas, sin decirle lo que debe hacer. Es frecuente que las mujeres maltratadas no puedan ver las señales, como los que están fuera de la relación. También podrías sugerirle buscar ayuda profesional, apoyándote en algún aspecto que que a ella le preocupe.

Hola Doctora, Tengo una muy buena amiga y estoy un poco preocupada por ella, pues ya tiene casi 30 años y no tiene novio, no ha tenido y cuando le pregunto me dice que no esta en eso. Ella es bonita, trabajadora, pero entiendo, porque a esta esta edad lo normal es que por lo menos tenga un novio, ella es muy apegada a su familia. ella no le gusta que le hablen del tema Esto es normal? asi no la molesto con el tema o de lo contrario pues me gustaria que busque ayuda. Gracias,

Puede ser que necesite ayuda para identificar si hay alguna situación personal que esté impidiéndole tener pareja. Creo que lo único que puedes hacer es sugerirle esta opción y luego dejarlo a su discreción, hasta que esté lista.

Mi hijo es un poco timido y la madre lo protege mucho y no quiere que el salga de sus brazos, duermen junto y esta muy ñoño. Yo no vivo en la casa, solo hay mujeres le observo gesto que la madre hace. Gracias.

Sería conveniente que usted realizara actividades con el niño, dependiendo de la edad, para equilibrar sus modelos y fortalecer la identificación con el sexo que le corresponde.

Mi hijo, 9 años, es hiperactivo, no está tranquilo, se mueve constantemente, en el colegio no pone atención, no escucha , habla mucho, molesta sus compañeros, es dificil que este quieto, sus notas escolares han bajado, es gran lucha hacer las tareas en casa, se distrae por cualquier cosa, dificil concentrarse....qué trato especial nos recomienda como padres, es necesario llevarlo a un terapeuta o podemos manejarlo en casa ?

Lo correcto sería realizar una evaluación, para diagnosticar su condición y darle el tratamiento adecuado. Esto lo hace un psicólogo con especialidad en niños con dificultades de aprendizaje.

Buen día Doctora. Cómo puede una pareja manerarse para que los problemas economicos no afecten la relación, ya que existe lo primero que es el amor. Gracias.

Buscando acuerdos en lo que se refiere a los gastos y al manjo en general del dinero. Lo que provoca dificultades son los desacuerdos o resentimientos relativos a la economía, que no se hablan.

Muy buenos días Dra. Tengo una niña de 11 años, ella dice mentiras. Que puedo hacer para que esto no pase. Saludos!

Hay que enfrentarla con sus mentiras, aplicar consecuencias cuando miente, pero sin exagerar todos los errores. Concentrarse más en lo importante de decir la verdad que en los hechos sobre los que está mintiendo, hasta que se sienta confiada para decir la verdad.

buenos dias, estoy casada desde hace 8 años, con un hombre alcoholico,infiel y jugador de casino, y ya no se que hacer, no cree tener ningun problema y segun el yo estoy loca ! Que puedo hacer ? yo lo amo y tenemos 1 hijo de 6 años, no quiero dejarlo pues dependo practicamente de el, pero esto me esta consumiendo, y no encuentro la salida. gracias

Una alternativa sería buscar ayuda profesional y entonces ver que cambios está él dispuesto a hacer para mejorar su relación.

Hola Dra. tengo 11 años con mi pareja nos llevamos muy bien, pero desde que nacio nuestro bebe la relaciones sexuales an disminuido para poder tener intimidad tenemos que esperar que el niño se duerma cuando se viene a dormir ya estoy muerta de un sueño y mi esposo vive peliandome que siempre me duermo y esta situación me tiene un poco incomoda y nos estamos distanciado.

Parece que estás muy cansada. Necesitas ayuda. Tal vez, si tu marido te apoya con el cuidado del niño, estarías en mejor disposición para las relaciones sexuales. Tambien revisa si no estás desmotivada y el niño está siendo un poco excusa para evitar la intimidad.

tengo un nino de 7 años, el es muy timido y habla poco en el colegio, pero es muy inteligente en la clase, a veces se deprime, tiene inseguridad, lo han evaluado y me dicen que tiene un poco de asperger, eso tiene algo que ver, por favor a que terapia debo llevarlo.

Si, podrá estar relacionado. Podría ser beneficioso un tratamiento con técnicas psicomotrices y basadas en el juego.

Hola Dra. me preocupa mi relación sexual, solo llego al orgamo cuando tengo relación oral con penetración nada

La mayoría de los orgasmos no son por penetración. Se requiere la estimulación del clítoris. es importante que la pareja maneje esta información.

Hola Dra., tengo un niños de 2 años y 6 meses no le gusta que le lleven la contraria y solo quiere estar viendo muñequitos el día entero, que debo hacer?

Establecer límites. El necesita que las figuras de autoridad ejerzan su rol, aunque se moleste o haga rabietas.

hola doctora como esta? mi novio y yo tenemos 10 meses de relación, pero el no ha podido superar que sus anteriores parejas le fueran infieles motivo por el cual el me dice que tiene miedo que lo tambien lo traicione como puedo ayudarlo a superar ese trauma

A medida que avance la relación, debería mejorar su confianza. Sólo puedes ayudarlo siendo fiel. Si no mejora, significa que su trauma requiere atención especializada.

Buen dia, doctora tengo una duda soy una persona que no se mostar cariñosa porque no se si porque no me enseñaron porque me crie sola con mi madre y ella no es expresiva , tengo 2 bebes y me gustaria ser cariñosa, se que tengo muchas actitudes de mi madre y no me gusta, que usted cree que debo hacer.

Dado que lo tienes identificado, ya tienes parte del problema resuelto, pero necesitas esforzarte diariamente y como consecuencia de la práctica, irás mejorando.

COMO LE EXPLICO A MI HIJO QUE TENDRÁ UN MEDIO HERMANO?. SU PADRE Y YO NOS DIVORCIAMOS HACE DOS Años, SERA POR PARTE DE SU PADRE.

Con naturalidad. Sería bueno que se lo explicara el padre.

Tengo una niña de dos años y un bebe de 4 meses, mi preocupación es por la niña, yo le dedico casi todo el tiempo a ella, desde que llego del trabajo y no entiendo el porqué conmigo su comportamiento es diferente, ella es tranquila y obediente con la persona que la cuida pero conmigo es hiperactiva y todo lo que quiere me lo pide llorando, la verdad no se ni que hacer para que ella deje de ser tan ñoña. dígame algo por favor.

Tal vez está queriendo decirte que necesita más tiempo contigo. Puede ser que estés culpabilizada y no puedas ser firme con ella y se confunda.

Hola, sobre mi pregunta anterior, tiene 2 años sin trabajar...Si coopera en todo lo de la casa cuando no estoy, tambien cuida nuestro bebe para yo ir a la universidad y el trabajo pero cuando insinuo que ya debe empezar a buscar se enoja y dice que le estoy hechando en cara.....

Bueno, realmente parece que está apoyandote para que seas tú la productiva. Muchas parejas se ajustan sin dificultades a este arreglo por un tiempo. Tendrás que ver si tú puedes hacerlo.

quiero contactarla para hacer una cita personal, cual es su telefono?

Mi celular es 809_696-5997

hola, tengo una bebe de 3 anos que es muy imaginativa y se pasa el tiempo hablando con sus muñecas, bailando y cantando pero hay momentos en que le preguntas algo y no te pone atención o te ignora y se va. Luego de un tiempo 10 o 15 minutos viene y te responde con cierta perspicacia. Es eso normal?? es un rasgo de autismo? Saludos y exitos!

No tiene que ser. La imaginación de los niños es una fuente importante de aprendizaje.

Mi hermana tiene un bebe de dos anios que es insoportable, desbediente, se porta muy mal y todo lo rompe. Ella dice que es normal para su edad y que es muy inquieto. Quisiera saber si es es normal, gracias doctora Dios la bendiga.

Los niños de esa edad suelen ser inquietos, pero hay que enseñarles con paciencia, pero con firmeza, que pueden hacer y qué no.

tengo 25 años de matrimonio me case muy enamorado y tengo el problema de que nunca he entendido a mi esposa en la cama, en lo demas todo es perfecto, he buscado muchas formulas para mejorar mi situacion intima con ella pero todo a sido inutil, ahora resulta que he descubierto que mi esposa a pasado un mal momento con su padre cuando ella era una niña, el abusaba de sus hermanas mas grandes y esto la traumatizo y por eso ella no me responde, yo lamento mucho lo que le paso pero resulta que ahora yo siento que de tanto padecer este problema yo ya no la quiero, estoy confundido, aclaro que soy un hombre fiel a mi esposa pero quiero darme una oportunidad con otra, que puedo hacer con este dilema???

Tu esposa necesita que la ayudes. Es momento de buscar atención profesional, no de abandonarla, sobre todo si la relación es buena en otros aspectos.

mi amiga tienees una adolecente de 16 anos, es muy timida, aparentemente con un caorpotamiento normal, excelente estudiantes, pero cuando ella le revisa su chat, y conversaciones por el cel ella se pone nombre de varon y tiene convesacionesy se dicen palabras de amor porque la otra persona cres k esta hablando con un varon con ninas, como si ella fuera varon mi pregunta es esa una doble personalidad.......ah ella es hija unica

Puede que la chica no se acepte. La madre debe prestar atención a esto y conversarlo con ella. Tal vez consultar con algún profesional.

Buenas Tardes, Doctora como se siente, yo tengo una hija en los Estados Unido, es medico nunca pensé que se iba a inclinar a trabajar en psicología familiar en adulto y niño a pena tiene 3 años en Percibania, ya hizo un posgrado donde se graduó el sábado pasado, ademas también esta haciendo una maestría que ya esta preparando la tesis. Mi pregunta es Doctora va mi hija por buen camino. como madre me preocupo, y la veo a usted con mucha admiración. Maria Alt. Paulino

Hola María: Gracias por tus palabras. Creo que tu hija va por muy buen camino. el camino de ayudar a otros. Los médicos familiares son un recurso profesional fundamental en el sistema de salud. Felicitaciones ¡

tengo dos años separada de mi esposo y aun siento que lo amo como el primer dia, el dice que ya no vuelve conmigo la separacion fue por falta de comunicacion, tenemos un niño de casi dos años!! que puedo hacer para superar esto!

Si crees que él está interesado, podrían intentarlo con ayuda profesional. Si ya él no quiere volver, necesitas superarlo y concentrarte en tus proyectos e intereses personales. Es posible seguir sin él.

Buenos dias, Doctora por favor necesito que me ayude, ya que mi esposo el tiene su propio negocio (colmado), pero nunca tiene ganancias, se que la situacion esta incomoda, y no esta vendiendo mucho, eso ha llevado a que soy la que tengo toda la carga de la casa, ya me siento que no aguanto mas, ni deseo de estar con el me dan, que usted me aconseja. mil gracias

Hablar con claridad sobre lo que te preocupa. Exigir que hagan un acuerdo de distribución de gastos y que se cumpla.

Hola Dra. yo tengo una relacion de 14 años con mi pareja y siento que ella es fria, porque no es su costumbre abrasarme, darme un beso esos detallitos que las pareja siempre tienen, ella no ha cambiado siempre ha sido asi. una vez le comente algo y me dijo que es que ella queria mucho a su padre y siempre estaba dandole besos y encima de el y cuando su padre murio ella sufrio mucho..

Hablar de nuevo sobre lo que necesitas es una alternativa. Sigue siendo cariñoso para que le enseñes. Si no mejora, tal vez ella debería buscar ayuda.

tengo una sobrinaa de 11 anos, su madre vive su vida com una loca ya se caso y aun estando casada vive con su ex que es el padre de la nina y lo lleva a la casa, queria saber si puede traerle problema a la nina ella tiene ausencia infantil y aveces la veo muy perdidda en su mirada, por que su esposo esta fuera, pero la nina se lleva bien con su padrasto, por favor quiero ayudar a mi sobrina pero su madre no quiere que le digan nada ella dice que esa es su vida.

Esta niña debe estar muy confundida y puede desarrollar dificultades conductuales. Es conveniente hablar con otros adultos que puedan protegerla.

muy buenas dra. como ayudar a mi hijo de 7 años a defenderse, es muy iluso y se deja engañar facilmente por sus amigos, tambien tiene un primo q es su adoración pero por ser demasiado creido se deja influenciar y hace todo lo que le dice. me molesta esto y cuando le cuestiono solo dice q son sus amigos o es mi primo y no le importa. se deja chantajear con cualquier cosa.

Esto se relaciona con necesidad de aprobación, deseos de complacer para ganarse al otro. Necesitas ayudarlo a mejorar su seguridad, reconociendo sus cualidades, sus esfuerzos y evitando criticarlo y regañarlo.

tengo 3 años con mi pareja, el dice quererme pero tiene otra persona.. como dejar de quererlo y olvidarlo???

La pareja es de dos personas. Entiendo que no te sientas bien con esta situación. necesitas poner límites y enfocarte en ti, no en él.

Dra. para mi va hacer un poco incomodo explicarle a mi pareja que no tengo coito con penetracion todo este tiempo le he mentido, a veces quiero dejarlo asi ya que me siento bien teniendo coito con sexo oral q me aconseja soy la persona que le pregunto ahorita.

No tienes que explicar demasiado, basta con que le hagas saber que te gustaría que te acariciara, te tocara el clítoris antes de la penetración. esto es lo que prepara a la mujer para el coito.

Buen dia Doctora Burgos: Yo estoy casado pero tengo dos niños de mi primer matrimonio, uno de 5 y otro de 7 años, y ellos estan en mi casa dos fines de semana cada mes desde hace unos cuatro años. La madre me cuenta que ellos cuando estan con ella en su casa a cada rato le hacen rabietas, la irrespetan y tienen casi siempre tienen un comportamiento totalmente diferente a cuando estan conmigo, en otras palabras son otros niños. Que cree usted que este pasando a parte de que ella no los haya corregido a tiempo y como podria yo ayudar en esta situacion ya que he visto que ella es muy permisiva, gracias.

Ellos deben ver que usted apoya a su madre como autoridad.

Tengo un niño de tres años con un trastorno de espectro autista. Estoy planificando un viaje por 10 días al cual no estoy segura de llevarlo, pero tengo la duda de si esta ausencia podría ser dañina para él. Qué me sugiere?

Depende de la situación actual del niño. También con quien se quedará. Valora todo ésto y consulta con el terapeuta que lo atiende.

Hola doctora Estoy casado 5 años con una mujer, pero amo a otra persona por mas de 16 años. ¿Qué hago para olvidar a esa muchacha?

Es complicado. Debes decidir qué quieres hacer, que posibilidades tiene esa otra relación, o si necesitas hablar con tu esposa. Una relación basada en la mentira no crece. Piensa en todos los factores en juego.

HOLA DOCTORA, VIVO CON MI HIJO EN CASA DE MIS PADRES DESDE QUE TIENE 2 AÑOS DE NACIDA, YA TIENE 7 AÑOS Y SE ME HA DICHO EN 2 OCACIONES DE NOCHE QUE QUIERE QUE SU MAMI VIVA CON NOSOTROS EN MI CASA Y SE PONE A LLORAR. SU MADRE LO VISITA 1 O 2 VECES A LA SEMANA. ¡¿ COMO PUEDO MANEJAR ESA SITUACION?. NECESITO VISITAR A ALGUN ESPECIALISTA PARA HACERLE ENTENDER ESA SITUACION DE QUE NO PUEDO HACER MI VIDA CON SU MADRE?

Es conveniente que consultes, para ver que está sosteniendo esta reacción, a pesar del tiempo. De todas formas, es necesario que el niño tenga contacto frecuente con su madre.

Hola dra. Tengo un sobrino politico que desde que nació solo es television television...ya tiene 6 años y es exageradamente inteligente...cree que la veedera de muñequitos casi las 24 horas pueda acarrear consecuencias en un futuro?? además le gusta mandar mucho y todavía bebe leche en biberon y hay que bañarlo y cambiarlo-....

Parece que necesita más órden, reglas, horarios. Los adultos son los que deben resolver esto.

Doctora tengo una cituación sentimental que no comprendo, tuve un matrimonio que fue un fracaso total y deje de amar a esa persona, luego conoci a alguien del que me enamore pero el no de mi, ahora mi ex esposo me busca y tenemos relasiones pero eso me llena siento que al que amo es a la otra persona por lo que no me siento conforme con mi proseder pero no quiero estar sola

Necesitas resolver tu miedo a la soledad. Te está provocando muchos problemas.

Saludos Dra. Tengo una situacion con mi sobrina, hija de mi hermano que vive con mis padres, es que ella ya esta viendo que mi hermano esta separado de mama y le ha dicho varias veces que quiere que ellos vivan juntos. eso le puede causar algun trauma en un futuro. o ya ella tiene edad para entender esa situacion? usted crees que ya se le puede ir diciendo las cosas como son? claro explicandole de la forma mas sana posible...

Si, deben explicarle la situación, pero sería mejor si lo hacen los padres.

Saludos, Dra. tengo mucha inquietud con mi hija de 11 años, quisiera hacer una consulta personal con usted, como puedo localizarla. Gracias,

Hola Ana: Mi celular es: 809_696-5997

hola doctora, mi problema es el siguiente mi cuñada tiene 18 años y habla mentiras todo el tiempo, es una persona que se comporta muy extraño no me gusta que hable con mi hija ya que tiene 13 años y le encanta hacerle sus historias a mi hija que actitud debo tomar frente a esta situacion ya que ella es su tia. att. la cuñada

Estabelecer límites sin entrar en explicaciones. Habla con la niña si crees que puede entenderlo.

Como se resuelve el problema de soledad

La mayoría de las veces se requiere ayuda profesional, porque suele estar relacionado con situaciones de la infancia.

Tags relacionados