Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 04 de marzo a las 11:30 de la mañana.

mi senora me dice que esta saturada de mi, que necesita libertad, yo le explico que no entiendo a que saturacion se refiere, pero si el problema es por compartir siempre juntos que no hay ningun problema, que no tenemos porque estar en todos los lugares juntos, aunque yo pensaba que era lo normal de dos personas unidas, que en los momentos que son de relajamiento luego del trabajo era pasarlos juntos si eran los unicos momentos que enemos para nosotros, pero esto me crea una duda sera libertad o libertinaje lo que se me pide?

En realidad lo mas sano en una pareja es que haya espacios compartidos y espacios individuales para cada uno. No significa que te quiera menos o que no disfrute compartir en pareja, sino que hay otras cosas que tambien son necesarias, como compartir con sus amigas, hacer algunas cosas a solas y tener tiempo para ella. Lo mismo necesitarias hacer tu. Si esto se maneja sin presión, suele enriquecer la relación.

buenos dias! cuando mi novio y yo iniciamos la relacion nontenia pareja, el se empena en saber acerca de mi antigua relacion y se echa al menos porq esa persona tenia una posicion economica mejor, no le dije nada en su momento porq no me gusta hablar d ese tema, pero el insiste y se ha inventado muchisimas cosas e insiste q llegue a estar con los dos al mismo tiempo, terminamos por su falta de confianza y me acusa de no ser sincera.. no quiere entrar en razon, estuvo correcta mi desicion? q puedo hace ren ese caso?

Me parece que tu ex novio tiene un serio problema de inseguridad, que no tiene que ver contigo, si no con él mismo y necesita resolverlo él.

Saludos Dra,un pariente cercano sufre de depreciones,ella era por lo regular una persona muy activa y trabajadora hasta que en un tiempo para aca cambio su forma de ser al punto de dejarse abandonar e intentar un sucidio,siempre esta medicada,pero nunca dice cuales son sus problemas,no habla con nadie,cual seria la forma de tratar una persona asi?

Si ya se está tratando con medicamentos, es un paso fundamental en la ayuda. Esto debería notarse en un mejor estado de ánimo. Fuera de eso, tratar de darle soporte, mostrarle interés y afecto sin invadirla ni forzarla a participar.

Muy buenos dias Doctora!!! Tengo un niño de 3 años, el es sumamente timido, le teme a la mayoria de cosas. Con decirle que cuando lo llevamos alguna actividad donde hay mas niños, el se intimida y no quiere compartir, bueno hasta que pasa un buen rato y empieza a interectuar muy timidamente. Su única compañia son unos osos de peluche, con los cuales duerme y juega, esto es normal? En la casa yo lo veo normal, su timidez es con la gente del munto exterior, que puedo hacer, donde debo ir? Estoy muy preocupada y quisiera ayudarlo ahora que esta pequeño. Bendiciones

Gracias Mary, No me dices como le va en la escuela. este es un espacio muy importante de socialización. Además trata de no forzarlo ni presionar para que sea menos tímido, eso agrava la situación. Mejor estimúlalo poco a poco, por ejemplo, pidiéndole que haga algunas cosas por sí mismo y felicitándolo cuando lo logra.

Cómo puedo ayudar a un familiar adolescente que vio como su padre mato a su madre y luego se suicido. De eso hace ya dos años y se encuentra muy rebelde, no quiere obedecer y se desaparece de la casa hasta la noche. Gracias por su ayuda

Ese joven necesita ayuda profesional. Ha vivido un trauma muy severo y no es fácil que lo supere solo. Debe ir a terapia.

Soy un adulto de 30 años y en este momento estoy medicado por un siquiatra producto de una crisis de Trastorno Obsesivo Compulsivo. Quiero saber qué cosas me pueden ayudar a superar esta enfermedad, es decir otro tratamiento que no sea sólo medicamentos. Muchas bendiciones y gracias

Sería conveniente que además recibieras psicoterapia con un psicólogo clínico. La combinación de ambos tratamientos es necesaria.

Buenos días Doctora, mi padre es bipolar medicado desde hace varios años. Yo me deprimo mucho y he tenido episodios de TOC. Mi pregunta es ¿La bipolaridad es hereditaria y cómo puedo saber si padezco esta condición? Muchas gracias

Se considera que hay algunos componentes hereditarios en este y otros trastornos de salud mental. Pero no todas las personas que poseen la predisposición, los desarrollan. Lo que puedes hacer es estar alerta a la presencia de síntomas y no preocuparte en exceso. Mientras, atiende lo que ya tienes identificado, como la depresión y cualquier otra situación.

Muy buenos días, Las condiciones laborales conflictivas influyen estado de ánimo y emocional del individuo, ¿A qué nivel estas influyen? Gracias Dra. Burgos

El clima laboral impacta de manera importante en la salud y en el estado de ánimo. Existen enfermedades laborales en el ámbito emocional. Todo lo relacionado con las presiones excesivas, las condiciones inadecuadas para trabajar, el exceso de trabajo y algunos tipos de tareas, así como las relaciones con jefes y compañeros, puedes generar síntomas que se agrupan en lo que se llama Síndrome de desgaste profesional, o de Estar quemado.

Buen día: Tengo una prima hermana que es dependiente y siento que me agota emocionalmente y ya no le doy buen trato porque me siento cansada e irritada, Doctora ¿Cómo puedo manejar a una persona que depende emocionalmente de mí? Mil gracias

Necesitas poner límites. Las personas dependientes demandan atención constante y no son conscientes del efecto en los demás. Puedes comenzar diciendo algunos NOs , cuando te pide algo, o no respondiendo algunas llamadas sin dar muchas explicaciones, no sentirte obligada es el principio para que puedas actuar con firmeza pero sin agresividad.

Saludos doctora, le confieso que soy una persona sociable y cariñosa normalmente, sin embargo en ocasiones cuando me siento impotente o me enojo me dan un ataque de ira que siento que mi cuerpo se ve afectado, es como una locomotora dentro de mí y comienzo a decir palabras feas. ¿A qué se debe ésto y cómo puedo manejarlo? Le agradezco su respuesta

Puede ser una dificultad en el autocontrol, que necesitas solucionar, porque te trae problemas con los demás. A menudo ocurre cuando estamos bajo mucha presión, o hay procesos orgánicos en curso. También cuando acumulamos insatisfacciones o no decimos lo que pensamos a tiempo, para defender nuestros derechos. Evalúa tu situación y si no mejora, busca ayuda profesional.

Doctora, tengo 2 bebes 4 y un año mi esposo en septiembre salio del pais y mi bebe de entonces meses se me enfermo y ahora mi esposo ha vuelto a salir de viaje mi mi hijo de 1 año volvio a enfermarse; A que se debera esto?

Puede ser coincidencia. Además podría haber una relación, si los niños son muy apegados al padre, o si tu misma estás muy afectada por la ausencia de tu marido y le transmites tu tristeza o insatisfacción.

Buenos Dias, tengo una niña de 5 años de edad y me he dado cuenta que ella busca la forma de tocarse su parte intima, sea con las manos o con algun jugete, o si esta sentada siempre se pone en las esquinas para asi tocarse, no se que hacer no se si es natural en esa edad, siempre la corrigo, pero me gustaria que usted me ayudara.

Suele ser frecuente en estas edades. Lo mejor es no culparla, no castigarla, más bien distraerla con otra actividad en el momento en que ocurre la conducta. Sin embargo, cuando se repite mucho, puede ser un indicador de que el niño ha sido molestado sexualmente por alguien. En ese caso es mejor buscar ayuda profesional, para evaluar la situación real.

Buen dia Dra. tengo 4 años con mi pareja, y esta la noto tan distante, siempre tiene una excusa para quedarse hasta tarde para en la calle, y cuando le pregunto que que paso esto solo me dice que que nada, lo noto muy distante, no compartimos momentos juntos. y el dice que todo esta bien, la verdad no se si dar todo por teminado

Lo mejor es hablar claramente, no sermonear todos los días, ni tomar decisiones apresuradas. Si no, dejar pasar unos días y plantear lo que te preocupa y lo que quisieras que pasara en la relación, ver si él también tiene insatisfacciones que no ha expresado y un plazo para que tengan la oportunidad de hacer cambios .

Buen día Dra. Tengo tremendo problema!. Mi Madre y mi Esposa no se gustan. Cuando teníamos amores ellas se llevaban bién, pero cuando decidimos estar juntos, todo ha sido un infierno entre mi madre, y mi esposa. Que hago?.

Es una situación compleja, porque son dos personas muy importantes en tu vida, pero no siempre se logra una buena relación. Establecer los límites entre ambas es fundamental. Revisa si no estás haciendo algo que contribuye al problema, como por ej. siendo muy dependiente de tu familia, o cualquier otra conducta que le produzca inseguridad a tu esposa. Evita pasar información de una a la otra, no permitas que tu madre intervenga en las cosas de tu familia, dale su lugar a tu esposa y exígele así mismo que respete el espacio y el tiempo de tu madre.

Hola Doctora, Es normar que un niño de casi 3 años este siempre con peluches y durmiendo con ellos y hablandoles.? Gracias,

Si, es normal. son amigos y fuentes de afecto para los niños. A medida que crecen se van separando gradualmente, pero es importante darle espacio a la fantasia.

Buenos Dias Dra. tengo dudas de mi esposo el es enfermo con las peliculas pornograficas y quiere hacer los mismo que ve en la peliculas cuando estamos teniendo relaciones, aparte de eso hay noche que se pone uno pantis colale negro que yo tengo, le gustas que le halen los pezones de los senos y lo tiene demasiado extendidos y no me gustan, solo quiere tener relaciones anal

La fantasía en la vida sexual es importante, pero si las conductas de tu esposo te preocupan tanto y si no estás de acuerdo en participar en el tipo de relación sexual que él prefiere, debes hablarle claramente. Todo lo que suceda en la relación de una pareja debe ser de mutuo acuerdo y no forzado para ninguno de los dos. Tal vez sería conveniente que vieran a un terapeuta sexual, para aclarar esas preferencias.

Buen dia Dra. es saludable que una pareja unifique los sueldos me explico (la esposa le de un 90 porciento) al esposo de su salario ? gracias

Lo saludable es que lleguen a un acuerdo, donde los ingresos y los gastos de la familia esten claros para los dos y decidan como los van a distribuir. Ya los montos es un asunto de cada pareja, pero esto se basa en la confianza mutua y en la capacidad de administrar que tiene cada uno.

dra como puedo tratar una depresion

Dependiendo del grado, la depresión puede tener consecuencias severas, a menudo se requiere medicación, así que lo conveniente es asistir a un psiquiatra para este tratamiento y tambien recibir psicoterapia con este mismo profesional o con un psicólogo para superar lo que la está provocando.

buenos dias doctora tengo una relacion con una persona casada y tenemos una niña de siete años, mi primera pregunta es como le explico a mi niña porque su papa no vive con nosotros aunque siempre esta en sus momentos importantes ella me pregunta y la otra pregunta es, el tiene hijos ya adolescente y saben de la existencia de la niña cree usted que ya no es tiempo de que el la lleve para que sus hermanos la conozcan, gracias.

Los secretos suelen hacer daño. Lo mejor sería clarificar la situación, aunque eso puede provocar una crisis en el matrimonio de él. Es conveniente que los hermanos se conozcan y se traten.

Hola Doctora Tengo una conocida que es muy agresiva con quien se molesta, al punto de hablar de matar, de maldecir. Es una persona sumamente agresiva y vengativa Ustede piensa que una persona que siempre este amenzando, un dia lo pueda materializar. Gracias,

No se puede saber. Hay personas que tienen mal carácter, que han hecho un hábito de hablar de forma agresiva, pero no pasan a los hechos. Hay otras que pueden ser capaces de hacer daño físico. Pero lo más importante es que ya sólo la conducta de esta persona es violencia verbal y es dañina para todos los que están alrededor. No debe ser tolerada aunque sólo sean palabras.

buen dia, doctora mi esposo me fue infiel y producto de este nacio un bebe, decidir luchar por mi matrimonio no ha sido facil, pero ahora mi esposo por razones de trabajo salio del pais, sin fecha de regreso, como puede afectar mi relacion y como puedo manejar este distanciamiento.

Si decidiste volver a confiar, lo mejor es que no te angusties. Si no tienes motivos reales para desconfiar, maneja esto como una prueba para la relación, donde entre los dos establezcan algunas pautas para llevar este tiempo lo mejor que puedan.

Doctrora me preocupa su comentario, si su piera que si le he preguntado a mi hija de 5años si alguien le a puesto la mano en su parte intima , pero ella me dice siempre que no, no he notado ninguna diferencia siempre esta contenta y ella y yo hablamos mucho, que cree que tengo que hacer para saber si es que la han molestado sexuamente y poreso ella quiere tocarse sus partes intimas. gracias

Haz lo que te dije y observa si la conducta mejora. si no, pide una cita con un psicólogo con experiencia en abuso de los niños.

Buenos dias , Hace unos mese que me case, y la verdad es una persona maravillosa , nos llevamos muy bien, todo lo tenemos bien cuadrado, tenemos a mi entender una comunicacion muy buena, pero acon relacion a las relaciones sexuales , ella me dice que no siente el mismo morbo, que lo hace por complacerme , es del tipo de mujeres que no llega al orgasmo por coito, debe siempre masturbarse , gracias.

Aún están en la etapa de adaptación al matrimonio, pero es bueno que lo conversen, que exploren diferentes acercamientos, ver si estás estimulándola suficientemente antes de la penetración. Es normal que sólo tenga orgasmos con la estimulación del clítoris.

hola doctora, estoy muy desesperada en mi trabajo mi jefe es muy fuerte y simepre que le voy a comentar algo me bloquea y todo se me olvida cuando estoy cerca de eltoda y me trata muy mal

Aunque mantener el empleo es muy importante, nadie tiene derecho a maltratarte. Ve si existen mecanismos para manejar esto en tu empresa. A veces lo mejor es hablar primero con el jefe, pero si estás tan bloqueda por su manera de dirigir, es difícil que puedas tener una conversación adecuada. Habla con alguien que te inspire confianza a ver que opciones hay.

Tags relacionados