Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 18 de febrero a las 11:30 de la mañana.

Buenos dias Dra. Burgos, mi pregunta es la siguiente: estoy casada hace tres anos y apenas la semana pasada me entere de que mi esposo hizo un prestamo para un amigo del cual nunca veremos el dinero.Me enoje mucho porque no lo consulto conmigo antes de hacerlo y no estamos muy bin economicamente. Que puedo hacer para sacar esta rabia de impotencia que tengo? Pense hasta en dejarlo porque no dejo de pensar en que traiciono mi confianza. Que me aconsejaa?

Tu esposo cometio un error, que afecta a ambos,pero No creo que tomar una decision definitiva sea adecuado. Es momento para hablar claramente, establecer acuerdos en materia economica y en cuanto a la necesidad de consultarse en estos y otros aspectos. Asi es como crecen los matrimonios. Solucionando los desafios que se van presentando.

Buenos días! Desde el 2007 hasta hoy he estado con mi pareja sin nada de casarnos. Nos alejamos en el 2010 y el tuvo su novia y aún así seguíamos viéndonos pero sin tener ya una relación formal. En el 2012 quede embarazada y al principio quería que abortara no lo acepte y decidí tener a mi bebe como vio que no lo aborte pues no le ha quedado mas remedio que aceptarlo y me esta ayudando con el embarazo, tengo 7 meses pero hay algo que sé que esta mal porque aunque ya no tenemos nada me afecta todas las cosas que el hace, el cuando quiere me busca y me siento utilizada pero no puedo salir de ese circulo. Hoy en día tiene nueva pareja y todo y cuando me pongo a pensar lo que pudo ser y no fue me deprimo y es casi a diario que lo hago, no sé que hacer, no quiero sufrir mas por algo que no tiene futuro? Qué me aconseja?

En este momento lo mas importante es tu embarazo. No necesitas decidir nada ahora con relacion a la pareja. Una vez que nazca el bebe y pasen algunos meses de adaptacion a tu maternidad, necesitas plantearte que quieres para tu vida, que necesitas hacer para poner limites a una relacion que te hace dano.

buen dia Dra Burgos, estoy casada desde hace 7 años mi esposo actualmente vive en el extrajero, desde hace 3 años, el viene cada año y tenemos un niño de dos años... le cuento que el año pasado pasaron tantas cosas entre nosotros que un dia sin mas le grite y le hable duro a el eso le irrita y el sin mas, me levanto la mano luego se fue, y no se desde ese dia he quedado atormentada con mi relacion, cuando llegan esos pensamientos a mi cabeza me dan deseos de terminar la relacion, por favor digame que debo hacer? el me pideo perdon, pero para mi eso no es nada, tengo miedo de que sea un hombre agresivo, porque un dia tengo que irme con el a USA... gracias.

Es dificil saber que va a pasar en el futuro, pero la violencia domestica suele ir aumentando con el tiempo. Debes observar otros indicadores, como el deseo de controlarte, las agresiones con palabras, los intentos de hacer que hagas todo a su manera, entre otros. Si varios de estos se cumplen, debes tener cuidado.

Buenos dias Dra... Cual es la razon por la cual muchas mujeres nos dejamos atrapar en un patron de relaciones con personas muchas veces de menor educacion y prearacion academica?...y sobre todo, con personas que en la mayoria de los casos muestran claramente que solo buscan algun tipo de ventaja??...que nos disminuyen mas bien, como persona y como ser humano....??...Incluso, muchas veces estas relaciones ni siquiera son satisfactoria en el aspecto sexual??...Me gustaria sus comentarios al respecto y como evitar caer en estas relaciones nada productiva...Gracias por su atencion...

En general ocurre cuando la mujer no se aprecia a si misma, no cree que merece una relacion donde reciba, ademas de dar. Cuando una persona inicia una relacion con alguien a quien siente que tiene que rescatar, generalmente esta buscando sentirse necesitada, indispensable para el otro y luego puede quedar atrapada y se le hace dificil salir, aun cuando se da cuenta de la situacion.

Hola doctora, , tengo una niña de 6 años es un poco rebelde y muy gobernativa en ocasiones hasta he tenido que pegarle por su mal comportamiento ha tirado cosas al piso enojada, y realmente no quiero pegarle. Que usted me aconsejaria para poder tener una comunicacion mas efectiva con mi hija sin pegarle o como puedo detener este inconveniente a tiempo, estoy desesperada.

Como bien dices, pegar no es una alternativa adecuada. Puedes establecer consecuencias, como tiempo fuera. es decir, mandarla a un rincon por 10 o 12 minutos, no dajarla salir ajugar por un rato, u otras. Ponerle menos atencion a las rabietas es tambien efectivo.

Doctora, desde hace 4 meses sufrí una perdida sentimental que no he podido superar, no quiero salir a divertirme , pienso en el muchas horas al día, solo quiero comer , dormir y ver televisión, mi deseo es que esa persona vuelva a tener la motivacion y entrega que vivimos durante 8 meses, como hago para despegarme de este sentimiento que no es correspondido, el me dijo que me quiere mucho como amiga y que sabe que nunca entrara a alguien con mis cualidades.

Estas deprimida y es esperable, porque estas viviendo un duelo. Necesitas enfocarte en ti, en lo que tu mereces. El es muy importante para ti ahora, pero ira pasando, si comienzas a ocuparte de tus cosas. El hecho de que esa persona no te ame, no significa que tu no valgas. Comienza a tratarte mejor !

Necesito tomar una decisión que me cuesta mucho, se trata de mi esposo, está fuera del país y tenemos los medios para yo irme a estar con él, pero él se opone porque dice que tengo buen trabajo, no se como hacerle entender que necesito que estemos juntos, no solo por mi sino tambien por nuestros hijos, que están pequeñitos 2 años y otro 3 meses. he pensado hasta en el divorcio si el no cede, la verdad necesito orientación... ya estoy cansada de vivir sola, son ocho años, no es fácil. Oriénteme por favor.

Es dificil, pero lo mas importante es que cuando den ese paso, ambos esten de acuerdo y no lo puedes forzar. No se cuales crees tu que son sus razones, tal vez necesites viajar y hablar claramente de como te sientes, antes de tomar ninguna decision. o tal vez debas darle un poco mas tiempo.

en mi preguntas antes no se que paso pero ahora no puedo seguir contnadoles y calvario en estos 25 anos de matrinomio mi esposo es un animal salvaje y cada dias que lo tengo al lado siento panico de como me trata en canto a la relaciones sexuales por el es una bestias y eso no es que sienta coraje sino dolor por que no tuve pantalones para decir algo por que en verdad creo que podia por favor digame que puedo hacer porque el ve mi panico y no por decir que nunca lo disfrute pero creo si por como el es que tiene ser a la hora que se antoge y nada mas gracias muy humidemente dra.

Creo que necesitas buscar ayuda. Lo que describes es una situacion de violencia sexual, de la que suele ser dificil defenderse si no tienes apoyo. Habla con alguien de confianza y solicita atencion psicologica, para que te ayuden a aclarar que hacer.

Buen Día Doctora, si puede recomiendeme un libro que me ayude a volver a tomar el control sobre mi vida y a tener aspiraciones .

No se me ocurre ningun libro en este momento, pero puedes buscar en las librerias, en las areas de autoayuda. Si embargo, la lectura de un libro no siempre tiene el poder de hacer combios tan importantes como los que deseas. Tal vez necesitas hacer terapia, para que te aclares en relacion a lo que de verdad quieres en tu vida y que te impide lograrlo.

HOLA DRA. MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE DRA CREUTED QUE ES POSIBLE QUE UNA PERSONA COMO ESCONDIDAS OSEA SI HAY GENTE SIEMPRE SE VA ALA AVITACION A COMER Y SI VA ACOREGIR A SUS HIJO ES DE UNA FORMAS RARA EJEMPLO DE UN TONO DE VOS ALTOS JOSELITOOOOOO SI EN LA SALA HAY GENTE EN TRA POR LA PARTE DE ATRA DE LA CASA

Si, es posible, si esa persona es muy insegura, si no sabe como manejar la frustracion y las emociones.

Querida Dra, Mi pregunta es la siguiente. Mi pareja es muy descuidada con las cosas que hace y deja todo tirado y soy muy perfeccionista. ¿Esto puede afectar nuestra relacion ? Gracias

Si, estas diferencias pueden afectar. Lo mas importante es que ambos cedan un poco. Trata de ser mas flexible con el orden, evita criticarla constantemente y trata de negociar las cosas mas importantes, para ver si ella se compromete a mejorar su organizacion.

Doctora Buenos días, a que se debe que nuestro hijo a pesar de que lo tienen todos, son malos estudiante y sacan mala nota, antes no había tanta tecnología y al estudiante le iba mejor, cual seria su opinión al respecto. Muchas gracias. de M.P.

Pueden ser muchos factores. A veces sobreprotegemos mucho a los hijos, le resolvemos todo, no les permitimos equivocarse y los hacemos menos responsables. Ademas, tienen mas distracciones.

buenas doctora mi niña se va de viaje el sabado con su papa para u.s.a .ella tiene 3 años y ya le hemos hablado que ella va a pasar un tiempo con su papa y que yo no voy a estar presente mi esposo y yo tenemos una buena relacion y siempre hemos estados junto los tres, primera ves que nos separamos esto le puede afectar a la niña?

No necesariamente, pero hay que asegurarse de que se mantenga el contacto contigo, que no se prolongue demasiado la estadia y que el padre le de afecto y atencion adecuados.

Hola doctora, Mi novio tiene 29 años y a veces me informa que siente miedo al tener una relación formal, siempe ha sido muy independiente pero que está tratando de que funicione, porque soy la mujer que le interesa. Es normal que su inseguirdad, como puedo manejar esta situación?

Tu novio parece estar siendo muy sincero. Es frecuente que las personas tengan temos ante la idea de formalizar una relacion. A veces solo se necesita tiempo y no presionar para que las cosas vayan mas a prisa.

dra. es noraml que un hombre tenga celos hasta de su familia..tengo un esposo que quiere mucho a mi hija de 4 anos ,pero el es muy celoso me persigue quiere saber hasta que y con quien hablo.quien trabaja o no conmigo.me siento mal que hago?

NO es normal, es una forma de violencia y puede ser peligroso. Los celos son muestra de inseguridad en el, de que tiene miedo de perderte y desea controlar todo lo que haces, para segurar que tu le perteneces. Los hombres con estas condiciones, pueden mostrarse agresivos, cuando la pareja no permite que la controle, o le exige ser respetada como un adulto.

mi pregunta es la siguiente, mis padres murieron y dejaron una casa, somos seis hermanos de los cuale dos de ellos viven en la casa,yo tengo un hijo que vivia en la casa en una habitacion y hace 10 dias un hermano mio que dice que el no puede vivir hay, lo tiro para la calle, quiero saber si esto es correcto y que debo de hacer, si esta mal esto que el hiso, pues mi hermano pequeño dice ser el dueño por ser el menor de los hermanos, por favor ayudeme..

Necesitas una asesoria legal. Debes consultar a un abogado, que te explique tus derechos y los de tus hijos, como herederos.

tengo una niña de 5 año y la profesora me dice que es muy imperativa en clase, que debo de llevarla a un psicólogo. usted que me recomienda por la edad de la niña

Puede ser necesario, para ver que provoca esta conducta y tratarla. Comienza por evaluar si le estas poniendo limites en casa, o si las reglas no estan claras.

buenas tardes, gracias por sus cosejos. Mi pregunta es la sigte, tengo una relacion con una persona q esta en proceso de separarse de la madre de su hija, y hemos plnaeadi tener una vida juntos, el es maravilloso, pero aveces me siento tan impotente porq se q muchas conductas de el, de no tomarme el telefono y eso, son porq esta con ella, me dan muchos celos y ademas de eso le hablo mal aveces. Pdemos hablar super lindo en la tarde y en la noche me dan esos arranque sde celos, q me recomendaria?

Estas relaciones suelen ser complicadas. No siempre sucede lo que se espera o lo que se promete. Tal vez necesitas aclara con el las cosas, y evaluar contigo misma si esta relacion llena tus expectativas. Muchas veces, alejarse un poco hasta que el otro toma la decision, puede ser favorable.

HOLA NECESITO SABER COMO DEBO HACER PARA ESTAR MAS SEGURA DE MI , SIEMPRE TOMO DECICIONES QUE LUEGO NO SON LA CORECTA , QUIERO CAMBIAR MI MI FORMA DE SER.

La inseguridad suele estar relacionada con la historia, con los eventos que hemos vivido. Por eso es dificil decirte que hacer. Lo mas recomendable seria que buscaras ayuda profesional.

BUEN DIA DOCTORA , MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE . LLEVO UN 1 Y MEDIO DE ESTAR CASADA PERO SIEMPRE VIVIMOS PELEANDO , POR QUE CUANDO EL ESTA LIBRE SIEMBRE SE VA HACIA LA CAPITAL Y NO CONTESTA LA LLAMADA PUEDE SER QUE TENGA OTRA RELACION POR AYA .

Si tienes dudas, lo mejor es hablar con el y pedirle que te aclare las cosas, de forma que esto no perjudique la relacion, que esta comenzando a consolidarse.

Doctora tengo una preocupacion. tengo una pareja en los Estados Unidos, el no me respecta , me habla mal, dime que debo hacer , y lo amo bastante........... gracias magalis

El respeto es indispensable para que una relacion se considere posible. Si permites que te falten el respeto, le estas diciendo al otro que no crees que vales, que no mereces ser respetada. Necesitas poner limites. No permitir que te traten como si no tuvieras derechos.

Hola Doctora, quisiera que me diera un consejo para mantener mi matrimonio feliz y armonioso. Soy madre, esposa, trabajo, estudio, soy una joven de 21 años, ahora mismo estoy casada con un hombre que me ama y no quisiera que ella llama se espume, ahora mismo vivimos con mi suegra, no he tenido la oportunidad de estar bajo un mismo techo con mi familia, pero posiblemente en el proximo mes nos independisemos como familia, quisiera que usted me de las pautas para yo ser una buena esposa, ya que reconoszo que soy muy desatenta y no soy organizada, quisiera cambiar esto para que mi esposo no siga desilucionando de mi, gracias.

Que bueno que tienes ese proposito tan claro. Comienza por vencer esos fallos que ya conoces. Ademas, trata de dedicar tiempo a la pareja, no solo a los ninos. Por ejemploi, una noche a la semana para salir solos. mantengan la novedad en la vida sexual, permitiendose explorar cosas nuevas y reconoce las cosas buenas que tiene tu marido. es importante decir lo que nos gusta, lo que admiramos en nuestra pareja.

QUE HACER CUANDO UNO DESCUBRE QUE EL MARIDO ES HOMOXEXUAL, DEBE SEGUIR EL MATRIMONIO O DEJARLO HABIENDO HIJOS DE POR MEDIO...

Esa es una decision personal. Depende de lo que tu te plantees para el futuro. Crees que puedas manejar esa situacion y continuar siendo su esposa? Solo tu puedes saber.

Hola Dra. Burgos que me recomendaría siempre quiero estar enserada en mi casa y solo salgo a trabajar y nunca me divierto, cuando hago planes para salir nunca salgo..

Parece que te estas aislando. Evalua desde cuando pasa esto, si paso algo antes o si es algo que se ha ido agravando y tal vez tiene que ver con inseguridad o temor a la exposicion publica. En cualquier caso, no es positivo. Necesitas prestarle atencion a esa situacion, porque el area social es parte del desarrollo de las personas.

Hola tengo 29 año y no tengo amigos, que puedo hacer para empezar a tener amigo..

Comenzar a interesarte en las personas que te rodean, a hacer contacto. Involucrarte en nuevas actividades donde conozcas a personas nuevas y conectar con ellas, y retomar el contacto con amigos anteriores a los que hace tiempo que no ves o no llamas.

Hola Dra. estoy divorciada hace casi un año y estoy iniciando una relacion con otra persona. tengo una niña y mi pregunta es cual seria el tiempo o momento prudente para contarle a la niña de mi nueva relacion. gracias

Cuando creas que esta relacion va en camino de formalizarse. No es conveniente involucrar a los ninos en las primeras etapas.

Levamos 20 años de casados con mi esposa.. Ella insiste en tener sexo anal, cosa que a mi no me gusta por un trauma que tuve de chico. Y ella me dice que lo va a hacer igual conmigo o si mi. Qué me aconseja?

Cualquier tipo de relacion sexual debe basarse en la aceptacion de ambos. no puede ser forzada. Puedes explicarle a tu esposa lo que sientes al respecto y tu decision de no ceder a esta demanda.

como contunuar con un matrimonio pese a que ya el ha tenido hijos fuera del matrimonio y le he perdonado ya dos veces como volver a confiar en el

Es dificil restablecer la confianza cuando continuan las razones para dudar. Dependiendo de cuanto tiempo hace de la ultima infidelidad, debes preguntarte si el esta dando manifestaciones reales de cambio o no. Y en consecuencia, que es lo que tu estas dispuesta a aceptar. Una infidelidad no tiene que terminar con el matrimonio, si la persona infiel se arrepiente y se compromete con la relacion y si el otro esta dispuesto a curar esas heridas.

hola doctora. tengo 3 años de casada, soy muy insegura de mi esposo siempre estoy pensando cosas negativas , no quiero ser asi ya que esto esta destruyend nuestra relacion me dice que se siente muy precionado , que usted me recomienda

Tienes razon, en que esa inseguridad destruye las relaciones. Necesitas confiar mas en ti, estas dando muestras de que no te aprecias a ti misma y eso no es atractivo para la pareja. Si no puedes controlar esta conducta por ti sola, busca ayuda, antes de que tu matrimonio se desgaste.

Tags relacionados