Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 11 de febrero a las 11:30 de la mañana.

Saludos doctora, Tenia una relacion de 10 años con mi pareja, era una relacion muy bonita, todos nos tenian como el modelo perfecto y ahora que terminamos me da miedo enfrentar la vida sin su apoyo y compañia. Nunca he estado soltera y no se como manejarme. ¿Qué puedo hacer?

Necesitas aprender a verte como una persona individual, no como la mitad de otro. Eso resulta beneficioso para afirmar tu identidad, tu estima propia y vas a estar en mejor condici[on para volver a tener pareja, porque confiar[as mas en ti y a depender menos.

buenos dias doctora, la inquietud es la sigte: tengo un sobrino de tres anos el cual es muy timido, cuando ve personas q llegan a su casa trata de esconderse, no le gusta comer en publico, ni siquiera helados y es muy callado, cuando quiere ir al bano nos damos cuenta porq le preguntamos o el hace gestos q podemos detectar, q se puede hacer en ese caso? q practicas podemos hacer? o hay q llevarlo a consulta??

A esa edad no es frecuente que haya rasgos tan marcados. Es importante fortalecer su seguridad, rteconocer lo que hace bien, corregirlo menos, evitar los castigos fisicos y los reganos frecuentes.

Hola. Tenia una relacion abierta y aunque sabia que no habia compromiso me aferre mucho a ese hombre. Hace menos de una semana el decidio terminar conmigo y me siento muy triste. Teniamos poco mas de un año juntos

Es normal que te sientas triste, porque acabas de sufrir una perdida. Toma esta tiempo para ti, para hacer cosas que habias dejado de la do, reencontrarte tal vez con tus amigas y familiares. Es cuation de tiempo para que vuelvas a sentir bien.

Tengo 5 hijo tengo 2 que vivian conmigo hasta el dia de ayer tu que mandarlo para donde su mama por que la esposa mia siento que todo los que hay que solo manda los mio y tiene una niña y no pone hacer nada pero no se que hacer por que no separame de hijo ni de mi esposa

Necesitas conversar con tu esposa, si crees que no es justa en trato con los ninos. Trata tambien de entenderla, porque debe ser dificil para ella lidiar con ninos que no son sus hijos.

Buen dia, doctora. Me siento muy angustiado por la situación economica. Tengo un hijo de 12 años al que trato de complacer dentro de lo que mi salario me permite, pero últimamente siento que el dinero no me alcanza para nada y el niño ahora quiere blackberry y de verdad no puedo pagarla. Orienteme por favor

No tienes que complacer a tu hijo en todo lo que desea. Entiendo que eres un padre atento a las necesidaes de tu hijo, pero necesitas poner tu los limites de lo que se puede comprar o no. Nada va a pasar, si no tiene el telefono que el quiere. Solo hazle saber que te gustaria complacerlo, que el merece todo eso, pero que no puedes pagarlo y no le des deamasiada atencion a su reaccion. Normalmente se les pasa rapidamente. Cuando puedas, se lo regalas, pero no te sientas en falta por eso.

ME GUSTARIA SABER COMO AYUDAR A UNA MADRE QUE GOLPEA CONSTANTEMENTE A SUS HIJOS, PRINCIPALMENTE A UN HIJO DE 20 ANOS, POR CUALQUIER COSA, INCLUSIVE LO MALTRATA DANDOLES BOFETADAS, INSULTANDOLE DELANTE SUS AMIGOS, TIRANDOLE LO QUE TENGA EN LAS MANOS, ESTOS MUCHACHOS VIVEN UN INFIERNO, Y NO SE ATREVEN POR RESPETO A HACER NADA EN CONTRA DE ELLA, ME GUSTARIA SABER SI ESTO ES UNA ENFERMEDAD Y COMO SE LLAMA, Y COMO SE PODRIA TRATAR, GRACIAS POR SU AYUDA

Eso es violencia intrafamiliar y abuso, dado que ella es una figura de autoridad y esta usando esta condicion para maltratarlos. Si hay menores de edad, algun adulto puede hacer una denuncia a la fiscalia, o por telefono a Linea Vida, para que la citen y la amonesten. Los mayores de edad pueden tambien denunciar por conducta violenta. Si usted es amigo, converse con ella y trate de convencerla de buscar ayuda para manejar su agresividad y recurdele que tambien es un delito.

Que cursos se pueden localizar en EU, pues mis hijos no se le puede mandar ha hacer nada, y mucho menos corregirles, son dos, hembra y barron estan con 30 y 31 ano y no se casan, por motivo de su caracter la hembra no tiene una relacion, pues es muy agresiva verbalmente. No tengo recurso para ir a terapia familiar y sin seguro.

En E.E U.U. hay centros de atencion psicologica para migrantes, que atienden a los latinos a bajo costo. No se en que Estado se encuentra, pero seguro en la guia telefonica puede localizar alguno.

Buenos días Dra., tengo una preocupación tengo una relacion con un hombre que tiene dos niños en edad de 7 y 10 años, he observado que tienen muchas mal habitos y comportamiento; yo quiero que esos dos niños sean hombres de bien en nuestra sociedad, por favor que me recomienda. Gracias por anticipado y bendiciones

Si estas preocupada por los ninos, lo mejor es que hables con tu pareja. No te corresponde a ti educarlos y generalmente, intentarlo provoca conflictos.

Buenos días Dra. tengo un matrimonio de 4 años, mi esposo tiene un hijo de 8 años, el cual quiere llevar a vivir con nosotros, esto así porque el entiende que el niño esta muy fuerte y el le hará entender, o mejor dicho le daremos educación que no tiene la mas mínima, el detalle esta en que yo no quiero que el lo lleve a vivir con nosotros, pues no tenemos hijos en común y entiendo que el niño cambiara todo lo que tenemos. que ne aconseja??

Es una situacion dificil. Lo mejor es negociarla, tratando de entender las dos posiciones. Que otras alternativas tiene el nino, cuales condiciones pondrias si va a vivir con ustedes...

Buen dia doctora: hace mas o menos 4 meses que mi ex esposo me golpeo delante de mi bebe k ese entonces tenia 8 meses, el beb esta muy violento todo lo responde con golpes y eso comenzo 3 dias despues que pasara todo eso, quiero saber a que edad puedo llevarlo a un sicologo y si eso puede ser lo que lo tiene asi de violento a mi bebe????

Probablemente. Los bebes se estresan y presenciar episodios de violencia les afecta mucho en su desarrollo. Ademas, puede ser que el perciba violencia verbal en otros momento y tambien que tu estes triste, enojada o frustrada por los problemas de pareja y el tambien este reaccionando a todo eso. No le pegues. hablale con firmeza cuando tenga esta conducta y dale mucho afecto.

Buenas Dra. Tengo una hermana diagnosticada con bipolaridad, ella es soltera de 43 años siempre habla sobre que no ha podido formar un hogar y muchas veces sin motivo busca una manera para general una discusión con las personas a su alrededor, Doctora he tratado pro todos los medios de hacerle entender que debe visitar un especialista pero cuando le hablo del tema explota y no quiere por ninguna manera ir ni siquiera acompañada por mí, que puedo hacer para acercarla a terapeuta?

Debe ser tratada. Tal vez si realizan una reunion con otros miembros de la familia y le explican que su estado de animo afecta a todos y que los demas no tienen que aceptar este trato, el riesgo de que se alejen de ella si no se atiende, a veces eso logra resultados. Si no, realmente, los demas tienen derecho a protegerse de sus arranques de mal humor.

Soy una persona extremadamente tímida, no hago amistades fácilmente de hecho no me gusta conocer personas nuevas y me da fobia hablar en publico, si estoy en un lugar donde hay muchas personas trato de estar donde no me haga notar mucho. Necesito su consejo No quiero ser así he tratado de cambiar pero no puedo, quiero ser una persona normal.

Es una condicion que requiuere ayuda profesioinal. Ewsta relacionada con inseguridad y la inseguridad con muchos factores dela historia, las experiencias, las crerencias sobre si mismo, entre otros. Necesitas tratarte, no es tan dificil mejorar esta situacion, con la intervencion adecuada.

Disculpe dra. quisiera saber de igual manera a que edad puedo llevarlo al psicólogo para tratar este problema

Ya tiene 1 ano, asi que puedes llevarlo a una evaluacion con estrategias basadas en el juego. Si conoces a algun psicologo que trabaje esta metodologia es lo mejor para esta etapa.

Dra. soy una mujer de menos de 30 anios, soy una hija parental, mi padre se fue de casa, yo cuido a mi madre que es una persona enferma. La amo mucho pero me hace la vida un infierno, yo no tengo ningun tipo de relacion sentimental y ella me acusa de ser lesbiana, y yo no podria afirmar o negar que lo sea. me prohibe las amistades que no son de su agrado, me controla, me insulta, no me respeta y hace de mi vida un infierno, me gustaria mudarme pero me da miedo tomar este paso, ademas no me gustaria dejarla por sus enfermedades, no se que decision tomar.

Tienes derecho a tener una vida independiente, como adulta. Piensa en una alternativa que te permita darle apoyo a tu madre, tal vez con alguna ayuda, pero tambien atender a tus necesidaes como individuo. Es probable que sin darte cuenta, estes contribuyendo a la dependencia mutua.

QUE RECOMIENDA USTED PARA ENFRENTAR LOS NIÑOS MALCRIADOS QUE NO OBEDECEN A SUS PADRES

Establecer limites claros, ser consistentes ( no decir una cosa y hacer otra diferente), no usar castigo fisico ni insultos y reconocer lo que hacen bien.

Bueno dra. realmente para mi ese tema de su hijo me molesta un poco,esto a raiz de que su madre se encargo de hacerme la vida imposible al punto que amanecimos detenidos por una riña que ella provoco y fue la primera vez y unica vez que me he visto envuelta en un caso de esta naturaleza, que puede hacer para controlar la posición que tengo frente al niño, porque el me respeta y me entiende cuando le llamo la atención, `pero me siento indispuesta para tenerlo en mi casa que hago??

Esos datos son importantes, porque ya hay una historia de conflictos con la madre y probablemente, viviendo el nino en tu casa, tendran mas contacto. Explicale a tu esposo tus razones, el tiene que contar contigo en esto.

mas que una pregunta es una inquietud, actualmente casi todas las parejas establecidas y las por establecerse estan enfrentando la situacion de hijos nacidos de relaciones informales, entre mujeres que deciden tener hijos por asunto de edad a hombres que andan sin cuidados embarazando cuantas mujeres se cruzan en su camino, estamos creando una generacion de hijos problemas que como los casos tratados hoy ni son de aqui ni son de alla.

Es una inquietud valida, la paternidad y la maternidad son una gran responsabilidad. Sin embargo, eso no significa que solo los hijos de parejas informales tengan conflictos.

Soy una persona talentosa en todo el sentido de la palabra, las personas dentro de mi vínculo social, entiéndase familia, trabajo, iglesia, creen más en mí que lo que creo yo mismo... qué me recomienda para cambiar esa actitud.

Necesitas mejorra tu seguridad y autoestima. Es conveniente que busques ayuda.

Buen dia Doctora, Tengo una pareja hace 5 meses, es una joven excelente pero siempre he sido muy celoso y a veces lo hago sin razon. que cree que debo hacer?

Los celos son signo de inseguridad en uno mismo. Esta misma inseguridad hace que se desee tener el control de la pareja, asi que necesitar tratar ese preoblea, porque va a danar todas tus relaciones.

Buenos días doctora Burgos mi pareja sigue el valor de llegar virgen al matrimonio como hombre no me opongo pero muchas veces quiero tener intimidad con ella y por ese valor no la puedo llevar a eso dígame como puedo sobrellevar eso?

Es un derecho de ella, no tener relaciones sexuales antes del matrimonio. Necesitan conversar y ver si tu estas dispuesto a respetar eso o prefieres no tener la relacion. Conversen con claridad y seguro encontraran una salida que responda a los valores y expectativas de ambos.

Dra, gusto en saludarla me gustaria saber donde la puedo contactar para una cita. Gracias!

Hola: Mi # de celular es: 809-696-5997. Saludos.

Dra....tengo 49 años y estoy separado de mi esposa hace 4...tenemos un adolescente de 16, que vive con ella, pero no he ouesto el divorcio por una expresion de El, segun me dijo su madre y luego el mismo,de que si me divorcio de ella no cuente con el...digame que hago, yo con ella no puedo, no quiero y tengo terror volver...

Esa es una decision de la pareja, no delos hijos. Lo mas importante es que el chico vea con hechos, que papa sigue pendiente de el, que a usted le importa lo que pase en su vida y le dedica algun tiempo, en las cosas que son de su interes. Despues de un tiempo, esto generalmente los convence de que aun cuando papa y mama no siguen juntos, no pierden a ninguno de los dos. Hay que confirmar, ademas, como maneja la madre el tema del divorcio frente al chico.

Hola, Dra. tengo una prima que supuestamente dice ella no duerme, nada mas habla de eso, en la casa, el trabajo, es mas donde quiera que este. Pero lo raro es que no se le ve el deterioro por la falta del sueño. usted cree que sera cierto que no duerme? quiero ayudarla y no se como. Rosanna Estrella

PUEDE QUE NO DESCANSE SUFICIENTE. REQUIERE ATENCION MEDICA, PARA DETERMINAR LAS CAUSAS.

Como contralar los impulsos de golpear de un niño malcriado. que le gusta maltratar a los pequeños.

GOLPEAR PARA ENSENAR A NO GOLPEAR ES CONTRADICTORIO. Un nino agresivo necesita limites, firmeza y atencion, no golpes. Trate de controlarse retirandose hasta que pueda manejar la situacion de forma efectiva.

estoy en medio de un dilema, tengo una relacion con una chica que ya me habla de planes de matrimonio , esta chica salió de una relacion anterior y tiene una hija de ese matrimonio, fisicamente me atrae mucho y la quiero., pero antes de que todo fuese tan serio habia salido con otra persona que me sigue escribiendo y resulta que fui su primer chico en su vida sexual, es muy buena tambien joven educada y esta muy enamorada, no se como continuar sin causar daño a ninguna.

Identifica que sientes por cada una. La vida de pareja no se puede decidir solo por llenar las expectativas que alguien tenga o por una atraccion fisica. Tal vez necesitas estar solo un tiempo y ver que quieres tu, no que quieren ellas.

Tags relacionados