Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 28 de enero a las 11:00 de la mañana.

Dra. tiene que ver la situacion economica que vive una persona con su conducta

Todas las circunstancias que enfrenta una persona, influyen en su conducta. Lo que hay que recordar es que un sólo factor no determina cómo nos comportamos, si no la combinación de varios.

hola doctora, un hombre que te hable mal siempre y lo justifica que eso es de familia , es un hombre violento

Si. La violencia tambien puede manifestarse de forma verbal, es decir, con palabras hirientes, insultos, gritos y maltrato psicológico.

doctora mi esposa no es una mujer comunicadora de las cosas, y en los ultimos meses ha incurrido en prestamos de manera excesiva y no se para que es ese dinero asi como tambien empeñar objeto de valor. tenemos tres hijos y no quiero que se derrumbe el matrimonio por ellos depende de mi. por favor espero su cosejo

Es muy importante que converse con ella y se aclare lo que le preocupa. No debe dejar que pase mucho tiempo sin que enfrentesn esta situación que puede perjudicar a toda la familia.

Hola Dra. Esto recién casada, pero no sabia que mi esposo ronca y no me deja dormir. Eso me irrita bastante y ademas me quita el deseo sexual. Que puedo hacer para que deje de roncar ?

Es necesario hablar de esto y probablemente tu esposo necesite visitar a un especialista ( otorrinolaringólogo), para tratar este problema.

Tengo 2 años de casada y junto con mi pareja fuimos a terapia principalmente por su gusto por salir a beber y regresar de madrugada. El problema se resolvió momentaneamente y luego volvió a lo mismo. Ahora está tranquilo porque tengo 7 meses de embarazo, pero estoy casi segura de que seguirá en lo suyo. Usted que cree que debo hacer?

No te adelantes, espera a que ocurra la situación, para enfrentarla. En este momento, lo mas importante es tu embarazo. Si observas señales de que se repite la conducta que te molesta, habla con tu esposo, sin dejar que se acumule tu malestar. A veces, estar demasiado aprehensivos, provoca mas conflictos.

Buenos Dias Doctora mi problema es que me da mucho sueño temprano en la noche lo que no me permite estar intimamente con mi pareja el sueño me vence, tengo poco deseo sexual, yo amo a mi esposo y no encuentro que hacer para quitarme ese decaimiento a veces el piensa que no quiero estar con el.me lo reprocha... a que se debera ese desinteres, como puedo mejorar o estar como antes activa con el. gracias de corazon.

Puede que necesites hacerte un chequeo médico, para descartar cualquier problema orgánico, que pudiera estar provocando este síntoma. También podría ayudar el hacer ejercicio. Además, revisa si no estás muy sobrecargada de trabajo, o si estás algo deprimida, todo esto puede afectar el ritmo del sueño. Necesitas además hablar con tu esposo y explicarle que estás tan preocupada como él por ésto y que estás tratando de resolverlo; una vez que identifiques lo que te pasa, es necesario que hagas algo al respecto. esta situación puede dañar tu relación.

Buen dia Doctora, un placer saludarle, estoy atravesando por una situacion mi esposo tiene que salir de viaje y yo tambien, el saldra por tiempo indefinido y yo tengo la opcion de regresar, pero tengo 2 hijos 4 años y 1 año, como puede eso afectarlos, y mas al grande que esta un poco rebelde, aconsejeme por favor, Gracias.

No conozco las circunstancias por las que deben ausentarse, por lo que puede no ser objetivo lo que te diga, pero en general, la ausencia de los padres a estas edades suele marcar a los niños en su desarrollo. De qué manera los afecte, va a depender de muchos factores: cuanto tiempo, quien se queda a cargo, el contacto que mantengan los padres, entre otros. Lo mejor para los niños, excepto en circunstancias muy extremas, es que los padres estén en sus vidas durante su crecimiento.

hola doctora , mi pregunta es tengo un niño de17 años pero es muy desobediente yega tarde ala casa , no es el mejor en la escuela no le damos malas costubre ej; yo nunca use arete el si le recomioendo estudiar paralelamente en infotef en la tarde nadamas estudia en la mañana no se k aser avese soy muy duro con el pero no me puedo aflojar por se me ba el el control sobrel despues k me aconseja grasias.

Las reglas son necesarias, pero tienen que combinarse con afecto y reconocimiento de las cualidades del chico. Solo regañar y exigir, hace que aumente la rebeldía natural de esta etapa.

Buenos días Cual es su recomendación para lo siguiente: Me desvelo mucho, me paro N de veces a ver si la puerta esta cerrada. Pienso tanto en la muerte, que creo cada segundo que me acuesto que morire, tengo N de sintomas de todo. Se me va por momentos el deseo de hacer cualquier cosa, ya que solo pienso que morire en cualquier momento, para que hacer algo. Gracias.

Estás teniendo ideas obsesivas respecto a la muerte, pareces experimentar niveles muy altos de ansiedad.Creo que necesitas ayuda profesional. Son síntomas que requieren un manejo especializado por un psicólogo o un psiquiatra.

ME GUSTARIA LLEVAR A MI HIJA A CONSULTA, ELLA TIENE 13 AÑOS, ESTUDIA , HACE SU TAREAS, PERO NO LE VA BIEN EN LOS EXAMENES Y SACA NOTAS MUY BAJA, LA NOTO INSEGURA, QUE DEBO HACER? GRACIAS , ADELAIDA.

Podría estar presentando poca confianza en sí misma, o le ha ocurrido algo que la preocupa, o un problema de aprendizaje, a veces se combinan varios de estos factores. Sería bueno que la llevaras a consulta, para determinar que ocurre.

Tengo 17 a@os casado y siento que se han ido agotando las cosas , discuciones , no nos ponemos de acuerdo. No entiendo en verdad.

Es muy normal que las relaciones cambien con los años, pero esto no debe implicar que no puedan entenderse. Sería conveniente que buscaran ayuda para ver qué les impide comunicarse adecuadamente.

Hola doctora buen dia, tengo una niña de 6 años esta en primer curso de la primaria pero que pasa me avisaron en el colegio la profesora que no quiere hacer nada en el curso no hace tarea no participa nada de que manera podemos los padres ayudarla a superar eso para que pueda aprender a leer y mejora su escritura ? gracias

La niña parece estar desmotivada. Hablar con ella es lo primero. ver que está pasando, sin regañarla ni presionarla, para que pueda decir si algo le molesta. Si en cambio presenta algún problema en su aprendizaje, lo que también puede aumentar la falta de motivación, es conveniente hablar con la escuela y tal ves realizar una evaluacion para determinar lo que ocurre.

mi hija me digo que es lesbiana, tiene 18 años, es muy timida, excelente estudiante, ahora me dice que esta saliendo con una joven, le digo que quiero conocer a la joven ella no dice nada. Su padre aun no maneja el tema, le digo que se de tiempo, me siento desesperada, en verdad mi deseo es apoyarla y que ella sea feliz , pero en verdad me siento desesperada no se como enfrentar esta situacion con su padre. Gracias y bendiciones para usted.

El apoyo y el afecto es fundamental en estas circunstancias. A veces hay mucha confusión en esta etapa sobre la orientación sexual, los jóvenes pueden no estar claros sobre esto y necesitan que los padres los orienten sin juzgarlos. No suele ser fácil para los padres, pero es necesario que sepa que cuenta con ustedes, sin importar lo que decida.

Buenos días dra. que se debe hacer frente a un problema de conducta de un niño de 8 años, es hijo de padres separados, los cuales tienen parejas, pero últimamente esta muy agresivo cuando no se hace las cosas como el quiere y cuando quiere, hasta el punto de levantarle la mano algunos de sus familiares hasta con tubos, que debemos hacer??

Lo primero, evitar pegarle, porque esto agrava la situación. Es posible que este niño esté diciendo que necesita afecto, que los padres se comprometan con sus necesidades emocionales y de todo tipo. Esa rebeldía suele indicar carencias.

tengo un hijo de 24 años , que aser en una pareja k no se entienden en su relacion por celos en anbas parte ej; cuando enpisan la unibercida es cuando enpiesan los problemas

Las relaciones donde los celos son frecuentes, suelen ser relaciones no sanas. es importante que los jóvenes sepan que eso no es amor, si no inseguridad y deseos de controlar al otro, que indica falta de valoración personal. Los adultos al rededor, pueden ayudar a aclarar estas cosas, cuando se presentan episodios.

Dra. tiene que ver lo economico para que un hogar no funione bien, que haya armonia lealtad entre ambos

Si, puede influir, pero no va a depender sólo de la economía. A veces, los problemas tienen que ver con otros factores y se agravan con las dificultades económicas.

Buenos días Dra: Tengo un nuevo bebe de casi año y medio y una niño de 9 años. Siento que ama al bebe, pero por veces se comporta muy celosa, no deja que toque sus cosas y le quita cosas que el tiene para usarlas ella. Se sube en sus juguetes y quiere llamar la atencion. Ella tiene perdida auditiva y a veces no se como manejar la situación, le cuento que es solo por momentos... No he dejado de darle cariño y trato de dividir mis actividades con los dos, solo que el pequeño necesita mas tiempo claro está.

Trata de no castigarla o regañarla por el bebé. esto agrava los celos y el malestar contra el hermano. Mantén la práctica de tener tiempo exclusivo con cada niño y expresalos claramente. Por ejemplo. Ahora no puedo cargarte, bebé. Estoy con tu hermana. Ademñas, diferencia bien los privilegios que tiene la niña por ser la hermana mayor, de forma que ella vea las ventajas de ser mas grande.

SALUDOS, DRA. BURGOS, TENGO UN HIJO DE 7 AÑOS DE EDAD, UN NIÑO QUE GOZA DE BUENA SALUD MENTAL Y FAMILIAR, EL VIVE CONMIGO Y MIS PADRES, SU MAMA VIVE EN EL EXTERIOR Y LO VE EN OCACIONES. EN ESTE AÑO TENGO QUE IRME A LOS EE.UU. A HACERLE SUS PAPELES PARA SU FUTURO. ¿ LE PUEDE AFECTAR EMOCIONALMENTE QUE AHORA ME AUSENTE YO? YO SIEMPRE HE VIVIDO CON EL DESDE QUE NACIO.

Es muy probable que le afecte, va a perder ahora al único padre que tiene. Los efectos dependerán de cuánto tiempo pase, que tanto contacto tengas con él mientras no estás, con quién se queda, cómo lo mtratan en tu ausencia, entre otros factores. Es muy importante que el niño entienda que no quieres dejarlo, que es una situación que escapa atu voluntad y que esto se reafirme durante la separación.

Conoci una persona con quien estableci una relacion , recientemente descubri que es casado y que tiene varias mujeres temine con el por todas las mentiras que me dijo y su no se como llamar la vida que lleva, me dijo que yo lo deje solo, que motiva a un hombre a llevar tantas vidas paralelas

Puede haber muchas razones. A menudo se trata de falta de madurez, dificultad para comprometerse, para confiar, necesidad de vivir la etapa de conquista una y otra vez, pero incacidad para mantener una relación adulta, cuando ha pasado el momento de enamoramiento.

HOLA,mi pareja y yo tenemos 25 anos de casado y los ultimo 3 estamos distanciado ,ya que ella y nuestro hijos estan residiendo,en el exterior y ahora nos vemos cada 3 meses y cuando ella viene o yo voy y vamos a tener relaciones como que me asusto y me presiono al crear la dudas de que no voy a sastifacerla luego como a lo pocos dias esa presion se me quita y todo vuelve a la normalidad,porque me pasa eso.

Pareces estar inseguro de tu capacidad para mantener el interés de tu pareja. Debes saber que tu misma inseguridad puede provocar que ella pierda interés, aunque no esté ahora en esa actitud. Revisa tus cualidades, las cosas que los unen y trata de mejorar tu propia valoración para que no dañes tu relación.

Hola Dra. El hombre infiel tiene siempre esta tendencia? Es la 3era vez que mi novio me miente con una relación informal y la misma persona, la chica es manipuladora y siempre lo busca a pesar de que el le informa que no desea tener nada con ella, de este ultimo estuve presente y me consta que el ya le terminó, pero tengo miedo que nueva vez ella intente estar con el y el no pongo frenos. El es una persona muy callada, lo poco que conversa me dice que desea estar conmingo y formar una familia, se me dificultad hablar con el por su timidez,, no quiero perdonarlo a pesar de que las cosas están claras, tengo miedo que vuelva a pasar, como puedo manejar la situación, el tiene 28 años y yo 29. Gracias, espero pueda ayudarme.

Cuando la infidelidad es repetitiva, suele indicar una dificultad de la persona para comprometerse con su relación oficial, para renunciar a las relaciones casuales o a las conquistas múltiples. él es el responsable de permitir o no que la situacion ocurra. En tu caso, te toca decidir que quieres hacer con esta relación, como quieres manejarlo.

HOLA DRA. ME ESTOY SEPARANDO EN ESTOS MOMENTOS CON MI ESPOSA, YA ELLA ESTA MUDANDOSE DE LA CASA DONDE VIVIMOS CON NUESTRO HIJO DE 4 AÑOS, UN NIÑO INTELIGENTE Y DESPIERTO. COMO PUEDO INTERVENIR PARA QUE E MOCIONALMENTE NO LE SUCEDA NADA AL NIÑO? PIENSO QUE ELLA DEBERIA MUDARSE CERCA A MI PARA QUE EL NIÑO NO PIERDA LA COMUNICACION DE MI, SUS TIOS, ABUELOS Y PRIMITA.

Lo más importante no es que vivan cerca, si no que tú no pierdas el contacto con el niño. Que regularices tiempo con él, que cumplas lo que le prometas. En esta situación el temor de los niños es a perder al padre. Asegúrate de que eso no pase, siendo un padre presente,pero manteniendo claramente que hay una separación entre tu y su madre, como pareja.

hola doctora tengo unos mellizos de 8 años una niña y un niño, el niño es muy competitivo siempre le gusta ser el primero en todo , muy colaborador y numero uno de su clase, la niña es mas tranquila e igual le va bien en su clase, pero no tanto como su hermano a veces es hasta retraida siempre esta en su habitacion a diferencia de el que esta siempre en movimiento. no hago diferencia entre ellos y como quiera hay mucho celo entre ellos. que hago para mejorar la situacion

Busca cuales son las cualidad4es de ella, destácalas, reconoce qué la hace única. organiza actividades sólo con ella y hazle saber que tan importante es para toda la familia. A los niños como tu hija hay que estimularlos a participar, a traves de focalizar lo que hacen mejor, no es conveniente la crítica, ni permitir que su hermano la opaque

Dra. tengo problemas emocionales siento que todo el mundo le fallado hace par de semana perdi mi trabajo por un error que yo cometi y con mi novia ya desde hace tiempo la relacion no es igual tengo 21 anos y ya no hacer que hacer

Acuerdate que tú sigues siendo valioso, aunque te hayas equivocado. Los trabajos terminan, también las relaciones. Tu vida es mucho más que tu empleo o tu noviazgo. Dentro de un tiempo segura vas a tener otros proyectos que te produzcan entusiasmo. No dejes que estas dificultades te hagan perder de vista lo importante, porque van a pasar y seguro vas a estar bien. Si lo deseas, llamame . 809 696 5997

Buenos días Dra. Mi situación es la siguiente, tengo dos hijos de mi primer matrimonio y ahora estoy confrontando problemas de comportamiento con mi hijo mayor (13 años), he notado que siempre que habla por teléfono con su papa, el niño se torna mas agresivo y no me escucha, que me aconseja que deba yo hacer, pues mi interés es mantener la armonía familiar. (Estoy casada nuevamente y tengo una niña de 10 meses). Gracias por sus consejos y le deseo muchos éxitos!! De Patricia B.

Conversa con el niño sin atacarlo, trata de entender que le ocurre. A veces, estas conductas evidencian necesidades que no se dicen con palabras. Lo importante es que él vea que realmente te importa lo que él siente. Si crees que el padre tiene algo que ver con la conducta también podrías hablar con él, para que lo manejen juntos, si la relación enytre ustedes es buena

HOLA DOCTORA, TENGO 39 AÑOS Y NO TENGO HIJOS VIVO MUY ANGUSTIADA Y ENCERRADA EN M MISMA AVECES PIENSO QUE SI TENGO UN HJO CAMBIARIA MI VIDA PERO NO TENGO PAREJA Y MI PASADO NO ME DEJA TRANQUILA

Los hijos no son una solución para los problemas emocionales. Es necesario estar estable, para ser una buena madre o padre. Creo que sería recomendable que busques ayuda profesional, para mejorar tu estado emocional, antes de decidir tener un hijo, e incluso tener una pareja.

Buenas tardes Tengo una niña de 11 años, y es muy callada, le va muy bien en el colegio y es muy inteligente, pero se comunica muy poco conmigo, a su vez yo tambien soy un poco callada me da mucha lucha comunicarme con ella. Que me aconseja. Gracias!

Trata de compartir con ella las cosas que le gustan, no la fieces a hablar. el lenguaje de los niños no siempre son las palabras. Es importante el contacto afectivo, las caricias, el reconocimiento de lo que hace bien, que sepa que aprecias sus cualidades, para que sienta mas segura y pueda expresarse.

Dra. mi esposo no me presta atención, es muy descuidado y poquísimo detallista, ademas como no es el padre de mi hija grande no la toma en cuenta y ella presenta problemas de comp. en el cole.. que hago

Lo primero sería conversar con él sobre todo ésto, pero imagino que ya lo haz hecho. Las personas no siempre responden como queremos. si la indiferencia de tu pareja te afecta tanto, evalúa que es lo que tu haces cuando él es indiferente, quer podría estar aumentando el problema. Si tu actitud le indica por ejemplo que te valoras poco, o estás demasiado enfocada en cómo él te trata.. Lo siguiente sería buscar ayuda como pareja para enfrentar esto y ver cuál es la responsabilidad de cada uno en la situación.

HOLA DOCTORA, LOS LECTORES ESTAMOS AGRADECIDO PRIMERAMENTE POR DIOS QUIEN ES EL TODO PODEROSO Y LUEGO POR SU PRESENCIA, SU TIEMPO Y DEDICACION. EN NOMBRE DE TODOS LES DAMOS LAS GRACIAS A USTED Y DEMAS MIEMBROS DEL LISTIN DIARIO, QUE PERMITEN ESTE ACERCARNOS A USTEDES. LE DESEO TODO EL BIEN Y LE DAMOS LAS GRACIAS POR EL TIEMPO DEDICADO. UN ABRAZO Y QUE DIOS LE BENDIGA.

Muchas gracias en nombre de todo el equipo de Listin Diario Digital. Es un privilegio establecer contacto con todos ustedes, que tienen la valentía de compartir con nosotros sus dudas y confían en que podamos ser de ayuda. Estamos a su disposicion para apoyarles. Abrazos.

hola doctora, mi pregunta es la siguiente, a q edad puede un niño/a conocer bien a su padre? la p[regunta es porq conozco a una persona que se quiere separar de su esposa y quiere darle mas tiempo para q su hija lo conozca mejor, ella tiene 2 anitos, q se debe hacer en ese caso, muchas gracias..

Los niños conocen a su padre desde el principio de su vida, si él está presente. Esta relación se va profundizando con los años. Cuando ocurre una separación, lo más importante es que el padre siga presente en la vida de sus hijos, que el vínculo entre ambos se siga fortaleciendo, a traves del contacto periódico, el afecto y las cosasa compartidas.

Tengo una persona desde hace 8 años me ha sido infiel varias veces ya yo llegue al punto que en un momento de me daba todo lo mismo. Pero el es una persona que te busca y te demuestra amor cuando el quiere o le conviene uno hombre puede estar enamorado por que cuando tenemos relaciones es muy intenso... lo siento y digo por que te comportas asi... y tiene que ver que dependa de azucar su caracter

Lo que convendría es que revises porqué aceptas este tipo de relación. Puede haber muchas razones por las cuales él se comporta de esta forma, pero tú decides donde pones los límites.

Dra. hace un par de meses descubrí una conversación un tanto comprometedora entre mi esposo y una supuesta amiga, a raíz de eso estoy siendo mas desconfiada, el a dejado de tener comunicación con ella, según sus palabras, como hago para superar esta inseguridad??

Necesitas tiempo y demostraciones de honestidad por parte de tu esposo, para superarlo. Habla con él, que sepa que lo estás intentando, que valoras su esfuerzo por recuperar tu confianza, pero que te cuesta y necesitas que tenga paciencia y persevere. Evita hablarle constantemente del tema, si ves que él está cumpliendo con su parte.

Hola Doctora. Estoy pasando por un proceso de separación matrimonial. La situación me ha afectado mucho, ya que me encuentro en estado de embarazo, me da miedo que la depresión en la que me encuentro pueda afectar la criatura que viene en camino. Que puedo hacer al respecto.

El embarazo te hace más vulnerable y en tas circunstancias, no es fácil manejarlo sola. Busca apoyo en tu familiua, amigos y si se mantiene tu estado de ánimo, busca ayuda profesional.

Tags relacionados