Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, hoy lunes 17 de diciembre a las 11:00 de la mañana.

Dra. mi esposo me fue infiel y de esa relacion nacio un hijo, mi esposo me pido perdon y esta conmigo pero yo todo lo que vivi en esos meses de traicion no lo he podido olvidar, y quisiera que me orientara porque en los ultimos meses he visto que mi esposo esta haciendo un esfuerzo pero la verdad es que aunque lo estoy intentando tengo mucha rabia, y en ocaciones que me llegan esos recuerdo lo que me la paso es peleando con el, como debo manejar esto.

Es difícil olvidar algo que nos ha dolido mucho. Tal vez debas tener una conversaciòn con tu esposo y explicarle lo difícil que te está resultando, y que reconoces sus esfuerzos, para que entienda tus cambios de humor. También es importante que hagan algunos cambios en su relación, de forma que tu puedas apreciar que ahora es diferente y mejore tu seguridad. A menudo es necesario ir a terapia para que te ayuden a sanar esas heridas.

buen dia doctore me gustarias saver como me puedo comportar ya que vivo con mi esposo que tienes dos hijas mayores de 18 yo tengo una de 12 que no es de el entonses siepre tenemos dificultades en verda no me gustaria romper la relacion pero estoy cansada de historias ellas son invadentes y practimente me quieren quitar mis derechos de esposa que hago se levantan primero que yo acosinar le preparan el desayuno al papà quieren siempre desidir en todo digame que hago yo no aguanto mas yo tngo 28 anos ellas 18 gracias doctora

Necesitas hablar con tu esposo, explicarle como te sientes, para que él les ponga limites a sus hijas. Es probable que para ellas no sea fácil adaptarse al cambio y eso provoca esta conducta. Mientras más unidos estén ustedes como pareja, más claro queda para las chicas, cual es su ligar.

buenas doctora necesito saber como tratar a un niño de 8 Años la cual me dan la queja en la escuela de que pelea a menudo con sus compañeros y el la casa con su hermana aveces le da. como debo de tratarlo ya que aveces pierdo la pasiencia y le doy unos coscorronasos para que no lo haga pero creo que esta tecnica no es la mejor.. gracias

Tienes razón, pegarle para que no pegue no es buena idea. Hay que observar porqué esta tan agresivo, si está frustrado por algo, si siente celos, no se siente seguro, o cualquier otro factor. Habla tambien con la escuela, hagan un plan conjunto. Lo mejor es establecer consecuencias no agresivas, cuando se comporta de esta forma, y reconocer sus esfuerzos cuando lo hace mejor.

Dra. tengo un marido que crees que la vida es solo trabajo y dominó, nunca comparte con su familia, el piensa que la educaion de los niños es solo mia, estoy apunto de separarme. QUE ME RECOMIENDA

Antes de decidir una separación, es conveniente tratar de resolver las diferencias. Tu marido actúa como la mayoría de los hombres tradicionales. es necesario que él sepa que tu esperas otra cosa del matrimonio, pero no peleando todo el tiempo. espera unos días y pídele que conversen, sin que haya un disgusto urgente. hablar tranquilamente te da control sobre la situación. Establece condiciones y si no las cumple, entonces tu decides que hacer. Si lo consideran, sería bueno tratarse con alguien, que les ayude a llegar a acuerdos concretos.

Hola doctora, mi situacion es la siguiente: le fui infiel a mi esposo, mi esposo se entero de todo,mi matrimonio estubo al punto de fracasar ya que mi esposo me dio una oportunidad, mi esposo quedo desostrozado con este evento, quisiera saber que usted me aconseja para poder recuperar mi matrinomio la felicidad de mi matrinomio, la confianza de mi pareja, yo estoy muy arrepentida de todo lo que cometi, quisiera que todo volviera a la normalidad.

Tienes una gran oportunidad frente a ti. Aprovéchala siendo totalmente transparente, honesta. este es un momento clave para mostrarle a tu pareja que puede confiar, retomar detalles, pero tienes que ser paciente. A él le tomará tiempo volver a confiar y relajarse en la relación. Adelante¡

buen dia Dra. tengo una hija de doce de mi primer matrimonio y algunos dias la relajan en el cole y otros no. hay dia q se siente desanimada pero muchas esta feliz en ese colegio.. quiero saber si es una indicacion de BULLING y si debo llevarla a terapia.. graciass

Es posible. habla con la escuela para ver que observan ellos y sobre todo habla con ella. si esta situación ocurre siempre con los mismos niños, si solo la molestan a ella y si ella cree que no puede defenderse, es probable que se trate de bullying. observa tambien otros sintomas posibles en su sueño, apetito, y otros. Si después de esto persiste, consulta con un psicólogo entrenado en estos casos.

Tengo 17 años de matrimonio, un marido que no se cansa de mentirme y 3 hijos, respecto a el, siento que ya no lo quiero, al menos no como antes, pues si bien creo que no ha tenido sexo con otras (creo), lo que si se es que se pone a ver pornografia y no deja de mirar mujeres, en especial jovenes, el tiene 46 años, ademas, es muy dependiente de sus padres, me ha pegado en pocas ocasiones y se va a escondidas a donde le da la gana,quisiera dejarlo, que hago?

Tienes una situación muy compleja, llena de violencia en diferentes formas. Te recomiendo buscar ayuda profesional para aclararte y decidir lo que vas a hacer. tienes derecho a vivir en un ambiente de respeto, sin violencia y con seguridad, pero los cambios no son fáciles, a veces necesitamos ayuda para enfrentarlos.

Dra. en el instituto de la familia les dan terapia del habla a niños y tratan problema de concentracion en niños de 3 años?

Si, les dan terapia. No se si tu niño necesite mejorar su concentración, a esa edad es temprano para hablar de terapia de aprendizaje. consulta a ver que es lo recomendable.

muy buenos dias , doctora, mi problemas es el sigiente, yo tengo dos hijos , pero el menor de 27 anos , ,,,yo lo veo una persona en serrada con migo , que ante no era asi , todos lo que mea pedidos selo esdado , como pobre que soy , pero lo veo en dificurtad asta para ablar con migo, no se que cosa pueda ader , me siento el corazon ,partido , me gustaria tener una consurta con uted en persona gracia , att. eladia carmona

Seria bueno que le hablaras así como lo dices aquí. exprésale lo preocupada que estás. Trata de no juzgarlo o criticarle para ver si se abre un poco. Sin embargo, a esa edad, ya los adultos tienen que ir tomando decisiones, tu hijo puede que esté más enfocado en su vida que en la relación con mamá. Cualquier cosa, mi cel es 809-696-5997

Hola Doctora, quisiera saber donde usted labora, o tiene su consultorio, porfavor si le es posible quisiera el numero telefonico tambien. Gracias.

Hola María Mi consultorio está en Gazcue. Mi cel es 809-696-5997 Saludos.

Buenos días! Estoy pasando por una rotura amorosa, la cual estoy embarazada de el. Pasa y acontece que el me sofoca cuando estoy en la disco, me amenaza por dice que ya no puedo estar en esos coros aunque no tomo bebidas alcohólicas y eso me tiene estresada a tal modo que me amenazo de quitarme a la bebe cuando nazca. No sé que hacer.

Creo que tu pareja tiene razón.No me dices tu edad, pero si vas a ser madre, tienes que comenzar a cambiar tu vida, a mostrarte mas madura. No significa que nunca mas puedas divertirte, pero es momento de enfocarte en tu maternidad. Ser padre o madre es una responsabilidad de adultos. Tambien es una bendición.

Doctora mi hijo de 4 años y cuando le digo que haga algo no lo hace y si le repito que lo realize se enoja, se abraza, estralla, y aveces llora, como puedo manejar esto ya que a veces cuando reacciona asi lo pongo 2 o 3 minutos de castigo, y aveces piedo la paciencia, aconsejeme por favor.

Las rabietas se controlan no poniéndole atención. Deja que se le pase, no le hables y después lo pones tiempo fuera 2 minutos por cada año, es decir, 10 minutos mas o menos.

Soy una joven de 20 años, y he finalizado mi quinto cuatrimestre en la UASD, nunca he tenido un novio, si pretendientes, solo que no es mi tipo de hombre, busco a alguien que me sume y que sea maduro de mentalidad, aparte de que conozco casos de jovenes que han enloquecido, osea que se ciegan y cometen locuras, se embarazan etc, y no quiero caer en eso, mi familia me presiona para que tenga un novio pero no encuentro a nadie y no quisiera cometer errores, usted me entiende verdad? que consejo me da...

Tener novio o no es tu decisión. La opinión de tu familia no puede ser lo fundamental aquí. Sólo tu sabes lo que queres. Lo mas probable es que cuando te enamores cambien esas expectativas sobre la pareja ideal.Sin embargo, cuestiónate también si no eres demasiado exigente.

Buenos dias, Dra. Me gustaria que me aconsejara como hacerle ver a mi esposo que necesito de su ayuda para educar a las niñas, ya que el es el padre chulo,porque nunca corrige o muy de vez en cuando y yo la madre mala porque siempre soy la que tengo que poner las reglas. Ademas que cuando lo hago el me critica delante de ellas

Tengan una reunion de equipo. Ustedes son el equipo encargado de la crianza de sus hijas. si estan en desacuerdo, no va a salir bien. Explicale lo mucho que valoras su afecto hacia las niñas, pero lo importante que es para ellas, que papá también participe de las reglas y sobre todo, que no se desautoricen. Esto es muy perjudicial para el desarrollo de ellas.

Buenos dias Doctora. Mi esposo y yo tenemos casi 5 años de casados, tenemos un bebe. Durante nuestro matrimonio hemos tenido altas y bajas, dentro de lo normal. El problema con el es que es muy machista, entiendo que fue mal criado pues no ayuda en la casa, ni atiende al bebe, siempre me dice que para eso el paga un servicio, pero resulta que el servicio no es todos los dias. Al igual que el trabajo tanto o mas que el, y he conversado sobre esto en varias ocasiones, pero se molesta y todo continua igual. Que debo hacer?

Intenta que se involucre en pequeñas cosas, en lugar de pelear con él. ve pasándole tareas sencillas y no critiques la manera en que las hace. A medida que el bebé crezca, consultalo para los asuntos de la crianza, de forma que se sienta parte.

Hola doctora, tengo dos años estudiando en la universidad (uasd) hay veces que me decepciono, porque estudiar y trabajar es muy dificil, es duro, y las asignaturas son muy dificil, el semestre pasado deje una asignatura y entre en un pequeña depresion, por el tiempo perdido, dinero de pasaje... necesito que me diga palabras de motivacion para seguir hacia delante y poder culminar con exito mi carrera universaria! gracias

Criss Sin dudas que es difícil el camino que estás enfrentando. el camino fácil en no hacer nada, dejar que el tiempo pase, pero tu no quieres eso para tu vida. Eres de los valientes, que tratan de avanzar, aunque les cueste. tu carrera va a terminar en algún momento y te darás cuenta de que el tiempo pasa de todas formas, con carrera o sin carrera. Creo que estás haciendo lo correcto, pero crees que debería ser más fácil. El compromiso, la responsabilidad y el esfuerzo por lograr las metas no son fáciles nunca, pero los resultados llegan Adelante

Buenos Dias Dra., Mi caso es el siguiente, tengo un hijo que acaba de cumplir 17 años, esta en ultimo año, pero es demasiado vago, negligente, no tiene habitos de estudios, le lleva a todos la contraria, pasó a puro empujones, cree merecerlo todo, pide sin control, no quiere ni arreglar su cama, y su habitacion desordenada.Ya no quiere salir conmigo ni comparir en familia. Hace años estoy separada de su padre, por que tiene muchos hij@s, Tengo nueva pareja desde hace 5 años y se llevan bien. En verdad a veces es desesperante el joven, quiere libertad y lo tengo a soga corta.Gracias por su atencion,

Parece estar muy cómodo este joven. evalúa si no lo estás acomodando demasiado. cuando todo es fácil, las personas pierden la capacidad de exigirse y de luchar. Tal vez tengas que poner mas limites a lo que das, o a lo que resuelves para él, de modo que él tenga que enfrentar cosas y ser más responsable, aunque se equivoque, por ejemplo, en los estudios.

Mi esposo hace su vida de soltero, pero no se quiere ir de la casa. Que hago? De hecho estamos separados dentro de la casa y tenemos un hijo de 13 años. Casi siempre está de mal humor, y no es comunicativo, pero no se va, y dice que la que se tiene que ir soy yo. Muchas gracias

Es una situación muy difícil, que sólo tu puedes decidir cómo enfrentar, Que queres hacer?, como quieres vivir? No puedes controlar lo que él hace o piensa, sólo lo que haces tu.

Saludos Dra,Tengo un mal hábito de comerme las uñas desde que tengo uso de razón y ya cuento con 26 años,en varias ocaciones he dejado el hábito pero vuelvo a caer,en esta etapa ya siento verguenza y tengo varias semanas controlandome pero a veces sin darme cuenta tengo las manos en mi boca,no quiero volver a caer que puedo hacer?reconozco que soy una persona insegura de mi misma.Ayuda

Este hábito está asociado a altos niveles de ansiedad. tienes que descubrir que te la produce, porque puedes dejar de morderte las uñas, pero si no controlas tu ansiedad, va a surgir otro hábito. Por el momento, trata de tener algo para desviar la atención de tus uñas, por ejemplo, escribir en lugar de mordértelas, hacerte manicure y mantenerlas pintadas.

Tags relacionados