Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, hoy lunes 03 de diciembre a las 11:00 de la mañana.

buen dia Lic. soy madre soltera y tengo un hijo pequeño, el solo tiene la imagen materna en su casa por ende solo tiene para copiar siertas cosas como manera de bañarse, ir al baño, maquillarse vestirse etc etc. es cierto que si el niño un dia coje una cartera y se la pone o un cintillo o le da por ponerse el lapiz labial de su madre eso es para preocuparse por el niño, o puede inclinarse mas hacia el otro sexo... tengo ciertas precauciones con el, lo vigilo y le explico cuando veo que por ejemplo se pone la redecilla le digo que eso es de su madre y que los niños no usan eso es corecto este tipo de correccion... gracias por su aporte

Si, es correcto. evita ademas, que él participe con demasiada frecuencia, de los momentos en que te vistes, te maquillas, trata de valorar a los hombres en su presencia y de que alguna figura masculina participe de vez en cuando ( tio, cunado, abuelo)

hola doctora, como debo educar a mi niño de dos años y que tengo irme a trabajar y dejarlo en casa de una vecina.... como puedo yo maner al niño, en cuanto a su ñoñeria y sobre proteccion... el cuando duerme conmigo le gusta dormir abrazado. que debo hacer?

Un niño de esa edad necesita mucho el contacto y afecto de mamá. dile lo mucho que lo quieres y lo importante que es para ti. explícale que cuando no estas con él, es porque tienes que trabajar. aprovecha los momentos libres para pasar tiempo y jugar con él. eso le da seguridad.

BUEN DÍA DRA. ME SIENTO MUY ENAMORADA DE MI NOVIO Y VEO QUE EL NO ESTA TAN ENAMORADO DE MI. QUE DEBO HACER PARA NO SENTIR TANTO AMOR POR EL, ES QUE SIENTO QUE ME ESTOY VOLVIENDO DEPENDIENTE DE EL. GRACIAS

El problema no es amar mas o menos, si no cómo lo amas. Revisa si estas cediendo a todo por miedo a perderlo, si estas dejando de ser tu para complacerlo. establece con él, cuales son tus condiciones, tus opiniones. eso hará que te valore y respete más. es una manera mas sana de amar.

Buenos días Dra. Existe algún lugar donde pueda recibir el servicio de psicologia ó psiquiatria a bajo costo. Tengo un des-amor por la existencia que me acompaña hace mucho tiempo, ni hijos tengo porque no quiero dar vida efimera. Fui a un centro de salud semi-privado y en la consulta habian 4 estudiantes tomando notas y fue terrible, no puede decir nada, me quede muda, una de las chicas vive en mi sector. Eso para mi fue terrible y ahora no se donde recibir ayuda.

Puedes solicitar una cita en el Instituto de la Familia.

Ultimamente he tenido muchos problemas en mi matrimonio yo siento que mi marido me engaña el dice que estoy enferma de celos,nunca llegamos a ningun acuerdo nisiquiera hablando como la gente,todo nos irrita y yo ya no se que hacerpara solucionar esta situacion,llevamos 2 años de casados y un bebe de 1 año.

piensa si de verdad tienes razones para desconfiar, o es mas la inseguridad personal, lo que te provoca celos. Si no pueden ponerse de acuerdo, necesitan buscar ayuda, antes de que la relación y la salud mental de los dos se deteriore.

Dra, Que me puede aconsejar para los celos? y la costumbre que tengo de revisar el celular de mi esposo.- Gracias!

Los celos indican sobre todo inseguridad en uno mismo y muchas veces, baja autoestima. Trata de concentrarte en ti, mas que en él. busca cuales son tus intereses, las cosas positivas que podrías hacer y que no haces por enfocarte en lo que tu marido hace o no hace. esto aumenta tu valoración por ti misma y puede hacer que el te vea mas atractiva, porque la inseguridad no es atractiva para los demás.

DRA ME SIENTO MAL NO DEJO DE PENSAR EN LO QUE LE PASO A LA JOVEN FRANCINA, SIENTO COMO INEXPLICABLE DE TRISTESA QUIERO QUE DIOS HAGA UN MILAGRO. NO DUERMO PIDIENDO A DIOS QUE HAGA UN MILAGRO. ESTO ME ESTA AFECTANDO TODAS LAS COSAS FEAS QUE ESTA PASANDO EN MI PAIS , SOY UNA ADULTA SIN HIJOS CASADA BUSCANDO, PERO TODO LO QUE PASA ME ESTA PONIENDO SUPER TRISTE AL PUNTO DE INVESTIGAR POR FACEBOOK TODO EL HISTORIAL DE LAS PERSONAS QUE LES PASAS ESAS COSAS HORRIBLES. A ELLA LE HE DADO SEGUIMIENTO DESDE EL MISMO MOMENTO Y HASTA LE ENVIE MENSAJES POR FB SIN SER SU AMIGA ESPERANDO QUE UN DIA ELLA PUEDA LEERLOS. Y CADA VEZ QUE VEO UNA NOTICIA DESALENTADORA SOBRE SU CASO ME PONGO A LLORAR COMO SI FUERA LA MADRE O LA HERMANA DE ELLA. NO SE QUE HACER NO ME CONCENTRO EN MI TRABAJO EN NADA. ASI ESTABA CON EL CASO DE LA DRA, PERO LUEGO QUE ME ENTERE QUE ELLA FUE LA QUE SE SUICIDIO ME SENTI MAS CONFORME , CON EL CASO DEL VIDEO EN QUE UN CORONEL MATA AL PROFUGO TAMBIEN ME AFECTO , PERO CUANDO ME ENTERE TODO LAS PERSONAS QUE EL MATO ME SENTI CONFORME, PERO AHORA CON ESTO DE ESTA NINA NO SE QUE HACER SI ESCUCHO QUE NO QUEDARA BIEN , DIOS NO LO QUIERA, YA QUE SU HISTORIAL HASTA EL MOMENTO NO ERA PARA MERECER ESO TAN FEO, QUISIERA QUE SE DEVOLVIERA EL VIDEO Y NO HUBIESE PASADO ESO TAN FEO. TENGO RABIA E IMPOTENCIA.. DIGAME QUE HAGO. ME MUDO PARA UN MUNDO DONDE NO HAYA NADA FEO. PERO NO EXISTE.. GRACIAS

Tu reacción es muy parecida a muchos otros dominicanos que estamos asustados, impotentes y con mucha rabia por la violencia. Sin embargo, enfermarnos no va a solucionar ningún caso. necesitamos enfocarnos haciendo lo que cada uno puede hacer, porque no lo podemos controlar todo. Piensa que puedes hacer para protegerte, si eres creyente ora, si tienes ideas sobre posibles soluciones, compártelas con otros, comunicala a las personas que toman decisiones. Solidarizarse con las víctimas es un acto de humanidad muy valioso. Estoy segura que a Francina le ayudan todos los buenos deseos. Ya estás haciendo tu parte.

Hola Dr. espero este bn mi inquietud es que en el colegio del niño el psicologo me digo que el niño no tiene el cerebro bien desarollado que con un medicamento esto se puede solucionar me gustaria saner a que se puede deber esto? El niño es un poco imperactivo se mueve mucho pero para ser imperactivo el sabe mucho

Pide que te refiera a un especialista. Psicologo clínico o neurólogo, para que te aclaren el diagnóstico, antes de decidir.

Doctora, mi hijo de 8 anos, en los ultimos meses se ha mostrado desinteresado por las actividades diarias, tanto en el colegio como en la casa, por mas que converso con el no logro determinar que es lo que le pasa, he notado como que no interpreta lo que se le dice y todo se le olvida y no quiere hacer nada en el colegio, estoy muy preocupada, que hago?

Hay que ver si ha ocurrido algún evento en la familia, la escuela u otro contexto, que le esté afectando. A veces a los niños les preocupan cosas que no dicen, o le ocurren situaciones que tienen miedo de hablar con sus padres. No lo presiones a hablar, pero déjale saber que tu puedes entender cualquier cosa, que no lo vas a castigar, que puede confiar. si continua, te recomiendo llevarlo a algún profesional.

Como se maneja el tiempo individual dedicado a los amigos u otras cosas individuales, y si es un factor determinante la diferencia de mas de 10 años de edad en la pareja??

Una diferencia de 10 años, puede ser importante en algunas etapas de la relación. En cualquier pareja, es importante que cada uno tenga espacios personales, para hacer cosas que le gustan y compartir con los amigos. Es un acuerdo en la pareja , lo que debe determinar como se maneja este espacio y cuanto tiempo se dedica a cada relación.

Sic Burgos, estoy casado con mi esposa desde hace 20 años, y como se imaginará se hace difícil tener noches de pasión similares a nuestra epoca de novios. se que la pregunta no es fácil, pero hay alguna forma de volver a ese estado de exitación sexual con la misma persona? saludos

No necesariamente tiene que ser como antes, para ser buena, la vida sexual., después de 20 años, la pasión da paso a la confianza, la estabilidad, la complicidad, que también son fundamentales en la relación sexual. Aún así, se puede recuperar parte de la excitación, dándose el permiso de ser más creativos, atreverse a hacer cambios, intentar nuevas maneras de ser pareja, retomando los detalles, las seducción, que se olvida con el tiempo. Todo lo que puedan y en lo que ambos estén de acuerdo en cambiar, en cuanto a formas de darse placer, lugares, horarios, ropa, ambiente, contribuye a renovar y activar la vida sexual en el matrimonio. El desafio es justamente, disfrutar de otra manera, con esa persona, que elegimos para compartir nuestra vida.

Buenos días Doctora, mi pregunta es la siguiente, un hombre que solo se enamora de jóvenes de 18 a 20 le lleva 27 años a esas jóvenes, cual problema presenta, además de envolverlas diciéndole que se va a casar después que esta con ella la deja y se va

No puedo darte una respuesta categórica, si conocer los detalles y el perfil de la persona, pero en general podría haber algo de inmadurez, dificultad para relacionarse con personas de su etapa de desarrollo, que implican una relación horizontal, con alguien que exige sus derechos. Tambien se relaciona a menudo, con la necesidad de tener control sobre la pareja, lo cual es más facil, si la pareja es alguien con menos experiencia, que se siente en desventaja.

buenos dias! doctora me gustaria saber como puedo tratar a mi hijo de 8 años que es bastante inquieto, que deporte me recomienda para canalizar su energia? gracias, y que tenga un excelente dia

Pregúntale que deporte le gusta, a veces hay que probar varios, hasta encontrar el que mejor le va a cada niño. Piensa tambien en el arte como opción¿ la música, la pintura, el teatro, pueden ser de mucha ayuda.

Buenos dias. Como se prepara a los niños, para explicarle la muerte de un ser querido, hay algunas palabras especifica para decirle. Bendiciones

Depende mucho de la edad, quién es la persona fallecida, como murió, y otros aspectos. En general, tratar de no mentirles es lo indicado. decirles lo ocurrido de forma adecuada a su capacidad para entender y si hay tiempo, permitirles participar en los actos como funeral, rezos, para que asimilen el hecho.

Buen dia, doctora mi inquietud es la siguiente, tengo 2 hijos uno de 4 años y otro de 11 meses, desde hace 2 años su papa y yo nos separamos, luego nos arreglamos y por razones de trabajo tuvo que viajar y ahora esta trabajando en otra provincia y su visita a la casa no es algo fijo osea no es una rutina, como podria manejar esto para que a mis hijos no le afecte tanto tu ausencia.

Hablar con el padre, de forma que intente verlos con alguna regularidad, aunque no sea muy frecuente ( por ej, si no puede ser todas las semana, que los niños sepan que papá vendrá cada dos semanas, o algo así). A parte, es importante que les hable por telefono o por otra via, que les envíe algún objeto, juguete, que ellos sepan que papá esta pendiente de ellos.

Dra. Necesito su consejo y ayuda, me voy del país a empezar una vida desde -0 en Santo Domingo logre muchas cosas y una estabilidad y tranquilidad económica que ahora tendré que renunciar a ella, pues me cancelaron de mi trabajo y estoy con una depresión muy fuerte lloro todos los días y no tengo fuerzas para recomenzar de nuevo. Como me ayudo a enfrentar esto.

Estas haciendo un duelo, relacionado con la perdida de todo lo que ha constituido tu vida actual Es natural que te sientas triste. Trata de comenzar a imaginar lo que harás en el lugar a donde vas, cual va a ser tu rutina, tus oportunidades, visualiza tu nueva vida. Al mismo tiempo, ocúpate de ir despidiéndote, compartiendo el tiempo que te queda con las personas que te importan aqui. Si continua el estado depresivo, es bueno que busques ayuda, no te descuides.

Buenos dias doctora, tengo dos hijas una de 10 y otra de 9 años, estoy separada de su papa desde hace 8 años, las ninas no han convivido con el por que esta fuera del pais. La mas pequena se orina en la cama, se chupa el dedo y por mas que he luchado no he podido hacer que lo deje. En su embarazo tuve muchas dificultades por unos dolores fuertes de estomago que me hacian ir a la emergencia de la clinica muy seguido. Que puedo hacer para que la nina deje estos malos habitos.

Estas conductas se relacionan muchas veces con ansiedad, de modo que no depende de que la niña quiera o no. Es necesario identificar que le produce ansiedad, preocupación.

Buenos dias, tengo una hija de 4 años es muy timida en su escuela, no quiere compartir con otros niños, segun me dice su profesora, pero en la casa es muy amigable y comparte con otros niños, que me aconseja.....

Tal vez hablar con la profesora, puede aclarar si la niña se siente aceptada o no en su grupo, si hay algo que la hace sentir diferente, relegada o insegura. La escuela puede ayudar, destacando en el grupo sus cualidades, reconociendo sus esfuerzos. Lo mismo hay que hacer en casa.

doc soy madre soltera vivo con mi mama y mi hijo en casa de un familiar vovi incomoda mi mama pelea mucho estoy desesperada no se q hacer yo vivo aburrida de mal humor por esta situacion kiero mudarme pero el dinero no me alcanza para pagar kien me lo atienda y los demas gastos y no se si es por mi deprecion y es mi unico hijo q vivo asustada como esta el pais de peligroso y siempre vivo pensando q puede pasar algo malo doc,orienteme el estres me esta matando soy muy indesisa pienso mucho las cosas y mi hijo tiene 10 años

En esta situación es normal que te sientas incómoda. Como no puedes cambiarla en este momento, lo mejor es que te enfoques en hacer un plan, para cambiarla mas adelante. Por ejemplo, prepararte mejor, para buscar otro empleo, ver que otras opciones de ingreso se te ocurren, ponerte plazos, para ir dando pasos hacia la independencia. Quejarte ahora no te ayuda. Es una suerte que tengas a tu madre para darte apoyo en este momento, aunque tambien se presenten conflictos. concentrate en tu meta y ve esta momento como un etapa a superar. creo que puedes hacerlo si te lo propones y no te dejas ganar por el pesimismo.

¿Por qué tanto los padres como esposos tienden a molestarse facialmente entre ellos, y entonces hablarse de una forma tanta tosca y ruda, pero que no usan con otras personas? Recuerdo a mi madre: cada que hacia algo" malo" me decía, 'si te agarro, te mato". Gracias, Fiordaliza Jimenez

Porque con los amigos, y con quienes tenemos menos confianza, nos cuidamos de no disgustarlos, mientras que con quienes tenemos más cerca actuamos por impulso, no cuidamos nuestras reacciones. Esto no es correcto, porque solemos maltratar a quienes mas queremos.

Me gustaria saber que piensa usted sobre los desalojos realizados por las autoridades y no me refiero al accion en si, que de por si es legal, pero en cuanto al dano psicologico que causa esto en los ninos. Gracias!

El daño psicologico no es solo para los niños, todas las personas que viven esta experiencia quedan afectadas, porque es una situación traumatica, que provoca impotencia, impacta la seguridad básica, asociada al hogar, a la privacidad y a las condiciones que nos dan estabilidad.

la felicito doctora, soy estudiante de psicologia y leo los blok cada vez para irme asesorando de como funciona esto de la psicologia...

Gracias Carla. Que bueno que estás tan interesada en tu carrera.

doc tengo un niño de 10 años usted cree lo podria dejar solo para ir a trabajar mi horario es de tarde q me aconseja.

Creo que es todavía pequeño para quedarse totalmente solo. Procura tener algún adulto de confianza, que al menos lo supervise y pueda responder ante cualquier emergencia. Tambien podrías buscar alguna actividad que el haga fuera de cas, mientras trabajas ( deporte, arte, ).

Tags relacionados