Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, hoy lunes 26 de noviembre a las 11:00 de la mañana.

Buenos dias! Estoy embarazada y he tenido que costear mi embarazo sola ya que mi ex quería que abortara y no lo hice.Esto aveces me causa tristeza y lloro mucho por lo mal que me siento ante esta situación aunque economicamente no me ha ido mal,sé que el estar triste no le hace bien al bb y es por ello que siempre estoy ocupada o pensando en otras cosas.Me gustaría que me dijera de algún libro la cual me podría ayudar a superar todo esto ya que me fascina leer?

En este momento no se me ocurre un titulo específico, pero cualquier lectura que te guste, incluso la literatura ( novelas, poesia), lo que te haga sentir que haces algo por ti, para tener un momento de bienestar. Ten presente que estas siendo muy valiente. eso debe hacerte sentir muy orgullosa de ti.

Buenos días! Qué hay de cierto de que las mujeres odien a sus parejas cuando están embarazadas?

Durante el embarazo, aumenta la sensibilidad de la mujer. las cosas le afectan mas, por lo que tiende a estar menos tolerante con quienes están mas cerca, especialmente con la pareja en algunos casos.

Buenos días! Tuve una relación desde el 2007 hasta el 2010,con recuerdos buenos y malos aunque nunca terminamos en si,siempre seguimos viendonos.Tuvo una novia y lo acepte así,siempre me humillaba me decía que yo no era la madre de sus hijos,osea entre en un circulo de dependecia con el porque no podía estar lejos de el.Quede embarazada aun sabiendo su rechazo y sabiendo que tiene otra tipa aunque ahora mismo no estoy con el.Que cree que me pudo haber pasado?como puedo volver a caer en otra relación así?

Estabas en una relación de dependencia, donde no te estabas respetando ni apreciando a ti misma. Es posible que vuelvas a vivir esto, si no has fortalecido tu seguridad y valoración personal, o si en el fondo sientes que tu valor como persona depende de tener a alguien al lado. Es importante estar alerta sobre estos rasgos, cuando comienzas una relación.

Buenos días! Soy madre soltera y quisiera saber que puedo decirle a mi bb cuando me pregunte por su papá?No quiero hablarle mentira ni mucho menos hablarle mal de el porque sé que eso no le haría bien.El padre nos abandono porque no quise abortar.He sido padre y madre para ella.

Con tan poca información es difícil darte una recomendación, pero lo mas importante es no dañar lo que se pueda salvar de la imagen de ese papá, porque tu hija necesita por lo menos, creer que su papá no la rechazó al punto de no desear que naciera. ojalá pudieras hacer contacto con él, mas adelante y ver en que disposición está. A veces la actitud cambia con el paso del tiempo.

Tengo una hermana de 15 años y esta embarazada,creo que la actitud que todos tenemos en la casa hacia ella es incorrecta.Le peleamos mucho,le gritamos y me gustaría saber cual sería la mejor manera de apoyarla y de que se sienta protegida.La queremos mucho pero traiciono la confianza que pusimos en ella.

Lo que necesita esa niña es apoyo, soporte emocional. Ella no traicionó a nadie, ella tomó una mala decisión para su propia vida, es a ella a quien mas le va a afectar. Un ambiente de hostilidad le perjudica más. Después de nacer el bebé, suele cambiar la actitud de la familia, pero las heridas no siempre se curan en la persona que las recibe.

Quisiera saber cual es la mejor manera de dejar el pasado atrás y darme una oportunidad de volver amar?He pasado muchas traiciones.Pienso que mi mal estar en entregarme demasiado.

A veces necesitamos entender cosas sobre nosotros, para poder manejar mejor nuestras relaciones. si ya tienes esto identificado, comienza por poner límites en lo que das, no solo con las parejas, si no con todas las personas. asi puedes aprender a no necesitar tanto la aprobación de los demás.

hola doctora buenos dia , mi pregunta es la siguiente yo amo mucho a mi pareja pero el problema es que no puedo etner una sola mujer en la semana cuando tengo dinero comienso a yamar mis chicas y salgo con algunas que son mas de tres ala semana , cual es mi problema de frank.

Podría ser una adicción al sexo, o a la conquista. Es conveniente que busques ayuda. estas arriesgando una relación que te importa, por experiencias momentáneas.

como se puede volver a encontrarle sentido a la vida cuando uno esta totalmente solo sin hijos sin pareja y cuando la unica solucion que encuentra es la muerte.

Ivette; Creo que debes buscar ayuda profesional. No lo pospongas, esos sentimientos que tienes, se deben a que estas deprimida, no puedes ver las cosas con claridad. Hay centros de atención psicologica que no son muy costosos y pueden darte apoyo en este momento. Puedes llamar al Instituto de la familia, a Cecaf, al GRIP, o cualquier otro, pero no te conformes solo con pensar que morir es una solución. Protégete y habla con alguien.

Buen dia dra. mi pregunta es la siguientes cuando estoy muy estresada o tengo problemas sien que me da un peso o cansancio en lado derecho del cuello y hasta el hombro. tambien me da un dolor de cabeza, puede ser sto ser por causa del estre ? ya k he ido a varios medico y me dicen k no es nada y me hecho tomaografia y no sale nada. gracias

Si, puedes er estrés. Trate de hacer algo que le resulte placentero una vez a la semana. El ejercicio fisico, como caminar media hora diariamente, ayuda también.

buen dia como puedo fortalecer mi seguridad

Comienza por identificar tus puntos fuertes. Ademas, revisa si no te estas exigiendo ser perfecta y si estas actuando por temor a las criticas. este puede ser un primer paso.

Nunca he tenido novia y me siento inseguro de entrar en una relación por temor a fallar en materia económica y de convivencia. Soy tímido para abordar a una joven y constantemente estoy deprimido. ¿A qué cree usted que se deba estas reacciones?

Probablemente, se debe a que estas muy inseguro de tus capacidades, no sientes que eres tan valioso, o que mereces que los demás te aprecien. si sientes eso, lo proyectas y las personas te respetan y aprecian menos. necesitas resolver estos obstáculos que hay en tu desarrollo.

BUENOS DíAS.. DRA, TENGO UN HIJO DE 4 AñOS Y ME PREOCUPA QUE HACE APROXIMADAMENTE 2 O 3 MESES QUE ME ESTA HABLANDO MENTIRAS, SU MAESTRA ME DICE QUE ESO ES NORMAL POR QUE EL ESTA CRECIENDO Y LA MENTIRA ES UN MéCANISMO DE DEFENSA,PERO A MI ME PREOCUPA MUCHOO ESO POR QUE QUIERO QUE ME TENGA CONFIANZA, ADEMáS DE QUE PARA Mí LA MENTIRA NO ES ALGO NORMAL.

Es probable que tu hijo no reconozca la diferencia entre la verdad y la mentira. debes enseñarle, con ejemplos sencillos. después, es necesario poner consecuencias, cuando dice mentiras. no castigar de forma agresiva, ni regañar, solo una consecuencia( juguete, tiempo fuera de algo que le agrade...) Piensa tambien, si los adultos no dicen algunas mentiras frente al niño, sin darse cuenta.

Buenos días! Llevo 2 años de relación con una tipa,vivimos juntos,ella se fue a trabajar para otro lugar y quede solo.Ella cambie constantemente su actitud,ahora esta bien y luego esta mal.Sabiendo que nuestra relación no podía ser por los shows constante que me hacia y por tu actitud quedo embarazada,luego vinieron las amenazas de aborto,de meterme preso,de que no voy a ver mi hijo y asi por el estilo.Quiero saber la forma adecuada de tratarla porque no es por el embarazo,pienso que ella tiene un problema psicologico o puede ser que sea bipolar...Realmente no la entiendo.Ayudeme por favor,quiero el bienestar de mi hijo..

Lo mas importante es que usted se aclare, acerca de que quiere hacer con esta relación. parecería que ella es quien está decidiendo y usted es parte de esta situación. poner limites es necesario, cuando sentimos que nuestros derechos no se están respetando. Es posible que ambos necesiten ayuda. Trate de preservar su papel como padre.

Buenos días, mi relación con mi ex duro tres años, nos dejamos porque el me estaba celando mucho y yo me sentia incomoda (el tiene 39 y yo 22 años de edad). Llevo desde abril sin el y no he dejado de amarlo y quiero volver con el. PERO una amiga mia se encargo de decirle que yo durante la relación le fui infiel y el se lo ha creido y me detesta, dice que para volver conmigo necesita tiempo para sanar esa traición que no esperaba de mi, en realidad yo solo sali un día con mi pareja anterior a el y no paso nada (el no me cree). Qué hago para recuperar su confianza estoy desesperada. El solo le cree a esa que ha hablado tan mal de mi y yo pensaba que era mi amiga. Gracias.

Estas enamorada o dependes de esta relación? Si terminaron por los celos y la desconfianza de él, es casi seguro que esos problemas se han aumentado y esta relación va a ser mucho más difícil que la primera vez. De verdad quieres eso en tu vida?

Saludos dra. Llevo 7 años casada, y desde hace 5 años vine a residir a USA. Acepte desde el principio trabbajar con mi esposo en un pequeño negocio que el tiene; pero se ha vuelto una pesadilla, pues no recibo un salario, ni seguro medico, o sea no tengo ningun tipo de remuneracion. Todo esto porque la situacion economica nunca nos favorece como para remunerarnos. A todo esto ya tengo dos niños a los cuales traigo a trabajar conmigo de 9am a pm. Ademas de del negocio mi esposo tiene otro trabajo y yo me quedo con los niños atendiendo el negocio. Al llegar a casa todas las noches me ocupo de los quehaceres y hacer comida para los dias siguientes. El hecho es que no me queda tiempo para mi, hace mucho no tengo vida social. Me siento presa, atada. He pensado regresar Rep. Dom y buscarme un trabajo en el area de mi carrera profesional y ofrecerle otro estilo de vida a mis hijos, mas familiar, mas entretenido para ellos. Mi esposo tiene la mentalidad encerrada, el es de una sola idea y una misma postura. Me siento cansasa de luchar contra la corriente. Digame que usted opina sobre esta situacion. Gracias.

Necesitas hablar con él y plantear tus sentimientos y tus condiciones. Tal vez, puedan encontrar un modo de negociar cambios en la situación, sin tener que hacer algo drástico.

Buenos dias! Llevo 17 años de casado pero ya no siento amor por mi pareja, pero ella supuestamente me adora y quisiera separarme pero me da apuros porque tenemos 3 hijos y no me sale decirle que quisiera separarme. Que debo hacer en esta situacion?

Lo primero preguntarse si realmente no la ama, o si lo que pasa es que se siente apático, cansado. Las relaciones a veces se desgastan, y algunas personas piensan que deben sentir como al principio. no es asi. se madura, se cambia y la rutina tambien hace estragos. evalúe antes de tomar una decisión.

Aunque he tenido cierto éxito profesional, tengo una linda familia, un matrimonio estable no logro quererme a mi misma, siempre pienso mal de mi, y soy mi peor enemiga. Que puedo hacer?

A veces arrastramos dificultades relacionadas con nuestra historia, que no nos permiten disfrutar la vida, aunque tengamos todo para ello. Se requiere ayuda profesional para conocer y enfrentar los conflictos del pasado.

Me gustaría saber doctora como puedo tratar a mi peque de 6 añitos ,ya que cuando salimos fuera de casa trata siempre de llamar la atención y no me escucha .

Lo conveniente es no prestarle atención cuando la esta buscando y darsela cuando no la pide. Cada llamado de atención, cada regaño es mas atención, aunque sea negativa. no responder ante sus intentos es mas eficaz.

Buenos días Dra... Existe alguna forma especial para tratar a una persona bipolar que pueda ayudar a que mejore su condición?... Gracias

Esta condición debe ser tratada por el psiquiatra, quien seguramente le indicará medicamentos. él le dará también las recomendaciones específicas sobre el manejo que debe hacer la familia en cada caso.

Buen dia, como puedo manejarme con mi pareja luego que me fue infiel y producto de esto tuvo un hijo, que puedo hacer ya que tenemos dos hijos pequeños y me gustaria salvar mi relacion, cual es la actitud que debo tener con el?

Negociar las condiciones sobre las que usted quiere que se sustente esta relación. Perdonar la infidelidad es un acto de valentia y de amor. Es necesario que él se comprometa ( con hechos), a ganar su confianza.

gracias por los consejos voy a llamar a esos lugares por que la verdad nunca pense que una vida valiera tan poco como la mia.

Excelente. Estoy segura de que vas apensar diferente cuando te sientas mejor.

Buenos dias Dra.Burgos quisiera que me ayudara en mi caso, llevo una relacion de 4 años con mi novio , estamos teniendo problemas ya que tenemos la misma edad 21 años , yo estudio y trabajo , el no estudia y esta viviendo fuera de la ciudad , solo lo veo los fines de semana , el es muy apoyado por su padre y madre lo cual me tiene cansada ya que nunca se independisara estando asi , quisiera que madurara y estudiara siempre me dice que si y nunca lo hace , la verdad ya me estoy cansando de esperar.... Consejos?

Piensa si esta persona es realmente compatible con tus objetivos en la vida. El noviazgo es para conocer y decidir si queremos compartir la vida con esa persona. están en muy buen momento para tomar una decision.

Buenos dias, dra quisiera saber como logro que la confianza vuelva a mi matrimonio, mi esposo y yo hemos cometidos muchos errores durante nuestra relación y ningunos confiamos el uno al otro, el es mujeriego y una vez me encontró una conversación de un antiguo novio y el cree k salimos pero no fue asi, ya el no confia en mi y yo en el, que debemos hacer?

hablen, comprométanse y cumplan. la confianza se gana con hechos.

Tengo una niña de tres años y tiene problemas del habla y concentración, en rehabilitacion dicen que tiene limitrofe, no entiendo este diagnostico, puede ayudarme.

Lo que le están diciendo es que su capacidad intelectual esta en el límite. Mantenga las terapias que le recomienden.

buenos dias de que manera puedo yo eliminar la inseguridad que siento para muchas cosas en especial con mi nueva pareja madre de mi ultima hija, pues vengo de un divorcio hace ya cinco años que me recomienda

Decir lo que piensa, escuchar a su pareja y no adelantarse a las situaciones. no lo puede controlar todo. Es necesario darse la oportunidad de que una relación funcione, pero no va a ser perfecta.

Tags relacionados