Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, está respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com.

Saludos Dra. Últimamente me he dado cuenta de que soy muy reticente al cambio. A Pesar de que tengo una inteligencia mayor al promedio (según personas a mi alrededor y calificaciones y rendimiento en mi trabajo) , se me hace muy difícil pensar en cambiar de trabajo, o de ciudad o alterar mi rutina diaria. Esto es asi desde hace mucho tiempo, pero ha empeorado después del asesinato de mi padre en un robo y haberse enfermado mi hijo de forma casi mortal hace un año. Como cree que puedo superar esto?

Hola. Es frecuente esta reaccción, cuando nos sentimos amenazados, que no controlamos las cosas, nos aferramos a lo conocido y esto se traduce a la resistencia a cambiar. probablemente necesite mas tiempo para asimilar y superar lois eventos traumáticos que ha vivido.

Buenos dias. Qué me recomienda usted para una buena sacudida de ánimo? Estoy en el suelo y sin causas aparentes. Entiendo que es un problema interno, propio... pero no quiero seguir asi

A veces se presentan síntomas de depresión sin causa aparente. Es bueno identificar las razones, a menudo tienen que ver con las relaciones, con eventos del momento o con condiciones orgánicas. Por el momento, trate de involucrarse en proyectos nuevos, hacer esfuerzos por llevar a cabo actividades o iniciativas que siempre ha querido hacer. Tambien es conveniente hacer ejercicios, sobre todo caminar diariamente.

Hola doctora, mi esposo se encuentra tomando unas clases y descubri que le enviaba correos a su profesora, el me dice que no sabe lo que le paso, pero yo desde ese dia no soy la misma y no quisiera que volviera a esa clase. quisiera que me oriente que actitud debo tomar al respecto, llevamos 15 anos de casados

Si lo pueden conversar y él se muestra dispuesto a poner limites a la situación, pide perdón y dá muestras reales de que esto no se repite, hay buen pronóstico para la relación. A veces necesitamos confiar y tratar de fortalecer lo que nos une a nuestra pareja. Saber que un error no tiene que determinar el resto de la relación, si se maneja bien.

Mi hija no està segura de que carrera estudiarà, temo que elija la equivocada. Còmo la ayudo? Gracias

Conversando con ella sin inducirla hacia la carrera que usted quisiera, propiciando que hable con personas que ejercen las carreras que ella esta valorando y sobre todo, respetando su decisión, aunque se equivoque. Muchos jóvenes necesitan mas tiempo para definirse en algo tan importante.

Mi esposo y nos separamos. Nuestro hijo insiste en que cuando su papa vaya a buscarlo entren a su habitacion, a jugar a ver un video juego -a lo que sea- .. Esta bien permitirlo?

Todo depende de si usted se siente cómoda o no con eso. Quienes tienen que definir las reglas de participación en casos de separación, son los padres. Si no le molesta, no se siente invadida y los limites entre ustedes están claros, no tiene que ser un problema. Si le molesta, hablar con su ex pareja es lo indicado y que él lo maneje con el niño.

Mi niño esta teniendo Bruxismo desde la separación. Esto tiene cura? hHsta ahora solo ha parado cuando lo medico con Psicosoma.

Suele ser indicador de ansiedad. Consulte con un terapeuta, para identificar las causas y que le ayuden a manejarlas. A veces los niños tienen temores asociados a la separación de los padres, al manejo de este proceso, que no expresan y se manifiestan en síntomas como éste.

Creo que mi esposo tiene el sindrome de asperger, hay algun centro donde me puedan orientar sobre esta condicion en el pais. Casi todo lo que he leido sobre eso esta en ingles.

No conozco un centro especifico para esta condición, que trate adultos. Cualquier psicólogo o psiquiatra puede orientarle, sobre todo, si su esposo esta dispuesto a recibir ayuda.

Buen Día Doctora, actualmente tengo un amigo que está muy depresivo porque está enamorado de alguien que le ha fallado mil veces, está cerrado en un círculo vicioso del que no ha podido salir, tuvimos una relación sentimental muy linda pero sigue aferrado a esa otra persona, quiero ayudarlo sin ningún interes sentimental de mi parte porque ha perdido la felicidad que lo caracterizaba, que puedo hacer por esa persona , es muy importante su ayuda, gracias

Darle apoyo, estar a su lado, si el lo quiere, es lo que más le puede ayudar. Sin embargo, la depresión debe ser tratada por un especialista. Si esto se ha repetido varias veces, como dice, es muy importante que su amigo busque ayuda para salir del círculo.

quisiera saber si el hombre cuando esta llegando a cierta edad es mas vulnerable su temperamento

No comprendo que quiere decir con vulnerable, pero si se refiere a variable, que cambia con facilidad, puede ser que algunos procesos hormonales influyan en el estado de animo a estas edades. Tambien el hecho de que muchas veces los hombres de mediana edad se cuestionan lo que han logrado y se sienten insatisfechos consigo mismos, puede que esto se refleje en su humor.

estad usted de acuerdo que en las escuelas puedan haber psicologos y terapeutas desde pre-primario hasta bachillerato?

Creo que debe haber un personal de psicologia o de orientación en las escuelas, en todos los niveles. No necesariamente para realizar procesos terapéuticos, si no para detectar, referir a tiempo y lo mas importante, para prevenir situaciones relacionadas con el desarrollo sano de los niños.

hola psicologa llevo 5 anos de matrimonio y 5 hijos no se que hacer porque uno de mis hijos no es de mi matrimonio tiene 9 anos y quiere conocer a su padre pero no se donde esta el

Los hijos tienen derecho a saber todo lo posible de sus padres, aunque no vivan con el o ella. Sería importante buscar la información para que pueda conocerlo.

Saludos Dra,en los ultimos días estoy desconfiando mucho de mi esposo,le llego un mensaje de una mujer que conozco y me nego que era de ella,despues descubri que chatean,no se que hacer estoy desesperada el no quiere hablar y yo no le creo nada,esta extraño conmigo y todo le irrita de mi,necesito un consejo.

Lo mas conveniente seria escucharlo y aclara las cosas con él. si se niega a hablar, es muy difícil que usted pueda tomar un posición frente a la situación. A lo sumo, usted podrá plantearse qué quiere usted hacer ante esto. es normal que no pueda confiar, porque siente que el le ha mentido y no le da explicaciones convincentes. Tal vez esperar un poco y tratar nuevamente de conversar. Mientras, observar las conductas y concentrarse en usted.

Mi hijo de 6 años tuvo hace dos años la perdida de su mascota, la mato un carro. todavia se acuerda de eso con mucha pena. Le tengo otro perrito, pero que puedo hacer para que ya no sienta ese duelo?

Los duelos tienen su propio ciclo. es necesario que su niño viva este proceso de forma natural. sustituir la mascota por otra, no necesariamente ayuda a superar la pérdida. Dele tiempo, permítale hablar de su pena, no lo trate de convencer de que el nuevo animalito debe consolarlo, ni de que se olvide del anterior. solo escuche y dígale que entiende como se siente. El dibujar sobre esto puede ayudar.

Estoy pasando por el rompimiento de 6 años de noviazgo. mi novia decidió que queria estar sola, luego de estar comprometidos para casarnos.. dice que no se siente preparada y que necesita saber si realmente soy el hombre con el que piensa pasar el resto de su vida, que necesita conocer mas cosas y sentirse soltera. El problema es que luego de una gran etapa de negación he aceptado su decisión puesto que ya me cansé de intentarlo. Pero ahora estoy teniendo muchos problemas para dormir, me desveló a diferentes horas de la madrugada y estoy me está enfermando. Que puedo o debo hacer?

Las alteraciones del sueño, y tal vez otras que no comenta, por ejemplo, relacionadas su concentración, apetito, energia cotidiana, pueden ser indicadores de depresión. seria recomendable buscar ayuda en esta etapa. Esto no es señal de debilidad, es solo que sus recursos para manejar esta fase del problema, pueden no ser suficientes o no ser los apropiados. Trate de hacer ejercicios, como caminar, para ayudar a estabilizar su estado de animo.

Buenos dias. Mi esposo se niega a ir a terapia matrimonial, se pone peor si le toco el tema. Que me recomienda

No puede obligarle a asistir a terapia y probablemente, ya no sea conveniente insistir. A veces, lo mejor es que quien esta consciente de la necesidad de ayuda asista solo, de forma que el terapeuta pueda valorar la situación y ofrecer algunas pautas. Es frecuente que los cambios observados en la pareja, convenzan al cónyuge para asistir después.

dotora buenosdia mipreguntaes ase dos ano sufri una despresion perome y aora dadamas mesiento bien siboi deconpra soy conpradora inpulsiba aunke nonesesitela cosa laconpro digame sisigo endespresion porke cuan donoboi detienda mesiento despresiba

Es probable que aun tenga sintomas depresivos, que está tratando de resolver con las compras. Es necesario trabajar estos temas, insatisfacciones, que provocan el impulso de comprar para aliviarlos.

Buen dia doctora, mi problema es que no he superado la ruptura de mi relacion, mi pareja me fue infiel con su mejor amiga, el me decia que ya eso no pasaba mas pero que seguian siendo amigos y que yo debia de creer en el, ahora ya no tenemos nada, pero no puedo evitar sentirme mal cuando, el ahora no me habla y me hace sentir culpable de que la relacion no funciono por mi.

Cada uno de nosotros es responsable de las decisiones que toma. Probablemente los dos cometieron errores y los dos son responsables de que no funcionara la relación.

Buenos dias Dra, desde hace varios meses que vengo teniendo problemas con mi esposo, discutimos por todo, y no podemos ponernos de acuerdo en nada, yo me siento mal porque eh tratado de salvar nuestra relación pues tenemos un bebe y quiero poder darle a mi bebe una familia, en verdad no se que hacer, Que usted me aconseja?

No me dice sobre que discuten, pero puede ser que ambos esten poco tolerantes a los errores del otro, o que estén esperando demasiado de la relación. De cualquier manera, para tratar de lograr acuerdos, lo primero es escucharse, evitar atacarse mutuamente. comience usted por hablar en primera persona( Yo siento que..), en lugar de acusar a su pareja cada vez que hablan. Otra estrategia es destacar los aspectos positivos de la persona y de la relación y decirlo. Esto contribuye a DESACTIVAR LOS CONFLICTOS.

Hola Dr. me case a principio de años, mi pareja es buen esposo, atento, solicidario con los queaceres domesticos, en fin, ninguna queja. Ahora bien, yo he estado poco animada con mi vida de casada, cuando era soltera me divertia mucho, salia de casa, compartia con mis amig@s, familia, etc. Mi espos aparentemente era un poco lioso, desde que nos casamos mi vida ha cambiado mucho y no por las obligaciones de la casas, no he tenido problemas. Mi esposo, se quedo sin trabajo par de meses, tuve que salir de todos mis bienes para ayudarlo y responsabilidarme de la casa. No me siento animada con mi vida marital hasta me afecta con lo relacionado en la intimidad. Que me aconseja?

La vida de pareja es diferente a estar soltera. si su matrimonio tiene todo lo bueno que dice, tal vez necesita valorar mas todo esto y no esperar tenerlo todo. Tambien seria recomendable hablar con el para ver si se puede dinamizar un poco la vida social, compartir mas con otras personas, descubrir que cosas pudieran disfrutar juntos, para evitar que la rutina les dañe una relación que parece muy sólida.

Dra. Terminé hace unos años con mi pareja por que me di cuenta que me era infiel y le agredí físicamente, al parecer el no me perdona y su enfado lo muestra con tratarme mal y despreciarme a toda costa y por todos los medios yo todavía lo quiero y deseo tener un hijo de el, pues no tengo bebé y me urge tener uno, igual el muy buen hijo por lo que entiendo es el hombre ideal para ser el padre de mi hijo. Que usted me aconseja.

Habría que saber cuales son los sentimientos de él hacia usted. Tal vez necesita seguir adelante, no enfocarse en una relación que ya terminó y si después, él quisiera volver, entonces hablar sobre las condiciones que ambos necesitarían para eso.

Yo cai en cama estando embarazada, pero para conservar el producto no permiti que me hicieran cesarea ante de tiempo. Luego del parto fui diagnosticada con cancer, pero por el tiempo perdido quede en silla de ruedas. Ya de eso casi cinco años. Por momentos tengo rechazo a mi hijo porque entiendo que es culpable de mi mal. Por momentos soy muy agresiva con el y no lo puedo evitar. Que puedo hacer.

Necesita tratar esta situación con un profesional. Su hijo no merece crecer en un ambiente de rechazo y agresividad, menos, de parte de la persona de quien necesita mas cariño y aceptación. Su situación no es responsabilidad de su hijo. Ser madre es una bendición El desarrollo del niño necesita que usted resuelva estos sentimientos y tambien es fundamental para su propia estabilidad emocional.

Buenos dias Dra. Siempre que pienso en que puedo perder a mi madre me da depreción, el dia de las madres me la paso llorando pensando en si pierdo a mi madre. Las musicas del día de la madre me deprimen muchisimo. No quiero tener hijos para que no se me mueran y culpo a las personas que tienen hijos, porque pienso que si tu sabes que tendras un hijo y se va a morir, mejor no tengas nada y así no se te muere. Hay alguna forma de superar esto? Tengo 28 años, tengo una vida estable en todo el sentido, no me he casado.

Parece tener una relación de dependencia con su madre, aunque en las demás areas sea independiente. Su temos es frecuente en muchas personas, pero si llega a estos niveles que explica, ya no es sano. debería consultar con alguien que le ayude a manejar sus sentimientos hacia su madre de forma mas acorde con su etapa de desarrollo.

Dra. Mi esposo no quieres ayudarme en la casa y ahora no tenemos servicios, ambos trabajamos y me agoto de hacerlos todo, es correcto que deje de hacer las cosas como el.

Puede intentar negociar con él, cuales tareas puede asumir, en lugar de determinarlas usted. Tenga en cuenta tambien, que cuando él hace las cosas, las hará a su manera, no como usted las haría. las criticas desaniman a las personas a participar o colaborar.

Como se puede superar una traicion, ya no confio en nadie, creo que todo lo que me dicen es mentira. Tiene esto una solucion?

A menudo, dejar que pase el tiempo. Ademas, decir lo que sentimos a tiempo, antes de que nos sintamos traicionados, puede ayudar. Saber que cada relación va a ser diferente, no contaminarlas todas con los errores de una y darse la oportunidad de conocer a otras personas sin juzgarlas antes.

doctora soy una mujer de 30 anos, acabo de tener un bb el que ya va a cumplir 1 ano, desde que de a luz, he desarrollado una especie de angustia a estar mal, a enfermarme, y miedo a la muerte lo que ha desencadenado en mi una angustia de manera tal k esta afectando mi salud fisica, muchos dicen k eso es normal despues del parto y que con el tiempo pasara? sera cierto?

Después de 1 año, ya hay que pensar en buscar ayuda. este estado de angustia no debería prolongarse tanto tiempo. especialmente si ya esta afectando su desenvolvimiento cotidiano y su salud.

Saludos Doctora, Tengo tres hijos uno de 17, una niña de 9 y una peueña de 4, Mi hijo mayor no tolera para nada a su hermana de 9, es como si la odiara, a los 3 le he dado cariño por igual, y nada de uno se la ha quitado para darselo al otro, esta situación me asusta.

Evita convertirse en la defensora permanente de la niña. esto agrava la reacción del hijo mayor, pero supervise que no la maltrate. Trate de dedicar algún tiempo individual al chico, sin la interferencia de los pequeños y reconozca sus cualidades. Puede que este necesitando afianzar su puesto en la familia.

Buenos dias Doctora, Mi Papa - ya tiene hijos de 3 diferentes mujeres, incluida mi mama- ahora esta saliendo con una muchacha de 18 años, aun viviendo con la ultima "señora". Mi preocupación es por el hermano mas pequeño que es el único varón y tiene 11. Yo me ofrecía a cuidarlo y pasear con el y mi hijo. Pero mientras yo lo cuido el sale con la chica. Que puedo hacer? quiero darle mejor calidad de vida a mi hno. pero no para que el salgo a parrandear.

Si quiere aportarle un poco de estabilidad y calidad de vida a su hermano, no se concentre en lo que su padre hace en ese tiempo. lo mas importante es que su hermano va a tener ese espacio con condiciones diferentes a las que vive diariamente y eso sin dudas, cuenta en su vida. felicitaciones por esforzarse para darle esa experiencia al niño.

Saludos, Dra. Estoy casado y con un hijo de 4 años cumplidos en mi casa muy estable, mi esposa ha cometido un error material que me ha costado mucho, todo el sacrificio que he logrado hasta esta edad (33 años), Me desplomó todos mis ingresos. Y ya he decidido divolciarme de ella. ¿ Que usted me recomienda en el caso del niño, tengo mucha pena de que el tenga que pagar esos errores de su mama. Que seria lo mas saludable para el niño? Sicologo, Terapia ? o que? Dra. situacion con la mama no se va a arrreglar! Quiero solo saber el caso de mi hijo...

Tratar de no involucrar al niño en la situación de los adultos. Mantener contacto con ambos padres, respetarse entre ustedes, no desautorizarse ni dañar la imagen de la madre frente al niño. Si no lo logran solos, pueden buscar ayuda para ponerse de acuerdo en lo relativo al manejo del niño.

Estoy en un proceso de Separacion Matrimonial, con mi esposa y tenemos un nino de 5 anos. Estoy pasando por un momento dificil, ya que amo mi esposa, pero ella dice que ya no me ama como antes que no siente lo mismo que sentia anteriormente. He tratado de reconquistarla pero ella no me corresponde igual. no se que hacer, ya que no quiero perder mi familia, no estoy preparado para una separacion.

Hay que respetar la decision de las personas. Puedo entender que es para usted es dificil, pero ella tiene derecho a no querer reconciliarse. Dele tiempo a las cosas y trate de concentrarse en usted, sus otros intereses, a fortalecer su seguridad en usted mismo, para no depender de que otra persona lo aprecie.

Hola Dra. Tengo un problemita y es el siguiente: Soy casada y tengo 1 año y nueve meses nos llevamos bn, tenemos un bebe de un 1 año, tubimos una relacion de 5 años durante la relacion conoci a otra persona, tube relaciones con esa persona, ahora esa persona aparecio nuevamente y sali con el y tubimos relaciones, esa persona me gusta me atrae, no puedo contenerme a buscarlo, a llamarlo, esa persona no me demuestra nada de interes, como puedo evitar su busqueda, quiero dejar ese contacto, no lo quiero ver, he tomado decisiones de dejar lo pero siempre caigo y no puedo, que usted me aconseja?

La dependencia de algunas relaciones no ata. Necesita cortar de una vez, no poco a poco. Trate de hacer algo interesante, cuando sienta el impulso de llamarlo. Esta poniendo en peligro su verdadera relación y su familia.

Saludo Doctora Burgos, Por desconsideracion de mi pareja he decidido mudarme solo en un apartamento, tenemos un hijo en comun de 5 años, yo pasaba mas tiempo con el que su madre con el en la casa. Como usted considera que yo debo de asumir el papel de padre con mi hijo ya que no estoy en casa? ¿ Entiendo que el tiene muy poca edad para entender lo que ocurre en casa? No quisiera que mi hijo quede con traumas... Que puedo hacer?

Mantener contacto con el niño, que no sienta que usted lo abandona. Aunque es pequeño, lo siente.

Tags relacionados