Listin Diario Logo
18 de julio 2018, actualizado a las 01:56 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual21ºC32ºC
El Norte viernes, 13 de julio de 2018
0 Comentarios

Aprendizaje

Escenario de ideas y conocimiento

  •  Escenario de ideas y conocimiento
Carolina Rodríguez
[email protected]
Santiago

En la actualidad existen muchas vías por las que se pueden compartir ideas y criterios, entre estas están los foros de debates sociales: espacios dedicados a debatir temas de interés colectivo.  

Esta herramienta constituye una técnica para fomentar el espíritu crítico de las personas, pero además, aporta individuos a la sociedad con más conocimientos, quienes tienden a de-sempeñar  puestos de liderazgo.  

Entre cultura e historia
Juan Manuel Polanco, quien encabeza “Foro Social RD”, proyecto destinado a debatir acerca de temas  históricos, y sociales; considera que esos espacios son importantes porque organizan de forma plural a un público interesado en un área específica; agrega, además, que sirven como técnica didáctica, ya que al discutir y analizar se aprende colectivamente.

Manifiesta que la plataforma que  dirige es una vía abierta al público interesado. “Nosotros compartimos escenarios, promovemos nuestros principios culturales y creemos que es necesario proteger la dominicanidad”, detalla.

Respecto a cómo surgió la idea de crear el foro que lidera, expresa que fue en año 2017, por las inquietudes de un grupo de estudiantes interesados en dar a conocer la importancia de relacionarse con la historia y la sociedad.  

 “El Foro Social RD tiene como objetivo enaltecer la cultura dominicana, respetando las personas relevantes de los distintos procesos históricos de nuestra República; destacar y considerar los elementos que caracterizan nuestra sociedad: sus costumbres y tradiciones, y, además, promover el diálogo abierto, para de esta forma ampliar los conocimientos de los estudiantes y público interesado”, finaliza.

Por el medio ambiente
“Acompañamos centros educativos en la creación de clubes ambientales, donde en principio educamos y reflexionamos sobre la importancia del cuidado y preservación del entorno, con la idea de que estos jóvenes se conviertan en guardianes ambientales de su centro y su comunidad”, expone Amín Matías, coordinador de jóvenes del Centro de Reflexión y Acción Social Padre Juan Montalvo SJ.

La finalidad principal de estos foros-encuentros es promover una cultura medioambiental en las localidades de Santiago, Dajabón, Loma de Cabrera, Restauración y Jimaní, para generar un compromiso social en los grupos comunitarios, espacios regionales y nacionales que luchan por esta causa, según explica Matías.

Hablemos de música
Todos los foros, sin importar el tema de debate, tienen como norte enseñar, dar a conocer nuevos planteamientos y presentar estrategias que sirvan para actualizar los conocimientos que se puedan tener, así lo considera Rafael Almanzar, director ejecutivo de Casa de Arte Santiago.

Organiza “Discoforo”, un espacio que está orientado a analizar canciones de diferentes géneros, el cual se realiza en la entidad cultural que dirige. Se habla de la vida del autor, el significado de las composiciones, y el ambiente en que fue creada, a fin de valorarla. Indica que muchas de estas son parte de momentos importante de la historia nacional e internacional. 

Interés por la música:
En la ciudad de Santiago, así como en otras, el interés colectivo por la música genera la necesidad de conocer cada vez más al respecto. “Discoforo”, el cual es un espacio destinado a este fin, facilita la interacción, al tiempo que permite una cultivación musical útil, indica Almánzar.

Por un mejor planeta:
El bienestar de medio ha generado tanto interés y preocupación, que ha llegado a ser tema central de foros, donde los participantes son de edades variadas. Tal es el caso del foroencuentro que dirige Amín Matías, orientado al tema, pero con un enfoque regional, específicamente del norte.

De cara a lo histórico-cultural:
Aún existe amor por lo propio, cuando de dominicanidad se trata. Y esto es palpable en diversos foros universitarios y de comunidades, donde el punto de partida para los debates es la historia y cultura. “Foro Social RD” es un ejemplo de los tantos que existen con ese tema central, no solo en Santiago, sino en el país.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en El Norte

    Descubre