Listin Diario Logo
18 de julio 2018, actualizado a las 12:47 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual21ºC32ºC
El Norte viernes, 06 de julio de 2018
0 Comentarios

Economía

Aportes del sector cooperativo

  • Aportes del sector cooperativo
Carolina Rodríguez
[email protected]
Santiago

En el Cibao existen más de 40 cooperativas, las cuales como entidades financieras, buscan  impulsar las aspiraciones de emprendimiento de sus socios y de esta manera, contribuir al desarrollo socioeconómico  de la zona.

Por medio de financiamientos estas instituciones aportan tanto a la mejora de la  producción agropecuaria como al crecimiento de las pequeñas y medianas empresas de la región. De esta forma se expresa Eddy  Álvarez, presidente de la Federación de Cooperativas del Cibao Central.  

Añade que las cooperativas también toman participación en la educación y formación  de sus afiliados, cuando se trata de salir adelante por cuenta propia.

Testimonios
Franklyn Henríquez, quien trabajaba como técnico en un taller de electrónica, manifiesta que inició su negocio con un pequeño capital adquirido por medio de un préstamo en la cooperativa donde está afiliado.

Explica, además que, esta se enfocó también en ofrecerle capacitación y orientación sobre el manejo de inversiones y finanzas por vía de cursos y talleres de emprendimiento.

Henríquez refiere que a la fecha ha solicitado tres préstamos para la inyección de capital de su empresa, los cuales han sido aprobados. “Los beneficios y las facilidades que la cooperativa te da, no te la ofrecen en ningún otro lugar”, considera.

De su lado, Juan Abreu, comerciante afiliado a varias cooperativas, estima que estas instituciones aportan al bienestar económico de la sociedad, ya que son una fuente de recursos para el desarrollo de las personas.

“El sector cooperativista agrupa a personas que tienen un mismo fin y les ayuda a  cubrir sus necesidades. Además, intervienen en la formación del individuo en términos empresariales”, manifiesta.

“Estas asociaciones también hacen donativos a instituciones sin fines de lucro, por ejemplo: donan útiles escolares en las escuelas”, finaliza Abreu.

(LA vEGA) Con el lema “La Vega Centro de Exportación”, la Cámara de Comercio y Producción de La Vega realizará Expo Vega Real 2018.

Los detalles fueron ofrecidos durante una rueda de prensa.

Se efectuará con el objetivo de mostrar los avances que exhibe la provincia en este renglón de la economía dominicana.

En esta feria participarán más de 200 empresas de la ciudad, la región del Cibao y el país, las cuales estarán en las instalaciones de La Vega Country Club, desde el 2 hasta 5 de agosto de este año.

El anuncio de estas y otras informaciones fue hecho por Claudio Fernández Martí, el presidente de la Cámara y Corinna Bello,  presidenta de Expo Vega Real 2018, en un encuentro  donde acudieron autoridades de la provincia, comunicadores, miembros de la Junta Directiva, entre otros.

PROYECTOS FAMILIARES
Proyectos  familiares Impulsar: Celeste Altagracia Morel, quien tiene dos hijos, testimonia que a través de los préstamos de diferentes cooperativas ha podido fortalecer sus negocios y de esta manera, ha podido salir adelante. Estos préstamos le han servido para que la calidad del servicio que ofrece sea cada vez mejor y más sostenible. 

COMPRA DE VIVIENDA
Casa propia: En este aspecto, Francia Domínguez explica que, con las facilidades obtenidas mediante cooperativas ha logrado construir su vivienda. Aunque le ha tomado tiempo, ha sido posible.

BASE ECONÓMICA
Facilidades:
Gracias a los diferentes planes cooperativistas que ha utilizado, Francia Domínguez ha podido encontrar el soporte o escalón para superar situaciones difíciles, pues de otra forma no habría sido tan sencillo, subraya la microempresaria.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en El Norte

    Descubre