Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

HACIA EL EMPRENDIMIENTO | SERIE ESPECIAL (1 DE 3)

Emprender y trabajar: un reto posible

((“Aunque en realidad no hace falta ser millonario ni joven. Lo que sí es importante, es tener una total convicción de lo que uno quiere lograr”, Andy Freire.

El filósofo y tratadista austriaco, Peter Drucker, dijo en una ocasión, “El emprendimiento no es ni ciencia ni arte, es una práctica”, y es justamente a lo que muchos se resisten debido a diferentes razones; una de ellas: su empleo.

Y es que muchas personas entienden que para desarrollar un proyecto propio, es necesario abandonar el trabajo formal que se tenga, hecho que no siempre es posible, pues las circunstancias de cada quien varían.

Ser constante “Es un poco tedioso, pero no debemos dejar de persistir”, afirma Mayté Rodríguez, a quien el entusiasmo por enseñar la llevó a abrir una academia de refinamiento y proyección personal.

La frase histórica del filósofo Confucio, “No importa qué tan lento vayas mientras no te detengas”, ella la ha sabido aplicar y le ha funcionado.

Para lograr materializar sus deseos de brindar conocimientos, se vio en la situación de tener que dividir su tiempo entre el trabajo, la universidad y su proyecto. “Es como ser tres personas diferentes al mismo tiempo”, resalta. Sin embargo, asegura que volvería a tomar la decisión si se diera el caso.

Aprovechar el conocimiento Para Claribel Torres, quien a parte de su empleo, lleva una agencia de viajes en modalidad virtual, y un proyecto de cigarros; lo factible es “ver la empresa particular como la oportunidad de aprovechar el conocimiento, la experiencia, las relaciones, los enlaces y las prácticas continuas”.

Respecto a su experiencia, manifiesta que ha sido, más que nada, un reto por razones de horarios y compromisos en ambos sectores, pero que a la vez ha significado un paso importante y vital.

Eso de llevar concomitantemente el trabajo formal y el independiente, lo considera muy factible, porque, según explica, “una empresa particular a una propia difieren en experiencia, tiempo en el mercado, infraestructura y manejo administrativo”.

Preparación mental Acondicionar las horas del día para realizar trabajos por cuenta propia, sin descuidar la eficiencia su empleo, ha sido la clave para que Víctor Genao Gil, pudiera desarrollar su proyecto.

Al mismo tiempo que labora en su empleo base, tiene su negocio, donde ofrece servicios de asesoría de monografías y tesis, así como realización de trabajos digitales en general.

Aunque considera que es una labor muy ardua, manifiesta que es factible emprender sin dejar el trabajo formal, pero que debe haber preparación mental.

Recomendación Lú Acelas, “copywriter” emocional, explica que emprender y trabajar a la vez es la mejor decisión cuando “se hace con conciencia, con cabeza y respetando el ritmo propio”.

Entiende que por el hecho de que los emprendimientos no son muy lucrativos, en el inicio, a menos de que se tengan las condiciones económicas para dar soporte, lo ideal es adecuar el tiempo y focalizar, de manera práctica, lo que se pretende realizar.

Tags relacionados