Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Líderes

Madres al frente del hogar Hospital Dr. Arturo Gullón

Ser madre implica varias responsabilidades; desde encargarse del bienestar físico y emocional de sus hijos e hijas, hasta el seguimiento en su formación académica.

Hay mujeres que no solo cumplen con este rol, sino que también, se desenvuelven en distintas áreas profesionales, haciéndose cargo de sus necesidades, las exigencias de su familia y las obligaciones del trabajo.

Con excepción del área de seguridad y mantenimiento, los distintos departamentos del Hospital Infantil Regional Universitario, Dr. Arturo Gullón, de la ciudad de Santiago, están dirigidos por un grupo de mujeres, en su mayoría madres, quienes están delegadas a mantener el buen funcionamiento del centro de salud y la calidad del servicio ofrecido.

Desafíos Vianela Cabrera, madre, y administradora del centro, explica que cuando una mujer es mamá, y además trabaja fuera del hogar, debe estar más al pendiente de los hijos, para que estos no se sientan solos o desplazados.

Expresa que desde hace nueve años es la encargada de administrar los recursos económicos de la institución, papel que requiere de gran conocimiento en la materia, e implica un alto nivel de responsabilidad.

Dar un poco más Sandra Yermenos, quien funge como directora del departamento de Recursos Humanos, es madre de tres varones. Plantea que ser mamá y profesional exige un esfuerzo mayor, y que “hay que estar dispuesta a dar el extra requerido para mantener el equilibrio entre cumplir con el compromiso laboral y la misión de ser una madre exitosa en la formación de un individuo con valores y principios”.

Aracelys Peña, encargada del departamento de limpieza del hospital infantil, tiene dos adolescentes. Su ocupación consiste en vigilar y dirigir el personal designado para dar acondicionamiento a cada área del centro. Puntualiza que tiene 12 años ofreciendo sus servicios en el sector salud.

Su mayor reto dentro del trabajo fue vencer la preocupación de tener que dejar a sus hijos solos.

Estrategias Miguelina Almánzar, responsable del departamento de compras, expresa que la clave de poder cumplir con su función dentro del hospital y también en el hogar, ha sido delegarles pequeñas tareas a sus hijos, mientras ella trabaja.

“Me llena de orgullo ser parte del grupo de mujeres que tienen a cargo el funcionamiento del Arturo Grullón, mujeres luchadoras y responsables, casi todas madres”, añade Almanzar, quien lleva más de 14 años en la institución.

EN LA DIRECCIÓN La dirección general, siendo el puesto de mayor jerarquía, también es ocupado por una mujer y madre, la cual empezó a laborar en el 2004 como subdirectora administrativa, y en 2009 fue ascendida a directora, ella es Rosa María Morel, quien es madre de una adolescente de catorce años.

Ella nos expone que los departamentos del centro han sido ocupados por mujeres, porque éstas han cumplido con el perfil requerido para dirigir.

“A medida que han pasado los años, las mujeres hemos demostrado que podemos tener un trabajo exitoso y conjuntamente cumplir con las funciones en el hogar. La mujer debe tener metas, ser emprendedora y buscar la forma de colaborar con la estabilidad económica de la familia. Lo que sí, es que debemos programarnos para no descuidar ninguno de los roles”, considera.

Representantes. Directoras de los principales departamentos del Hospital.

Tags relacionados