Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

SONAJERO

Domingo de mamá

Avatar del Listín Diario
Grisbel Medina R.Santo Domingo

Aunque le tenía miedo a la “máquina” (así le llamaba a los vehículos), Mamá Sila llegaba a San Francisco de Macorís con una caja de comida, potes de dulces, guayabas. Esas cajas de amor y frutos las preparaba para cada hogar, formado por sus diez hijos. Cuando la sentí quejarse por el tedio del cáncer me pegó fuerte saberla hambrienta y sin poder comer.

Abuela Aida estuvo muy cerca de mí cuando me atormentó la primera regla. Su ternura y cuidados fueron la mejor medicina para el terrible dolor que me sacudía el vientre. En la cocina, donde nunca fui buena alumna, me enseñó a hacer el sabroso caldo con plátanos machacados en ajo, con el cual calmaba sinsabores del alma y del estómago.

A Mami le enferma deber dinero; y de ella, también heredé el amor enfermizo por cualquier mango. Cuando me despertaba a las tres de la madrugada sin saber cómo saldaría el próximo mes del préstamo, ella, en la habitación del lado, me acompañaba en silencio en ese soliloquio de preocupación. Cada trecho de mi vida, cercana o a distancia, mami ha estado orando por mí, alegrándose por algún avance o corrigiéndome duramente para que levante los pies.

Doña Hilda, la abuela de Amín Arturo, ha desafiado todo lo posible con tal de echar adelante a sus tres muchachos. En su casa siempre hay “comidita” (como ella le llama) para saciar al comensal más complicado. Es una madre 360 grados.

Cuando llego a casa de Estela, la madre de mis hermanos, Ángel y Ernesto, no me siento diferente. Soy su hija mayor, aunque no nací de su vientre. En el pecho le cabe amor para la gran muchachada que le llegó junto al nuevo esposo.

El domingo próximo es el Día de las Madres. En mis cuatro décadas he tenido el privilegio de conocer muchas madrazas que me asumen como hija, amiga, como hermana. Las madres están hechas de una madera de amor y resistencia extraordinaria. No se cansan y llegan a ser tercas para no descuidar sus descendientes.

Tags relacionados