Listin Diario Logo
25 de mayo 2018, actualizado a las 10:57 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual21ºC29ºC
El Norte viernes, 11 de mayo de 2018
0 Comentarios

Estudiantes

Universitarios entre el estudio y el trabajo

  • Universitarios entre el estudio y el trabajo

    Positivo. Bidó agrega, como elemento a favor: "Crea nuevas conexiones y vives experiencias que te ayudan a entender cómo funciona el mundo laboral".

  • Universitarios entre el estudio y el trabajo
Carolina Rodríguez
[email protected]
Santiago

Si bien es cierto que estudiar a nivel universitario implica gran responsabilidad, trabajar y estudiar involucra mayor compromiso, puesto que  se debe mantener un balance entre los deberes laborales y los de estudios, sin descuidar ninguno de los roles.

Anny Rodríguez, estudiante de Psicología Educativa en la Universidad Nacional Evangélica, trabaja en las mañanas como recepcionista en un colegio y en las tardes,  en un centro psicológico. Expresa que trabajar en dos tandas le ha dificultado  el tomar las materias como lo  exige el pensum académico.

La joven de 26 años confiesa que a pesar de contar con poco tiempo, esto no ha sido limitante para casi culminar la carrera, en la cual lleva cuatro años.   

José Aracena, estudiante de Contabilidad en la Universidad Tecnológica de Santiago,  trabaja como contador auxiliar; considera que a pesar del factor “tiempo”, trabajar  en su área le ha dado  más valor como estudiante, pues adquiere mayores conocimientos y puede tener mejor desempeño en el aula.    

Aracena, quien a sus 19 años es estudiante de término, exhorta  a los jóvenes que están en  su misma condición a  no abandonar sus estudios para aferrarse al trabajo, en vista de considerar que los empleadores pueden prescindir de sus servicios en cualquier momento y quedarse con las manos vacías.

Thamyr Arias, estudiante de Publicidad en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, es trabajador de una empresa de diseño gráfico. Para él, poner todo su empeño en sus dos funciones es el mayor reto que enfrenta, pero ve como ventaja el poder adquirir experiencia laboral, aún sin poseer un título.  

Confiesa que hay días en los que no puede ir a la universidad por la carga de trabajo,  y que esto se refleja  de forma negativa en su desempeño como estudiante.

“Tengo que seleccionar pocas materias; termino el día muy estresado, y no tengo tiempo para otras actividades. Trabajar y estudiar es un poco difícil, pero solo hay que poner todo el esfuerzo  con el propósito de poseer conocimientos y un título”, añade.

 

Otros de los retos  

Carla Bidó, estudiante de  Comunicación Social en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, es “Community Manager” en una agencia de viajes, manifiesta  que uno de los retos a los que se enfrentó  al trabajar, fue vencer la presión de su entorno de tener que graduarse en el tiempo estipulado.

“Yo fui víctima de esa presión, viendo a mis demás compañeros del colegio graduarse y finalizar esa etapa ‘en el tiempo correcto’. Hay muchos factores que intervinieron para que no me graduara antes, y esto me han formado y edificado como persona; así que estoy feliz en el lugar que me encuentro”, explica. “A los jóvenes que trabajan y están iniciando la universidad les diría que esta es la prioridad. Sin embargo, trabajar mientras estudias forja el carácter”, Expresa Bidó.

Desde lo social

El sociólogo Felix Castillo plantea que los estudiantes que trabajan, en la mayoría de los casos, lo hacen  por necesidad y no por deseo, pero que la otra parte de estos laboran por verse tendenciados  a costear objetos que les “exige una sociedad consumista”.

Explica que trabajar les  permite adquirir los materiales físicos de estudio, pero no les ayuda a mejorar  sus condiciones académica, al menos que este posea la responsabilidad requerida para cumplir con lo que debería ser su rol.     

Sugiere un sistema que les permita a los alumnos universitarios  trabajar dentro de su  área de formación, con flexibilidad de horario para evitar profesionales enfocados más en conseguir un  título que en obtener conocimientos.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre