Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Salud

Según los pacientes ¿cuál es la conducta médica ideal?

Desde siempre, hemos leído artículos sobre el comportamiento de las secretarias con los pacientes, y con los médicos. Sin embargo, es poco abordado el comportamiento de los médicos actuales durante las consultas con los pacientes que acuden a esos espacios en busca de mejoría.

Es obvio que la relación cercana con el galeno llega a tener más importancia aún en los períodos en los que los pacientes sufren enfermedades graves. La calidad de la relación médico-paciente puede afectar no solo sus respuestas emocionales, sino también la conducta y la evolución médica, lo que implica la recuperación, la aceptación del tratamiento, entre otras.

Con el pasar de los años, los médicos se han visto motivados a mejorar las técnicas de comunicación y de educación hacia los pacientes, desarrollando sus habilidades para compenetrarse con ellos. Sin embargo, ese acercamiento implica la transmisión de respeto por parte del profesional de la salud.

Algunas anécdotas Para Rancel Lanfranco, madre de una pequeña de dos años, ha sido muy desalentador acudir al pediatra por emergencias; “llevé a Eva a la pediatra porque tuvo una reacción alérgica, la doctora actuó como si fuese la primera vez que llevo la niña a su consulta. Me sentí como si solo le importa el dinero, no pretendo que conozca por nombre a todos los pacientes, porque son muchos, entiendo que los pacientes debemos ser tolerantes, hasta cierto punto. Hay médicos que no te miran a la cara, están sumergidos en sus teléfonos móviles y/o pendientes a llenar un expediente computarizado, lo que resulta muy incómodo, al paciente le gusta que el médico le muestre interés por su malestar, que le preocupe lo que sientes, que se ocupe de ti”, agregó Lanfranco.

Para Pedro Luciano, un paciente asmático y con frecuencia tiene que recurrir a centros de salud por emergencia; sugiere que el médico debe hablar con un lenguaje llano, y estar accesible para sus pacientes, en especial cuando son especialidades complicadas que así lo demanden.

El médico anhelado De acuerdo a pacientes consultados, el profesional de la salud está llamado a ser:

ï Confiable: Se compenetra con el paciente, dedica el tiempo que es necesario en cada consulta.

ï Empático: Hace contacto visual con el paciente y sus familiares.

ïHumanitario: Tiene un trato personal y es directo; es sensible con cada uno de sus pacientes y procura buscar soluciones en conjunto.

ï Respetuoso: Escucha atentamente cuando el paciente narra sus dolencias.

Tags relacionados