Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Cultura

Santiago Rodríguez: cuna de músicos

Avatar del Listín Diario
Juana CabreraSantiago Rodríguez

“Tierra de músicos”, es como muchos llaman a la provincia Santiago Rodríguez. Un lugar donde con facilidad se encuentra un niño ensayando sus notas, un adulto calentando su voz o uno que otro espectáculo en vivo; si se pasea cerca del Parque Central de Sabaneta.

Este apodo no es fortuito. Un significativo número de personalidades de la música, en el país, se han formado en esta región; algunos de estos son: Orlando Rodríguez, Fefita la Grande, José Blas Durán, Confesor Torres, José Joaquín Sosa “Kaki”, Elías Gonell, Tato Ventura, Yanina Rosado, Berto Revedor, entre otros.

Dijo una vez el filósofo Platón que “La música es para el alma, lo que la gimnasia para el cuerpo”, y es lo que, a su modo, los estudiantes de la Escuela de Música Sabaneta, externaron sentir respecto de esta.

Especialidades Con una matrícula de más de setenta estudiantes, entre siete y quince años de edad, este centro imparte lecciones musicales, de forma gratuita, sin distinción de género, ni nacionalidad. Sus clases son en mayor proporción con instrumentos de viento, pues son los más accesibles para los estudiantes, además de que han logrado que directores del Ministerio de Educación, donde laboran, les prestaren los instrumentos.

Sin embargo, no solo de instrumentos de viento aprenden los alumnos, sino también de cuerdas, como el bajo; y de cuerdas percutidas, y teclado, que es el caso del piano.

Docencia en equipo Es una escuela en la que, aunque Fauris Santana es quien funge como director, se trabaja en equipo; siendo cuatro profesores, incluyéndolo, quienes realizan las mismas funciones. “El ideal es que los niños aprendan, sin ninguna jerarquía; todos como iguales”, expresó Santana.

“Trabajamos de lunes a viernes, e incluso en verano. Pero la tanda extendida nos ha dado algunos inconvenientes de horario, por eso trabajamos de 4 a 6 de la tarde. Incluso, ahora los chicos salen de la escuela, y no van a sus casas, vienen uniformados a las clases”, agregó.

Tags relacionados