Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Hacer mucho con poco

La creatividad llega cuando se presenta la necesidad y los recursos poseídos son vistos como materiales, con los que se puede hacer de todo.

Existen muchas formas de sacar buen partido de lo que se dispone en casa. No siempre se tienen los artículos necesarios, pero siempre que hayan ideas, el problema estará resuelto.

Katherine López, una joven estudiante de Orientación Pedagógica, solía decir siempre: “aprendan a hacer mucho con poco”, haciendo alusión al hecho de sacar el mayor provecho de lo que se tiene, para salir a flote cuando lo que se necesite no esté.

¡No tengo qué ponerme!, ¿Cómo lo haré?, ¡No tengo suficiente!, y otras frases similares se escuchan con mucha frecuencia, debido a la falta de ideas, más que de opciones, en la mayoría de los casos. Día repostero Hay días en los que las personas se despiertan con inspiración por la cocina, y es cuando suele aparecer el: ¡Creí que tenía aún! o, ¡Me hace falta lo más importante! Eso es lo que sucede en términos generales, pero cuando es específico, como querer hacer un bizcocho o alguna comida repostera, se complica aún más, porque el tema requiere herramientas determinadas. María Mercedes Cabrera, una mujer aficionada con la repostería, antes de aprenderlo de forma profesional y obtener los utensilios necesarios, tuvo que usar el ingenio para resolver.

“Cuando no se tiene molde ni horno, lo adecuado es utilizar un caldero”, detalla, “se le colocan tres piedras en el fondo y sobre estas una bandeja con las galletas o panes en la superficie; lo mismo para el bizcocho, y se tapa”. Si hace falta la espátula de lustrar, se puede utilizar un cuchillo o regla, preferiblemente de madera. Para los moldes, recomienda hacer uso de las tasas, vasos, y demás que puedan tener una forma similar a la que se busca. Los tenedores, también, resultan muy prácticos para diseñar.

Sugiere detenerse y pensar: ¿Qué necesito y qué de lo que tengo me puede servir?, porque asegura “habitualmente nos agobiamos demasiado, teniendo todo en casa”.

DULCE HOGAR! Existe un sin número de técnicas que podrían hacer lucir el hogar siempre elegante y con un toque vanguardista, sin tener que recurrir a centros de decoración.

“Simplemente con cambiar las cosas de lugar, estamos decorando diferente”, afirma la decoradora de interiores, Fátima Olivares, quien comenta que a veces se dejan los elementos estáticos y eso crea monotonía.

“Decorar es hacer que el ambiente sea disfrutado por todos los que lo compartimos”, dice la artista, lo que implica que las complicaciones están de más.

Destaca las acciones “reciclar y crear”, porque asegura: “tirar es lo peor que podemos hacer”.

VESTIR SIN COMPLICACIONES • ¡No tengo ropa que ponerme! La mayoría de las mujeres en algún momento de su vida han dicho esa oración. Sin embargo, no es falta de ropa, es de imaginación, frecuentemente.

Diana Olivo, diseñadora de moda, entregada desde muy joven al ambiente de confección, destaca que lo primero que debe ser tomado en cuenta para facilitar el vestir, es conocer el cuerpo que se tiene y aprender qué formas y cortes favorecen al cuerpo.

Para que sea posible “hacer mucho con poco”, en cuanto a vestir, los colores son determinantes.

Recomienda comprar pantalones sin diseño y de color oscuro, porque de esa manera podrán ser reutilizados varias veces y pasar desapercibidos. Lo mismo pasa con las blusas; los colores llamativos y diseños marcados dicen: ¡Mírame! Lo ideal es optar por colores como: negro, blanco, beige, rojo vino, azul marino y otros que faciliten el volver a utilizarse y combinar con otras prendas y accesorios, pero sin complicaciones.

Siempre es recomendable tener un vestido, zapato de tacón y chaqueta negra o beige, porque estas tres prendas, en estos colores, podrían evitar muchos dolores de cabeza.

Tags relacionados