Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Becas

Estudiar en el extranjero

El seguimiento es una parte elemental en el proceso de investigación.

El seguimiento es una parte elemental en el proceso de investigación.

Uno de los momentos más emocionantes y desafiantes de la vida de un adolescente se produce en la secundaria, cuando deben decidir dónde y qué estudiarán. La presión para hacer la elección correcta, un equilibrio perfecto de lo que quieren, no es una tarea fácil y no se puede hacer de la noche a la mañana.

Kathrin Griggs, coordinadora de inglés y Estudios Sociales del colegio New Horizons, explica que en la institución que labora tratan de orientar tanto a los estudiantes como a sus familias en el proceso de aplicación a universidades internacionales. “Dentro de la función de orientadora escolar, trabajo con los estudiantes de bachillerato ayudándoles a decidir qué carrera estudiar y buscar las mejores opciones para ellos dentro y fuera del país”, recalca.

Griggs insta a que una vez que los estudiantes entran a la escuela secundaria, se les anime a empezar a pensar en sus metas para los próximos cuatro años. Un aspecto importante que resalta es la planificación financiera. “Nunca es demasiado pronto para empezar a ahorrar para la universidad en sus años de secundaria. Ayuda en la transición económica después de la graduación”, agrega.

Lo ideal es que los estudiantes de bachillerato tomen pruebas de aptitudes donde se identifiquen sus fortalezas e intereses. Griggs manifiesta que en su caso tienen en cuenta la capacidad económica, el perfil estudiantil, la preferencia de ubicación, tipo de universidad y estudios deseados. Enfatiza que uno de los aspectos más importantes de ese proceso es el diálogo abierto y honesto entre estudiantes y padres, que a menudo es facilitado por el orientador escolar.

“Hay muchas maneras de obtener ayuda financiera cuando se estudia fuera del país; becas que vienen directamente de la universidad, becas privadas, así como préstamos federales o subvenciones para estudiantes que tienen residencia o pasaporte estadounidense. Los estudiantes tienen la oportunidad de ganar becas basadas en una variedad de factores académicos, deportivos, de diversidad y logros de actividades extracurriculares”, puntualiza la coordinadora.

Desde la experiencia “Aplicar a universidades extranjeras es un proceso que requiere un sacrificio por parte del estudiante, pero que, a fin de cuentas trae sus resultados. Una parte importante de la aplicación es ser determinado y dar todo de sí”, asegura Fernando Pérez, joven que fue aceptado en la Florida International University, donde estudiará la carrera de Ciencias Computacionales.

Patricia Rodríguez, estudiante aceptada en St. Johns University y Barry University, localizadas en Estados Unidos y Prince Edward University y University of Alberta, en Canadá, galardonada con becas en cada una de ellas, entiende que el proceso de aplicación a universidades extranjeras inicia con la búsqueda de instituciones que ofrezcan la carrera deseada y que cumplan con los requerimientos y expectativas del estudiante.

Pérez explica que el proceso de aplicación comenzó con varios meses de anticipación, pues para la mayoría de universidades norteamericanas es requisito tomar dos pruebas SAT (una prueba estandarizada que califica al estudiante en las áreas de inglés y matemáticas) y el TOEFL (prueba que determina el nivel de inglés de estudiantes extranjeros), para poder aplicar. Luego de seleccionar la universidad, se aprende de ellas y se investiga los requerimientos de cada una.

“La parte más de-sesperante: la respuesta de la universidad. Aplicar a estas universidades me ha enseñado mucho de responsabilidad. Ha sido algo propio de lo que me he tenido que encargar y mantener al tanto”, sostiene Pérez.

Para la obtención de becas es fundamental contar con buenas calificaciones a lo largo de los cuatro años de bachillerato y haber realizado alguna labor social y trabajo comunitarios, que son muy valorados a la hora de ser evaluados. Es imprescindible estudiar y llevar a cabo este proceso con anticipación, entendiendo que cada universidad tiene sus fechas límite que se deben respetar.

META La persona encargada de orientar a los estudiantes con aspiraciones de estudiar en el extranjero, debe trabajar por el propósito de que todos cumplan su sueño y entren a la universidad que deseen. “Gran parte de nuestro trabajo es buscar la mejor opción financiera para las familias, obtener becas, y valorar el perfil económico de cada estudiante y orientándoles para sacar el mayor provecho a sus habilidades y fortalezas”, indica Kathrin Griggs. Aclara que, de igual forma, es necesario investigar los requerimientos de la institución. Además, algunas exigen a la vez un ensayo enfocado en la descripción y aspiraciones del aplicante.

Tags relacionados