Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SONAJERO

El maletín

Avatar del Listín Diario
Grisbel Medina R.Santo Domingo

El empresario Ángel Rondón, un tanto preocupado en estos días, es el célebre hombre del maletín. Portaba un bulto tan lujoso y generoso en pesos y dólares que alcanzó a quitar el hambre a tanta gente necesitada del Congreso Nacional, ministros, constructores, abogados y otros humildes señores, pendientes de citar.

Hoy, un tanto lejos de las comodidades de la torre donde reside, Ángel Rondón ha de extrañar el sigilo de sus funciones; las comilonas en restaurantes y la pila de documentos por firmar. La camioneta de la Procuraduría donde es trasladado con frecuencia, huele a sudor de preso, tan lejos de las fragancias que su olfato acostumbra a disfrutar.

El maletín que Rondón lleva décadas rodando por los círculos de poder, nunca ha desaguado par de milloncitos en los hospitales de los pueblos del Sur y la Línea Noroeste. El dinero para acallar voces, tramitar sobornos y facilitar contratos, nunca ha mirado las necesidades elementales de la gente.

Rondón, el famoso lobista cuyas marrullas tiran por el piso la buena vibra de su nombre, supo encantar las serpientes legislativas y además, alimentar la desbocada hambruna de gente clave en varios gobiernos.

El hombre sabe bien que la lista de sobornados es larga, que 14 es un número chiquito ante el gigantesco dossier del capítulo dominicano de Odebrecht. A estas alturas el hombre del maletín olvidó el sabor del caro espumante y el caviar. Intuyo que, su cerebro está enfocado en aprender a rezar.

Tags relacionados