Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Formación

Arte y creatividad en las aulas

áctica. Los maestros y maestras interactuando con el recurso del cajón arqueológico.

áctica. Los maestros y maestras interactuando con el recurso del cajón arqueológico.

En la localidad de Cienfuegos fue el encuentro del proyecto “Aula Creativa”, que impulsa el Centro León y auspicia Philip Morris Internacional, con el fin de acercar el arte y la cultura dominicana y caribeña a las escuelas del país.

En el centro educativo San Francisco de Asís, los estudiantes se integraban a la transportación de los instrumentos a utilizar en la jornada en las que participaron más de veinte docentes del plantel, que contaron con la explicación del facilitador, José Reyes.

Luisalba Bautista, coordinadora del proyecto Aulas Creativas, del Centro León, dio las palabras de bienvenida, en las que motivó a aprovechar las herramientas educativas en las clases/ y a fomentar el arte en los espacios de formación.

En el proceso Para iniciar, Reyes preguntó sobre los recursos pedagógicos implementados en las materias que imparten los docentes. Con esa cuestionante comenzó la parte formativa, que incluyó testimonios de los presentes.

José Reyes motivó a los docentes a potenciar los procesos de enseñanza aprendizaje mediante metodologías lúdicas, con un enfoque constructivista. En su explicación, mostró 5 dispositivos lúdicos:

1 Cajón arqueológico: en la exploración de esa herramienta didáctica los maestros se motivaron a participar, siendo ellos arqueólogos por unos minutos. Con ese recurso se busca que el alumnado pueda comprender de forma lúdica a la arqueología. Tres cajones componen el elemento, simulando el subsuelo quisqueyano.

2 El trapiche desmontable: con ese recurso, los maestros se integraron a la tarea y comprobaron la importancia de la unión en el trabajo. Permite a los alumnos conocer las piezas que conforman esta tecnología del ingenio azucarero y a partir de él explicar este momento histórico dominicano y las implicaciones culturales.

3 Mapa imantado: con esa pieza, muchos maestros se sintieron identificados y sugirieron espacios para fomentarlo. El mapa imantado contiene dos segmentos: República Dominicana y el Caribe. Los imanes tienen las siluetas de los países caribeños, imágenes de parques naturales, elementos patrimoniales materiales e inmateriales y sitios arqueológicos dominicanos.

4 Tecnología: es una de las más utilizadas por los docentes en la actualidad, pero Reyes recalcó que se debe innovar y usar más, para hacer de las aulas un espacio actualizado.

5 Rompecabezas: ese recurso, más artístico, tiene la finalidad de armar obras de artes con cubos previamente elaborados.

Al finalizar, los participantes coincidían en que los recursos explicados eran muy prácticos y efectivos.

Actividad. Integración para armar el trapiche desmontable.

Tags relacionados