Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SERIE ESPECIAL

Del perfil al profesional

“La educación es el vestido de gala para asistir a la fiesta de la vida”. Miguel Rojas Sánchez.

Todas las carreras tienen su parte hermosa, pero solo será vista por el estudiante o profesional, si está en el área correcta, acorde a sus aptitudes.

Todas las carreras tienen su parte hermosa, pero solo será vista por el estudiante o profesional, si está en el área correcta, acorde a sus aptitudes.

“Conocer en lo que se es hábil, resulta clave; pero bien encaminarse en ello, es lo determinante”, dijo alguien una vez, convencido de la importancia de montarse en el tren correcto de la vida.

¿Qué estudiaré?, es la gran interrogante de personas en postrimerías de graduarse de secundaria. Liliana Joelina Montesinos, es una estudiante que se encuentra en esta posición. Expresa que le es frustrante no tener claros los requerimientos de las carreras a elegir, pues no reconoce si “sería buena” o apta para dedicarse a alguna.

Para ser abogado Cada profesión requiere cualidades y/o aptitudes específicas. Pero además, implica un quehacer determinado. Saber cuál es el perfil profesional de las carreras podría evitar o disminuir casos de frustración y pérdidas de tiempo. En este caso, las carreras de derecho, ingeniería y medicina serán abordadas con esa finalidad.

Alexandra Raposo, docente en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en el área de Derecho, entiende que lo primero que debe tener un aspirante a abogado es gusto por la lectura, “tenerla como un hábito, pues solo así podrá marcar la diferencia frente a los demás colegas”.

A este elemento, le agrega otros necesarios que, según ella, debe poseer, “vocación, sentido de justicia, sentido común y los valores morales muy claros”. Recomienda imaginarse ejerciendo, y si se visualiza de una forma que resulte agradable, “entonces anda bien”. Aconseja tener claras las metas y habilidades, “porque si no le gusta leer tendrá que lidiar con un matrimonio muy pesado”.

El mundo de la Ingeniería Hay carreras un tanto más prácticas que otras. José Luis Gómez, egresado de Ingeniería Eléctrica, asesor en redes de una compañía telefónica, puntualiza que para estudiar cualquier ingeniería, parte de lo esencial, es tener gustos o conocimientos matemáticos. En adición a esto, debe gustarle diseñar, crear, calcular, entre otros. Llama a tener en cuenta que es una profesión de accionar y generar productos vinculados a la profesión. Por ende, se trabajará mucho analizando y con proactividad.

Aclara que a diferencia de otras áreas, la Ingeniería tiene varias opciones para ser ejercida. Esto ha hecho que él, así como otros, puedan emplear sus conocimientos en empleos afines, haciendo que resulte aún más lucrativa y rica en alternativas. La considera bien posicionada, porque, aunque no en todos los caos, se obtienen posiciones por encima de la media.

Ser médico Para el área de la salud los requerimientos son otros. Iván Mercader, médico neurólogo, considera que entre éstas se encuentran: vocación, compasión, compromiso, humanismo y amor al prójimo.

“Debe tomar en cuenta su capacidad de sacrificio. Esta es una carrera que necesita la vida entera.

Si la aspiración es fama y dinero, no está en lo correcto. Tiene que sentir el llamado a esa carrera e identificarse con el sufrimiento ajeno”, puntualiza.

Respecto a la realidad de la carrera, expresa que es triste, porque a pesar de que hay muchos estudiantes que quieren ser médicos, las expectativas después de serlo cada vez son peores, en el sentido de que no hay plazas suficientes para ejercerla. Subraya que aunque en apariencia en el país sobran médicos, la realidad es que faltan. Porque hay una necesidad indiscutible de médicos a nivel de atención primaria y son deficientes los servicios.

Tags relacionados