Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Educación

Innovación educativa con nuevas tecnologías

Introducir la tecnología en la clase permite preparar ciudadanos para desenvolverse en nuestra sociedad actual.

Avatar del Listín Diario
Niurka MéndezSalamanca, España

El proceso de enseñanza y aprendizaje está cambiando gracias a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), la evidente inmersión en la era digital hace replantearse las necesidades educativas y los paradigmas vigentes en el sistema educativo.

Ante el dilema de prohibir el uso de los dispositivos electrónicos en clase o usarlos como recurso para el aprendizaje, la mayoría de maestros optarían por lo primero. Más allá de considerarse como medio para el aprendizaje, los medios digitales pueden ser vistos como una forma de distracción en las aulas.

Para Luisa Santana, experta en informática, las tecnologías pueden ser una ventana a nuevas posibilidades, pero no se trata de permitir que todos los estudiantes lleven tabletas y teléfonos móviles a las aulas y que los profesores creen grupos de WhatsApp o Facebook para interactuar con los estudiantes, la inclusión de las TIC, conlleva una planificación y nuevas dinámicas de aprendizaje.

“Hay muchos recursos tecnológicos en las redes, pero el sistema educativo debe proveer de un plan para ponerlos en práctica y los maestros debe estar en la disposición de implementar nuevas metodologías de enseñanzas, es una cuestión bilateral, asegura la maestra Santana.

Innovación con Tic en el país

Luisa Rosario, coordinadora de Informática de la Regional Norte, explica que, a nivel de logros de aprendizajes, los docentes de los centros dotados con algún tipo de tecnología digital, realizan sus clases más dinámicas y los estudiantes adquieren competencias tecnológicas a la vez que usan las Tecnologías de la Información y Comunicación como medio para el desarrollo de competencias como: investigación, argumentación y trabajo en equipo.

Rosario expresa que en las aulas dominicanas se utilizan las TIC gracias a cuatro proyectos de integración de tecnologías en el sector educativo, que contempla al profesorado y al estudiantado.

El primero, son los laboratorios de informática, de 10 a 20 computadoras, los cuales se utilizan para que los estudiantes de secundaria aprendan a utilizar diferentes aplicaciones informáticas, desde programación de códigos hasta programas orientados a objetos. Los centros de primaria que cuentan con laboratorios de informática lo utilizan como ayudas didácticas en las diferentes áreas, uso de videos, páginas web, entre otros.

También se usa la robótica educativa. En los últimos tres años se ha implementado en algunos centros a nivel nacional la robótica para el desarrollo de competencias matemáticas y físicas. Se utilizan dos tipos de robots, EV3 y WEDO. Los primeros para uso desde sexto hasta secundaria y el Wedo para los pequeños.

Otro recurso es el kit de pizarra digital, éste consiste en una laptop, proyector, o TV pantalla plana, utilizado por los docentes para hacer proyecciones.

Por último, el proyecto “Compumaestro”, es un programa que busca facilitar equipos al costo para docentes, además de la capacitacitación con un diplomado, donde se les enseña a integrar las TIC para apoyo de sus clases, nos explica el especialista Rosario.

(+) HERRAMIENTAS Recursos para innovar con TIC “La tecnología es un medio, nunca el fin, y utilizada con sentido tiene unos resultados brillantes”, afirma Carlos Alonso, responsable de Educación de HP Inc. España y Portugal.

Gracias a entidades y profesionales de las tecnologías educativas, se han desarrollado proyectos, plataformas y aplicaciones que pueden ser utilizadas en muchos países simultáneamente.

Katheryne Cabrera, especialista en tecnología educativa, sugiere los siguientes recursos como medio de integración de las Tic en las aulas:

* WebQuest: es una actividad didáctica diseñada a partir de una página web, en la que el maestro desarrolla tareas, explica los pasos a seguir para alcanzar los objetivos de aprendizaje, proporciona un medio de evaluación y una guía didáctica para que otros docentes puedan usar el recurso. “Existen muchas plataformas que ayudan a la elaboración de Webquest como “WebQuest Creator”, dijo Cabrera.

* AULAdigital: esta plataforma facilita el acceso a contenidos dentro y fuera del aula, con o sin conectividad. Además, no requiere de instalación por parte del centro, ya que puede usarse a través de una aplicación de escritorio. Los docentes pueden personalizar el contenido didáctico, adaptándolo a los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje de sus alumnos.

* InterMatia: es una herramienta en línea de actividades interactivas para alumnos de Primaria y Bachillerato, ofrece la posibilidad de que el alumno exprese de forma natural las soluciones a ejercicios matemáticos. Esta herramienta mantiene la motivación de los alumnos, gracias a que la resolución se presenta en forma de juego, con un marcador de puntuación y con niveles que los estudiantes deben ir superando.

Existen múltiples instrumentos para realizar una educación acorde a los requerimientos del tiempo y que en lo adelante los especialistas explicarán.

Tags relacionados