Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

¡Abre el telón!

En una investigación realizada en el 2014, se concluyó que hay suficientes salas de teatro en Santiago. Por eso, no hace falta construir más, sino reforzar las existentes.

El arte en todo su esplendor constituye un espacio para canalizar experiencias, contar historias y acercar a los seres humanos a su realidad social. El teatro, en su función de ser enlace entre los artistas y su público, hace del oficio una alianza magistral entre los involucrados.

“Tener espacios adecuados para las presentaciones artísticas es vital para una ciudad.

Favorece a los creadores y artistas.

Además, está comprobado que disponer de espacios culturales con las condiciones adecuadas es clave a la hora de fidelizar el público”, explica la especialista en Artes Escénicas Astrid Gómez.

Sobre las tablas En la ciudad de Santiago, los espacios prestos para hacer propuestas artísticas son considerados por los artistas del teatro como limitados.

Ramona Liriano, actriz con 44 años dedicada al arte, indica que los teatros hábiles necesitan mejor acondicionamiento, porque carecen de equipos de ilumina- ción, sonido y avances tecnológicos.

Gómez entiende que esto se debe a diversos motivos, pero en esencia, tiene que ver con el aspecto económico, con la forma de financiamiento de cada espacio. Además, en esto incide la cultura de consumo cultural, que es relativamente baja comparada con otros países, y también la deficiencia en las políticas culturales del país.

Asegura que no se puede dejar de mencionar que algunos de estos espacios sí cuentan con las condiciones adecuadas para su gestión, como es el caso del Gran Teatro del Cibao.

El actor del Circuito Cultural Cara-maná y director en la compañía Coturno teatro, Danilo Rodríguez, entiende que la mayoría de las salas cuenta con el mínimo requerido para hacer teatro, por lo que se dificulta una puesta en escena creativa, libre. “La sala HIC del Centro de la Cultura de Santiago y la Julio Alberto Hernández del Gran Teatro del Cibao son las que tienen el requerimiento estructural, pero faltan elementos imprescindibles que permitan a los teatristas disponer de recursos para sus espectáculos”, asegura.

PARA MEJORAR Se necesita: • Crear espacios en las comunidades donde los jóvenes puedan presentarse en sus comunidades.

• Equipar las salas existentes.

• Que los actores no emigren de carrera ni de ciudad.

• Que la gente vuelva a creer en el teatro, tanto el público como los patrocinadores.

• El acercamiento del actor con el público para que vivan emociones en conjunto.

• Un empresariado y organizaciones oficiales que generan proyectos para apoyar las iniciativas individuales y colectivas de las personas que desean hacer teatro.

01 Al referirse a las escuelas y los talentos nuevos, Liriano afirma que existen lugares para formar, pero los talentos no perduran en el arte. A eso, Rodríguez agrega que como director, se les hace difícil encontrar ciertos actores y actrices con determinadas características. “Muchos emigran a la capital o al exterior a probar mejor suerte”, especifica.

02 Escenarios Centro de la Cultura de Santiago, Gran Teatro del Cibao, Casa de Arte, La 37 por las Tablas, Utopía, Centro León, Huella Latina son algunos de espacios en Santiago. Escuela de Bellas Artes, Instituto de Cultura y Arte (ICA), Teatro Huella Latina, el Centro León, y las universidades como la PUCMM, la UASD y UTESA.

Rumbo. Por la falta de oportunidad los teatristas buscan otros destinos.

Tags relacionados